Satarra 2024: noche de aventura

En esta entrevista sobre el Festival Satarra, tanto las preguntas y respuestas, como esta introducción, han sido elaboradas con inteligencia artificial. Este año, el festival se celebrará el sábado 23 de noviembre de 2025 en la sala Garaje Beat Club de Murcia, así como en Plan 9 y La Yesería. Si nos ven en el festival, Ángel es el que lleva tatuajes, y yo no; importante no confundirse. Si tienen alguna consulta, pregúntenle exclusivamente a él. Aunque son un equipo, como el Equipo A, y tienen estilos únicos: una viste de animal print, otro lleva gorra de las guapas, otro tiene un buen tupé fijado con un chorro de limón, otro tiene rastas y otro lleva cresta. ¡Comencemos!

¿Cuál es la influencia de la sala Garaje Beat Club en el desarrollo del festival en Murcia?
La Garaje Beat Club es esa sala donde, si el punk es caos, aquí no lo encontrarás en forma de suciedad, eso seguro. Da la sensación de que, después del pogo, te podrían ofrecer una toallita húmeda.

El egg punk está en auge. ¿Cómo se refleja este estilo en la programación del festival?
El egg punk estará rebotando por las paredes este año. Pero no te preocupes, a pesar de lo reluciente del suelo, la música seguirá siendo lo suficientemente sucia como para compensarlo. Aunque, eso sí, mejor no tirar la cerveza, porque podrías perderte el mejor momento del concierto.

Los fanzines son una parte interesante de la cultura alternativa. ¿Qué papel juegan en el festival?
Los fanzines son una expresión contracultural que resiste con fuerza. Si te interesan, no te pierdas la feria de autoedición Zorroclocos e Lobos, que se celebrará el 16 de noviembre en las mazmorras de la BRMU. Es una excelente oportunidad para explorar esta faceta de la cultura alternativa.

¿Qué motivos llevaron a que la banda Cromo no sea residente del festival?
Cromo seguramente decidió que tocar en un lugar donde los monitores parecen recién salidos de una tienda de electrónica no iba con su estilo. Ellos prefieren sitios donde los cables tengan un toque vintage y el caos no se sienta tan organizado. Al final, el orden y el punk no siempre van de la mano.

Hablando de todo un poco, ¿hay alguna receta o truco especial para hacer un buen arroz que recomendarías, típico de la región?
En lo que respecta al arroz, no te preocupes: en el festival no lo servimos. ¡Pero siempre puedes comer en algún bar cerca del Plan 9!

Recordando aquellos conciertos en la terraza del bar Morcillas, ¿qué bares recomiendas para comer en Murcia?
Recordando esos conciertos en la terraza del bar Morcillas, te diría que en Murcia hay muchos sitios para comer bien, pero el verdadero truco es encontrar uno donde el personal no te mire raro si llegas vestido de punk hasta los dientes. Si buscas autenticidad, ve a algún bar donde las tapas sean más viejas que la banda sonora del festival. Al final, lo importante es que la comida esté buena, y si el ambiente es algo caótico, mejor.

Para cualquier duda durante el festival, como si el cielo es azul o si es mejor bailar con calcetines, ¿es recomendable contactar a Ángel?
¿Ángel para resolver tus dudas existenciales durante el festival? Bueno, si lo pillas en un buen momento, tal vez te ayude a decidir si es mejor bailar con calcetines o sin ellos. Pero si las luces están bajas y la música alta, mejor no molestarlo con preguntas filosóficas. Eso sí, si necesitas saber dónde está el baño, él podría ser tu hombre… si está concentrado, claro.

¿Tienes planes de incluir a los robots de Ángel en el cartel o en la organización del festival algún día?
Los robots de Ángel en el cartel del Satarra… bueno, sería un espectáculo único, ¿no? Imagínate, robots bailando pogo entre el público o haciendo un solo de batería. Aunque, sinceramente, no sé si el público del Satarra está listo para tanta tecnología. ¡Quizás en una futura edición, cuando el punk haya hecho las paces con los circuitos!

En cuanto a la música, ¿dejan pinchar a cualquier DJ, como a Tímpanos y Luciérnagas? ¿Cuál es el criterio para elegir?
Pinchar en el festival… esa es una cuestión de suerte más que de habilidad. Si tienes un par de discos, te cuelas entre la gente adecuada y te ven con la pinta correcta, puede que te den una oportunidad. Tímpanos y Luciérnagas pincharán en esta edición, y eso promete ser interesante. Eso sí, no esperes que todo el mundo escuche, a veces la fiesta está más en la barra que en la cabina del DJ.

¿Qué consejo darías al público para que sus “noches de aventura” en el festival sean más memorables, sin que se les vaya de las manos?
Para que las “noches de aventura” en el Satarra no se descontrolen, lo más importante es conocer tus límites. Un consejo: lleva siempre un par de amigos que te arrastren si te pasas con los chupitos (o lo que sea que hayas estado «disfrutando»). Las mejores noches son las que puedes recordar… al menos un poco.

Hablando de caminar como camelen, ¿qué se necesita para que el ambiente en el festival sea realmente especial?
El ambiente especial del festival depende de una mezcla mágica de energía, música, y esa sensación de que el mundo exterior no existe por un rato. Solo necesitas estar rodeado de buena gente, música a todo volumen y algo que te haga olvidar las preocupaciones (eso sí, que no te hagan olvidar demasiado, ¿eh?).

¿Habrá after después del festival para seguir la fiesta en la ciudad?
¿Habrá after? Si conoces a las personas adecuadas, siempre hay after en Murcia. La fiesta puede seguir en cualquier rincón oscuro de la ciudad, donde la música sigue sonando y las cervezas no paran de aparecer como por arte de magia. Solo tienes que saber preguntar… y tener ganas de no dormir.

Hablando del autor del cartel, Nasty Franky, ¿es cierto que tiene una conexión familiar con Elvis a través de un familiar en Alguazas? ¿Alguazas es suya?
Nasty Franky, ese gran enigma. La leyenda dice que sí, que tiene una conexión con Elvis, o al menos con un primo segundo de su cuñado que vivió en Alguazas. Pero no te creas todo lo que se dice. Lo que está claro es que en el cartel mete todo su estilo, y eso ya es más que suficiente para decir que algo de sangre de estrella del rock le corre por las venas.

¿Qué hace del bar de la Iglesia un lugar especial durante la preparación del festival?
El bar de la Iglesia es ese lugar donde los espíritus se mezclan, tanto los que vienen en botella como los que traen las buenas ideas. Durante la preparación del festival, es el sitio donde se fraguan los planes más insólitos, donde la logística del caos toma forma, y donde seguramente se tome alguna que otra decisión con una cerveza de por medio. ¡El alma punk del Satarra tiene raíces profundas!

Barrio Dinamita: «Nos sentimos atraídos por sucesos históricos con una carga política y social de tal impacto que dejan huella en la sociedad»

Me suelo encontrar a menudo a Roberto, Abraham o Pablo de Barrio Dinamita en conciertos. No solo los suyos, son de ese tipo de músicos que no abundan a los que te encuentras habitualmente en las salas aunque no toquen ellos o alguna banda amiga. Todas estas cosas de las que a continuación charlamos se las podría haber preguntado en persona, pero por qué hacerlo en privado pudiéndoles hacer una entrevista…

A pesar de que la formación de la banda llegó en época de pandemia, o quizás debido a ello, en apenas un par de años publicasteis dos EP, ‘Barrio Dinamita’ (2021) y ‘Dejarse vencer’ (2022). La continuación se está haciendo esperar algo más de lo que nos acostumbrasteis en estos inicios, pero tengo entendido que ya habéis empezado a ponerle remedio. ¿Qué nos podéis contar sobre lo próximo de Barrio Dinamita?
Arrancada de caballo y parada de burro, ¿no? La verdad es que lo siguiente se está retrasando mucho más de lo que habíamos pensado tras ‘Dejarse vencer’, pero diferentes circunstancias personales en algunos de nosotros han impedido la continuidad necesaria y el curso natural de composición, ensayos, grabación… Ahora estamos mentalizados para darle el empujón final y la idea en la que estamos es un LP que recoja un poco la esencia de los dos EP anteriores en un marco un poco más lúcido y madurado.

Lo que no hemos podido disfrutar aún es una edición física de vuestros trabajos, ¿a la tercera…?
Sí, de esta ya no nos escapamos. Habrá formato físico, camiseta y todo el pack completo. Nos cueste lo que no cueste. (Jaja)

Habláis de amistad, pasión por la música y una puesta en común de inquietudes y experiencias vitales como punto de partida para la formación de la banda, lugares comunes en estos casos. ¿Pero cómo se traduce eso a la oscuridad y el desasosiego de vuestras canciones?
[Roberto] Una cosa es la puesta en común de nuestras inquietudes en el local y otra bien distinta las movidas que pasan por mi cabeza cuando estoy en casa solo con un papel y un boli. Supongo que la melancolía y la desesperanza son tónica habitual en la música y el cine que he consumido siempre, donde me he refugiado y regocijado con asiduidad. Quizás por eso me siento más cómodo e identificado escribiendo en estos márgenes.

Tomáis el nombre de la banda y de una de las canciones del primer EP a partir de una trágica historia ocurrida en Birmingham, Alabama, en los años 60. ¿Qué os impulsa de estos sucesos para elegir esta historia como referencia?
Nos sentimos atraídos por esta clase de sucesos históricos con una carga política y social de tal impacto que dejan huella en la sociedad y los territorios donde transcurren, siendo a día de hoy motivo de lucha y reivindicación. En este caso, Jandro trajo esta historia a un ensayo, en ese momento no teníamos nombre y lo hicimos nuestro enseguida. Tenía todo lo que en ese momento queríamos que nos representara como banda.

Sois de la Vega Baja, al menos una buena parte de la banda, y grabasteis el último EP en el estudio El Miradoor de Alhama de Murcia. Si hay algo por lo que es verdadera devoción lo que hay en este pueblo, es por la Vega Baja y por el maikelismo. ¿Qué tal la experiencia de grabar con Marco Velasco en este entorno tan particular y cómo creéis que os marcó a nivel creativo?
No conocíamos a Marco personalmente antes de grabar, pero siempre nos hablaban maravillas de su estudio y el trato con las bandas por su cercanía, su sencillez y la colaboración e implicación a nivel de producción en las canciones. En ese momento es justo lo que necesitábamos, y así fue. Lo que no esperábamos era encontrar una finca en la que disfrutar de unos desayunos con vistas al valle de Guadalentín, una piscina donde pegarte unos largos o una barbacoa nocturna con acústicos a la luz de la luna. Eso convirtió la experiencia en algo más que un fin de semana de grabación. Marco y Paula, son geniales, volveremos.

Un evento que se ha convertido en algo importante en vuestra trayectoria es el Tú marcas el ritmo fest, un pequeño festival dedicado a honrar la memoria de Davisico, el que fuera vuestro batería. Me parece una forma cercana y admirable de homenajearlo y de sobrellevar el mazazo que para vosotros como banda y como individuos supuso su pérdida. ¿Tenéis ya planeada su tercera edición?
Gracias, Alfonso. Que un evento que montamos desde el corazón unos meses después de su pérdida, con la única intención de generar un espacio donde reunir a los amigxs para recordarle con la música como hilo conductor, se haya convertido por orden natural en un mini festival con cierta relevancia en la Vega Baja es algo que no nos podíamos ni imaginar en un principio. La peña nos pregunta y las bandas cercanas se ofrecen a tocar a cambio de nada, solo estar y apoyar. Es un lujo contar con el apoyo de bandas amigas que les hace ilusión tocar en un ambiente así para seguir recordando cada año a Davisico. Paralelamente, creemos que hacía falta algo así también en la Vega Baja, un espacio en el corazón de la huerta donde dar voz a las bandas de la zona y donde se pueda disfrutar del directo de otras bandas de la escena, creemos que eso también es bastante llamativo y atrayente, aunque para nada fuese nuestra intención inicial. La tercera edición no está planificada todavía, pero el Biergarten de Vega Baja Radio está ahí y se nos quedaron varias bandas fuera del cartel el año pasado, así que les daremos un toque a estas y algunas más y lo pondremos en marcha.

Formáis parte (o lo habéis hecho en un pasado no muy lejano) de otras bandas como Decadencia, Nueva Generación o Volga. En la actualidad, ¿con qué bandas compagináis la actividad con Barrio Dinamita? Hace ya un tiempo escuché campanas sobre una nueva banda, a medio camino entre Murcia y la Vega Baja, con alguno de vosotros en la formación…
Actualmente hay dos proyectos paralelos con integrantes de Barrio Dinamita, pero por ahora solo son eso, proyectos. Demasiado pronto para hablar de ellos…

Nuestro amigo Adrián Martínez de Movidas Ardillas suele preguntar en Reels de Instagram a músicos de su entorno por sus 5 discos favoritos de todos los tiempos. Siendo él de Guardamar del Segura y teniendo en cuenta lo que he comentado en la quinta pregunta sobre vuestra comarca, siempre me pregunto que por qué no hace lo mismo, pero con los pueblos favoritos de la Vega Baja. Así que os lo pregunto yo a vosotros. A mí me costaría elegir, pero serían Rafal, Catral, Bigastro y dos más…
Las Heredades y cuatro más. (Jajaja)

Esta pregunta es fija en mis entrevistas: ¿Con qué bandas en activo actualmente os sentís hermanados?
No sabemos si hermanados, pero si echas un vistazo a los carteles del Tú Marcas El Ritmo Fest, lo forman siempre bandas con las que tenemos más afinidad por amistades o con las que nos podemos sentir más identificados por un tema puramente geográfico. Aunque luego haya bandas de fuera con las que hemos generado una buena relación cuando hemos salido a tocar.

Y por último, pero no menos importante, ¿qué persona de la organización del festival Satarra sería vuestra favorita? Yo aquí no me mojo…
El Robot casi-persona de Ángel.

palmeras negras: «la vida moderna nos empuja a generar infelicidad y nos hace más miserables (por dentro y por fuera)»

Para mí, sin duda, una de las nuevas sensaciones musicales de esta temporada ha sido el disco de palmeras negras, publicado por Aloud Music y Synth Vicious. El grupo almeriense llama especialmente la atención por la naturalidad con la que va saltando de estilo entre las distintas canciones, o incluso dentro de una misma canción, abordando con igual solvencia desde el slowcore o el emo hasta el post metal o el shoegaze. Un necesario soplo de aire fresco para estilos musicales ya muchas veces transitados.

En relación a lo comentado en la introducción, ¿creéis que, especialmente en las nuevas generaciones, se han superado definitivamente los prejuicios y las barreras entre estilos a la hora de crear o escuchar música?
depende de a quién le preguntes. En el grupo escuchamos mucha música y esto lo tenemos aún más difuso porque disfrutamos de las posibilidades que ofrece el medio, mirándolo con pocos tapujos (si nos transmite, nos gusta, y que se queden las etiquetas en los medios). Más allá de eso, es cierto que en la música popular contemporánea hay mezclas y fusiones constantes que hace 30 años serían impensables, como consecuencia de este mundo globalizado en el que cada día se necesita fabricar nuevas expresiones para que todo el mundo tenga algo que le represente. El género deja de ser una identidad y se convierte en una herramienta maleable a tu gusto.
Por suerte para algunas cosas y por desgracia para otras, somos partícipes de ello, se desdibuja nuestra identidad y se representa en cachitos variados, pequeños y específicos.
Eso nunca quitará que sigan habiendo forofos de lo suyo, gustos predilectos y fórmulas que se exploten.

“Somos cuatro guitarristas que hemos tenido que encontrar nuevos roles dentro de la banda y adaptarnos a lo que ésta exigía”, decís en una entrevista para dodmagazine. Aunque sois bastante jóvenes, vuestra música recuerda genuinamente a la de otras décadas e incluso esta forma de comenzar la banda, aunque adaptada a la idiosincrasia de la música de hoy, remite a otras épocas más analógicas. ¿Os sentís anacrónicos en vuestro entorno musical actual?
no pensamos que haya un anacronismo directo, es todo “culpa” de la conjunción de estilos que nos gustan a todos desde la electrónica más experimental, pasando por pop pasteloso hasta llegar al brutal death slam. Es normal que haya mucha esencia analógica puesto que la mayoría del disco está grabado lo más analógico posible pero la magia está en el proceso de mezcla y postproducción, ahí se aúnan la “música de Internet” y la música “rock” estándar (a nivel de sonido más que de composición). Dentro de eso, se nota mucho a la hora de grabar y mezclar que hay mucha influencia de grupos noventeros pero con una visión moderna del sonido, sin tener miedo a destripar, desmembrar, estirar y contraer la canción de formas inimaginables para la gente acostumbrada al sota, caballo y rey del mainstream.

Por cierto, ¿qué es la música de internet?
es música que parece ser hecha para que nadie la escuche, cosa que sólo internet hace posible de difundir al no pasar muchas veces el artista por el filtro de ninguna distribuidora, lo que da hueco a expresiones muy íntimas y personales con cualquier tipo de género (100 gecs, Death Grips, your arms are my cocoon, Parannoul, KGLW, Grouper, toe, Slint, Boards of Canada….). Deathconsciousness de Have A Nice Life, más cercano a lo que hacemos, es otro ejemplo genial de esto y que muy al principio nos inspiró en varios aspectos para tomar decisiones sobre la banda: música casera, oscura, atmosférica, con estética y narrativa crípticas junto a una mezcla abstracta de géneros basada en romper reglas.
pilares fundamentales de lo que descubrimos y nos inspira pasa por este filtro: bandas disueltas, olvidadas y resucitadas con el pasar de los años, joyas inéditas tocando para públicos locales a miles de kilómetros, o con una fan base casi exclusivamente online… Gracias a tener wifi.

Otra afirmación vuestra, sobre las letras de las canciones, que me ha llamado la atención es la siguiente: “el nexo que las une es la temática. Todas nuestras canciones están hechas desde la emoción y el hilo conductor de nuestra música es la sensibilidad”. Más allá de las influencias musicales, ¿qué aspectos de la vida cotidiana o de las diversas expresiones artísticas os inspiran a la hora de escribir?
el cine y la fotografía son muy fundamentales para nosotros como fuente de inspiración. y como bien has dicho, cosas muy mundanas que nacen de la pura contemplación del entorno, como un timelapse.
como se vacían los lugares, la liminalidad, o todo el entramado de los no-lugares. como la vida moderna nos empuja a generar infelicidad y nos hace más miserables (por dentro y por fuera).
también miramos mucho hacia dentro, como espejo del fuera. somos muy nostálgicos y melancólicos por naturaleza. miramos atrás y anhelamos tiempos más simples que realmente no existieron.
narrando momentos y personalidades ficticias que representan nuestros anhelos de haber sentido (o de permitírnoslo). intentamos crear paisajes emocionales como si estuvieses pasando un álbum de fotos que has encontrado, que no es tuyo, pero lo sientes así.

Según Jesús, su forma de escribir es “bastante caótica”, porque “hay partes de canciones que pertenecían a otras y se han terminado intercambiando entre sí y movidas similares”. Pero a mí me parece de lo más ordenado y coherente, es algo que también suelo hacer, y creo que refuerza la idea de hilo conductor que mencionamos en la pregunta anterior. ¿No os lo habéis planteado nunca de este modo?
claramente está planteado así. todo está escrito en un momento vital por una misma persona, con lo cual todo refleja cosas muy parecidas y conectadas entre sí. 
el caos es en referencia a esta cosa de industria artificial de 15 personas escribiendo una canción hit y cerrándola en un momento de forma super ordenada y veloz.
esto es más como alguien con un escritorio desordenado leyendo folios sueltos de hace meses y recortando párrafos para hacer otras cosas. pero de forma muy medida y ordenada.
es como samplearse a uno mismo.

La única canción del disco que no tiene letra es ‘La isla de las flores’, en la que se escuchan fragmentos del documental del mismo nombre. ¿Qué tiene esta sátira que os impulsó para convertirla en canción?
realmente estábamos componiendo un interludio que no tenía nombre. queríamos llamarlo “/” o algo así, y mientras componíamos diego acabó relacionándolo con La Isla de las Flores porque la instrumental le transmitía algo parecido al documental, por conexiones sorprendentes que hace el cerebro, cosa ligada a que es un documental que nos gusta mucho. simplemente acabó pasando. Introducimos los speeches en la producción y se acabó convirtiendo prácticamente en nuestra favorita.

Esta pregunta es fija en mis entrevistas: ¿Con qué bandas en activo actualmente os sentís hermanados?
a nivel local hay muy poco sentimiento de hermandad con nosotros por cosa de la diferencia abismal entre el estilo de música que hacemos y la que normalmente suele hacerse en el ámbito local. pero localmente Monte Terror o Ramper (Granada está cerca, nos cuenta como local) serían los ejemplos más claros de hermandad. Ya ampliando el radio de búsqueda podrían ser ejemplos como Toundra o Viva Belgrado. y yendo a más incluso Bon Iver, The Microphones, Grouper, Godspeed You o incluso Radiohead (todos estos viniéndonos muy arriba).

Siendo de Almería capital, si tenéis que ir a Roquetas de Mar, a ver a la gente de Monte Terror por ejemplo, espero que, como haría Pepe Céspedes, no vayáis por la autovía. “Rotonda, palmera, rotonda, palmera, palmera, palmera, palmera, rotonda, rotonda, rotonda, rotonda, palmera… ¿Puede haber algo más guapo que El Parador de las Hortichuelas?”. Por cierto, ¿habéis estado alguna vez en el concierto del barco?
xexu y diego son de Aguadulce, pueblo dormitorio entre Roquetas y Almería capital, barrau y victor viven en la capital (aunque victor también sea roquetero) así que irían por la autovía, de todas formas tendríamos que sacrificar algún animal pequeño para que Monte Terror se suban a un escenario. Nuestro primer concierto fue con ellos de hecho.
Nosotros somos team Aguadulce (el Parador es un páramo, como Roquetas en general) y este tema es como el Barcelona/Madrid aquí.
Sobre el Dreamboat, siempre nos llaman y luego pasa algo y no podemos ir, este año al parecer no ha habido, esperamos poder no faltar el verano que viene si hay.

Amor Líquido: «Debería haber más comunidad entre las bandas pequeñas»

Después de publicar varios EP, el pasado mes de junio Amor Líquido se estrenaban en formato largo de la mano de La Castanya. Un disco en el que nuevamente han hecho de los problemas de la Generación Z un discurso propio y biográfico, con un estilo directo y libre de complejos a la hora de expresar sentimientos y reivindicaciones, y una colección de canciones cargadas de orgullo queer, conciencia de clase y alegatos a favor de la amistad. Sí, Amor Líquido es «otro grupo de bolleras» (o no), ¿algún problema?

Foto: Sharon López

Escuchando canciones como ‘Mírame’ me cuesta no identificarme con algunas de sus afirmaciones, a pesar de pertenecer a la Generación X, y pensar que el hastío es más vital que generacional. Sin embargo, lo que sí se percibe, es que se ha perdido el miedo a decir ciertas cosas. ¿Creéis que la música os ha ayudado a canalizar y expresar sentimientos como la desmotivación o la incertidumbre, por citar algunos, de un modo que no hubierais conseguido por otros medios?
Sí que el hastío es algo vital más que generacional, que corresponde a cierta clase socio-económica más bien, pero es una realidad que nuestra generación (los que ahora tenemos entre 18 y 30, más o menos, más allá de nombres) estamos teniendo unas expectativas de futuro demasiado complicadas, es difícil pensar en un futuro cuando ves que es imposible algo tan básico como poder pagar un alquiler en tu propia ciudad. Y la música nos ayuda a canalizar esto, claro, tanto la que hacemos como la que escuchamos y, en nuestro caso, es el medio que tenemos para hablar de todo lo que nos toca.

Mencionáis el concepto “asambleario” a menudo y reivindicáis que “quererse es revolucionario” (‘Suavidad radical’ es toda una oda a esta amistad). Venimos de generaciones en la que expresar sentimientos entre amigos se ha percibido como muestra de debilidad y, de siempre, el de la música ha sido un ambiente donde han abundado los egos inflados. ¿Se podría decir que esto es algo que se ha superado hoy en día o al contrario os sentís navegando en solitario con estas reivindicaciones?
No creemos que estemos navegando en solitario y, aunque la música sea un ambiente donde abundan los egos inflados, nos hemos encontrado también con mucha gente que tiene otra forma de pensar y te tiende la mano. Aunque debería ser más, debería haber más comunidad entre las bandas pequeñas y sobre todo entre la gente que pertenecemos a un panorama más queer, al menos en la escena más de guitarras somos pocas y deberíamos estar más unidas.

Al empezar a componer para el disco, hicisteis una lista de temas de los que queríais hablar “100%”, pero luego no le hicisteis “ni puto caso”. La verdad es que escuchando canciones como ‘La escena’, ‘Metro Goya’, ‘Mírame’ o ‘(inserte_nombre)’ diría que no pasa nada, pero también me puede la curiosidad de saber de qué queríais hablar en aquel planteamiento inicial…
Una cosa de la que queríamos hablar era de las «daddy issues», lo difícil de lidiar con un hombre, no lo descartamos para un futuro. No recordamos muchas más y ninguna encuentra ya la lista así que no serían tan buenos temas quizá…

Centrémonos en la situación de la que habláis en ‘La escena’. No deja de ser curioso que hoy en día, en una escena que precisamente presume de modernidad, tengáis que aguantar este tipo de comentarios y sigan existiendo ciertos comportamientos inapropiados. Por más que repito el recuento, me siguen saliendo muchas más bandas de 4 o 5 tipos que en las fotos de promo aparecen vestidos como comerciales del seguro de decesos y con miradas intensas (pero cada uno para un lado distinto) que “grupos de bolleras”. ¿Cuál es vuestra teoría sobre por qué a casi nadie parece molestarle esa otra repetición?
Hay música para todo el mundo y si están ahí es porque alguien les está escuchando, al final dentro de lo «indie» también hay un claro mainstream ocupado por hombres blancos cishetero, sea más o menos original la propuesta musical que hagan. Por suerte cada vez hay más tías que están atreviéndose a subir a los escenarios y tocar, aunque no vengas de un conservatorio. A estos tíos no les para el síndrome del impostor y cualquier grupo de colegas se hace una banda, que está genial, pero nosotras también podemos hacerlo y hay muchos grupos de tías y de gente queer que molan muchísimo y cada vez hacen más ruido.

Os conocí hace algunos años con la canción ‘Metro Ibiza’, cuya historia aparentemente está vinculada con la de ‘Metro Goya’ de este nuevo disco. ¿Os encontráis a menudo con gente que se empeña en decir que es lo que no es o que es mejor disimular?
Aquí vamos a contar una anécdota. Cuando publicamos nuestro doble single ‘Quiéreme Más – Quiéreme Mejor’, que va sobre los dos puntos de vista de la incompatibilidad en una relación, nos escribió un pavo que no conocíamos de nada por Instagram para, por un lado, darnos la enhorabuena por las canciones, por otro lado, sugerirnos que deberíamos cambiar la letra para que, en vez de ser una relación entre dos chicas, que fuera una relación heterosexual, que así la gente se sentiría más identificada y nos iría mejor. Efectivamente nos encontramos más de lo que nos gustaría con gente que debería darse cuenta de que nadie les ha pedido su opinión.

Sobre el tema que abordáis en ‘(inserte_nombre)’ habéis dicho que “por mucho que se quejen” (algo que algunos hacen incluso en prime time) “la cultura de la cancelación no existe” y en el mundo de la música hemos visto de forma recurrente cómo se blanquea a determinados artistas. ¿Pensáis que vivimos en una sociedad con o sin remedio?
Eso es algo imposible de saber… Parece que se avanza en muchos sentidos, pero luego cada día te «sorprendes» al ver ciertas cosas. Aún se sigue debatiendo sobre si hay que separar la obra del artista, no de un artista muerto de hace años, de un cantante X cabeza de cartel de festivales actuales que le tira la caña a menores por Instagram.

Esta pregunta es fija en mis entrevistas: ¿Con qué bandas en activo actualmente os sentís hermanadas?
Con Error97, Las Petunias, El Gavira, El momento incómodo, Mediodía…

Siendo Hello Cuca una banda por la que siempre he tenido debilidad y teniendo en cuenta que habéis publicado vuestro disco con La Castanya, discográfica con la que Lidia Damunt ha publicado sus últimos trabajos, me viene a la cabeza una afirmación vuestra: “componemos la música que nos hubiera gustado escuchar de adolescentes”. Y me pregunto si en algún momento Lidia ha sido referente en algún modo para vosotras…
En realidad conocemos la banda de casualidad y desde hace poco, nos encantaría decir que Lidia ha sido referente pero aunque ella nos encante la realidad es que no, al menos en el proceso que llevamos hasta ahora, quizá hemos tenido presente gente más internacional como Kathleen Hanna.

Amor Líquido actuarán el jueves 10 de octubre en La Yesería (Murcia) junto a La 126, dentro de la programación del I Aniversario de La Navaja Producciones.

Tiznao: «El hecho de generar parte de la red DIY es lo que hace que todo valga la pena. Amor por la música y una alternativa palpable a las lógicas del capitalismo y de los likes»

Si hay una banda que pueda encajar bien en esta serie de entrevistas veraniegas, esa es Tiznao. Héctor, David y Chris. Gente que ama la música y que funciona con orgullo desde la autogestión. Que no rehúye una pregunta extensa y se explaya en la respuesta si es necesario, porque no hay que dejarse llevar por las prisas de «este sistema de vida absurdo en el que vivimos». Por eso mismo, en lugar de titular esta entrevista simplemente con una frase sacada de sus respuestas, he querido darle un pequeño giro y que este título se asemeje al de un ensayo. Porque en realidad toda esta serie de entrevistas va un poco de eso. Por cierto, como podréis comprobar, he decidido no traducir las respuestas de Chris, por una razón sencilla: ¿Qué mejor momento que el mes de agosto para practicar un poco tu inglés?

Buscando algo de información sobre la banda, leí algo que me encantó: sobre vuestra edad, simplemente “muy joven todavía”. ¿Algo más que añadir?
HÉCTOR:
Nuestro plan para los próximos años es seguir envejeciendo hasta morir. Es tarde para aquello de dejar un bonito cadáver y aún somos demasiado jóvenes para jubilarnos y cobrar una pensión, que es esencialmente nuestro objetivo final en la vida.

CHRIS: I just turned 40. In the US we can say «years old» to indicate age but old people will use the phrase «x years young» to signify they are old in years but young in energy and spirit. I think we are like these old people who lie about their age. But Hector is actually old.
DAVID: Somos jóvenes de espíritu y todavía suficientemente jóvenes para poder cargar el equipo en la furgo e ir a hacer conciertos.

¿Se podría considerar Tiznao una evolución de Decurs? ¿Qué se mantiene de aquella banda, en activo hasta 2020, en esta, aparte de dos de sus tres componentes?
H: Pues se mantienen los instrumentos, amplis y algunos pedales de esos mismos dos componentes. Yo no veo a Tiznao como una continuación de Decurs y tampoco es que pensemos mucho en qué música queremos hacer cuando nos ponemos a hacer canciones. Las canciones salen solas mientras tocamos y buscamos cosas en el local, así que el hecho de que haya otra persona tocando la batería con sus maneras, sus ideas, su personalidad y su estilo hace que el resultado sea diferente. Somos una banda muy horizontal a la hora de componer.
C: It is hard to say only having known Decurs after joining. I think although 2/3 of the band is the same, the dynamic leads to a very different sound. I would imagine that is it very different.
D: No lo consideraría una evolución porque no parte de las mismas premisas. Pese a ello supongo que es inevitable que coincidiendo dos componentes ciertas sonoridades o detalles puedan a veces evocar o recordar a Decurs, pero la intención final dista.

Hace unos meses publicasteis vuestro primer LP, ‘Procesos’. En su edición han participado un buen número de sellos. ¿Es esta una fórmula que se busque desde el primer momento o simplemente van uniéndose al proyecto por propia iniciativa los sellos afines interesados?
H: Cuando el sello Et Mon Cul C’est Du Tofu? dejó de editar cosas, en su comunicado final decían que parecía que había más gente interesada en sacar un disco que gente interesada en comprarlos. Creo que seguimos en esas, los sellos que han participado son de amigos que lo han hecho porque nos aprecian y porque a las personas que hacemos músicas que no generan un gran interés nos gusta apoyarnos unos a otros. Íbamos a sacar el vinilo sí o sí, así que les preguntamos a nuestros amigos que también sacan discos si podían echar una mano, ha sido bastante natural y sencillo. No se nos ocurre otra manera de sacar un disco.
D: Quisimos implicar a otros sellos y colectivos como una manera de distribuir el disco y dar a conocer un poco más la banda. Algunos de estos sellos/colectivos nos han reclamado ir a tocar a su ciudad a presentar el disco así que misión cumplida.

También habéis editado en cassette vuestra demo de 2021, originalmente solo disponible en formato digital. En esa grabación vuestras canciones eran instrumentales. ¿Fue algo circunstancial o realmente esta banda comenzó siendo de rock instrumental?
H: Yo nunca he estado cómodo con mi voz, para mí conseguir que no joda las canciones ya es suficiente. Creo que al principio simplemente estaba aún más incómodo de lo normal, después de 15 años juntos quería poner distancia con Decurs y no sabía como encarar las voces sin que me sonasen a mí mismo – de quien estaba harto en ese momento – así que pensé en dedicarme solo a tocar. Además esos temas los hicimos justo tras la pandemia y las cabezas (en general) no andaban muy finas, así que tampoco tenía ideas que me gustasen para hacer letras. Cuando las cosas se normalizaron un poco en la vida y con Tiznao fuimos encontrando nuestra manera propia, me volvieron las ganas de ponerme a hacer voces y de escribir letras. Creo que la música que nos sale pide de alguna forma que haya una voz acompañándola.
C: Circumstantial but I am happy that the vocals were developed. It matches the sound of the band and adds dimension. I dont think our songwriting requires vocals to be constantly present and our song structure isn’t dependent on conventional approach to composition norms. I am personally pretty happy with the concepts and the style of writing utilized on top of the sonic quality of the vocals themselves.
D: Aquello fue un poco «vamos a grabar y sacar lo que tenemos hecho hasta ahora y ver qué pasa» y en aquel momento Héctor no había introducido voz y letras aún. No hubo mucha premeditación y al escucharla y analizarla nosotros mismos ya empezamos a pensar que una voz encontraría lugar en las canciones, cosa que empezamos a hacer al componer canciones nuevas. En cuanto a la demo en sí, fue una grabación en el local, hecha en un fin de semana, mezclada y masterizada por mí y aunque el resultado da el pego, se hizo sin muchos medios y sin pretensiones. Con el tiempo quise editarlo en cassette porque me entristecía que existiese solo en digital e hice unas pocas copias con mi sello SubPost. Finalmente se vendieron todas en la gira europea que hicimos.

Para “celebrarlo”, estuvisteis de gira europea con The Conformists (USA). ¿Qué tal la experiencia?
H: Ver a The Conformists cada día durante dos semanas es un lujo, estuvimos los tres en primera o segunda fila todos los días. Es la banda más estúpida del planeta, unos músicos increíbles y unas excelentes personas, muy divertidas, así que en cuanto surgió la posibilidad de hacer esto juntos ni nos lo pensamos. Hicimos un montón de kilómetros y tocamos en algunos sitios magnificos y también en algunos sitios un poco ñé, que es lo que tienen las giras. Hacer una gira DIY tiene sus momentos duros, pero siempre vale la pena porque conoces a gente excelente y te das aún más cuenta de la red DIY que existe en Europa, que es algo increíble de lo que en casi ningún sitio se habla.
C: I think the experience was over all positive. I am personally in a confusing part of my life but I had time to reflect and appreciate the ability to tour Europe again and have some validation about another project I have been a part of here being a foreigner. I am very lucky to be able to not only know people and be connected in the US but also feel like I am being welcomed into a scene with some like minded and interesting people here. I think some of us were a bit tired or pensive but I think getting to see this band night after night, and share things about our personalities was encouraging in respect of the health of independent and thoughtful music but meeting more people that scoff a bit in the face of political and cultural absurdities of both the US and Europe. The soundtrack in the van was quite interesting. Also RIP Steve Albini.
D: Decurs y Conformists hicimos en 2018 una gira peninsular y desde entonces los consideramos amigos y hermanos. Hemos mantenido un contacto constante y cuando vimos que coincidía el lanzamiento de su nuevo disco con el del nuestro intentamos cuadrar fechas. Había ganas por ambas partes de repetir la buena experiencia anterior y volver a compartir carretera y risas y efectivamente así fue. Verlos tocar cada día y simplemente charlar con ellos es siempre bien.

Frente al relato mayoritario, para mí conseguir este tipo de cosas, crear una red de apoyos que permita llevar tu música por todo el mundo desde la independencia y el underground es el verdadero éxito de un grupo. Ahondando en esta idea, ¿qué ha supuesto para vosotros como banda y como individuos el vínculo con espacios y colectivos como Rincón Pío Sound, Plug in the gear, Dràstik y tantos otros repartidos por toda la península?
H: Decurs precisamente creamos uno de estos colectivos, Ojala Estë Mi Bici, en Barcelona hace 16 años. Casi desde el principio OEMB de desvinculó del grupo y se convirtió en un colectivo que funciona a día de hoy con otras muchas personas y con el que llevamos más de 340 conciertos organizados a bandas de todo el mundo. Creo que aún más que tocar en una banda y movernos por el DIY, el hecho de organizar conciertos y generar parte de esa red es lo que hace que todo valga la pena. Como colectivo tejemos red y como grupo nos apoyamos en esa misma red, no solo en la península, si no en toda Europa y en casi todo el mundo (donde las condiciones económicas, sociales y políticas lo permiten). Como banda no se me ocurre otro sitio en el que estar, aquí hay amor por la música y una alternativa palpable a las lógicas del capitalismo, del entretenimiento y de los likes. Como individuos, creo que formar parte de Ojala Estë Mi Bici es una de las mejores cosas que nos han ocurrido en la vida y hace que este sistema de vida absurdo en el que vivimos sea más llevadero.
C: For me, coming from the US, it is really hard to maintain collectives like this, especially in cities in the face of our grotesque obsession with capitalism. It is extremely encouraging to see these ideas manifested around Spain and Europe and to be invited to places of sanctuary for people who choose to reject certain structures in our society. I will also say that touring in Europe has been almost luxurious. We do not enjoy the same level of treatment in the US even in a DIY format. There is always food, lodging, good company, and general respectful and enthusiastic treatment. It is easy to forget how important this is to maintain the trajectory of independent music.
D: Como bien sabes dos de nosotros iniciamos Ojalá estë Mi Bici hace ya un montón de tiempo, y tanto banda como colectivo nos hemos visto inspirados y arropados por los colectivos que citas. A mí personalmente estas maneras y lógicas son las naturales, pues lo vi antes en gente como los Karatepunks de La Roca o el Incivic de St Feliu de Codines, siempre fue la manera en la que se pueden y se deben hacer las cosas, así es como se teje una red que es tanto política como social y que crea amistad y familia.

Vuestra trayectoria como músicos es amplia y variada, con multitud de bandas a vuestras espaldas. Aparte de Caja de ordenación número 4 (David), ¿hay actualmente otros grupos paralelos a Tiznao?
H: Actualmente Chris sigue con su banda posthardcoriana en Seattle, Mercy Ties, con la que va a sacar un disco dentro de poco. David toca la guitarra en CON4 (con quien ha sacado varios discos) y hace algunas cosas como Dadavid. Héctor toca el bajo en un dúo de postmetal raruno que se llama Gôlut que sacó disco el año pasado y además está preparando otra banda que aún está por ver por donde tira, un post algo, seguro.
C: I am about to release a record with my band Mercy Ties in the US: We have a song out on TGIC records 2024 sampler. The disc is coming soon. I also helped start a pretty cool euro hardcore punk band in Castelló called Wombats Revenge. They are putting out new music. You can here my drumming on the first full length. The geneaology of related bands I have been a part of is worth investigating. Related bands include, Ex Everything, Kowloon Walled City, Glowing Brain, Almanac Man, Less Art,
D: Yo actualmente toco como bien has dicho con CON4 y conservo mi proyecto personal (Dadavid) aunque estoy en proceso de juntarme o empezar más bandas, como siempre, vamos…

Esta pregunta es fija en mis entrevistas: ¿Con qué bandas en activo actualmente os sentís hermanados?
H: Obviamente con The Conformists y también con Kowloon Walled City (a través de ellos conocimos a Chris) de Estados Unidos; Atol Atol Atol de Polonia; Lyssa de República Checa; Arrrgo de Barcelona, Shonen Bat de Málaga
C: Definitely Conformists.
D: Pues hemos hecho relativamente pocos conciertos pero The Conformists definitivamente sería una banda que la sentimos muy cercana. Ahora que vuelven Curasan, también te diría que ellos. Familea Miranda, cualquier banda de Ojalá Estë Mi Bici, nuestras bandas paralelas… Pero estilísticamente no estamos encontrando muchas bandas cercanas…

Por último, si la memoria no me falla, al menos las dos últimas veces que he estado en Barcelona no me he encontrado con Héctor de casualidad. ¿Vosotros también notasteis la alteración en la fuerza?
H: Héctor tiene un problema muy serio para reconocer las caras de la gente, según dice prácticamente todo el mundo tiene cara y hay mucha gente, cada persona con una cara distinta y todos esperan que te acuerdes precisamente de su cara. Como no sabe si reconoce a la gente o no cuando la ve, siente la alteración en la fuerza constantemente porque siempre hay personas que le recuerdan a otras personas. Ve dobles por todas partes (una vez creyó ver a Marichalar y a Christian Slater juntos de fiesta en su pueblo, si eso no es una alteración en la fuerza yo ya no sé) y gente que le suena pero que puede tardar días enteros en ubicar e identificar. A veces saluda a gente que no conoce por si acaso, otras veces es saludado por gente que no tiene ni idea de quienes son. Así que cabe la posibilidad de que te haya visto, haya sentido la alteración y no haya sabido exactamente porqué. También es posible que haya visto a alguien que se parece a ti y haya sentido la alteración. O sea, que la respuesta es Sí.
D: Eso es porque Héctor estaba en Murcia mientras tú estabas en Barcelona. Lo hizo para que la fuerza permaneciera inalterable.

Kamer Twee: «Dejamos que nuestros impulsos sigan su curso»

Kamer Twee es el nuevo dúo formado por Mariajo (ex Los Alambres) al bajo y por Ana (ex Listas Futuristas) a la batería. Una banda cuya formación considero como un pequeño triunfo en un panorama a veces tan monótono y monotemático. Momentos como su estreno en directo, hace unos días en el aniversario de Rancho Rosa, son de obligada celebración. Una reivindicación de aquello que Alfonso Alfonso denominó la nación subterránea.

Foto: Inma Gómez

Por todo lo comentado en la introducción me interesa conocer detalles de estos primeros meses de existencia: quién dio el primer paso, esas primeras decisiones para ver qué camino coger, el proceso creativo, etc. Y evidentemente, ojalá todo empezara en una charla en la puerta de un concierto de la Lonja Negra…
MJ: Hace justo un año estaba hablando con Ana en la puerta del Ocio y me dijo sin venir mucho a cuento: “no desestimes que toquemos juntas”. Un par de meses más tarde, y con unas ganas tremendas de empezar un nuevo proyecto musical, me vinieron sus palabras a la cabeza y le mandé un mensaje para preguntarle si lo había dicho en serio (por la noche y en la puerta del Ocio se suelen decir muchas tonterías). Sí que nos habíamos visto mucho lonja tras lonja, pero fue así. Empezamos a ensayar en octubre.
Ana: Cierto, fui yo la que lo propuso, pero como tantas cosas que digo de hacer y al final no salen… Me molaba la idea de partir de tan solo la base rítmica, que son el bajo y la batería, y ver hasta donde éramos capaces de llegar…

Más que nunca, estamos sometidos a la continúa invitación a consumir (ocio y cultura incluidos) y amarrados a esa tremenda fuente de procrastinación que son las redes sociales. En vuestro caso, en este contexto, sumado a las obligaciones profesionales y familiares, siempre poco ponderadas, ¿cómo se consigue vencer la pereza para ponerse al otro lado y abordar la parte creativa y a qué se debe renunciar para llevarlo a cabo?
MJ: Es una cuestión de salud. Ya tenemos una edad y no pueden ser todo obligaciones. Sólo podemos sacar un día a la semana para quedar, pero es intocable. Como dejaba intuir Elías León Siminiani en su corto ‘Conceptos clave del mundo moderno: El tránsito’ (2009), no todo puede ser “producing” and “resting to keep producing”.
Ana: ¿Vencer la pereza? Hombre, pereza dan otras cosas. Pero quedar para tocar nunca da pereza. Disfrutamos mucho el proceso, tanto en los ensayos como luego, intercambiando ideas y archivos de lo grabado en los ensayos. Y aunque a veces vamos muertas, estamos deseando que llegue el día para ensayar y probar cosas nuevas.

Observando detalles como la elección del nombre del grupo, del idioma de las letras de algunas canciones, las proyecciones en vuestro directo o el lugar escogido para el primer concierto, ¿se podría decir que hay un hilo conductor o una intención arty o conceptual premeditada más allá de la propia música en vuestra propuesta?
MJ: Kamer Twee significa “sala dos” en dutch, que es la sala Orange de los Underground donde nos reunimos todos los martes. El nombre fue una decisión muy espontánea, nos dejamos llevar y, como dice Ana, el resultado es algo muy personal (casi íntimo). Dejamos que nuestros impulsos de señoras sigan su curso sin cuestionar mucho nada; por eso cantamos en latín, como consecuencia de la solemnidad de nuestros ensayos en sí -acontecimiento agendado- y de los ritmos fúnebres de Ana. Valoramos que todo lo bueno se acaba y por eso mola más. Creemos que es hora de que nuestros intereses se conviertan en polaroids espontáneas. Las proyecciones estaban hechas con frames de autocad basadas en las letras y los ritmos percusivos. Todo puede parecer arty, pero no es intencionado, es algo sincero…

En el pasado, por separado, habéis formado parte de bandas tan genuinas como Los Alambres y Listas Futuristas. Individual o colectivamente, ¿qué queda de aquellas experiencias y qué cosas distintas os aporta ahora Kamer Twee respecto a aquellas?
MJ: Está claro que yo siempre seré algo alámbrica y Ana muy lista y futurista, es un poso inevitable. Lo mejor es que ambas coincidimos en gustos musicales y en el rumbo que queremos tomar con nuestro nuevo proyecto, algo así como dance punk dubero con toque oscurete, quasi-bailable. Aún nos queda viaje.
Ana: Para mí sigue siendo lo mismo. En esencia, no hago nada diferente a lo que hacía con las Listas o después en Puño -un proyecto que hicimos Juanfra (aka Someone Spatial) y yo y que duró muy poco, pero con el que disfrutamos mucho durante el primer año de medio confinamiento post-COVID. En todos los casos la búsqueda es la misma. Luego está el tema de los maridajes. Todo sabe diferente según con lo que lo combines y cuando haces música con alguien es parecido: según con quien marides sonidos, salen cosas muy distintas. Por eso mola tanto hacer cosas con gente, ¿no?

Frente a la intimidad de la creación, la presentación en público de una obra puede resultar algo complicado para un artista. Hay que enfrentarse al pudor propio y a la valoración ajena y esto hace que muchas veces ese primer paso se ralentice mucho. Sin embargo vosotras os habéis lanzado con relativa premura al directo, algo que yo personalmente celebro. ¿Qué os ha llevado a tomar esta decisión?
MJ: Gracias por celebrarlo, nosotras aún estamos procesando el resultado. Como sólo somos dos, lo que dice cada una tiene un 50% de peso y de razón… y, aunque nos daba mucha vergüenza porque sabíamos que no estábamos del todo preparadas y que sólo teníamos para media hora de concierto, sabíamos que era necesario un desvirgamiento musical inmediato que nos hiciera inmunes hasta para enseñarle a nuestros propios amigos lo que estábamos haciendo, ya que también para ellos era altísimo secreto.
Ana: A ver, que la mayoría de tus amigos sean melómanos y que muchos de estos, además, sean músicos, tiene cosas buenas, como que siempre dan buenos consejos, en un momento dado te pueden dar support técnico y además te animan a que te lances cuanto antes a tocar porque “se aprende más en un mal concierto que en 20 ensayos”. Pero por otro lado, acojona bastante, jajaja. No sé, pensar que igual solo vienen a verte tus colegas, sabiendo que la mayoría son unos listillos con criterio y conocimiento… Imagínate, jajaja.

Creo que el haber desarrollado buena parte de mi vida en un entorno social de gente creativa y con inquietudes divergentes (o incluso disidentes), junto a determinadas influencias familiares como el humor o el costumbrismo, me han ayudado claramente a definir mi propia personalidad. ¿En qué medida pensáis que os ha marcado a nivel personal formar parte de este determinado entorno social?
MJ: Está claro que tú, que Ana y que yo formamos parte, junto con mucha gente conocida, del mismo entorno. Eso hace que nosotras nos entendamos bien. A través de propuestas artísticas pasadas, con gustos e intereses similares… es como si hubiéramos jugado juntas la anterior partida. Esto hace que nuestro proyecto musical tenga conexión con otra mucha gente y que se puedan producir interacciones interesantes en cualquier momento.
Ana: Bueno, no lo sé. La verdad es que nunca me he sentido parte de ningún colectivo o grupo, ni en lo social ni en lo cultural. Siempre he sido muy tímida y torpe, y en la adolescencia no tenía casi amigos que tuvieran mis mismas inquietudes. Así que me buscaba mucho la vida para llegar a lo que me interesaba. Tardé un poco en encontrar amigos que compartieran mis gustos y aficiones, pero es cierto que cosas como el cómic o el cine, y sobre todo la música, han sido el punto de partida para conectar con la mayoría de mis amigos actuales.

Hablemos de futuro, de próximos conciertos y de la posibilidad de que esta nueva aventura se materialice en una primera grabación y de la faceta gráfica asociada a esto. Como artistas polifacéticas, vosotras mismas podríais encargaros de ello, pero en caso de decidir dejarlo en manos de otra persona, ¿con qué artistas gráficos os gustaría trabajar?
MJ: Esto es difícil de contestar, se nos ocurren muchas ideas… pero aún no hemos pasado a esa fase. Cierto es que a las dos nos entusiasma el mundo de la ilustración. También se nos ha pasado por la cabeza hacer un experimento sonoro-espacial, jugando con las propiedades del espacio arquitectónico donde toquemos… Pero estamos empezando y, de momento, estamos con la prioridad de mejorar nuestros directos. Siempre decimos que tenemos ideazas, pero que necesitamos más tiempo para ensayar.
Ana: Jajajaja, se me ocurren millones de cosas, pero lo primero es lo primero.

Para terminar, siguiendo la tradición y a modo de cajón desastre, os dejo aquí un último espacio para que nos hagáis recomendaciones de todo tipo: colectivos, espacios, grupos, artistas de cualquier otra disciplina, etc.
MJ: Long life the New Flesh, long life to la Lonja Negra (gracias Ana&co), gracias al Rancho Rosa y a tantos espacios que forman ya parte del recuerdo y que podríamos nombrar en latín como El Quirófano, La Azotea… Y a plataformas de información underground como Tímpanos y Luciérnagas y Dare to be one of us ((¡gracias!)).
Ana: ¡Uff! A ver, aparte de los ya mencionados por María José, yo mencionaría algunos espacios como MAGIA ROJA (Barcelona), MOM en Salamanca, LA RESIDENCIA en Valencia… Festivales de autoedición como “ZorroClocos e Lobos”, “Tenderete” o “Gutter Fest”. Festivales de música como “Super Sonic” en Birmingham o “WOS” en Santiago de Compostela…

LaDistribuidora: “La creación de espacios donde se fomente todo aquello que no pasa el filtro oficialista es casi una obligación moral”

Nacida bajo el impulso del colectivo Murcia Subcultura, con el apoyo del taller de serigrafía Rebel Yell, y con su sede situada en el centro de la ciudad de Murcia, en unos pocos meses LaDistribuidora se ha convertido en punto de encuentro de la escena artística murciana. Un “espacio de apoyo a los creativos independientes” en cuyas iniciativas siempre están presentes conceptos como autogestión o underground. Comienzo la serie de entrevistas veraniegas de esta temporada lanzando unas cuantas preguntas a Daniel S.B., una de las personas responsables de la asociación.

Cuando empezasteis a daros a conocer hace unos meses pensé: ¿Qué es exactamente esto de La Distribuidora? Ahora lo tengo bastante más claro, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de que seáis vosotros/as quienes os presentéis para toda aquella gente que todavía no os conozca.
Muy buenas a todxs lo primero y daros las gracias por esta entrevista tan maja. Básicamente LaDistribuidora nace como idea hace un par de años desde el colectivo Murcia Subcultura y pretendía ser un espacio físico para el mismo, donde poder articular los asuntos del propio colectivo, congregar el material de bandas locales y de otros territorios, ser un punto de difusión de la escena murciana en diversos aspectos, etc. Pero tras un tiempo de avances empezamos a valorar la idea de tener un local un poco más amplio para aglutinar un mayor número de elementos creativos mas allá de la música, aspectos creativos de origen DIY sea en el soporte que sea. Y es así que fundamos la Asociación Subcultural de Creadores Independientes.

Es evidente que son tiempos difíciles para todo lo que se aleje de las corrientes principales. ¿Pensáis que es ineludible la autogestión en la actualidad o una simple alternativa en un panorama en el que podría haber hueco para estas propuestas alternativas?
Pensamos y creemos que la autogestión en sí es necesaria, más aun en los tiempos que corren. Igual de necesaria es la capacidad de que la gente entienda que los proyectos autónomos y con propuestas firmes deben ser consideradas a la par que los grandes presupuestos, para así entender que el panorama lo es todo, no solo lo más visible y/o socialmente aceptado como profesional.

LaDistribuidora nace con la idea de servir como base y lanzadera a proyectos de diversas disciplinas. Habladnos de algunos de estos proyectos, especialmente de aquellos que habéis llegado a conocer en estos últimos meses gracias a su creación.
En estos dos meses de vida hemos ido creando una agenda donde queríamos principalmente ir mostrando diferentes facetas del DIY. Han entrado a colaborar marcas textiles, editoriales, fanzines independientes, vinileo, accesorios, etc. Más otros tantos proyectos que están por unirse para la siguiente temporada. Y a nivel personal hemos recibido a gente maravillosa con muy buenos discursos.

Sois un espacio multidisciplinar, pero centrándonos en el apartado musical, que es nuestra mayor fijación, ¿en qué medida creéis que la existencia de espacios como el vuestro o centros sociales como Kasablanka o el añorado El Retal contribuyen a la existencia de una escena musical underground persistente en Murcia?
Así es, somos un espacio multidisciplinar, pero entendemos que la música y espacialmente la que viene desde abajo, es un indispensable en la vida de las personas. No importa cual sea tu vía de expresión, la música siempre esta detrás. Dicho esto, claro que son necesarios espacios donde se fomente todo aquello que no pasa el filtro oficialista. Es casi una obligación moral. De modo que ¡vivan los espacios y colectivos autogestionados!

Entre las actividades programadas hasta la fecha o anunciadas para las próximas semanas en vuestra sede encontramos pinchadas, mesas redondas, presentaciones, exposiciones e incluso mercadillos. ¿Qué otras citas tenéis previstas para los próximos meses?
Como comentáis, y hemos mencionado antes, procuramos ir desarrollando una agenda variada en contenidos y forma. Así que este mes de junio acaba con una exposición de arte a cargo de Carmen Úbeda (estrenada el pasado 15 de junio), un mercadillo de artesanía (sábado 22), una previa del concierto de OscuroDeseo y Porsaguera en La Yesería (sábado 29) y algunas incorporaciones más. Y para el mes de julio estamos terminando de dar forma a los huecos libres, pero ya podemos anticipar que habrá una presentación textil, otra editorial y una pinchada previa al concierto de Crocodiles en Murcia.

Con ese espíritu de impulsor y lugar de acogida que se percibe en vuestro proyecto, imagino que las nuevas propuestas son bienvenidas… ¿A quién invitáis especialmente a hacéroslas llegar y qué hay que hacer para ello?
Nuestra única inquietud es que la gente entienda que es un espacio para usarse, para difundir, para mostrarse y que es una herramienta que hay que mantenerla activa si de verdad apostamos por esos espacios que a veces envidiamos de otras partes del globo. De modo que toda propuesta es bienvenida en nuestro email (ladistribuidoramurcia@gmail.com) o acercándose al local en los horarios de atención que podéis encontrar en nuestras redes sociales (www.instagram.com/ladistribuidoramurcia). Nos encantan las disciplinas gráficas, la fotografía, el mundo editorial y sus variantes, la subcultura sonora, difusión de ideas, diseño, talleres…

Y tanto para el público en general como para posibles colaboradores/as, ¿qué se puede hacer para ser usuario/a o para apoyar al espacio?
Gracias por la pregunta. La mejor manera es acudir a las citas que ofrece el espacio. Otra es haciéndose *Usuarix por 5 euros mensuales. En cuanto a las personas/colectivos/proyectos que quieran ser *Colaboradorxs existen varios perfiles de apoyo para uso polivalente del local.

Antes de terminar, me gusta aprovechar las entrevistas para mencionar al máximo de grupos musicales posibles, así que os cedo el testigo: ¿Qué grupos de vuestro entorno (no solo geográfico) os gustaría recomendar?
Jejejeje, esta podría hacerse eterna, pero intentaré acotar un poco. En cuanto a grupos de última hornada, dentro del espacio murciano me gustaría nombrar a todos aquellos que se siguen esforzando por hacer las cosas bien y con ganas, bandas como Pedriñanes 77, Odio Krónico, Porsaguera, Sarna, Volga, Barrio Dinamita, Decadencia… y alguna banda más que me dejo seguro. A nivel estatal el boom de bandas también es bastante potente entre todos los estilos afines, pero por nombrar algunas me quedaría con Reo (Xerez), Drea (Madrid) o Katarsi (Bilbao), por poner algún ejemplo entre tantas.

Y por último, ya que vuestro sitio está dedicado a múltiples disciplinas, ¿con qué otros/as colectivos, proyectos o artistas os sentís hermanados/as?
Así es, al final cada unx venimos de diferentes espectros creativos, en mi caso el diseño gráfico. Pero son varias las disciplinas que pretendemos acoger y que siempre nos han acompañado, podría nombrar individualmente mogollón de nombres. Colectivos afines también son bastantes después de tantos años trabajando en esta ciudad y fuera de ella, en cuanto a la escena underground se refiere. Pero a día de hoy colaboramos estrechamente con Murcia Subcultura, Espacio Ajuntaera, Cooperativa Ítaca, El Odio Albacete, ZerBicio Moratalla, ElZebadero, Gato Negro Krew, El Purgatorio Producciones, etc. Y estamos siempre abiertxs a cualquier propuesta que haga de esta maldita ciudad un sitio mejor. ¡Salud y Gracias!

Mourn: «La amistad es el poder que nos mueve»

Tras una larga etapa con Captured Tracks y varias publicaciones co-editadas por Subterfuge, para la publicación de su nuevo disco Mourn se estrena con Montgrí y Cielos Estrellados, dos sellos ideales para la banda barcelonesa. Después de publicar su predecesor, ‘Self Worth’, en plena pandemia (octubre de 2020), este se ha demorado más de lo que nos tenían acostumbrados, algo totalmente razonable en un sector en el que además ya se suelen dilatar los plazos en condiciones normales. Pero ‘The Avoider’, el quinto disco en una extensa carrera que completan una mixtape y cuatro singles/EPs, ya está aquí. Aprovecho el inicio de la gira de presentación para hacerles unas cuantas preguntas…

Montgrí y Cielos Estrellados son sellos en los que encajáis de forma evidente y con bandas que resultan bastante afines a la vuestra como Yawners, Tiburona, Los Manises, Biznaga o Cala Vento por un lado y Elvira, La Joya o The New Raemon por otro. ¿Cómo ha sido este proceso de cambio de discográficas?
Siempre hemos buscado trabajar con personas con las que nos entendamos. No sólo en lo creativo si no también en lo personal. Para nosotras es muy importante tener poder de decisión en el proceso y poder definir el camino de la banda. Ahora mismo con Montgrí y Cielos Estrellados es un lujazo porque nos entendemos en todos los niveles.

A pesar de vuestra juventud, vuestra trayectoria es ya larga (desde 2013) y no exenta de cambios importantes e incluso considerables contratiempos. Echando la vista atrás, ¿creéis que ahora tomaríais decisiones distintas a las del pasado en situaciones similares?
Puede ser. La perspectiva y la experiencia que tenemos ahora es distinta. Pero, aun así, echamos la vista atrás y estamos en nuestro mejor momento como grupo. Confiamos en el proceso y en nuestra música.

Vuestro anterior disco se publicó en plena pandemia. Dadas las circunstancias vividas, más que los aspectos técnicos y organizativos relacionados con este nuevo trabajo, me interesa conocer el creativo. ¿Cómo creéis que ha afectado, sea positiva o negativamente, todo lo vivido en estos años pasados a vuestra creatividad como banda y de forma individual?
La pandemia y la situación vivida a nivel global dejó muchas situaciones difíciles y nos tomamos el tiempo de recuperarnos tanto en lo personal como en lo creativo. Creo que nos ha afectado a todes de maneras distintas, pero como grupo actualmente podemos decir que hemos conseguido estar en un punto casi como en 2019, antes de toda esta pesadilla.

Revisando los créditos de este disco y los de otras referencias de vuestros sellos, me encuentro con nombres de personas que me resultan bastante familiares. Hablemos de referentes y fuentes de inspiración, de la influencia que ha supuesto para vosotras tener tan cerca a una anterior generación de artistas y de profesionales del sector musical en general…
Tenemos mucha suerte de poder grabar con Santi García y hacer los masters de nuestros discos con su hermano Victor García. No sólo nos flipa su trabajo en el estudio sino también sus carreras encima del escenario. ¡No deja de ser una gran inspiración la movida de Sant Feliu!

Hay quien afirma que todo el proceso creativo de una obra es algo terapéutico. Por otra parte, el artista, al mostrarse ante un público, debe enfrentarse a determinadas incertidumbres y a la impredecible valoración del mismo. ¿Cómo gestionáis Mourn esa oposición entre la intimidad de la creación y la exposición pública de su resultado tanto en formato discográfico como en su puesta en escena?
Es muy liberador, la verdad. Una vez salen las canciones y las tocas en el escenario, puedes dejar ir todo aquello que te habías guardado dentro. Es emocionante, nostálgico y te emocionas pero siempre desde un punto muy guay de poder haber construido algo que disfrutas de sentimientos y situaciones más complicadas.

El primer single del disco, ‘Could be friends’, y la que le da título, ‘The Avoider’, hablan de momentos complicados, pero a la vez lanzan un mensaje esperanzador. «Se puede interpretar de muchas maneras. Cada uno tiene su versión de la amistad», dice Jazz en una entrevista para MondoSonoro. La mía es que la existencia y mantenimiento de los lazos afectivos es importante, pero sin dejar de lado la flexibilidad, la empatía o la honestidad. ¿Qué opináis al respecto?
Querer a alguien es entender y respetar a esa persona en todos sus procesos, tiempos y situaciones. Siento que la amistad es el poder que mueve a MOURN. Es importante para nosotres darnos apoyo y estar ahí las unes para las otres.

Se dice que a las nuevas generaciones no les interesan los clásicos, pero vosotras, lejos de esconder vuestro gusto por la música de los 80 y los 90, publicasteis una mixtape con versiones de Hüsker Dü, The Replacements, Come, Echo and the Bunnymen, dEUS o The Cure. No obstante, supongo que no sois impermeables a las nuevas tendencias. ¿Cómo se combina esta dualidad en vuestra vida cotidiana, como consumidoras, pero también como creadoras?
Escuchamos mucha música, tanto actual como de otras épocas. De alguna forma, los sonidos que vamos descubriendo nos generan curiosidad y sin quererlo lo plasmamos a la hora de crear música. No creo que a la gente joven no le interesen los clásicos, estamos súper conectades y seguimos compartiendo mucha música.

Desarrollando la pregunta anterior, una pregunta recurrente en esta casa: ¿Qué grupos actuales os gustaría recomendar para quien quiera tomar nota?
Mannequin Pussy, Little Simz, Ulrika Spacek, Uma, Cleo Sol…

Para terminar, hablemos de conciertos. Acabáis de empezar la gira de presentación, con el concierto de celebración del 5º aniversario de Montgrí en Barcelona y tenéis bastantes fechas por salas en los próximos meses. ¿Cómo se presenta la temporada veraniega marcada por los festivales?
Se presenta con muchas ganas de verano, de carretera y de disfrute por los festis.

Mourn estarán actuando en:
14 de marzo @ Sala El Sol, Madrid
MONTGRÍ PRESENTA. 5º ANIVERSARIO (+ Dan Peralbo i el Comboi + Tiburona DJs + Artista Sorpresa)
15 de marzo @ La Yesería (Murcia) (+ La 126)
17 de marzo @ Sala Planta Baja (Granada)
11 de abril @ 16 Toneladas (Valencia)
23 de mayo @ La Lata de Bombillas (Zaragoza)

Bigote Letal Top 2023

Foto: Romu López

Sexta entrega de la lista oficial de discos favoritos del año de Tímpanos y Luciérnagas por cortesía de Pepe Llobregat (a.k.a. Bigote Letal), nuestro pinchadiscos de cabecera. La idea es la habitual, una colección de publicaciones en formatos diversos, de estilos variados, de múltiples procedencias y en un orden totalmente aleatorio, incluyendo algún que otro recopilatorio. En esta ocasión nos trae un total de 48 lanzamientos, como de costumbre, bastante alejadas de lo convencional. Una selección de discos para sumergirse y dejarse sorprender. Eso sí, tras la sorpresa del año pasado, en esta edición no hemos logrado que nos vuelva a hacer una breve reseña de cada publicación. Ha dicho que prefiere invitarnos a un bourbon en El Sur. Así que tendréis que descubrir cómo suenan aquellas bandas que no conozcáis a través de la lista de Spotify creada para la ocasión: Bigote Letal Top List 2023. Los discos que no están en esta plataforma los podéis escuchar en Bandcamp, cuyo enlace podéis encontrar en el mismo listado.

Y aquí tenéis la esperada lista. ¡A disfrutar!

THE SERFS_Half Eaten by Dogs
R.M.F.C._Club Hits
THE PARTICLES_1980s Bubblegum (recopilatorio)
THE TUBS_Dead Meat
THE DRIN_Today My Friend You Drunk the Venom
HOME FRONT_Games of Power
A CULTURE OF KILLING_Dissipation of Clouds, the Barrier
PARDONER_Peace Loving People
BÉLVER YIN_Para mi madre
NIGHT DRIVE_Position II (ep)
VULPIX_Innocent Pleasures, Repeated Measures
FLYYING COLOURS_You Never Know
MORWAN_Svitaye, Palaye
MARY JANE DUNPHE_Stage of Love
EX PILOTS_Ex Pilots
TUBE ALLOYS_Magnetic Point
LONGINGS_Dreams in Red
EVERYONE ASKED ABOUT YOU_Paper Airplanes, Paper Hearts (recopilatorio)
POISON RUÏN_Härvest
CARNATIONS_Carnations (ep)
THE LEWERS_518A
NAMELESS CREATIONS_Plague Party
OPERATING THEATRE_Spring Is Coming With a Strawberry in the Mouth / Rapid Eye Movements (recopilatorio)
BLUE DOLPHIN_Robert’s Lafitte
SEABLITE_Lemon Lights
GYRATE_Negative Excess
ART FEYNMAN_Be Good the Crazy Boys
LATHE OF HEAVEN_Bound by Naked Skies
TOSSING SEED_When You Come Around(ep)
GLAAS_Cruel Heart, Cold Summer(ep)
THE LAVENDER FLU_Assorted Promenades(ep)
THE LAUGHING CHIMES_Laurel Heights (single)
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Black & White Djs: «¿Quién no quiere tener ‘Yes Sir, I Can Boogie’ de Baccara en su colección?»

Esta entrevista tenía que llegar, solo faltaba encontrar una excusa para lanzar unas cuantas preguntas larguísimas con la seguridad de que encontraría al otro lado su justa réplica. En el mismo instante que me enteré de la existencia de Black & White DJs, que es la combinación de María Martínez y María Lencina a los platos, decidí que serían las siguientes en responder un cuestionario en este blog, sin necesidad de esperar a su estreno. Finalmente hemos tenido que esperar un poco más (porque la vida es así, no la he inventado yo) y por el camino, en poco más de un mes, hemos podido disfrutar de sus dos primeras sesiones en el Plan 9. Si tiene usted algún guateque sideral que organizar y se las encuentra, quizás pueda contratarlas…

Disculpadme la brevedad, creo que la referencia a Michael en vuestro nombre es clara, pero la duda es: ¿Por qué Black AND White?
Aunque todos nos decís lo mismo, queremos desmentir este rumor: nuestro nombre no tiene nada que ver con la popular canción de los 90 de Michael Jackson. El nombre surgió tras una conversación sobre la Motown Records y la segregación racial en la música, algo con lo que (por supuesto) no estábamos de acuerdo y decidimos tomarlo como punto de partida. De esta manera, pretendemos visibilizar la música que nos gusta, enlazando las canciones de una forma incluyente (de ahí el AND). Por ello una es Black y otra White. ¿Adivinarías quién es quién?

Ya sabéis, la música es la excusa, pero que hayáis montado esta dupla de pinchadiscos me ha venido muy bien. Así que dediquemosle un poco de tiempo, para quien no sepa de qué va esto: ¿qué cinco grupos o discos escogeríais para representar lo que es la unión de los gustos musicales de María Martínez y María Lencina, y por ende un setlist de Black & White DJs?
Nos conocimos una noche en el Tremolo bar escuchando garaje y psicodelia. Evidentemente no tuvimos que decirnos que no nos gustaba el trap, pero es verdad que nunca hemos tenido la conversación de “estilos”. Hay cosas que se dan por sentado, sobre todo, cuando eres una profesional del renegar. Puede que la base resida más en lo que NO nos gustaba que en lo que sí. Nos parece súper aburrido centrarnos sólo en un género, especialmente si vas a pinchar 4 horas. Todas las canciones son pinchables, siempre que las sepas encajar. Tenemos la suerte de tener espacios en Murcia como el Plan 9 que permite que melómanos sin pretensiones podamos poner canciones y crear una pequeña comunidad. Da igual si te equivocas o metes algún gazapo, lo importante es la música y la diversión. Las mezclas se las dejamos a los profesionales, aquí solo venimos a participar sin elitismos. Unas semanas antes de la sesión nos vamos preparando el setlist, puede que algún día pongamos un código QR en la cabina.
Cosas que no pueden faltar: Munster records/Vampi Soul, Nuggets, RCA, Punk, Riot grrrl, post-punk, 60s…

El otro día leí a alguien en redes sociales diciendo que quien no lee es porque no quiere. Obviando las obligaciones familiares y profesionales, como si acaso fueran una minucia, le diría que “efectivamente y no”. En esta sociedad en la que podemos llegar a sentir ansiedad por no llegar a ver cada serie “imprescindible”, por no leer lo suficiente, por no acudir a cada evento de esos a los que se supone que hay que ir o por no tener una opinión formada de cada asunto del día en redes sociales, ¿a qué creeis que debemos renunciar, sean elementos ociosos o no, para llegar a leer al menos 3 o 4 libros al mes en vez de al año?
Bueno, en ese caso depende mucho del momento vital y de la importancia de la lectura, o de cualquier afición en realidad. Es cierto que, con esta cantidad de contenido audiovisual, literario, musical, de ocio que se crea casi diariamente es imposible “estar al día” pero ahí entran las prioridades de cada uno.
En mi caso, por ejemplo, casi siempre priorizo leer sobre ver una serie o una película, también por el momento de silencio que supone.

Creo que podría pasarme la vida leyendo ensayos relacionados con la música, biografías y cómics de casi todo tipo (sin contar los fanzines). En papel, que bastante pantalla tragamos ya. ¿Tenéis fijación por algún tipo de narrativa? ¿Y algún tipo de protocolo a la hora de abordar los momentos de lectura?
Otra cosa que discriminamos por lo que NO nos gusta (resulta que aquí también estamos de acuerdo). Creo que nunca nos verías leyendo un best seller o una novela de las de la mesa de “Más vendidos” de unos grandes almacenes.
La mayoría de veces aquí también nos movemos por los márgenes: biografías de músicos u otros artistas, crónicas de la era pop, literatura con tintes pulp o beat, casi todo lo que huela a literatura feminista… En general, la literatura debe aportar a la par que entretener.
Respecto al protocolo… supongo que cada una tenemos nuestras preferencias, pero se podría adivinar que no somos muy exquisitas teniendo en cuenta la cantidad de literatura que consumimos comparado con el poco tiempo que tenemos. Como pista diremos que a una de nosotras le apasionan los viajes de trabajo porque es muy fan de leer en el tren o en el avión; y que las dos somos 100% analógicas también aquí.

Hablemos de expectativas, en lo relativo a series, películas, libros o cualquier disciplina artística consumida y en un contexto de sobreinformación descontrolada. Contadme decepciones recientes. También algo con lo que hayáis dicho: ¿Qué estoy haciendo, si sabía que no me iba a gustar? Y por último, algo que no me esperabais que os gustara y os haya acabado sorprendiendo.
Por experiencia sabemos que tenemos que huir del hype de Instagram la gran mayoría de veces. Quizás suene algo snob pero que alguien tenga una historia bonita que contar no justifica que escriba un libro, y, por desgracia la literatura ligera prolifera cada vez más, escondida tras el personaje o la personaje de Instagram o de ediciones súper curradas. Otro gatillazo: las recopilaciones de textos random y sin valor literario de autores o autoras muy preciados; ese tipo de recopilaciones que hacen las grandes editoriales que solo buscan monetizar el momento fan.
¿Quieres información más concreta? Gran decepción alguna periodista española con historias bastante tibias y finales absurdos, algún héroe mod de adolescencia que no ha conseguido reponerse a sus primeros éxitos y una editorial muy cuqui que no para de publicar novelas súper instagrameables pero poco digeribles, quizás por la pasta dura de sus ediciones.
En cambio, la vida te da grandes descubrimientos, en mi caso descubrir la novela gráfica ha sido un regalazo. También, yo por ejemplo, estoy descubriendo un mundo alucinante en la LIJ, con historias, ilustraciones y ediciones con mucha más miga que literatura supuestamente “seria”.

Aunque a veces me salto algunas partes, porque cada cual tiene sus manías (y una de las mías es evitar spoilers a toda costa), sigo con devoción las reseñas que publicáis en Instagram. Especialmente las reflexiones que van más allá del contenido artístico y abordan cuestiones socioculturales. Me gusta estilo y contenido, pero me cuesta luchar contra la pereza que me da leer en esa plataforma. ¿No os animáis a dar el salto (hacia atrás) al mundo del corta y pega analógico?
Alguna vez lo hemos hablado, la verdad es que sería un buen portal para seguir dando la brasa de manera más analógica. Teniendo en cuenta que pusimos la semillita de Black and White hace 10 años y se ha materializado ahora, necesitamos unos cuantos años más para madurar la idea.

Volviendo a la música. En vuestra presentación en sociedad hablabais de un guateque sideral y de música de los 60 y de los 70 (mucha psicodelia y algo de punk). Teniendo en cuenta que, aparte de en el Plan 9, donde más coincidimos es en los conciertos, no puedo dejar pasar la ocasión de pediros que hagáis unas cuantas recomendaciones musicales de actualidad, con sus correspondientes explicaciones.
El otro día salió publicada una noticia que decía: “aumenta a 120.000 el número de canciones que se suben a streaming diariamente”. Esto es mucho tiempo y demasiado ruido. Teniendo en cuenta que de ahí seguramente no nos gusta ni el 1%, haremos la lista de la compra de esta quincena por si a alguien le interesa. Podríamos empezar por las asturianas Bobkat´65 y su último single, ¡a ver si vienen pronto por el sur que queremos verlas! También estamos muy on fire con una banda de Detroit llamada Shadow Show, que hacen una mezcla entre rock y psicodelia. Y, por último, bar italia que es el descubrimiento del año.

Con dos sesiones ya realizadas, confirmado que esto no es cuestión de un solo día, ¿habéis llegado a comprar algún disco exclusivamente para ponerlo en una pinchada, sabiendo que en vuestra casa es muy probable que no llegue a sonar nunca (o como mucho una vez, para ver si suena bien)? En mi caso, evidentemente sí. Igualmente evidente es que con algunos todavía no he encontrado el momento oportuno y siguen esperando su turno. Del mismo modo, diría que lo de pinchar en bares y eventos varios se ha convertido para mí en una excusa para darle un mayor uso a los discos que me voy comprando, que en casa no es tanto como quisiera. ¿Os identificáis con esta situación?
Tenemos una sección entera en nuestra casa con la etiqueta “singles para pinchar”, es algo inevitable. Pinchar es como salir de fiesta, siempre te sale a pagar. Pero cuando consumes música de forma natural a esas minucias no le prestas mucha atención, incluso, es divertido. ¿Quién no quiere tener “Yes Sir, I Can Boogie” de Baccara en su colección? Nuestra última pinchada coincidió con la muerte de Concha Velasco, rápidamente nos pusimos a buscar el single de la “Chica ye ye”. Pedimos un Glovo para traerlo, ¡casi ná!

Por último, aunque no es una cuestión menor, ¿os patrocina ya alguna marca de absenta? Y sobre todo, ¿me podéis prometer que nunca me invitaréis a tomar un trago de ese brebaje infernal? Gracias de antemano
A nosotras nos encantaría que nos patrocinase alguna marca con la que tenemos afinidad. ¡Hola, Estrella de Levante! Tampoco le hacemos asco a alguna bodega, un sello discográfico o algún festival. No somos delicadas. Con respecto a lo otro, nunca prometemos lo que sabemos que no vamos a cumplir.