Bigote Letal Top 2022

Por quinto año consecutivo la lista oficial de discos favoritos del año de Tímpanos y Luciérnagas nos llega cortesía de Pepe Llobregat (a.k.a. Bigote Letal), nuestro pinchadiscos de cabecera. Siguiendo la línea de años anteriores, se trata de «una colección de publicaciones en formatos diversos, de estilos variados y en un orden totalmente aleatorio», que además incluye alguna que otra reedición y varias grabaciones rescatadas del olvido. El origen de las bandas es también de lo más dispar, desde lugares habituales en este contexto como Estados Unidos, Reino Unido, Australia o Canadá hasta escenas musicales europeas no demasiado conocidas como las de Islandia, Chequia o Eslovenia, pasando por Francia, Alemania, Suecia o Países Bajos. Un total de 42 lanzamientos que, en líneas generales, se aleja bastante de lo convencional, para sumergirse y dejarse sorprender. Además este año hemos logrado por fin que nos escriba un breve comentario sobre cada disco. Tenéis enlace a Bandcamp y Spotify de cada una de estas publicaciones (salvo algunos casos, que solo está en una de estas dos plataformas) y al final de esta entrada podéis acceder a una lista con todas las canciones disponibles en Spotify.

 

BUZZ KULL | «FASCINATION»
Avant! Records
Bandcamp | Spotify

El sello italiano Avant! Records nos acerca la tercera entrega del proyecto del australiano Marcel Whyler, maestro del dark synth, uniendo tradición electro europea con los entornos actuales de darkwave, EBM o new beat.

 

CHRONOPHAGE | «CHRONOPHAGE»
Post Present Medium / Bruit Direct Disques
Bandcamp | Spotify

¿Arty post-punk? Bueno, yo lo que veo aquí es indie rock/pop, con coordenadas actuales y futuras. Esta banda de Austin, Texas a ratos suena a unos The Men… si estos no se hubieran atascado. Coeditado por el sello francés Bruit Direct Disques (LP) y el sello estadounidense Post Present Medium (LP/CD).

 

WINGED WHEEL | «NO ISLAND»
12XU
Bandcamp | Spotify

La pandemia hizo el milagro de unir a estos cuatro músicos, cada uno desde un lugar de Estados Unidos, procedentes de bandas como Spray Paint, Rider/Horse, Powers/Rolin Duo, Tyvek o Damiana. Whitney Johnson, Cory Plump, Matthew J. Rolin y Fred Thomas nunca estuvieron juntos grabando en un estudio, todo el álbum, mezcla de noise rock, ambient y otros estilos varios, se escribió, grabó y mezcló en colaboración remota.

 

EGGS | «A GLITTER YEAR»
Howlin’ Banana Records / Safe in the Rain Records / Prefet Records
Bandcamp | Spotify

A estos parisinos ya les seguíamos el rastro en esta casa gracias a sus 7″ y ep anteriores y la cosa pintaba muy bien. Las esperanzas se ven traducidas en certezas con este discazo de nuevo indie rock con pulsión jangly. Se han unido dos sellos franceses y uno británico para su edición.

 

DIE VERLIERER | «DIE VERLIERER»
Mangel Records
Bandcamp | Spotify

Poca información hay sobre estos berlineses que suenan a punk (y a post-punk) sacado directamente de los 80. Tienen un cierto aire a los también alemanes 39 Clocks y este es su debut, publicado por Mangel Records en LP y cassette.

 

FLEX TMG | «WHISPER SWISH»
Domestic Departure Records
Bandcamp

Además de ser una máquina encajadora robotizada industrial, Flex TMG es una banda de música que practica una especie de mutant disco reminiscente de bandas como Maximum Joy y ESG. Están al frente de todo esto Hannah D’Amato (Fake Fruit) y Rob I. Miller (Blues Lawyer), desde Oakland, California.

 

SHABASON & KRGOVICH | «AT SCARAMOUCHE»
Idée Fixe Records / 7 e.p.
Bandcamp | Spotify

Nueva colaboración de estos multinstrumentistas canadienses,Joseph Shabason y Nicholas Krgovich, que te arropan con su mezcla de ambient pop, smoth jazz y sophisti-pop, estilo este que tanto me vuelve a atraer estos últimos años. Publicado en vinilo y cassette por el sello de Toronto Idée Fixe Records y en CD por el sello japonés 7 e.p. en una edición limitada de 2 discos, que incluye también el anterior álbum, «Philadelphia», de Shabason, Krgovich & Harris.

 

MEAT WAVE | «MALIGN HEX»
Big Scary Monsters / Swami Records
Bandcamp | Spotify

Post-hardcore abierto al garaje punk y al post-punk impulsando este sólido álbum de la banda de Chicago. Puñaladas guitarrísticas que los emparentan con Hot Snakes. Precisamente Swami Records, el sello de John Reis de Hot Snakes, entre otras tantas bandas, es uno de los responsables de esta coedición.

 

AMATEUR HOUR | «KRÖKTA TANKAR OCH BRÄNDA VANOR»
Appetite Records
Bandcamp | Spotify

Excelente disco de intimista dream pop lo/fi de trazo experimental realizado por esta banda sueca, conocida en la escena underground de Göteborg por sus lazos con otras magníficas bandas como Westkust y Makthaverskan.

 

LAUGHING CHIMES | «ZOO AVENUE EP»
Slumberland Records
Bandcamp | Spotify

Segundo trabajo de los zagales de Ohio, los hermanos Evan y Quinn Seurkamp, esta vez en formato EP, y vuelven a entrar en esta lista de favoritos haciendo lo que mejor saben, jangle pop de raíz anglosajona inspirado en los 80 y primeros 90s. Publicado por el mítico sello Slumberland Records.

 

THE PLEASURES PALE | «TWITCH»
Jeffrey Alan Bright Music Archive
Bandcamp | Spotify

Según su Bandcamp, este EP se grabó en 1987 y quedó inédito, almacenado en el estudio de grabación en una cinta magnética, hasta que en 2019 Jeffrey Alan Bright, vocalista de la banda, decidió recuperarlo y digitalizarlo, para su mezcla y masterización entre 2019 y 2021. Jangle pop con barniz post-punk que se torna maravilloso en su corte «Most Precious Thing», una de las canciones que más he escuchado (y pinchado) este año. De Ohio también, por cierto. Como dato curioso añadido, la banda estuvo en activo entre 1985 y 1987 y su único disco se publicó póstumamente, a través de Heresy Records, a principios de 1988.

PHANTASIA | «GHOST STORIES»
Beach Impediment Records
Bandcamp | Spotify

Esta banda de Nueva York coge influencias y enseñanzas de otras épocas, pero las plasma con una modernidad y una falta de pretenciosidad que me acaban emocionando. Uno de los discos que más he escuchado este año. Una pequeña joya.

 

CRIME OF PASSING | «CRIME OF PASSING»
Feel it Records / Future Shock Recordings
Bandcamp | Spotify

La escena underground de Ohio sigue a todo trapo. Con conexiones con bandas como The Serfs o The Drin, Crimes of Passing nos ofrecen un arrebatador post-punk sucio y a la vez melódico, liderado con firmeza por su vocalista Andie Luman. Feel It Records publica el LP y Futurse Shock Recordings la edición en cassette.

 

RIBBON STAGE | «HIT WITH THE MOST»
Perennial Records / K Records
Bandcamp | Spotify

Esa portada calcada al LP de Shops Assistants de 1986 como reconocido homenaje hace cuanto menos intuir de qué va la cosa. Noise twee pop desde Nueva York que entra como la seda. Grabado por Hayes Waring en Olympia, Washington.

 

SECRET SHAME | «AUTONOMY»
Autoeditado
Bandcamp | Spotify

El post-punk neo gótico de esta banda de Asheville, North Carolina, sigue engrasado en su segundo largo. Tensión sónica entre la rabia y la melancolía, comandada por Lena Machina, su vocalista y compositora.

 

KITCHEN’S FLOOR | «NONE OF THAT»
Petty Bunco / Eternal Soundcheck
Bandcamp | Spotify

Regreso de esta banda australiana desde el lejano «Battle of Brisbane» de 2015 a su sombrío noise rock/garage punk. Siempre atento a sus movimientos. Les masteriza el omnipresente Mickey Young, figura fundamental del nuevo indie rock en su faceta técnica.

 

SOFT ESTATE | «THE PAINTED SHIP EP»
Mammas Mysteriska Jukebox
Bandcamp

Leer en reseñas sobre este EP comparaciones con Saada Bonaire o Karen Marks, entre otras, ya hizo que despertara en mí un gran interés y la verdad es que no me ha defraudado para nada. Misteriosa banda, proyecto de Alan Outram, que añade a dos vocalistas, Lauren Paige Dowling (Potpurri) y Evie Jeanne. Synth-pop de la vieja (y alta) escuela.

 

BOBBY WOULD | «STYX»
Kashual Plastik
Bandcamp

Bobby Would llama «Styx» a su disco, haciendo referencia a la laguna Estigia del inframundo en la mitología griega. Pues eso, inframundo sónico con ramalazos melódicos . Robert Pawliczek es su verdadero nombre.

 

SPREAD JOY | «II»
Feel It Records
Bandcamp | Spotify

18 minutos de arty post-punk que acelera o se atempera a placer. Ecos de Pylon y The Slits en las voces y Mission of Burma en las guitarras. Su bajista, Nick Beaudoin, también lo es de Negative Scanner.

 

CLAMM | «CARE»
Meat Machine / Chapter Music
Bandcamp | Spotify

Dos discazos llevan ya estos chavales de Melbourne, oriundos de aquella escena garage punk tan disfrutable. El disco discurre golpe tras golpe en cada una de sus canciones. La incorporación de su nueva integrante, Maisie Everett, y la colaboración de la saxofonista Anna Gordon les ha sentado pero que muy bien.

 

DELILUH | «FAULT LINES»
Tin Angel Records
Bandcamp | Spotify

La obra que muestra la evolución de Deliluh después de perder a dos de sus componentes al mudarse de Canadá a Europa. La banda originaria de Toronto practica en este disco, grabado y producido entre Marsella, Berlín y Copenhague, un art rock experimental y oscuro con ligeros aromas a Suicide, Swans e incluso This Heat.

 

SRSQ | «EVER CRASHING»
Dais Records
Bandcamp | Spotify

Después de liderar a los magníficos Them Are Us Too, que acabaron trágicamente con la muerte de de su compañero Cash Askew, víctima de un incendio durante una fiesta del sello 100% Silk, Kennedy Ashlyn se embarcó en este proyecto de synthpop y dream pop etéreo. En este segundo álbum incluso supera los logros de su muy buen primer disco y se convierte en una de las piezas clave del querido sello Dais Records.

 

HYDROPLANE | «HYDROPLANE»
Efficient Space
Bandcamp | Spotify

Necesaria reedición de esta perla de 1997. Mezcla de twee fantasmagórico y ambient pop la de estos australianos procedentes de Cat’s Miaow, su banda anterior de indie pop, más luminosa.  Curiosamente este año también se ha publicado a través de World Of Echo un recopilatorio de canciones de Cat’s Miaow publicadas entre 1994 y 1998.

STRAW MAN ARMY | «SOS»
La Vida Es Un Mus / D4MT Labs Inc Neurosonic Research
Bandcamp | Spotify

Imponente disco de anarcopunk rock el de estos neoyorquinos que están donando las ganancias a la organización Roots Unbound. Himnos contra el capitalismo tensos, nerviosos… y sensibles.

 

MICK TROUBLE | «IT’S MICK TROUBLE’S SECOND LP»
Emotional Response
Bandcamp | Spotify

Jebediah Smith (Jeanines, My Teenage Stride) y su proyecto Mick Trouble nos trae su segundo LP, que iguala al anterior en cuanto a calidad. O sea, volando alto musicalmente, aunque no consiga la repercusión que merece con las críticas siempre a su favor. ¿A qué suena? Pues indie pop con herencia mod, c86 y de Dan Tracey, entre otras cosas.

 

PEACE DE RÉSISTANCE | «BITS ANS PIECES»
Peace De Récords
Bandcamp | Spotify

Glam rock y proto-postpunk dede el punto de vista de Moses Brown (Institute, Glue). Según él también se deja influenciar por el zamrock, versión zambiana del rock de finales de los 60 que evolucionó junto con el glam. El propio Brown ha bautizado su sonido como «glam rock demente».

 

BÖRN | «DROTTNINGAR DAUÐANS»
Iron Lung Records
Bandcamp | Spotify

Potentísimo post-punk por la vía del deathrock el de estas islandesas, que además se expresan en islandés. Las guitarras y la voz de Alexandra Ingvarsdóttir llevan en volandas este furioso disco que algunas veces impresiona en su acercamiento a las enseñanzas de Rozz Williams.

 

1-800-MIKEY | «PLUSHY»
Erste Theke Tonträger / Under The Gun Records
Bandcamp | Spotify

Michael Barker, alias 1-800 Mikey, te suelta 13 pildorazos de pop garajero en la trompa como si de una versión pop de Jay Reatard se tratara. De Sydney es la criatura y ha tocado con RMFC o Gee Tee.

 

BREATHLESS | «SEE THOSE COLOURS FLY»
Tenor Vossa Records
Spotify

Dando lecciones de dream pop desde mitad de los 80 y espaciando cada vez más sus lanzamientos, la banda de Ari Neufeld y Dominic Appleton nos deja otro magnífico trabajo surreal y atmosférico como pocos este año.

 

AND ALSO THE TREES | «THE BONE CARVER»
AATT
Bandcamp

El grupo que llamó la atención de Robert Smith en sus primeros años se establece como un corredor de largo recorrido. Con más de 40 años a sus espaldas ofrece este 2022 un álbum lleno de pasajes panorámicos y nos vuelve a sumergir en su elegantísimo art gothic rock.

 

RUSH TO RELAX | «MISLI»
Look Back and Laugh / Pop Depression / Hidden Bay Records
Bandcamp | Spotify

Estos eslovenos cantan en su idoma natal, aunque toman prestado su nombre, o eso creo (por la participación de Mickey Young en el apartado técnico), de un disco de Eddy Current Supression Ring. Su sonido transita por lugares cercanos al jangle pop moderno de las antípodas, mirando de tú a tú a aquella gran escena que tanta alegrías nos da.

 

LIFEGUARD | «CROWD CAN TALK»
Born Yesterday Records
Bandcamp | Spotify

Apodada «la mejor banda adolescente desde Squirrel Bait» (con permiso de la banda de la hermana del batería, las buenísimas Horsegirl, cuyo álbum podría haber estado en esta lista también, añado yo), estos muchachos de Chicago demuestran su temprana sabiduría para captar lo mejor del noise rock y el post-hardcore americano.

 

SACRED SKIN | «THE DECLINE OF PLEASURE»
Synthicide
Bandcamp | Spotify

Synthwave y melodías new romantic que no rehúyen las guitarras. ¿A Flock of Seagulls? Podría ser, pero hay mucho más. Bailable y disfrutabl, pero riguroso en el uso de equipos antiguos que aportan autenticidad al sonido de estos angelinos.

 

HARSH SYMMETRY | «DISPLAY MODEL»
Fabrika Records
Bandcamp | Spotify

Darkwave desde Sacramento, comandado por el joven Julian Shawarko. Como me gustan las comparaciones para definir, en principio me atrajo el recuerdo que me llegó de Clam of Ximox y a partir de ahí todo empezó a fluir hasta comerme en un suspiro sus 8 canciones.

 

THE ACTOR | «EXPLODED VIEW + DEMOS 1981-1984»
Mannequin Records
Bandcamp | Spotify (sin demos)

Reedición en vinilo del primer disco de estos neerlandeses (en su momento editado en cassette), expandido con demos de la época. Un gustazo revisionar a estos pioneros del Korg MS20. Recomendado a los amantes de estos sonidos synthpop minimalista para que le hagan la prueba si no los conocen.

 

THE COOL GREENHOUSE | «SOD’S TOASTIE»
Melodic Records
Bandcamp | Spotify

Excelente segundo álbum de estos británicos liderados por Tom Greenhouse, que llevan su post-punk minimalista con voces nítidas a un alto nivel, haciendo magia con sus repetitivos ritmos.

 

VR SEX | «ROUGH DIMENSION»
Dais Records
Bandcamp | Spotify

Deb Demure, uno de los maestros actuales del nuevo post-punk y sus satélites estilísticos, sigue sin fallarnos en ninguno de sus lanzamientos, ya sea con Drab Majesty o con estos, algo más sucios, VR Sex. Valor seguro.

 

SAVAGE REPUBLIC | «TRAGIC FIGURES 40TH ANNIVERSARY EXPANDED REISSUE»
Real Gone Music
Spotify

Reedición de su primera y considerada obra magna. Para mí una de las piezas angulares del post-punk de tintes experimentales con el que definieron el devenir del futuro noise rock y el indie rock auténtico. Unos favoritos personales en su estilo.

 

PACINO | «SEDM SVĚTŮ»
Stoned To Death
Bandcamp | Spotify

Post-hardcore e indie rock noventero de guitarras potentes. Estos checos de Orlová, que se expresan en su idioma natal, citan a Husker Dü y Mission of Burma entre sus influencias. La escena catalana post-hardcoreta se sentiría a gusto con ellos.

 

GEE TEE | «ROCK PHONE»
Goner Records
Bandcamp | Spotify

Tres suspiros despachados en apenas 6 minutos y la verdad que es suficiente para disfrutar de esta banda de Melbourne y su synth-punk garajero. Además nos sirve para no hacer tan larga la espera para su siguiente LP, que al parecer saldrá en breve.

 

THE CATBURGERS | «DREAMWORLD SESSIONS»
Felt
Bandcamp | Spotify

Grabación a punto de ser lanzada hace 35 años en el sello Dreamworld de Dan Treacy, pero que quedó inédita. Ahora el sello Felt de Copenhage se ha encargado de rescatar esta colección de encantadoras y emotivas canciones de la banda escocesa. Jangle pop de la vieja escuela ochentera. Un gran descubrimiento del año para mí.

 

NO ZU | «HEAT BEAT»
Chapter Music
Bandcamp | Spotify

Me empieza a llamar la atención desde el principio con ese tema con ritmos y ecos que me recuerdan «pressure on» de Spandau Ballet. Su mezcla de elementos no wave, funk y mutant disco entre otros, ha sido bautizada como «Heat Beat» por ellos mismos.

 


 

Bigote Letal Top 2022 es una lista realizada por José Llobregat, con la colaboración en la edición de este post de Alfonso Zaplana. Foto de Víctor Martínez.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *