Captura Sonora: Lorena Álvarez y sus Rondadores

Lorena Álvarez y sus Rondadores. Murcia, noviembre de 2022

Y pasó por fin Lorena Álvarez por esta ciudad. Con su habitual carcajada corta, su ironía alegre, un vestido blanco y dos astutos rondadores. Y le cantó a la sencillez, el desamor, los amigos y la naturaleza. Temas universales convertidos en pequeños cuentos poéticos, con un ojo guiñado al desencanto y el otro sin perder de vista la luz. Su abrazo al folk es, por momentos, expansivo y genera ciertos remansos sutilmente psicodélicos en los que uno se encuentra muy bien. ¡Cómo trenzan esas cuerdas! Sin miedo al bucle acústico, ni a la melodía pop, que colorea todo.

Canciones sencillas y siempre acogedoras, incluso en un espacio sobreiluminado y algo frío como el del jardín cervecero montado en el Cuartel de Artillería para la ocasión.

Más fotografías en Instagram.

Unas cuantas canciones favoritas de 2022: Noviembre

Esta es la penúltima entrega de esta serie o quizás la última, que se está haciendo largo el año y diciembre siempre anda flojo en cuanto a publicaciones musicales. Los que vengáis siguiendo mensualmente estas listas ya sabéis de que va, adelantos o singles sueltos preferiblemente, siempre algo de punk, siempre algo australiano y material de sellos como ATO, Bingo, Meritorio o Trouble in Mind que no falte. Y una imagen elegida un poco al azar. Estas son las 12 canciones seleccionadas este mes y el imán de la foto es un regalo de mi gran amigo CASCALES.

THE PRIMITIVES ‘Don’t Know Where To Start’
No saben por dónde empezar dicen The Primitives y yo tampoco, así que lo hago con esta canción que en realidad es del mes pasado. La mítica banda de Coventry, uno de los representantes del conocido como ‘blonde pop’ británico de los 80, lanza el próximo mes un EP en formato 12″, del que esta canción es el primer adelanto. También se ha lanzado una edición especial en 7″ de solo 300 copias, pero ya está agotada.

YO LA TENGO ‘Fallout’
Reviso los mensajes en el grupo de Whatsapp en el que hablamos de música, entre otros asuntos, y leo comentarios como “clásico tema con todas sus cosas de Yo La Tengo”, “Yo La Tengo puro de oliva”, “de primera mitad de los 90″ o un simple “está muy guapa”. También “Yo La Tengo en La Gusa a 1,60″, pero eso no lo vais a entender. Con esto ya es suficiente para que Ira Kaplan y Georgia Hubley se cuelen en esta lista. El disco sale a través de Matador Records el 10 de febrero de 2023.

CIVIC ‘End Of The Line’
También el 10 de febrero se publicará ‘Taken By Force’, el nuevo disco de los australianos Civic, a través de ATO, como Grace Cummings o Adrian Quesada, entre otros muchos. Los de Melbourne proponen un “rockero viaje de fantasía”, con este ‘End Of The Line’ como primer ejemplo. A veces no hace falta complicarse mucho…

GRACE CUMMINGS ‘Praise You’
‘Storm Queen’, el disco publicado este año por Grace Cummings, también con ATO Records, está desde hace tiempo incluido en mi lista de favoritos de este 2022. No deja de sorprenderme la voz de esta australiana, que despide la temporada con esta sorprendente versión de Fat Boy Slim.

SUNFRUITS ‘Believe It All’
Una de esas cosas que pasan en estas listas sin planificarlo, que salgan tres canciones seguidas procedentes de Australia. Esta es la segunda canción publicada por la banda de Melbourne este año y no me ha quedado claro si es el adelanto de un primer disco largo o no, hasta ahora solo han publicado un par de 7″, un EP en 12″ y algunas canciones sueltas. Buen pop psicodélico, publicado por Third Eye Stimuli Records (Australia) y Earth Libraries (Estados Unidos / Canadá).

YAKUZZA ‘Boria’
La Parca Te Busca, sello barcelonés especializado en cassettes, lanzará durante el primer trimestre de 2023 el debut de Yakuzza. La banda murciana se estrena con ‘EP Volúmen 0′, grabado, mezclado y masterizado por Pablo Ruiz en Intergaláctico Estudio, del que este ‘Boria’ es el primer adelanto. Buen ejemplo de la buena salud de la nueva ola post punk.

NITROPOLLO ‘Fulgor’
Repiten por aquí los madrileños Nitropollo con el tercer adelanto de su próximo disco, ‘En el borde del borde’, que lanzarán Beatclap y Potencial Hardcore (ojo, mañana publican el cuarto y último adelanto). ¿Que no sabes de qué te hablo? Fiel sonido y espíritu punk rock melódico de los 90, al estilo de Bad Religion, No Fun At All o Satanic Surfers, con ex miembros de bandas como Wipe Out Skaters, Ketchoop o Zinc. Ahora toca mandarlo a fábrica y esperar a que llegue el disco de vinilo.

CAREER ‘Hotel’
Bingo Records publica mañana ‘Mode’, primer largo de los londinenses Career. Este es su segundo adelanto. Su anterior EP estaba entre mis favoritos de 2021, el primer adelanto de este disco (‘Tomato Garden’) ya se coló entre mis canciones favoritas del mes correspondiente y el tercer adelanto (‘Down’), que ha habido otro posterior a este, no aparece aquí por no repetir grupo. Lo que si voy a hacer es repetir texto, copio y pego lo de septiembre: “Ritmos urgentes lo llaman, de camino al saco del post punk, pero toda palabrería se queda corta ante la pegada de sus canciones”.

THOSE PRETTY WRONGS ‘Paper Cup’
Adelanto de ‘Holiday Camp’, que verá la luz a través de Curation Records en marzo de 2023, su tercer disco. Those Pretty Wrongs son Luther Russell de The Freewheelers) y Jody Stephens de Big Star, nada menos, aunque se presenten simplemente como dos viejos amigos y veteranos de la escena musical. Folk, power pop, Memphis, Ardent Studios… tampoco hace falta decir mucho más.

SPICE WORLD ‘Useless Feeling’
Suma y sigue, Meritorio Records. Best Bets, Stephen’s Shore, Slack Times, Wurld Series, The Umbrellas, Jim Nothing y, ahora, Spice World. Más jangle pop procedente de Australia. La banda se formó para una actuación de una sola noche a principios de 2021, pero al final decidieron grabar 10 canciones y lo hicieron en su sala de estar, con poco conocimiento sobre la materia, en solo 5 horas. Y vaya resultado. En su Bandcamp te lo cuentan con más detalle. Este es el tercer adelanto de ‘There’s No I In Spice World’, disco que se publica en enero con Meritorio para Europa y Norte América y con Tenth Court para Australia y el resto del mundo.

CONNECTIONS ‘In Space’
Primer adelanto de ‘Cool Change’, próximo disco de Connections, a publicar el 25 de marzo del próximo año. La banda de Ohio repite con Trouble In Mind Records. Para no iniciados, indie rock para seguidores de Sebadoh, Guided By Voices o The Replacements a cargo de esta banda formada por ex miembros de la banda noventera 84 Nash.

DANNY ARAKAKI ‘All Thanks’
El primer disco firmado con su propio nombre por Danny Arakaki de Garcia Peoples se publicará el 20 de enero a través de Husky Pants Records y se titulará ‘Tumble In Shade’. Este es el primer adelanto de un disco que, aunque se trate de un proyecto en solitario, mantiene tanto el sonido de rock clásico, ácido y psicodélico como el espíritu comunitario y colaborativo de su banda. Solo hay que ver el amplio listado de colaboradores, disponible en el Bandcamp del sello.

The Golden Lips: “Somos una banda pequeña que toca alto y rápido”

El pasado viernes se publicaba ‘Gifts And Rewards‘, segundo EP de The Golden Lips. Para celebrar el lanzamiento, el grupo murciano ofreció un pequeño concierto en el escaparate de un céntrico espacio de coworking de nuestra ciudad, en el que interpretaron las cuatro canciones de este nuevo trabajo. Aprovecho la ocasión para lanzarle unas cuantas preguntas a Joaquín Sánchez Baíllo, vocalista y guitarrista de la banda.

Se podría decir que estamos lejos de la idea socialmente aceptada del triunfo, pero algunos persistimos en esto de la música. ¿Por qué crees que nos seguimos metiendo en estos jaleos?
Esto es lo que nos gusta, siempre ha sido así. Si has estado en bandas, fanzines y cosas por el estilo desde siempre y lo has disfrutado, lo más probable es que quieras seguir implicado en esas actividades y proyectos.

¿Qué parte crees que hay de necesidad de evasión, de expresarse o de satisfacer el ego en esto?
Por los demás no puedo hablar pero yo soy de los que creen que el que no se sienta un dios, que no se suba al escenario. Eso en el escenario, después más te vale ser humilde. No sé qué decirte. Yo, personalmente, si no me quisiera expresar, divertirme, evadirme y pavonearme un rato haciendo lo que hago, creo que me dedicaría a otra cosa. A pintar enanos de jardín, por ejemplo.

Durante los últimos 30 años he hablado con regularidad sobre la vida en general y sobre la música en particular con vuestro bajista, Quique Hernández. Virtual, Hoax, Carson Blew, Derrick y ahora The Golden Lips han estado en nuestras conversaciones. Una de las cosas que me llamó la atención recientemente es que, a pesar del paso del tiempo, la idea de pasarlo bien tocando vuestras canciones siga apareciendo de forma natural por delante de muchos otros factores en estas charlas. ¿Qué peso tiene lo lúdico en este proyecto?
Lo de pasarlo bien es una forma positiva de afrontar la realidad del proyecto y de la música al nivel al que nosotros nos encontramos. Sin embargo, no es algo tan lúdico porque hay una inversión económica, de tiempo y unos objetivos que, aunque sea lentamente, vamos consiguiendo. ¿Esto es una forma de entretenimiento? Claro, no nos ganamos la vida con ello. ¿Es pasar el rato el único objetivo de este proyecto? No, para nada. Pero si no lo pasáramos bien, entonces mejor sería no hacerlo.

Aunque parece que costó encontrar una base rítmica duradera para la banda, ¿podemos afirmar ya que The Golden Lips tiene por fin una formación estable?
Sí, Víctor le ha dado a la banda la estabilidad que necesitábamos. Además, es un batería cojonudo y un tipo estupendo que aporta muchísimo al proyecto. Tenemos mucha suerte de contar con él.

En realidad se sigue vendiendo más música en CD que en vinilo, pero se presentaba este medio como una especie de salvación de la música en formato físico. Hasta que llegaron las grandes compañías y acapararon las cadenas de planchado de discos, con un número bastante limitado de fábricas dedicadas a ello, haciendo que publicar en vinilo sea caro y se demore demasiado. Vosotros habéis apostado por el CD para ambos EP, supongo que en parte por esto que comento, pero no únicamente, ¿no? ¿En qué modo pensáis que se puede revertir la tendencia en la fabricación y compra de discos en ambos formatos en este nuevo contexto? ¿Creéis que llegará ese momento tantas veces vaticinado en que desaparezca del todo el formato físico para la música?
Leí por Internet, no hace tanto, que tal y como se estaban poniendo las cosas para fabricar vinilos, el formato del futuro para las bandas pequeñas es el CD. A nosotros, desde luego, por nuestra estructura de costes y capacidad de inversión, el CD es lo que podemos hacer ahora mismo. Eso sí, tengo claro que algún día sacaremos un vinilo; se valoran mucho más y es un gran formato. Pero tampoco voy a mentir, yo crecí comprando CDs y me gustan los CDs. Un buen CD suena genial y si se ha cuidado el artwork, puede resultar muy estético. Yo creo que el formato físico no va a desaparecer, tiene muchas ventajas y a la gente le gusta tener sus discos favoritos en casa y no solo en la plataforma de turno.

Escogisteis un formato bastante llamativo para presentar el nuevo EP, tocando sus canciones en directo en un escaparate. En la situación actual, en la que la inmediatez y la exposición pública son tan importantes en las nuevas tendencias y en las formas de comunicación, como profesional del audiovisual además, ¿qué importancia le da The Golden Lips a la imagen?
Si miras nuestras fotos o nuestras redes sociales te darás cuenta de que, salvo por los videoclips, no demasiada. Lo de tocar en el escaparate fue una idea que surgió con Murcia Emprendedora y que nos pareció muy divertido para complementar la presentación del EP, así que lo hicimos y la verdad que estuvo muy bien. Repetiríamos sin dudarlo.

La noche de la presentación del nuevo EP comentamos lo difícil que resulta a veces para grupos como el vuestro, que se mueve entre estilos muy noventeros como el grunge, el thrash metal o el rock alternativo, encontrar su nicho: grupos con una conexión en cuanto al estilo musical con los que compartir escenario, la atención de medios especializados o un público persistente para los discos publicados y los conciertos realizados. ¿A qué crees que se debe esta situación?
A que son estilos muy de nicho, que no están de moda y que no siempre están muy bien valorados desde el punto de vista artístico. Suena fatal, pero no creo que me vaya a rebatir nadie. Tampoco vamos a quejarnos demasiado sobre esto, lo sabemos y seguimos hacia delante creando nuestros propios espacios.

También aquella noche, junto a nuestro amigo David del festival Satarra, bromeábamos sobre lo extenso de algunas de vuestras canciones. Realmente, más allá de chanzas, a mí me parece de lo más lógico en una banda como la vuestra, dentro de un ejercicio de estilo. No obstante, ¿os sentís tentados en alguna ocasión a adaptar vuestras composiciones a los estándares que se suponen más radiofónicos?
No, para nada. Siempre vamos a lo nuestro. Nuestro primer single, de 2017, fue una canción de dos minutos. Y en el anterior EP, todas eran canciones más o menos cortas. Estas últimas canciones han salido más largas, porque así sentíamos que funcionaban. Eso sí, como curiosidad, te diré que nuestra canción más larga es la que mejor ha funcionado en streaming en términos de escuchas y playlist. Así que, a lo mejor… ¡Deberíamos hacerlas aún más largas!

Observando la foto grupal del público de la presentación, es evidente que en general somos gente que tenemos ya una edad. Desde muchos medios se martillea de forma constante con la idea de que a la gente más joven solo le interesan las nuevas tendencias, como si no se pudiera compaginar todo. Es evidente que hay un relevo generacional en el circuito underground y en escenas como la punk, con el post punk como estilo estandarte. ¿Cómo crees que se puede conectar con estas nuevas generaciones?
No lo tengo claro. Tal vez sea imposible, la verdad. Creo que nos tiene que dar igual conectar con una generación de abuelos, padres o bisnietos. Somos una banda pequeña que toca alto y rápido. Quien se quiera apuntar a eso, ahí estamos, tenga la edad que tengan. Cualquier otra cosa puede resultar frustrante y poco productiva y, desde luego, es algo muy alejado del propósito de hacer canciones y música que nos llene.

El 17 de diciembre volvéis a tocar en la Sala Spectrum de Murcia. Contadnos algo sobre este y otros conciertos próximos.
Este concierto del 17 de diciembre es la continuación de uno que hicimos el 14 de diciembre de 2019, repetimos con los amigos de Efecto Lucifer y se suman Absenci, que vienen desde Madrid. Para el año que viene ya tenemos algunas fechas más que anunciaremos dentro de poco pero no te puedo adelantar mucho más.

Para terminar la entrevista, un clásico de esta publicación: ¿Qué grupos de vuestro entorno (no solo geográfico) os gustaría recomendar?
Yo recomendaría a todos mis colegas pero tampoco es plan. Así que me iré al extranjero, no sé si tienen algo que ver con nosotros pero hay un grupo venezolano llamado Cadáveres Podridos que es la hostia y que recomiendo a todo el mundo. Y sí, se llaman así.

Fotos: Ese Gese

Captura Sonora: Balcanes / Pau from Marc

Pau from Marc. La Madriguera, noviembre de 2022

Dos formas de llegar a casa en una jornada cualquiera de distopía occidental: tirándose en dejada al sofá o reventando el marco de un portazo. Ambas válidas, compatibles y convertidas en música. Juntas, una montaña rusa de emociones que cierra otro capítulo de Lonja Negra en La Madriguera. Bien de intensidad, bien de gente, y lleno de premios para los ávidos de aristas sonoras.

Pau from Marc es la dejada perfecta. Un tempo, programado con moderación, que te abre la puerta al color. Su disco ‘Living Room Songs’ cristalizó así, en una época en que los bailes ‘de salón’ eran los únicos posibles. Ahora te lo cuentan en directo como si estuvieran en tu casa, y hasta los problemas técnicos les quedan bien. Sin prisa y con canciones que te llevan en brazos a muchos sitios pero siempre acaban retornando a algún lugar bajo la sierra de la Muela alhameña, su idílica base de operaciones. Su techo está por abajo, cuando se atreven a rozar hasta el dub.

Balcanes trabajan más la incomodidad del portazo. No es un abrazo lo suyo. Se parece más a la explosión de todo aquello que llevamos arrastrando. La contorsión eléctrica funciona bien porque la rutina necesita su exorcismo, y un buen chute de esta banda te anima a vomitar tus males. Los pasajes en calma existen, pero para coger resuello. Una banda pecisa que te agita con un cantante contorsionado al que cada vez se le sale más la camisa. Recién llegado de una oficina imaginaria en la que todo ha ido mal. Desde Asturias, sean bienvenidos por aquí. Nosotr@s también llegamos a casa igual muchas veces.

Más fotografías en Instagram.

Unas cuantas canciones favoritas de 2022: Octubre

Otoño. Recta final. Esta es la antepenúltima entrega de esta serie de canciones favoritas, que no continuará en 2023. Sin más que añadir, aquí van las doce favoritas de octubre.

ADRIAN QUESADA ‘Noble Metals’
Después de publicar en mayo un disco de boleros psicodélicos, Adrian Quesada lanza el próximo 18 de noviembre un nuevo álbum, ‘Jaguar Sounds’. Según las propias palabras del músico y productor de Austin, Texas, componente de Black Pumas, este “sirve como una celebración de los sonidos funky, ligeramente delirantes y profundamente conmovedores, que trascendieron las fronteras culturales de América Latina a finales de la década de 1960 y principios 1970″. Este es el primer adelanto.

EggS ‘How It Was Before’
Howlin’ Banana Records y Safe in the Rain Records de Francia y Prefet Records de Reino Unido publican este próximo viernes el primer disco largo de EggS. No sabemos demasiado sobre esta banda parisina, que son un septeto supuestamente y que llevan publicando algún que otro EP desde 2018, de los que recuperan alguna canción en este LP. “Best indie band from Paris” dice un comentario en uno de sus vídeos en YouTube. Me lo quedo.

ANIMADORA ‘La Grieta’
Segundo y último single previo a la publicación de su EP de debut, que llegará en una fecha aún indeterminada. Queda claro aquí que lo de Andrea Podadera es el shoegaze, con su buena dosis de capas, reverb y distorsión. Para más información os remito a la entrevista que podéis leer un poco más abajo.

LA ÉLITE ‘Todos me miran mal’
“Escuchando a La Zowi me miran mal. Escuchando a Eskorbuto me miran mal. Escuchando al Fary me miran mal”. Otro cañonazo de La Élite, synth punk desde Lleida. Y ya van unos cuantos.

SMIRK ‘Souvenir’
Smirk es Nick Vicario y un grupo de músicos rotando. El de Los Ángeles, también componente de la banda Cemento, lanza el 18 de noviembre su segundo LP, ‘Material’, con el siempre recomendable sello Feel It Records. Como primer adelanto tenemos este ‘Souvenir’, un tema de post punk cargado de ganchos pop que describe bastante bien lo que es el sonido de Smirk.

YOUNG FATHERS ‘I Saw’
Esto no para. Comencemos a apuntar discos que llegarán en 2023, empezando por ‘Heavy Heavy’ de Young Fathers. Ninja Tune es el encargado del lanzamiento en febrero del nuevo álbum del trío escocés, que viene a suceder a los maravillosos ‘Cocoa Sugar’ (2018) y ‘White Men Are Black Men Too’ (2015). Es decir, que ya iba siendo hora. ‘I Saw’ es el segundo adelanto del disco y como de costumbre, no es sencillo etiquetarlo.

BUEN DESTINO ‘Futuro Final’
Esta no me la esperaba. Buen Destino son Carlo Pavía, Rubén Martínez, David François y Àlex Fernández y han pasado previamente por bandas como Jack Torrance, Runa, Vórtice, Omega Cinco, Standstill, It’s Not Not o Read My Lips (estas mencionan en su perfil, pero son más incluso). En activo desde 2020, el año que viene llegará su debut a través de Bcore Disc, que menciona a Converge, Jesús Lizard, Breach o His Hero is Gone como referencias. ‘Futuro Final’ es la primera muestra de este álbum, grabado por Santi García en los estudios Ultramarinos Costa Brava, y para empezar, menuda hostia en el pecho.

THE TUBS ‘Sniveller’
Si te gustan Ex-Vöid te gustan The Tubs y si te gustan The Tubs te gustan Ex-Vöid. Al frente de ambas encontramos a Owen Williams del grupo Joanna Gruesome. De esta banda proceden también George Nicholls, compañero aquí en The Tubs, y Lan McArdle de Ex-Vöid, que colabora en esta canción. Es el primer adelanto de ‘Dead Meat’, a la venta en enero a través de Trouble in Mind Records. Gran mezcla de post punk y jangle pop a cargo de la banda afincada en Londres, pero de origen galés.

THE GO! TEAM feat. STAR FEMININE BAND ‘Look Away, Look Away’
En febrero llega la segunda parte de las Get Up Sequences de The Go! Team. Desde Brighton, Ian Parton, Ninja y compañía llevan manejando el jarape musical más de 20 años ya y mezclando el pop con todo lo que surja. En este tema, segundo adelanto de su nuevo disco, les acompañan Star Feminine Band, banda de adolescentes procedente de Benín.

HOLIDAY GHOSTS ‘B. Truck’
Holiday Ghosts se han convertido ya en habituales de mis listas. La banda de Falmouth, suroeste inglés, liderada por Katja Rackin y Sam Stacpoole, publicó un EP en verano a través de FatCat Records y a la espera de que les llegue de fábrica la edición física del mismo en doble 7″ con dos canciones extra, lanzan en digital esta nueva canción, que no defrauda, como ya es costumbre. Que los comparen con The Pastels, The Clean o The Modern Lovers no es casualidad.

NITROPOLLO ‘Tuco’
Segundo adelanto del segundo disco de Nitropollo. No es fácil mantener el sonido y el espíritu del punk rock melódico de los 90 cuando han pasado 25 o 30 años desde su esplendor, pero estos madrileños, con ex miembros de bandas como Wipe Out Skaters, Ketchoop o Zinc, te trasladan a aquellos discos de Bad Religion, No Fun At All o Satanic Surfers. Y eso es motivo justificado para levantar el dedo.

AIRBAG ‘Todo mal’
Estas entradas suelen incluir adelantos o canciones sueltas, pero que me perdonen The Haunted Youth, Stuck o La Paloma, que eran los demás candidatos a cerrar la docena, porque en esta casa es verdadera devoción lo que hay por Airbag y este tema es mi favorito del nuevo disco. Además, viene con videoclip. Total, si esto no lo lee casi nadie…

Captura Sonora: Dame Area / Espiricom / Pandemian

Dame Area. La Madriguera, octubre de 2022

Lonja Negra es un colectivo cuyo advenimiento llega envuelto en cierta oscuridad estética y formal. Sin embargo, ilumina senderos estimulantes para la Murcia musical. Destinados a unos pocos, pero abiertos a todos los pocos que quieran transitarlos. Criterio sin elitismo. Subversión sin agresión. Nutrición cultural y diversión subterránea. La unión de subsuelos ya ha funcionado otras veces por esta zona en la que la colectividad importa mucho para esquivar la planicie. La autogestión con palos y cañas implica desgaste y requiere relevos. Es una disciplina en la que se asume morir en el intento. Pero no inmediatamente. Así que larga vida y asistencia, que es lo que alimenta las programaciones de riesgo.

Ahora lo de los conciertos de hace unos días. En La Madriguera. Amabilidad, buen sonido y fluidez general.

Empezando por el final. Lo de Dame Area. Tremendo espasmo tribal, cableado industrial, mucha actitud, adictivos mantras vocales, baquetas certeras y cabezazos a los micros de contacto. Contorsiones, suyas y del público. Si me paso elogiando resultaría sospechoso, pero me gustó mucho. Y observando al personal juraría que no fui el único.

Espiricom. Una sólida pieza central para la noche. A todo riff adulterado. Con nuevo disco de rock electrónico multilateral bajo el brazo, un aire esotérico, ahumado y casi a contraluz. Extra de mérito sorprendiendo y epatando en casa. En su terreno se sabe de ellos y de su listón. Siempre lo cruzan. Frescos como rosas, consistentes como rocas. Un gusto de vapuleo psicotrópico.

Pandemian nos puso firmes para empezar. Y nos amarró fuerte a base de ruido electrónico y almohadón de graves. Electrónica ruidista que hurga en lo inesperado, ritmos que mutan en metralla y una elegante intensidad.

Mientras procesaba el disfrute, hice unas fotos. Enhorabuena a los premiados.

Canciones y audios de Whatsapp. Y alguna cosa más

Este es un programa de canciones y audios de Whatsapp. Y alguna cosa más. Todo lo que suena está grabado con mi smartphone o sacado de plataformas o bibliotecas digitales. He usado para editarlo Audacity en el ordenador y varias aplicaciones de Android como MixPad, Super Sound o un cambiador de voz con efectos. Suenan canciones de Dame Area, Espiricom, Animadora, Úrsula Bravo, Mármol y Julio Iglesias, el principio de ‘Method Man’ de Wu-Tang Clan, una canción de Ainara LeGardon en directo, fragmentos de una charla de Servando Rocha sobre tatuajes y también de conciertos de Dame Area, Bigote Chino y Pionera, así como algunos efectos de sonido predefinidos y los audios de whatsapp que amablemente me han cedido algunos amigos. Perdón si suena mal, es solo un experimento.

Úrsula Bravo: “La colectividad es la única forma que conozco para existir”

Úrsula Bravo (Murcia, 1988) podemos presentarla como activista, creadora audiovisual, investigadora cultural, podcaster, experimentadora sonora, educadora experimental o diseñadora gráfica. En definitiva, una artista multidisciplinar a la que nos complace poder dar voz en este espacio.

En alguno de tus perfiles públicos te defines, entre otras cosas, como activista. Creo que esto describe muy apropiadamente cómo enfocas tu trabajo, en el que actualmente conceptos como la ecología sonora o la conciencia auditiva tienen bastante peso. ¿En qué medida crees que la experimentación y la investigación sonora requieren de una implicación, que pueda ir incluso más allá del propio arte, a la hora de relacionarse con la realidad que nos rodea?
El arte es la perspectiva que construye los mitos colectivos, el uso de la imaginación que supera las fronteras de lo posible en la producción de objetos y hechos. No sé si te refieres a ir más allá del hecho material, sólido. El trabajo con el sonido siempre trasciende las dimensiones en las que estamos habituadas a desarrollar nuestro eje de percepción sensible con la realidad. Pero afecta inevitablemente a la forma en la que lo sólido y lo real se habita.
Dentro del activismo tengo que hablar de esta campaña, para la reducción de la huella de carbono en la industria musical, una campaña preciosa ambientalista. https://musicdeclares.net/gb/declaration
Y celebro gratamente la conquista legal que las compañeras han conseguido otorgando derechos a la laguna del Mar Menor. Gracias a Indirect Film por documentar el proceso.

En una entrevista reciente decías que tus trabajos no te reportan directamente experiencias de satisfacción, pero sí de catarsis. ¿De qué forma piensas que el arte sonoro y la experimentación auditiva sirven, tanto para quien lo crea como para quien lo percibe, para canalizar emociones o como elemento liberador respecto a otros aspectos de la vida cotidiana?
Considero que la experimentación con el sonido nos ofrece unas prácticas que abren lo suficiente la estructura de la imagen, dando campos de composición más libres, además de ser lo suficientemente abstracto como para superar las barreras de las palabras y construir diálogos con colectividades, que pueden ir más allá de nuestra especie. En la cualidad empática que tiene el sonido, estoy trabajando en un discurso poético que define esa característica, que gracias a un error tipográfico me trajo la palabra “infonía” (del catalán infondre, que es el participio de infundar), que me abre esta cuestión: ¿Cómo la onda mecánica sonora, en su deriva frecuencial, puede sintonizarnos a través de golpear la superficie permeable de nuestra piel, tan profundamente, con significados emocionales de manera colectiva? Como si fuera una placa de Chladni pero a nivel sensible.

“La desindividualización hacia lo colectivo reduce las posibilidades de colapsar”, decías en esa misma entrevista en la revista ‘Who It’s Art?’. Iremos viendo a lo largo de este cuestionario cómo lo colectivo y las colaboraciones tienen gran importancia en tu actividad artística, pero para empezar, ¿cómo influye la colectividad en la formación de tu identidad creativa? ¿Y qué nos puedes contar del proyecto Las Petite Comité?
El otro día leía una frase por ahí que me pareció muy afilada. Se necesita una comunidad para criar a un artista. La colectividad es la única forma que conozco para existir. Pero supera las islas por afinidades o gregarismos.
Somos seres sociales, y la desindividualización no habla solo de superar el solipsismo con nosotros mismos como ego, sino que va más allá de la construcción cultural de lo que significa ser un humano, para acercarnos a la comunicación entre distintas especies. Habla de la superación de los límites culturales que definen nuestro ecosistema antropocéntrico.
El proyecto de Las Petite Comité (Isabel Flores, Eliana García, Puçanga, Úrsula Bravo) nació con la urgencia de empoderar a personas con distintas vulnerabilidades emocionales, que les impedían usar su capacidad expresiva en los espacios públicos por miedo al juicio de reclamar su lugar. Por no ser grandes instrumentistas, por no ser músicas ortodoxas. Era un espacio de reflexión en el que hablábamos sobre transfeminismos y creábamos discurso y práctica juntas. Pero se ha disuelto. El último ejercicio que realizamos fue en Samhain 2021, en el que propusimos una instalación sonora, en la que recopilamos discursos de distintas mujeres que expresaban su dolor ante las dificultades por ser mujeres. Afirmaciones como “claro, como tengo un hijo no me van a dar ese trabajo”. Enterramos un altavoz en el suelo, con la intención de construir una tumba simbólica de todas las muertas que por levantar la voz han sido asesinadas.
Aunque quizá vuelva a resurgir. Sigue siendo una práctica necesaria, siempre que encontremos espacios amables y afectivos que acojan estás prácticas. Porque Murcia, buf, no veas el cachondeo.
https://www.instagram.com/p/CWlQ84dq38O/
https://www.instagram.com/p/CVQfjRcsmWP/

Otro proyecto en el que estás involucrada es el Laboratorio Experimental Do Som de las Azores, dedicado al estudio de la naturaleza de la cultura aural, los paisajes sonoros y las múltiples formas en las que el sonido se puede usar. ¿Podrías explicarnos con más detalle en qué consiste el trabajo de este espacio?
Es un programa cultural que se activa con la potencia de cambiar lo que entendemos como realidad desde su distintas vertientes, desde las rítmicas de la sociología, antropología, estética, y se nutre de las corrientes filosóficas del nuevo materialismo, y algo de física experimental. De momento es un proyecto piloto que se va a intentar aplicar el año que viene con unos talleres de grabaciones de campo para la divulgación y práctica de la ecología sonora, estén atentos, será bonito.

Últimamente has participado también en varias residencias de arte sonoro (Lux in Tenebris, CAMPfr, Nomadic Soundsters, etc). Háblanos sobre tu intervención en estas y sobre planes futuros en esta línea.
En estas residencias, por ejemplo en Nomadic Soundsters, no conseguí aportar más a la colectividad porque estaba muy agobiada y estresada con algunos proyectos y lo tuve que dejar apartado a un lado dejando a mis compañeros…
Lux in Tenebris fue una experiencia muy hermosa, aprendí mucho con los mentores. Nos facilitaron trabajar en equipo para una gran producción, los juguetes, el equipo de personas, además de tener el lugar adecuado para reflexionar creativamente sobre lo que significa el mito católico siendo una mujer, y sobre cómo se utiliza el terror para construir su base de poder.
CAMPFR está simplemente increíble. He tenido la oportunidad de conocer, cohabitar e intercambiar experiencias con artistas impresionantes, como Aviva Rahmani, Chris Watson, la banda Deerhoof, Francisco López, Mark Feld, Zoe McPherson, Florence Peake, entre otrxs. Recomiendo encarecidamente los workshops de CAMPFR, son una experiencia única en su especie. Sus fundadores son lxs artistas más fabulosxs que conozco. Masters del arte relacional.

Las colaboraciones y residencias te están llevando a lugares como Budapest, los Pirineos franceses y catalanes, las islas Azores o Grecia. ¿De qué forma contribuyen estos viajes a la definición de tu faceta como creadora, investigadora y experimentadora?
Este año postpandémico y post trauma me está salvando de la extinción como persona. Soy una luchadora, pero casi me destruye. Así que agradezco al karma el flujo del movimiento que el arte ha agotado como inevitabilidad.

Otra parte importante de tu trabajo es el de la pedagogía experimental y sonora, las intervenciones educativas sobre paisajes sonoros. Imagino que entra en este campo la actividad de Paisajes Sonoros Murcianos. ¿En qué consistía exactamente? ¿Tenéis pensado repetirlo próximamente? ¿Tienes planificado realizar en breve alguna otra intervención pedagógica de este tipo?
En este taller trabajábamos la consciencia acústica interespecie, entendiendo nuestra huella sonora en el mundo y como, cuando entramos en el estado de escucha, nos molesta hasta nuestra propia especie, como la especie humana utiliza métodos violentos para comunicarse y como en la cultura occidental han sido eliminadas las practicas sensibles de reconocernos con el medio natural, y ahora en el poscapitalismo estamos intentando recuperar las formas en las que se relacionaban nuestrxs ancestros con la naturaleza y el territorio, entendiendo los ciclos, los biorritmos etc. Para el año que viene estamos preparando unos pequeños talleres con el proyecto 432Hz, relacionados con estas prácticas.

En lo relativo a tu faceta como creadora audiovisual, tus obras más recientes son ‘Survival’, una colaboración con Martín López, en la que él toca la batería y tú te encargas de los sintetizadores y el videoarte, y un tema de 12 minutos publicado a través del sello Vultureculture. En este campo (grabaciones, conciertos, performances, instalaciones, etc), ¿en qué estás trabajando ahora mismo?
Acabo de lanzar con Vultureculture Label un peque álbum llamado Clima (climate en inglés), en el que sintetizo paisajes sonoros naturales deformados que hablan de una atmósfera contaminada, y cómo resuenan los seres en este nuevo espacio no natural.
https://vultureculturelabel.bandcamp.com/album/climate
Tambien estoy trabajando con mi amigo del que estoy enamorada como artista, Pablo Jordán, en un proyecto audiovisual, al que llamamos Cave. Aquí podéis escuchar el single que lanzamos en pandemia: 
https://youtu.be/EyjGBBUGU1g

Formas parte de la organización del festival de arte sonoro y músicas raras Samhain de Murcia que se celebra cada año el 31 de octubre (o fecha cercana). ¿Puedes contarnos algo sobre lo qué tenéis preparado para esta edición? Por cierto, ¿qué es el tecnochamanismo?
Por desgracia el año pasado fue la última edición. Utilizábamos la palabra tecnochamán como un neologismo que definía las prácticas rituales a través de formas contemporáneas de dispositivos tecnológicos.

He estado escuchando la última entrega de tu podcast en Tesla FM, Espace Plein, y me ha parecido un complemento idóneo para el resto de tu obra, una especie de diario o making of de la misma, al que llamas documental radiofónico experimental. ¿Qué más nos puedes decir sobre este? ¿Planificas sus contenidos o dejas que estos simplemente vayan surgiendo?
Son pequeños documentales autobiográficos. Muestran parcialidades abstractas de lo que habito durante ese mes de producción. Compongo la música que acompaña esas derivas y a veces se apoyan en textos que fundamentan mi discurso.
Va surgiendo, y como la vida es así de hermosa, muchas veces tengo el honor de que mi hábitat sonoro resuene con las manos de artistas preciosxs. Fue mi primer ejercicio seriado de piezas sonoras y estoy eternamente agradecida a Shak por su paciencia y dedicación.

He dejado para el final el diseño gráfico, que es tu formación original, pero no quisiera terminar sin hacer mención. Entre otras cosas has realizado diseños para el sello de música experimental vultureculture. ¿En qué otros diseños estás trabajando en la actualidad o has trabajado recientemente?
Pues gracias a mis queridos Andrés Navarro y Emilio Saura, que me propusieron la comunicación gráfica del festival de percusión Coper_accion, que se celebró a principios de septiembre en Cartagena. A los que no tenéis que perderle la pista, mueven y trabajan un flujo de composición contemporánea y pedagogías experimentales muy interesantes. También estoy editando un manual para la liberación económica, para compartir la hermosa paparajotería.
Murcia da un poco de asco, es muy difícil que te contraten en algún estudio si no eres lameculos, o que cuenten contigo para compartir trabajo. Eso sí, si transgredes te van a sacar hasta los ojos, pero olvídate de ver dinero.

ANIMADORA: “Un ejercicio de honestidad vehemente”

Capas, distorsión y reverb en abundancia al servicio de las atmósferas envolventes, dando forma a evocadoras canciones de shoegaze cantado en castellano. Así suena ANIMADORA, el nuevo proyecto en solitario de Andrea Podadera, del grupo de Neon October, que nos presenta a continuación.

Formas parte del grupo Neon October, con un estilo similar al de este nuevo proyecto, pero has decidido lanzarte también con esta nueva andadura en solitario. ¿Qué supone para ti Animadora personal y artísticamente en este momento?
Hacemos un estilo similar en cuanto a crear atmósfera, el rollo ensoñador… pero es más suave. ANIMADORA es un ejercicio de honestidad bastante más vehemente, más bruto, y ha salido con tintes más ‘doom’, en una línea más oscura y “agresiva”. Me apetecía probar por ahí y llevaba tiempo queriendo hacer algo diferente; algo más en sintonía con la yo del presente. Es algo que se ha ido cocinando a fuego lento durante años y que, por algún motivo, no me he atrevido a materializar antes. También por todo lo que conlleva representar y representarse en un proyecto exclusivamente propio.

En tu presentación en sociedad hablas de lo visceral, de la pulsión y, en definitiva, de lo necesario de hacer música. Pero a la vez mencionas la nada y la indecisión. ¿En qué momento sentiste que la barrera estaba superada?
Qué pregunta tan complicada, jajaja… La verdad que dicho así suena a contradicción enorme (que lo es), pero yo sí siento que esas palabras son compatibles las unas con las otras. Te mencionaba antes lo del ejercicio de honestidad, y al final es un poco eso: sentir “la llamada”, poner las palabras sobre el papel y echar unas cuantas vísceras en el proceso. La indecisión es una neblina que convive en mi cabeza y no paga alquiler. Ha estado bien presente todo este tiempo (hacer las canciones, publicarlas o no). Y a la nada, a pesar de ser un espacio vacío, extraño y extenso, tengo mucho que agradecerle (venció a la indecisión). Es el reseteo, el partir del punto 0.

El proyecto, aunque sea algo individual en lo creativo, nace con idea de llevar las canciones al directo y así será. ¿Quiénes forman tu nueva banda?
Estaría bien llevarlo al directo a lo Planning for Burial, pero está complicado y, la verdad, me gustaría aparcar por un rato la guitarra y centrarme más en la voz o darle al sinte. Así que sí, estoy buscando músicos. La idea es replicar, en la medida de lo posible, el sonido de lo que salga del estudio.

El debut en directo será pronto, el 5 de noviembre en el Festichachi, festival de disqueras independientes de Madrid. ¿Hay más conciertos en breve a la vista?
Alguna cosa hay, pero está por confirmar. Veremos qué sale antes de finalizar el año. Para 2023 sí que espero montar más de un bolo, la verdad.

De momento has publicado dos canciones en plataformas, que sirven como adelanto a un próximo EP. ¿Cuándo está previsto que se publique? ¿Recurres a la autoedición? ¿Habrá edición física?
Si te soy sincera, no tengo una fecha fijada para publicarlo, funciono con un libre albedrío acojonante. Y por ahora todo en digital. Soy pobre y no puedo costearme una edición en físico, jajaja.

El tuit fijado en tu cuenta de Twitter es un hilo sobre portadas de gran belleza. Una gran responsabilidad ahora que te toca a ti publicar, ¿no?
Jajajaja, esta pregunta tiene picardía. Me gusta mucho indagar, coleccionar, clasificar… el cover art de álbumes que me gustan. Pero con lo mío no sabía ni por dónde empezar. Hay varias ideas en marcha y lo voy a dejar un poco en manos de otros (una amiga, en este caso). Como no hay fecha fijada, tenemos tiempo.

Aunque afincada en Madrid, procedes de Málaga. El otro día, gracias a una recomendación tuya en redes sociales, descubrí a tus paisanos the only traces left of sunken ships. ¿Con qué otros grupos de una parte o de otro, o de cualquier lugar, te sientes hermanada o identificada?
TOTLOSS son geniales, vienen a Madrid el 27 de octubre, si no me equivoco. Hay que ir a verles.
En cuanto a sentirme identificada o hermanada, me es difícil responder a esto, no lo he pensado mucho. Sé hablarte de artistas o iniciativas que me gustan, o toda esa escena subyacente con géneros más como el screamo, el hardcore o el punk que se me hace más inclusiva y acogedora.
Lo que se hace en CSA Las Vegas, por ejemplo, me parece súper guay. Llevo mucho sin vivir en Málaga y, quizás es porque no estoy ahí y no me llega todo, pero tengo la sensación de que la pandemia (y otros factores) se han cargado un poco la escena local y el underground. Y CSA intenta mantenerla a flote pese a las dificultades. Sí que creo que son necesarios más espacios así, y me siento más parte de ellos que de otros. Sobre todo en mi ciudad.

Para acabar, ¿cuántas veces al día estás pensando en alguna canción, propia o ajena, y te dices: yo a esto le metería alguna capa más o yo a esto le ponía más reverb?
Es un pensamiento constante con composiciones propias. A veces es difícil saber cuándo parar, y te obligas. Lo que sí me pasa con canciones de otros es que las voy escuchando y, de repente, resuenan elementos en mi cabeza. Entonces entro en las notas de móvil y voy escribiendo lo que surja: letra, un riff, una melodía aleatoria… Luego intento recolocarlas para ver si tienen algún sentido. Encuentro inspiración en ellas pero no me obceco con el sonido o con detalles técnicos. No soy muy amante de la técnica en general. Y con la reverb tengo un problema, y es que nunca me parece suficiente. Otra cosa con la que hay que obligarse a parar.

Lonja Negra: “El objetivo es rascar todos los márgenes que se pueda”

Lonja Negra es un grupo de gente, con afinidad personal y creativa, implicada en la música, el diseño gráfico o la ilustración, entre otras disciplinas artísticas, que ha decidido dar un paso al frente y empezar a programar eventos en Murcia desde un enfoque underground. En su presentación en sociedad hablaban de contribuir a reparar un tejido cultural, de hacer las cosas de otro modo, de militancia underground y de “metal herético, rock esdrújulo, dub cósmico, electrónica escurridiza o gritos industriales”. Se estrenaron el pasado mes de septiembre, con La Madriguera y el bar Ocio como sedes, y ya tienen su programación cerrada para lo que resta de año. El sábado nos esperan nuevamente en La Madriguera, y después en Moss, para la segunda entrega de este primer ciclo. No podía dejar pasar la oportunidad de hacerles unas cuantas preguntas.

Que surja un colectivo como el vuestro es bastante lógico. Pero me gustaría saber un detalle concreto: ¿En qué momento y en qué contexto alguien propuso pasar a la acción y obtuvo por respuesta un “adelante, montemos nuestros propios saraos”?
Pues era como el elefante en la habitación. Se habló más de una vez que, en ciertas historias que había en Murcia, siempre estábamos los mismos. Asociarse es un paso lógico.

Es evidente que son tiempos difíciles para todo lo que se aleje de las corrientes principales. ¿Pensáis que es imprescindible la autogestión en la actualidad o una simple alternativa?
Nunca diría imprescindible, pero sí que en Murcia falta esa parte de alimentación desde una red que existe en España y por extensión en Europa. Algunos artistas que van a venir a estos primeros eventos no hubiesen tenido la oportunidad en las corrientes principales en este momento por la saturación que existe en estas. Es una especie de cuello de botella. No todo lo que haga un músico puede estar supeditado de una forma tan grande al rendimiento económico. Es que hasta bandas que se garantizan cantidades considerables de público están cancelando giras porque no les dan los números, se ven muchísimos casos.

Habéis escogido La Madriguera como sede para vuestros eventos. Personalmente me agrada mucho este lugar, me recuerda a otros en los que he pasado buenos momentos, como el antiguo local de La Nave o El Quirófano. ¿Qué os ha llevado a esta elección? ¿Os sentís identificados con proyectos del pasado como Colectivo Moog o Cores & Danzas?
Claro que sí. Lo que pasa es que, el problema de las cosas hechas por el amor al arte, es que acaban agotando a la gente, hay que ir dando relevos. La Madriguera lleva varios años y son gente buena, humilde y que cree en lo que hace. Nos gusta mucho el espacio.

Aunque estuve presente en vuestro primer concierto, con Davidub, Pionera y Nepal Napalm (que tuvo continuación en Ocio con Agustín García y Tobías), me gustaría conocer cuáles fueron vuestras sensaciones en esa noche de estreno…
A pesar de no poder anunciar con mucha antelación, fue muy satisfactorio. Vino bastante público y se disfrutó mucho.

Es fácil comprobar que en determinados conciertos en nuestra ciudad las personas que asistimos tenemos ya una edad. ¿Creéis que existe una posibilidad de relevo generacional para este circuito underground?
Siempre. Cambian los códigos y la realidad ahora es distinta, pero siempre creo que va a haber un relevo generacional. Sería genial que aportásemos a que eso ocurra.

Los conciertos de Lonja Negra vienen acompañados por posteriores sesiones en Ocio o Moss. Más allá de lo que son los grandes festivales, ¿pensáis que la electrónica y lo que podríamos llamar cultura de club están ninguneados en la actualidad en nuestro entornos social, cultural y mediático?
Hace años estaban más cerca y creemos que suman un todo que alimenta a ambas escenas, que tienen mucho más en común de lo que parece, tanto en la forma como, sobre todo en el fondo. Es uno de nuestros objetivos.
El próximo sábado tenemos un lineup entre La Madriguera y Moss que, la verdad, estando feo que lo digamos nosotros, es de una calidad enorme.

Aunque ya conocemos el cartel de vuestros tres próximos conciertos, ¿por qué no nos hacéis una pequeña presentación de estos?
Pues me extiendo un poco más con el primero puesto que lo tenemos este mismo sábado. Por un lado tenemos a Dame Área, que es una de las propuestas más rompedoras y especiales que tenemos en España, y no es fácil verlos por aquí abajo. Su directo de hace unos meses fue una pasada. Después tenemos a Espiricom, que encima publican un disco brutal y producido por Óscar Mulero (otra muestra más de cómo la música de banda y la electrónica se tocan) el día antes. Además para esa noche tenemos la colaboración con Ombra Festival repartida entre La Madriguera y Moss. En la primera, además de los mencionados arriba tendremos a PanDemian, de We Are Not Brothers, una de las cosas más aguerridas que te puedes tirar a la cara ahora mismo y todo por doce pavos.
Después ya en Moss, por parte de Ombra tenemos a RNXRX! y a Serx Einheri que son otra pasada, y añadimos desde Lonja a talentosos de aquí como Agustín García, Tobías y de remate a Comisarios de la Luz (Dame Área). El evento es magnífico.
En cuanto a los siguientes, para noviembre, el 18, tenemos a Balcanes, que también tienen disco recién salido y es un pepino. Otra cosa dificilísima de ver por aquí abajo. Esa noche se acompañarán de Pau From Marc, banda de Marco Velasco y Paula Sal, que el año pasado sacaron uno de los discos más chulos en este país y que encima son de la tierra. Además seguro que ya tiene cosas nuevas que ir presentando. Por último, el día 23 de diciembre tenemos a uno de los hijos predilectos de la ciudad, Fur Voice, otro con discazo nuevo y talento para aburrir y a Salva Alambre, que seguro que también trae sorpresas.
De momento es lo que hay, pero estamos muy orgullosos de esta programación, la verdad.

Viendo la programación anunciada hasta ahora, el nexo en común, más que los estilos musicales, que son de lo más variopinto, es el gusto por los márgenes, por la experimentación. Pensando en el 2023, ¿qué proyectos tendrían cabida en Lonja Negra? Podéis dar nombres concretos si os apetece…
No podemos dar nombres pero estamos en ello. Pero el objetivo siempre es ese, rascar todos los márgenes que se pueda.

Para terminar, ¿se puede saber quiénes conforman Lonja Negra o es este un colectivo que forma parte de la tradición de sociedades secretas?
No es especialmente relevante, creo. Hablo en primera persona del plural porque, al final, solo somos gente que nos respetamos y admiramos y queremos unir fuerzas.