T&L 21 – ‘Sam (3)’


Sam es uno de esos artistas cuyos movimientos hemos seguido siempre muy de cerca. Por una simple razón: nos gusta mucho lo que hace y eso nos genera cierta admiración constante por su obra. A esto ayuda el hecho de que sea un artista de los que curran bastante, de los que nos van dejando frecuentes destellos de su creatividad por distintos lugares del mundo. Casi siempre al aire libre, con gran tamaño y un estilo muy reconocible. O tirando de videoarte, buscando nuevas técnicas que explorar y abriéndose a la colaboración. Da la sensación de tener siempre en mente un lugar, un concepto, una obra en concreto o todo a la vez, el caso es saber orientar el esfuerzo creativo, seguir avanzando…

 

Con tanto movimiento, claro, es difícil pillarlo porque tiene un carácter escurridizo para entrevistas, reportajes y todo aquello que suponga dar explicaciones sobre su obra, mucho menos sobre su vida. Entiende, y así lo dejó claro en el programa, que sus murales, ilustraciones, serigrafías o videocreaciones deben de hablar por sí solas, que ahí está lo que quiere expresar. Ahí reside el valor de esta charla que se prestó a compartir con nosotros en el programa. Lo trajimos “engañado”, con nuestra excusa habitual de tomarnos unas cervezas y pinchar unas canciones. Fieles a nuestra palabra cumplimos con ello, pero no podíamos dejar pasar la oportunidad de hacerle unas cuantas preguntas sobre su forma de trabajar, la influencia de la música en lo suyo, la importancia del anonimato en su trabajo, su relación con ferias y galerías de arte. O sea, que al final le hicimos una entrevista.

Siempre lo recuerdo con las manos manchadas de pintura, apareciendo y desapareciendo fugazmente en un constante viaje, devorando libros que habrán dotado, o no, de carga conceptual sus obras. Nos conocemos desde hace muchos años, se puede decir que somos amigos y que lo tenemos todo hablado, todo lo importante al menos. Sería absurdo preguntarle sobre su compromiso con el arte porque es más que obvio. Pero el periodista siempre quiere saber más, y el artista contar menos, ese es el juego. Os invitamos pues a disfrutar de este programa en el que Sam nos regaló unas cuantas recomendaciones de músicas del mundo, mayormente del continente africano, y alguna que otra frase para enmarcar.

Las secciones habituales, con nuestros irremplazables colaboradores mediante, contribuyeron como siempre a construir este formato radiofónico que compartimos semanalmente con vosotros, los oyentes, y que nos alegra la vida.

Para entrar en materia, dedicamos nuestro monotema habitual a canciones que de una forma u otra tienen relación con el arte urbano, bajo el título de ‘Música mural’. Entre otras cosas hablamos del mural animado diseñado por Stanley Donwood y dotado de vida por INSA por encargo del sello XL recordings. El motivo ha sido el de celebrar el lanzamiento del disco de Atoms for peace y las paredes utilizadas para ello han sido las de las oficinas del sello en Los Ángeles.

Otra fructífera relación artística que comentamos fue la del músico Kurt Vile con el artista gráfico Stephen Powers con motivo del lanzamiento del nuevo disco del primero. Un trabajo que queda plasmado en este videoclip del primer single que se ha extraído de un álbum que podremos escuchar completo en abril.

 

En las habituales recomendaciones de conciertos, nos centramos en los siguientes:
Viernes 1 de marzo @ Sala Rojas. Tucán + Cuello + Siberian Girls
Viernes 1 de marzo @ Sala Stereo. Those + El último mono + Derrick
Sábado 2 de marzo @ Sala 12&medio. Noche Roots: Hermanos Cubero + Crudo Pimento + Hermanos Frutos

PLAYLIST
1. Monotema ‘Música mural’: Kurt Vile “Waking on a pretty day”
2. Monotema ‘Música mural’: Atoms for peace “Judge jury and executioner”
3. Monotema ‘Música mural’: Scene Creamers “Bag inc.”
4. Monotema ‘Música mural’: Beastie Boys “Sure Shot”
5. Graduado en Underground: The Jam “Art school”
6. Graduado en Underground: Burning Sensations “Pablo Picasso”
7. Me llamaban Coyote: Jonny Greenwood & Ella Fitzgerald – Get thee behind me Satan (fragmento)
8. Me llamaban Coyote: Jonny Greenwood – Able-Bodied Seamen (fragmento)
9. Sam3 recomienda: Rachid Taha “Josephine”
10. Sam3 recomienda: Mariem Hassan “Almalhfa”
11. Sam3 recomienda: Radio Tarifa “Vestido de flores”
12. Toni Crespillo por el mundo: Yamasuki “Aieaoa”
13. Sam3 recomienda: Mahmoud Ahmed “Indenesh Gedaow”
14. Pantufla y batín: Los Enemigos “Me sobra Carnaval”
15. Sam3 recomienda: John Zorn “Roadrunner” (fragmento)
16. Conciertos / Murcianizer: Tucán “Tocayo”
17. Conciertos / Derrick “Pray, dance, hide” (fragmento)
18. Conciertos / Microsonidos: Los Hermanos Cubero “Hagamos algo de ruido” (fragmento)
19. La Estrella de David “El PP”

P.d. Estas son nuestras sintonías, por ahora:
– Inicio del programa: Hello Cuca “La hora del grillo”
– Sumario: The Budos Band “Black Venom”
– Graduado en Underground: Cooper feat. Carlo Coupé “Flea market”
– Me llamaban Coyote: Miles Davis “Genérique”
– Toni Crespillo por el mundo: Baris Manço “Hal hal”
– Pantufla y batín: Milton Delugg & The Vampires “Don’t Just Stand There”
– La carta de Lisardo: Django Reinhardt “Minor Swing”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>