T&L 18 – ‘Alondra unchained’


‘La versátil dulzura de Alondra Bentley’, así titulábamos la entrada de blog dedicada al concierto para niños que esta realizó el pasado mes de noviembre en el Teatro Circo de Murcia. Nos podría servir, con más motivo aún, este titular para describir este programa especial pero nuestra filia Tarantinesca y la actitud distendida de la charla que mantuvimos con ella nos ha llevado a este ‘Alondra unchained’.

Tímpanos y Luciérnagas cumple la mayoría de edad (ya contamos 18). Qué mejor compañía que la de una amiga talentosa para compartir un buen rato de radio de sábado por la mañana. Sí, saltándonos nuestra costumbre nocturna y cervecera, la ocasión lo merecía, invitamos a Alondra a desayunar (la parte inglesa de su educación – o la española, ¡quién sabe! – hizo que intentara invitarnos ella a nosotros, pero nos adelantamos). Nada más empezar el programa ya nos encargamos entre los tres de hacer un repaso de los dulces manjares que poblaban la mesa del estudio. Aquí lo contamos todo, ya sabéis. En fin, que lo de la dulzura ya está explicado, vayamos pues con lo de la versatilidad, porque hay cosas que sorprenden para bien.

Seguir leyendo T&L 18 – ‘Alondra unchained’

T&L 17 – ‘La temporada del Mellocotron’



«Mellocotron» es el corte nº 1 de su primer larga duración y también el primer tema que The Crime lanzaron como anticipo de su flamante nuevo álbum, «Last Sunny Day», grabado en los MIA Studios de Antonio Illán y producido por Álex Jiménez. Mientras esperaban la llegada del CD de fábrica, el cuarteto murciano ha ido adelantando durante las primeras semanas de este año a través de su Bandcamp hasta cuatro canciones del mismo. Además, cada una de ellas venía acompañada de su respectiva portada diseñada por Antonio López, que ha sido también el encargado de realizar el artwork del disco.

Con ellos, Jaime Lloret (guitarra, voz), Jota Chillerón (bajo, voz), Pedro Serna (guitarra) y Pepe Ruiz (batería), compartimos una de esas típicas conversaciones en las que, mientras se comparten cervezas y recomendaciones musicales, se habla de influencias, de evolución personal y como grupo, de bigotes, de documentales o de baloncesto. Se portaron bien, nadie se ganó una técnica descalificante.

El disco, que en breve se podrá escuchar completo en Bandcamp, ya se puede adquirir en la tasca Las Tablas de Murcia (curioso punto de venta) y se podrá conseguir en los primeros conciertos de presentación, ambos en la capital murciana, el 23 de febrero en Musik y el 22 de marzo junto a Pony Bravo en la sala 12&medio (dentro del ciclo Microsonidos). Pero antes tuvimos la oportunidad de descubrir la faceta de Jota como cantante y escuchar el estreno de dos canciones de «Last Sunny Day» que todavía no conocíamos, en las que precisamente canta el bajista de la banda, una de ellas tocada en acústico en este programa en el que, siguiendo las teorías del padre de Mark Everett y las influencias de José Luis Cuerda, nos desdoblamos para poder asistir al concierto de Neil Halstead.

Seguir leyendo T&L 17 – ‘La temporada del Mellocotron’

Me llamaban Coyote – ‘La banda sonora de El vuelo o cómo subrayar la imagen con brocha gorda’

¿Puede una banda sonora en la que suenan Joe Cocker, Red Hot Chili Peppers, The Rolling Stones, Marvin Gaye, John Lee Hooker… parecerme mala? En el caso de Flight (El vuelo, Robert Zemeckis, 2012), sí. Aunque por otro lado, independiente de la película, sí se disfrute (da igual que los temas los hayamos escuchado mil veces).

Las canciones en una película (en la mayoría de las mediocres) aportan tan poco como el hilo musical en la consulta del dentista; en otras subraya lo que vemos en pantalla; en otras lo contradice… En El vuelo las canciones están para subrayar (y con brocha gorda) las imágenes.

Seguir leyendo Me llamaban Coyote – ‘La banda sonora de El vuelo o cómo subrayar la imagen con brocha gorda’

T&L 16 – ‘Dame veneno que quiero desayunar’


¿Cómo afrontar una noche en la que tienes que entrevistar a tu propio compañero sin ser Melchor Miralles y Pedro Ruiz? Muy fácil, llevando al extremo el que ha sido desde el primer momento el planteamiento de Tímpanos y Luciérnagas: un grupo de amigos que se reúnen para picar algo, beber unas cervezas (o unos vinos si se tercia), escuchar música y charlar mientras tanto. Con esta determinación recibí a Tea Baggers en el estudio de Radio Online Murcia, con cuatro ideas básicas en mente, el apoyo inestimable de Marco A. Velasco del estudio El Miradoor de Alhabama de Murcia y ganas de conversar con Romu López, Leandro Martínez-Romero y Paco Danone (nos faltó el gran Pepe Kayllo, al que echamos mucho de menos) sobre la realidad de los grupos realmente independientes, de formatos discográficos, de la dualidad «compromiso Vs. hedonismo» en las letras y de otros muchos asuntos relacionados con la música en general y con Tea Baggers en concreto.

Seguir leyendo T&L 16 – ‘Dame veneno que quiero desayunar’

Toni Crespillo por el mundo – ‘Algo de fuzz gitano’

Mi revelación con la rumba y el rock gitano llegó estando lejos de casa, con unos cuantos grados bajo cero y refugiado en un bar hasta arriba de cócteles y de decoración estrafalaria. Hasta entonces siempre había hecho el mongol en bodas con mis padres y primos escuchando el Dame veneno de Los Chunguitos, tomándolo a broma. Pero cuando de repente lo escuché en aquel bar me di cuenta de la frescura que tenía, y de lo que tuvo que ser en su día escuchar caer bombazos como aquellos: ese fuzz puesto en manos de gitanos.

Sin ir más lejos creo que las canciones que hicieron gente como Smash, Veneno, Chorbos, Chunguitos, Chichos, Grecas o, como en este claso, Morena y Clara; representan quizás el sonido más idiosincrásico de nuestro país en cuanto a música popular se refiere. El hecho de mezclar música de fuera con cosas de aquí tan bien, sin complejos, y que aún sigan sonando frescas es algo que echo de menos en la música de aquí.

Seguir leyendo Toni Crespillo por el mundo – ‘Algo de fuzz gitano’

T&L 15 – ‘Vinos y vinilos #1: Domingo Zollo’



No recuerdo bien cuando me crucé con Domingo «Zollo» por primera vez. Seguramente fue en alguna de las numerosas pinchadas organizadas junto a su buen amigo Félix, al que esperamos tener pronto también en el programa. Lo que sí recuerdo es la sensación agradable que me produjo el hecho de descubrir que en mi propia ciudad, en algunos locales y con cierta periodicidad uno podía disfrutar de la magia del sonido de los singles de 45 rpm, alimentar la melomanía con un menú propio de los buenos gourmets, bailar mientras se aprende historia de la música. Rock, soul & no soul, beat, rythm´n blues, o boleros y son montuno… música en definitiva de artistas que han sentado las bases o que se han sustentado en ellas con respeto y mucho talento, también de algunos que las han transgredido encontrando así su camino. Vivimos una época de cabinas ocupadas, a veces profanadas, por DJs que carecen de la pasión y dedicación necesaria para transmitir aquello que muchos buscamos y solemos encontrar en los mejores pinchadiscos: sabiduría, pasión, diversión y afán divulgativo. Es por eso que, orgullosos, presentamos esta primera sesión de vinilo del programa en la mejor compañía posible, ya que Domingo aúna todas esas cualidades y hace gala de ellas, a poco que le preguntes, sin vanidades innecesarias y con la sonrisa puesta. Y además se trajo su Sound Burger bajo el brazo…

Seguir leyendo T&L 15 – ‘Vinos y vinilos #1: Domingo Zollo’

Me llamaban Coyote – ‘Fringe: y una flor crece al ritmo de Yazoo’

En un futuro devastado y colonizado por los que conocimos como «observadores», sin música, sin flora, con un Walter Bishop más desmemoriado que en anteriores temporadas (si es posible), despierta de un sueño y sale a la calle, donde prueba en un coche abandonado un cd entre otros muchos rotos: suena Only you de Yazoo y, con los ojos cerrados, parece que recuerda. Le cae una lagrimita, crece una flor entre las ruinas. ¿Se salvará la Humanidad? ¿O la salvará esa bala que da nombre al título más bello de un capítulo que recuerdo The bullet that saved the world?

Seguir leyendo Me llamaban Coyote – ‘Fringe: y una flor crece al ritmo de Yazoo’

T&L 14 – ‘2013. Ahora sí que estamos todos locos’



Aunque parezca extraño, Tímpanos y Luciérnagas tiene fuertes vínculos con el apasionante mundo de la contabilidad, se puede corroborar en la página de contacto de este mismo blog. Esto conlleva que el principio de año se convierta en una particular cuesta de enero, con jornadas laborales de 10-12 horas (incluso los fines de semana) y no más de 6 horas de sueño diarias. Pero llega el miércoles, nos metemos en el estudio y nos marcamos un programa de 3 horas… y 4 minutos. Nuestro cómplices en esta ocasión, los responsables de la web Festivales de Pop, Chema Helmet y Miguel Tébar. Es indiscutible, estamos un poco locos

Seguir leyendo T&L 14 – ‘2013. Ahora sí que estamos todos locos’

El rocker, el crudo y el Mena…

En un sábado noche repleto de conciertos a los que asistir, optamos por darnos una vuelta por Cartagena para inyectarnos un poco de rock´n roll en vena y sacudirnos así el lastre acumulado de toda la semana. El colectivo Rocket 88 organizaba una fiesta en la que actuaban los madrileños Help me devil. Llegaron con su segundo disco, ‘Lokanta hell’, bajo el brazo, les recibió el público adecuado para lo suyo y, claro, el bar se llenó y la gente disfrutó. Estuvieron empáticos y demostraron que lo suyo no tiene trampa ni cartón, disparando composiciones propias de género (rockabilly, country y algo de blues) y algún que otro clásico en forma de versión. No caigamos en la trampa de esperar un concierto de unos Heavy Trash españoles (su disco lo ha producido Matt Verta Ray, compañero de aventuras de Jon Spencer). Su concierto no fue incendiario ni deslumbrante en lo técnico,  algunos detalles se pierden con respecto a su contundente grabación (elogiada por la crítica especializada), pero mantuvo la intensidad constante y ese ‘ritmillo’ que te hace no parar de mover la pierna en todo el rato. Suelo de madera, cerveza fresca, movimientos de cadera, algunos tupés y humo (en la puerta, como manda la ley) en una noche agradable en el Coyote Bar del puerto de Cartagena.

En el rock y derivados lo primitivo bien enfocado funciona, es el cuento que los mencionados Help me devil parecen tener bien aplicado para sus conciertos y es algo que tiene aún más claro el murciano Raúl Frutos. Su penúltima aventura musical es la que desarrolla junto a su pareja y manager Inma Gómez bajo el nombre de Crudo Pimento. Poco a poco han ido cocinando canciones en casa hasta que, casi sin darnos cuenta, tienen ya un disco practicamente preparado, que por lo visto se va a editar en vinilo. El domingo pudimos comprobar en la asociación ‘El Quirófano’ de La Arboleja como suenan las nuevas composiciones en directo.  Fue un buen concierto, con un atractivo que reside en el encanto aviejado, cazallero y atemporal de las composiciones, pero también en la capacidad didáctico-humorística de Raúl para explicar su procedencia, añadiendo incluso detalles sobre los mecanismos que generan el sonido de sus curiosos instrumentos. La mayoría son caseros, de aspecto rudimentario y fuerte personalidad, como la del propio artista. Inma, reconocida novata en estas lides (eso también se explicó durante el concierto), estuvo correcta y discreta, el palique se lo dejó a su compañero y se centró en dotar de cuerpo a las canciones con percusiones tan básicas como efectivas.

La aparición de El bueno, el feo y el Mena es una de las mejores noticias que nos ha dejado el pasado año en la escena local murciana. Sobre todo por la carencia de artistas nuevos que le tiren sin complejos y con conocimiento de causa a géneros clásicos como el folk, country o incluso a cosas más negras, más souleras. Alguno que otro habrá orientando la mirada hacia esas latitudes sonoras, pero no con la voz (ni el bigote) de Antonio Mena, ni con dos escuderos ya curtidos en mil batallas (pese a su aspecto juvenil) como Lean (teclados, bajo, guitarra) y Luigi (batería, banjo). Se nota que a la propuesta le falta un poco de rodaje, no es fácil tocar con la asiduidad que a uno le gustaría para curtirse, pero hay dos cosas fundamentales en esta banda: talento y canciones. Funcionaron mejor las composiciones propias que las versiones, algunas un tanto improvisadas. Esto debe tener una lectura positiva al margen de los pros y los contras que tiene el versionar clasicazos como ‘The Weight’, ‘Old man’ o ‘No expectations’. Y luego están las roturas de cuerda y el sonido a veces difícil de acoplar del espacio de conciertos de El Quirófano (parece que hay prevista una mejora inminente), que no dejan de ser gajes del oficio que sortearon con actitud. Un cierre elegante para una tarde más de buena música (y van unas cuantas ya) en la fértil huerta cultural de La Arboleja.

Toni Crespillo por el mundo – ‘Dentro da selva’

¡Feliz año nuevo, amigos! Tengo el morro caliente y el cuerpo de juerga ya que no he podido disfrutar las vacaciones tanto como me hubiera gustado. Si a esto le añadimos, además, nuestra fallida bebida de Navidad en Casa Teodoro… para qué os voy a decir más. Por esta razón, por mi parte, vamos a empezar el año de la mejor manera posible: optimismo y ¡mucho ritmillo!

Seguir leyendo Toni Crespillo por el mundo – ‘Dentro da selva’