Satarra 2023: una jornada salvaje

Llega una altura del año en la que, si me encuentro a Nasty Franky en algún concierto, me dice «estoy con el cartel del Satarra» (desde los inicios del festival en 2017 es el encargado de realizarlo) y sin necesidad de que yo le pregunte, comienza a enumerar los grupos que lo componen, como el camarero que te canta el menú del bar. Desde la organización del evento, a través de sus redes sociales, suelen jugar la carta de autodenominarse como «una mierda de festival», pero la realidad es que nos encontramos ante uno de los más genuinos e interesantes de los que se celebran en nuestra región. He intentado, sin éxito, que fueran sus propios organizadores los que contaran, para quien no sepa muy bien de qué va la cosa, qué rollo llevan los grupos que tocan en esta quinta edición. Así que lo haré yo.

Los Peyotes, desde Argentina, todo un mito del revival garage rock mundial. Desde Suiza vendrán a pasar calor embutidos en sus disfraces The Sex Organs, a ritmo de sex’n’roll (sea lo que sea eso). Desde Madrid, tres formas distintas de entender el punk, pero todas con gusto por los sintetizadores (da igual que lo llames rave punk, synth punk o como quieras): ¡Miau!, Miss España y Seggs Tape. Y desde la Vega Baja del Segura, el post punk de Barrio Dinamita, a quienes podemos considerar la representación local, porque al menos para esto del punk la Vega Baja cuenta como local en Murcia.

Dicho esto, os dejo con Ángel Ivorra, uno de los representantes del Satarra, para que nos cuente todo lo demás sobre el festival. Es muy probable que me haya contestado desde la terraza del bar de enfrente de la iglesia en compañía de Rata Satán y Nasty Franky.

El cartel, como ya es costumbre, es una obra de Nasty Franky. Nos encanta, como siempre, pero también surge una duda: en el montón de conciertos por los que deambuláis o en alguna noche de las del Plan 9, ¿nunca se os ha arrimado alguien del mundillo de la ilustración con alguna contraoferta?
Estamos empezando a entrenar una inteligencia artificial con los dibujos de Franky, pero le está costando. Nadie nos ha ofertado, pero sería en vano, los dibujos de Franky son una seña de identidad.

Esta va a ser ya la quinta edición del festival. A estas alturas, ¿hay algún grupo al que hayáis tanteado para el festival y se os resista de forma recurrente?
Claro que hay bandas que hemos intentado varias veces y, por hache o por be, no han venido nunca. Luego cada uno tiene sus gustos y caprichitos, hay un saco lleno de bandas que hubiera estado guapísimo que la gente viera. Pero sí, hay una banda que lo hemos intentado en tres ediciones y nanai… estoy empezando a pensar que igual nos tienen un poco de tirria.

Me he perdido varias ediciones del festival por coincidencias o compromisos varios, pero sobre todo porque me da miedo llegar tarde e ir todo el rato a destiempo. ¿Este año habrá aperitivo? Es para ir liberando la agenda…
Muy mal perdértelo. Este año hay concierto por la mañana gratuito también, como todos los años. Si no pasa nada raro, en La Yesería a las 12 o así.

¿Y fiestas de presentación? ¿Se volverá a sortear una hostia a alguien del staff del Satarra?
Esa fue una jugada maestra de marketing, se vendieron más cervezas en el Plan 9 que en el bando de la huerta, pero no hemos visto de momento nada de fiestas presentación. Supongo que algo haremos, pero no está planeado aún.

Algo con lo que soléis petarlo bastante es con los artículos promocionales del festival. ¿Hay alguna sorpresa para este 2023?
Este año tenemos abanicos, tarjetas y «fliers» que se reparten normalmente a altas horas de la noche en sitios random a personas random.

Hace unos días pudimos disfrutar en Murcia de un glorioso concierto de Private Function, tremenda banda australiana, gracias a vuestra ayuda e intermediación. ¿No os habéis planteado la idea de programar conciertos durante el resto del año al margen del festival?
Ni jartos de todo el vino del mundo. Rotundo no.

Precisamente, de camino al concierto de Private Function en Alicante, porque hicimos doblete, comentaba con mi compañero Romu que una sesión de Tímpanos y Luciérnagas DJs encajaría perfectamente en el Satarra. Así que aprovecho para dejar por aquí nuestro ofrecimiento para futuras ediciones o eventos varios y ya de paso para pediros que nos contéis algo sobre el elenco de DJs de este Satarra 2023.
Tomamos nota del ofrecimiento, cuando sepáis lo que pagamos se os van a quitar las ganas. Este año pinchan «Guille Balboa» (reduciendo costes), Danielo77 (no puede faltar Danielo), Annie Villamarzo (Premio Empanada 2023) y Las chicas del Tiempo (de Benidorm), que ya dieron una pinchada maravillosa hace poco en Murcia.

Por último, pero no menos importante, aparte de en el bar de enfrente de la iglesia, ¿dónde se pueden conseguir las entradas para el festival?
Pues en compralaentrada, si quieres pagar gastos, y si no, en el bar de enfrente de la iglesia. En un futuro próximo dejaremos entradas en el Plan 9. O el mismo día del festival (si no se agotan).

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *