El rocker, el crudo y el Mena…

En un sábado noche repleto de conciertos a los que asistir, optamos por darnos una vuelta por Cartagena para inyectarnos un poco de rock´n roll en vena y sacudirnos así el lastre acumulado de toda la semana. El colectivo Rocket 88 organizaba una fiesta en la que actuaban los madrileños Help me devil. Llegaron con su segundo disco, ‘Lokanta hell’, bajo el brazo, les recibió el público adecuado para lo suyo y, claro, el bar se llenó y la gente disfrutó. Estuvieron empáticos y demostraron que lo suyo no tiene trampa ni cartón, disparando composiciones propias de género (rockabilly, country y algo de blues) y algún que otro clásico en forma de versión. No caigamos en la trampa de esperar un concierto de unos Heavy Trash españoles (su disco lo ha producido Matt Verta Ray, compañero de aventuras de Jon Spencer). Su concierto no fue incendiario ni deslumbrante en lo técnico,  algunos detalles se pierden con respecto a su contundente grabación (elogiada por la crítica especializada), pero mantuvo la intensidad constante y ese ‘ritmillo’ que te hace no parar de mover la pierna en todo el rato. Suelo de madera, cerveza fresca, movimientos de cadera, algunos tupés y humo (en la puerta, como manda la ley) en una noche agradable en el Coyote Bar del puerto de Cartagena.

En el rock y derivados lo primitivo bien enfocado funciona, es el cuento que los mencionados Help me devil parecen tener bien aplicado para sus conciertos y es algo que tiene aún más claro el murciano Raúl Frutos. Su penúltima aventura musical es la que desarrolla junto a su pareja y manager Inma Gómez bajo el nombre de Crudo Pimento. Poco a poco han ido cocinando canciones en casa hasta que, casi sin darnos cuenta, tienen ya un disco practicamente preparado, que por lo visto se va a editar en vinilo. El domingo pudimos comprobar en la asociación ‘El Quirófano’ de La Arboleja como suenan las nuevas composiciones en directo.  Fue un buen concierto, con un atractivo que reside en el encanto aviejado, cazallero y atemporal de las composiciones, pero también en la capacidad didáctico-humorística de Raúl para explicar su procedencia, añadiendo incluso detalles sobre los mecanismos que generan el sonido de sus curiosos instrumentos. La mayoría son caseros, de aspecto rudimentario y fuerte personalidad, como la del propio artista. Inma, reconocida novata en estas lides (eso también se explicó durante el concierto), estuvo correcta y discreta, el palique se lo dejó a su compañero y se centró en dotar de cuerpo a las canciones con percusiones tan básicas como efectivas.

La aparición de El bueno, el feo y el Mena es una de las mejores noticias que nos ha dejado el pasado año en la escena local murciana. Sobre todo por la carencia de artistas nuevos que le tiren sin complejos y con conocimiento de causa a géneros clásicos como el folk, country o incluso a cosas más negras, más souleras. Alguno que otro habrá orientando la mirada hacia esas latitudes sonoras, pero no con la voz (ni el bigote) de Antonio Mena, ni con dos escuderos ya curtidos en mil batallas (pese a su aspecto juvenil) como Lean (teclados, bajo, guitarra) y Luigi (batería, banjo). Se nota que a la propuesta le falta un poco de rodaje, no es fácil tocar con la asiduidad que a uno le gustaría para curtirse, pero hay dos cosas fundamentales en esta banda: talento y canciones. Funcionaron mejor las composiciones propias que las versiones, algunas un tanto improvisadas. Esto debe tener una lectura positiva al margen de los pros y los contras que tiene el versionar clasicazos como ‘The Weight’, ‘Old man’ o ‘No expectations’. Y luego están las roturas de cuerda y el sonido a veces difícil de acoplar del espacio de conciertos de El Quirófano (parece que hay prevista una mejora inminente), que no dejan de ser gajes del oficio que sortearon con actitud. Un cierre elegante para una tarde más de buena música (y van unas cuantas ya) en la fértil huerta cultural de La Arboleja.

Toni Crespillo por el mundo – ‘Dentro da selva’

¡Feliz año nuevo, amigos! Tengo el morro caliente y el cuerpo de juerga ya que no he podido disfrutar las vacaciones tanto como me hubiera gustado. Si a esto le añadimos, además, nuestra fallida bebida de Navidad en Casa Teodoro… para qué os voy a decir más. Por esta razón, por mi parte, vamos a empezar el año de la mejor manera posible: optimismo y ¡mucho ritmillo!

Seguir leyendo Toni Crespillo por el mundo – ‘Dentro da selva’

T&L 13 – ‘Va por ti, Wilko Johnson’



Las jornadas vacacionales navideñas se pueden emplear en muchas cosas, nosotros solemos dedicarlas a escuchar música o hacernos acompañar de canciones para realizar cualquier tarea que se nos ocurra. Finalmente no se pudo realizar el programa especial de Navidad deseado y teníamos mucha música que compartir en el zurrón. En este primer programa del 2013, acompañados de nuestros inseparables colaboradores, hacemos un repaso a algunas de las bandas que más y mejor hemos escuchado durante el año que acabamos de finiquitar. No se trata de discos necesariamente realizados durante el 2012 (que también suena alguno), hay de todas las épocas, incluso algún que otro clásico más que conocido. La intención ha sido la de realizar una selección musical incontestable… o al menos muy disfrutable. Rock, pop, punk, jazz, incluso canciones piratas y algo de gitaneo. Señoras y señores, esto es radio musical.

Unas horas antes de empezar el programa conocimos una triste noticia, el gran Wilko Johnson padece una enfermedad terminal. Fiel a su actitud, ha anunciado que no recibirá tratamiento y que seguirá sobre los escenarios hasta que el cuerpo aguante. Sirva este programa para homenajear a este mítico artista.

Seguir leyendo T&L 13 – ‘Va por ti, Wilko Johnson’

Sintonías piratas Vol VI – Perro

2012 ha sido el año de Perro y lo despiden a lo grande. Nuestros compadres lanzan esta Navidad su recopilatorio «Singles brasileñas», que se puede adquirir los días 28, 29 y 30 de diciembre con el diario La Verdad por sólo 2,95 euros. En Tímpanos y Luciérnagas les tenemos un aprecio especial a esta pandilla de maikeles: porque fueron nuestros invitados en el programa piloto, porque repitieron visita hace unas semanas para marcarse un reñido «duelo» contra El Estudiante Larry… y porque son tan buena gente que se inventan verbos que molan para hacernos este grandioso regalo navideño. ¡Os queremos una ‘jartá’!


Sintonías piratas Vol V – The Ben Gunn Mento Band y Tímpanos y Luciérnagas os desean felices fiestas

Recuperamos el aguilando que nos dedicaron The Ben Gunn Mento Band hace unas semanas a su paso por el programa para desear a todos nuestros oyentes unas felices fiestas. Nosotros las celebraremos a nuestra manera, si las circunstancias lo permiten, reuniéndonos con los micrófonos como testigo para compartir un buen rato con la música como excusa, en el último programa del año. Esperamos la visita de nuestros colaboradores en la distancia, Toni Crespillo y Jaime Parra. ¿Quién sabe si de aquí a entonces también convenceremos a Lisardo Ruiz de Mendoza o incluso a Cascales para que se dejen caer por el estudio de Radio Online Murcia a tomar unas cervezas con nosotros y recomendar unas canciones en formato presencial?

Seguir leyendo Sintonías piratas Vol V – The Ben Gunn Mento Band y Tímpanos y Luciérnagas os desean felices fiestas

Toni Crespillo por el mundo – ‘Las gemas mágicas de Trish’

Llevo un buen rato intentando traducir el adjetivo mind-bending al castellano. La expresión inglesa es tan gráfica y simple que no puedo encontrar un equivalente con el mismo efecto en castellano sin caer en construcciones amorfas. Muchas veces he terminado por decir que mucha música me «vuela la cabeza» pero, en el caso de este conjunto de canciones del que voy a hablar, no creo que con esta expresión me alcance. Más bien creo que es como un secuestro donde te vendan los ojos y tienes la sensación de que te llevan muy lejos pero sólo puedes ver fosfenos; y cuando puedes abrirlos, resulta que estás en el mismo lugar pero te sientes mucho mejor.

Trish Keenan (cantante de Broadcast) falleció tristemente hace ya casi dos años. Al parecer, poco antes le envió a un amigo un CD con algunas canciones que recopiló: 17 extrañas piedras preciosas de pop psicodélico con tintes oscuros que dejan entrever las piezas del puzzle sonoro de Broadcast. El amigo en cuestión escribe que en el recopilatorio no iba incluída ninguna lista de canciones y que le gustaba de esa forma; aunque ahora la lista de canciones se puede encontrar por ahí.

Seguir leyendo Toni Crespillo por el mundo – ‘Las gemas mágicas de Trish’

Me llamaban Coyote – ‘Veronica Mars se traviste de Debbie Harry’

No recuerdo quién definió Veronica Mars como un cruce entre Twin Peaks (de la que ya escribimos en Tímpanos y Luciérnagas) y 90210 Sensación de vivir (raro que escribiéramos sobre ella). Y entre sus fanáticos, pesos gordos como Kevin Smith, Stephen King y Joss Whedon (creador de Buffy y coguionista de la sorprendente película The cabin in the Woods). Veronica Mars (Kristen Bell), hija de detective y detective aficionada ella misma, acude al instituto de Neptune en California. La aceptaban los ricos y poderosos (era la novia del más popular) hasta que muerte, desaparición y violación la convirtieron en la defensora de los humildes.

Pocas veces una música de cabecera ha estado tan bien elegida para hablar del antes: el We used to be friends de The Dandy Warhols. Pero aún hay más: Death in Vegas, The Notwist, Pixies, el estupendo No sleep tonight de The Faders, Miriam Makebo, los Death cab for cutie (en la secuencia de transición entre la vida pasada y presente de Veronica Mars)… Cientos de canciones que aparecen brevemente en las tres temporadas que duró la serie que se estrenó en 2004 (dos en el instituto; una en la universidad y unos minutos de una tercera en la que Veronica Mars entra en el FBI), aunque, como es habitual, solo unas pocas aparecen en la banda sonora.

Seguir leyendo Me llamaban Coyote – ‘Veronica Mars se traviste de Debbie Harry’

T&L 12 – ‘Vega Baja Pride: ¿Y tú de quién eres?’



Mencionamos con frecuencia en el programa la Vega Baja del Segura, pero hasta anoche, en nuestro 12º programa, no habíamos recibido la visita de ninguna de las bandas procedentes de esta comarca de la provincia de Alicante, que tanto nos llama la atención por su admirable escena musical. Entre unos pocos músicos le han dado vida en los últimos 10-12 años, formando multitud de grupos de calidad y de estilos de lo más diverso. Pero es bastante probable que los oyentes desconozcan la idiosincrasia musical de esta zona limítrofe con Murcia. Por ello, para que todo el mundo se pusiera en situación, comenzamos con una pequeña selección de canciones de grupos de allí. Grupos, efectivamente, de estilos muy distintos, pero todos ellos con músicos en común… incluidos nuestros invitados: Juan Ballester, Miguel Hernández, Gustavo Rodríguez, Adrián Filiu (baja de última hora) y, ejerciendo las funciones de manager, Adrián Martínez. Estos forman parte (o lo han hecho en el pasado) de bandas como Dusk, Virgen, Los Faltoners, Los Fusibles, Montenegro, Mistol, Caída Libre o The Assbreakers. Así que decidimos pedirle ayuda a No me pises que llevo chanclas para identificarlos… ellos son Zombies and Diamonds.

Seguir leyendo T&L 12 – ‘Vega Baja Pride: ¿Y tú de quién eres?’

Mercadillo at Home Especial Navidad en la Azotea

Quisiera aprovechar este espacio que me ceden los jefes del Tímpanos para darle un poco de promoción a un evento muy interesante.

Se trata de una nueva edición del Mercadillo at Home: un punto de reunión de artesanos y artistas DIY de la Región donde se pueden encontrar artículos vintage, repostería, ilustraciones, ropa y demás artefactos de autor idóneos para regalar en estas fechas.

Amor (Casa-Taller Birdie) lleva ya algún tiempo organizando este Mercadillo en ciudades como Cartagena, Lorca o Murcia; siempre con bastante éxito de asistencia. Y es que la verdad es que el ambiente es muy bueno y se pueden encontrar cosas bastantes pintorescas en los distintos puestos, además de buena música.

En esta ocasión, y tras su paso por el Casino de Lorca, el Mercadillo tendrá lugar los próximos jueves 20 y viernes 21 en La Azotea (Murcia), desde las 17.30 hasta las 21.3o. A los platos estarán dos de los pinchadiscos más interesantes de la ciudad: el sorprendente y ecléctico Dj Pequeño Burgués, y el führer de la Magra y devoto de los sonidos más negros L. Warlock.

¡No os lo perdáis!

El rock según Lüger-Schwarz

A Lüger me niego a llamarlos teloneros. Creo que todo el que vio su concierto estará de acuerdo, miembros de Schwarz incluídos. Lo que hicieron, acostumbran a ello, fue un conciertazo que los posiciona directamente como invitados de lujo. Ellos disparan con algunas armas parecidas a las de sus anfitriones murcianos, pero su propuesta aporta una sensación de mayor concreción, sobre todo en el formato de canción, más acotado. Sonaron como una apisonadora, nunca me habían abofeteado con tanta elegancia como hizo esta banda el sábado (bueno, quizá Lisabö hace unos meses, será cuestión de diéresis). Tienen una baza ganadora añadida, pese a compartir con Schwarz la querencia por los desarrollos machacantes y una visión abierta e intensa del rock: su muestrario de melodías adictivas. No podemos decir que sean precisamente unos veteranos (como banda) pero llevan un rodaje en directo envidiable, lo dominan con maestría. De hecho, puestos a compartir con Schwarz, también son de grabar sus discos en directo con estupendo resultado. Tuvieron muchos momentos para mencionar, pero la interpretación que hicieron de su ‘Monkeys everywhere’ fue impresionante. Tanto que a nuestro ilustrador de cabecera (literal), Cascales, le inspiró el dibujo que encabeza esta entrada, regalada en exclusiva para el blog. Gracias Lüger, gracias Cascales.

Llegó el momento “alquimístico” de la noche. Cuando uno se plantea comentar un concierto de Schwarz siempre lleva rondando en la cabeza aquello de lo poco que, ateniéndonos a las entrevistas, le gusta a los miembros del grupo que lo suyo se catalogue de raro o difícil de digerir. En parte tienen razón, lo que hacen es simplemente rock abierto de miras, tendente a lo psicodélico, con ramalazos progresivos, géneros conocidos y con historia, aunque no exentos de ciertas dificultades para el oyente medio. Vamos, que su propuesta requiere, quizá, una mayor predisposición ante un espectáculo que acaba revelándose más cercano a la experiencia sonora que a un concierto al uso. Hablemos pues del sonido, muy comentado tras la actuación por su calidad y definición, por lo apabullante del mismo, por el trabajo de banda acumulado para lograr esa comunión perseguida con sus instrumentos. Ha sido un trabajo fructífero, sonaron mejor que nunca. El pero: para mí, los momentos de “estepa sonora”. Quizá para otros no supusieran problema alguno, incluso sirvieran de alivio acústico. Cuando acuciaba la, llamémosla, introspección, cuando el drone se hacía más presente que el ritmo, me sacaban del concierto. Sin embargo los picos de intensidad que desplegaron en muchos momentos te retorcían, atrapándote con energía y con una constancia rítmica a prueba de metrónomos, excelente Cesar Verdú a la batería. Bueno, impecables los tres en la ejecución. La puesta en escena, una bacanal de humo y láser, provocó sensaciones encontradas: a mí me pareció un buen recurso estético y además permitía fumar a escondidas, a mi compadre Zaplana le descolocaba un poco a ratos la falta de contacto visual. Una cosa más, conseguir enfocar para sacar una buena foto fue un auténtico reto, de hecho creo que no lo llegué a conseguir del todo, testimonio gráfico y poco más, que tampoco andaba yo muy fino.