Graduado en underground – ‘No me llames Miguel, llámame Mike(el)’

Con el Especial Maikelismo como excusa, no podíamos (ni queríamos) dejar pasar la oportunidad de rescatar esta semana a Miguel Ríos en Graduado en Underground. Una de las figuras más grandes del rock en castellano de estos últimos 50 años, que se despidió de los escenarios a finales de 2011 con los últimos conciertos de la súper gira Bye Bye, Ríos.

Y es que, ¿quién no es capaz de tararear alguno de sus célebres estribillos? Yo, desde luego, tendré para siempre en mi cabeza sus discos de los años 80 (su época más exitosa a nivel comercial), gracias a mi padre: Rocanrol Bumerang (80), Rock & Ríos (82), El Rock De Una Noche De Verano (83)…

Pero en la sección del miércoles pasado en Tímpanos y Luciérnagas, nos centramos en sus inicios, en esos días en los que aquel joven granaíno se hacía llamar Mike. Una época que duró apenas dos años y en la que editaría nueve EPs para el sello Philips. Su debut cinematográfico junto a Pili y Mili en Dos Chicas Locas, Locas de Pedro Lazaga (participando también en la banda sonora del film con cuatro canciones), supuso el fin de Mike y el principio de Miguel. El twist o el ye yé quedarían ya atrás, en favor de la canción italiana y los arreglos orquestales, que anticipaban lo que llegaría años más tarde.

Nuestro esbozo del Mike más primitivo vendría ilustrado con:

– “Spanish Twist” (1962): canción que cierra su cuarto EP para Philips y primero con Los Relámpagos como banda de acompañamiento. Lo completan “Popotitos” como tema estrella, más “Detén La Noche” (Aznavour) y “Hey Baby Madison” (Larry Williams).

– “Da-Doo-Ron-Ron” (1963): cover de las neoyorquinas The Crystals incluida en su séptimo EP, también para Philips. El resto (todas versiones) serían “Pecosita” (Los Silver Rockets), “Los Brazos En Cruz” (Johnny Hallyday) y “Un Diablo Disfrazado” (Elvis Presley).

Miguel Ríos Campaña, un señor con una carrera discográfica tan dilatada (48 años) que le ha dado tiempo a hacer de todo. Adaptándose siempre al presente como nadie. Siendo alumno y maestro a la vez. ¿Puede ser que estemos hablando del mayor representante del rock nacional de todos los tiempos? Ustedes dirán.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *