Toni Crespillo por el mundo – ‘Dame 50 euros’

«¡El arte! ¡Ese mundo de sinvergüenzas!», como diría Ernesto Sevilla en su famosa interpretación de El Gañán en La Hora Chanante. En el sketch se hace un repaso a algunas de las corrientes artísticas de la historias hasta que llega al siglo XX, donde el arte «se malogra». ¡Es la risa!

Algunos de los que escuchen la canción que recomendé podrán pensar similar. El tema es que esto es lo que pasa con mucha música cuando cae en manos de los «artistas». Esta versión del clásico de Barrett Strong está despojada de toda la calidez y crudeza de la original (así como de las versiones que hicieron gente como The Sonics o The Beatles). Solo queda un esqueleto de ritmo cutre con algunos huesos rotos y una voz «desganá» que resalta la frívola letra («Tu amor me da tanta emoción pero no paga mis facturas. Quiero dinero»). De todas formas, esta versión es mi favorita ya que soy muy de ruidicos raros y en esta canción los hay.

Seguir leyendo Toni Crespillo por el mundo – ‘Dame 50 euros’

Graduado en Underground – ‘Y tú, ¿de qué Davies eres?’

Mucho vino y, sobre todo, mucho vinilo fue lo que hubo el miércoles pasado en Tímpanos y Luciérnagas. Con invitados de la talla del Sr Becuz Wakamolo, el Reverendo Vinny o el plusmarquista oficial del programa, Domingo Zollo, no podía ser de otra forma. Además, con el tren ya en marcha, se sumó a la fiesta Salva Martínez que vino a enseñar el primer y recién editado Ep de Los Alambres. Sin haberlo preparado, ya estábamos también Trinidad y Tobago PDs allí presentes.

Con tal panorama y el primer aniversario del Trémolo de fondo, ¿qué mínimo que dedicar la sección semanal de Graduado en Underground a este bar amigo? Un sitio en el que, siempre que se atreven a dejar pinchar a TyT, no puede faltar algún tema de The Kinks. Y uno de los que más cae en nuestras sesiones como ponediscos es, sin duda, “Rats”. Esta canción aparece como cara B de “Apeman”, single que llegó al #5 de las listas británicas en 1970. También formó parte del Lp Lola Versus Powerman & The Moneygoround, Part One, publicado ese mismo año. Un tema de los más hard rock de la banda, compuesto por “el hermano bala perdida” Dave Davies, también responsable de otras joyas como “Love Me Till The Sun Shines”, “Death Of A Clown”, “Strangers”, etc. Sin embargo, sería en este disco donde encontraríamos sus últimas contribuciones al repertorio del grupo, totalmente en manos de su hermano Ray a partir de aquí.

Seguir leyendo Graduado en Underground – ‘Y tú, ¿de qué Davies eres?’

T&L 22 – ‘Vinos y vinilos #2: Reverendo Vinny y Sr. Becuz Wakamolo (Trémolo Bar)»

Reverendo Vinny, Domingo Zollo, Diego R.J. (El Sótano, Radio 3) y Sr. Becuz Wakamolo durante el 1er aniversario de Trémolo Bar.



El pasado 23 de febrero Trémolo cumplía su primer aniversario. Para la ocasión, el local murciano reunió en su cabina a Diego R.J. de El Sótano (programa de Radio 3), Domingo Zollo y el Reverendo Vinny, para celebrar con todos sus amigos y amigas, asiduos del bar, este año de existencia cargado de guateques y viajes en el tiempo. Sólo han pasado 12 meses desde que naciera el Trémolo, pero a veces uno tiene la sensación de que lleva ahí mucho más tiempo, dando cabida a esos «divertidos, extravagantes y siempre queridos pinchadiscos», con ganas de hacer bailar al personal durante toda la noche a ritmo de rock ‘n’ roll, rhythm blues, garage, beat, surf, soul, rumba… o lo que surja. Un sitio necesario en la ciudad, imprescindible me atrevería a decir, que se ha convertido en referente para todos aquellos que vivimos la música con intensidad, gracias a su firme apuesta por el vinilo como formato y como símbolo de calidad. En Tímpanos y Luciérnagas no podíamos pasar por alto esta conmemoración, así que en la semana del aniversario contactamos por teléfono con uno de los protagonistas de la velada, Domingo Zollo, que es además nuestro pinchadiscos particular, para que nos anticipara algo sobre la fiesta y, sobre todo, para que se comprometiera en directo a volver al programa con su SoundBurger, pero esta vez acompañado de dos de los residentes del Trémolo, el Reverendo Vinny y Sr. Becuz Wakamolo.

Seguir leyendo T&L 22 – ‘Vinos y vinilos #2: Reverendo Vinny y Sr. Becuz Wakamolo (Trémolo Bar)»

Me llamaban Coyote – ‘No culpen a Jonny Greenwood, culpen a quien pinchó antes a los Beastie Boys’

Barruntaba que me había equivocado al escoger la banda sonora de Jonny Greenwoed para The Master, esa película que, cuando se olviden todas las que han copado las listas de premios en 2012, se mantenga como un hito. No, no es una película sobre la Cienciología, es algo más ambiciosa: pretende auscultar el alma norteamericana como en Pozos de Ambición el nacimiento del capitalismo.

En el cine de Paul Thomas Anderson se hace extremadamente difícil disociar imagen y música.  No utiliza además canciones bonitas en las escenas de transición. ¿Hay escenas de transición en su cine? Podríamos definirlo como un director total en el que impacta por igual el montaje -ese uso de la elipsis-, la fotografía, la dirección de actores… y la música. Tanto que tiene sus músicos fetiches: Greenwood para The Master y (creo que aún mejor) para Pozos de ambición; y Jon Brion para Magnolia (con canciones de Aimee Mann -no se la pierdan en Portlandia) y para mi película favorita (la veo todos los años, con otras que da un poco de verguenza compartir) de Paul Thomas Anderson: Punch Drunk Love. Además, es en Punch Drunk Love donde la música acompaña mejor las escenas de Paul Thomas Anderson: instrumentos raros, percusión, para meternos en la cabeza del personaje de Adam Sandler (en lo que él piensa por ejemplo cuando su tantísimas hermanas se le acercan) y otra parte romántica, hasta pretendidamente ñoña, para las escenas de amor.

Seguir leyendo Me llamaban Coyote – ‘No culpen a Jonny Greenwood, culpen a quien pinchó antes a los Beastie Boys’

Toni Crespillo por el mundo – ‘Cerámica pseudo-japonesa’

Lo hice inconscientemente pero ahora me doy cuenta de que el especial sobre arte con el invitado Sam3 me venía que ni pintado para recomendar esta obra de culto escondida. Le Monde Fabuleux des Yamasuki (1971) es una suerte de disco conceptual parido por los compositores franceses Jean Kluger y Daniel Vangarde, productor de algunos hitazos de música disco y padre de uno de los miembros de Daft Punk. A su vez, el disco fue editado en España por el sello Belter bajo el título de El fabuloso mundo del Yamasuki y, por lo menos, con una canción adaptada al castellano interpretada por Rudy Ventura.

Seguir leyendo Toni Crespillo por el mundo – ‘Cerámica pseudo-japonesa’

Graduado en Underground – ‘Acción y veneración’

Tocaba hablar de arte en Tímpanos y Luciérnagas. Y en esta sección nos adaptamos a todo, sin desviarnos nunca de nuestro camino. Así las cosas, encontramos la forma de no desentonar mucho con el monotema “Música Mural” y darle un buen recibimiento a Sam (3), el auténtico protagonista de la noche, con dos de nuestras píldoras habituales.

En primer lugar, queríamos empezar apuntando directamente hacia movimientos pictóricos o escuelas de arte. Pero, sobre todo, animándoos a crear desde vuestra casa, desde la calle. Con o sin medios, con o sin experiencia, con o sin maestro… Hacer y mostrar. Sin miedo, sin permiso, sin pedir perdón. Y en torno a esto, hay una canción de 1977 que lo resume todo bastante bien. Hablamos de “Art School” (la que abre el LP In The City) de The Jam, una banda ejemplar en todos los sentidos. Paul Weller compuso este himno lleno de furia, energía y actitud con una idea clara: la de reivindicar una nueva forma de plasmar tus ideas, dejándote guiar por la imaginación, siendo absolutamente libre y sin pensar demasiado en las opiniones que se generen a posteriori (Do what you want ‘cos this is the new art school). Un pensamiento muy callejero, muy de working class heroes, como los propios Jam.

Seguir leyendo Graduado en Underground – ‘Acción y veneración’

T&L 21 – ‘Sam (3)’


Sam es uno de esos artistas cuyos movimientos hemos seguido siempre muy de cerca. Por una simple razón: nos gusta mucho lo que hace y eso nos genera cierta admiración constante por su obra. A esto ayuda el hecho de que sea un artista de los que curran bastante, de los que nos van dejando frecuentes destellos de su creatividad por distintos lugares del mundo. Casi siempre al aire libre, con gran tamaño y un estilo muy reconocible. O tirando de videoarte, buscando nuevas técnicas que explorar y abriéndose a la colaboración. Da la sensación de tener siempre en mente un lugar, un concepto, una obra en concreto o todo a la vez, el caso es saber orientar el esfuerzo creativo, seguir avanzando…

Seguir leyendo T&L 21 – ‘Sam (3)’

Toni Crespillo por el mundo – ‘Museo indonesio de los sonidos’

Sumatra (conocida en la antigüedad como «Tierra de Oro») es una de las mayores islas del mundo, perteneciente a Indonesia y crisol de culturas con alrededor de 300 etnias distintas conviviendo. Así mismo, cuenta con gran variedad de especies vegetales y animales. Muchas de ellas en peligro de extinción al igual que los especímenes sonoros que hoy nos conciernen y que el sello Sublime Frequencies, fino cazador de sonidos del mundo, captura y conserva. Seguro que dedicaré más de una reseña a este sello establecido en Seattle, comandado entre otros por Alan Bishop (o Alvarius B), miembro de los inclasificables y underground Sun City Girls.

Seguir leyendo Toni Crespillo por el mundo – ‘Museo indonesio de los sonidos’

Graduado en underground – ‘No me llames Miguel, llámame Mike(el)’

Con el Especial Maikelismo como excusa, no podíamos (ni queríamos) dejar pasar la oportunidad de rescatar esta semana a Miguel Ríos en Graduado en Underground. Una de las figuras más grandes del rock en castellano de estos últimos 50 años, que se despidió de los escenarios a finales de 2011 con los últimos conciertos de la súper gira Bye Bye, Ríos.

Y es que, ¿quién no es capaz de tararear alguno de sus célebres estribillos? Yo, desde luego, tendré para siempre en mi cabeza sus discos de los años 80 (su época más exitosa a nivel comercial), gracias a mi padre: Rocanrol Bumerang (80), Rock & Ríos (82), El Rock De Una Noche De Verano (83)…

Pero en la sección del miércoles pasado en Tímpanos y Luciérnagas, nos centramos en sus inicios, en esos días en los que aquel joven granaíno se hacía llamar Mike. Una época que duró apenas dos años y en la que editaría nueve EPs para el sello Philips. Su debut cinematográfico junto a Pili y Mili en Dos Chicas Locas, Locas de Pedro Lazaga (participando también en la banda sonora del film con cuatro canciones), supuso el fin de Mike y el principio de Miguel. El twist o el ye yé quedarían ya atrás, en favor de la canción italiana y los arreglos orquestales, que anticipaban lo que llegaría años más tarde.

Seguir leyendo Graduado en underground – ‘No me llames Miguel, llámame Mike(el)’