T&L 9 – ‘Historias con escombro y perigallos. Una interviú a Los Marañones’



El nuevo disco de Los Marañones está al caer. Se llama “Historias sin principio ni final” y es… ES… un disco de Los Marañones en todos los sentidos. Parece una redundancia pero es así, 25 años de trayectoria los avalan y hoy en día es indiscutible que se trata de una banda perfectamente identificable a la primera escucha.

Tuvimos el honor de recibir en el programa a la banda al completo (Miguel Bañón, Román García, Pedrín Sánchez y Carlos Campoy) para hablarnos de este nuevo trabajo y ya de paso, para compartir con nosotros cervezas, recomendaciones musicales y alguna otra anécdota, como es costumbre de la casa. Evidentemente, tampoco podíamos dejar pasar la oportunidad de pedirle a estos «tipos raros» que interpretaran en directo alguna de sus nuevas canciones… o incluso de abusar un poco de la confianza (y el dominio de la discografía de Frank Zappa) de Román García.

Seguir leyendo T&L 9 – ‘Historias con escombro y perigallos. Una interviú a Los Marañones’

Me llamaban Coyote – ‘Tocando el viento: cerraba la mina y nosotros tocando’

Tocando el viento (Brassed Off, 1997), comedia dramática o drama social con toques de comedia, corresponde a lo que podríamos llamar una película de orgullo obrero a las que son tan aficionados (y que tan bien les salen) los británicos. Como las de Stephen Frears, Peter Cattaneo o Ken Loach. En esta el director y guionista Mark Herman nos narra las peripecias de la banda de música de los mineros del pueblo cuando, en pleno thatcherismo (recordemos el The day that Thatcher dies de Hefner), se disponen a cerrar la mina.

Seguir leyendo Me llamaban Coyote – ‘Tocando el viento: cerraba la mina y nosotros tocando’

Cherry, paga el calipo que me debes…

Estuvo el pasado viernes mi compadre Romu visitando a Mónica López Abellán en su programa de Radio Online Murcia, Expreso de mediodía. Aprovechó esta visita, aparte de para unir fuerzas con Miguel Tébar para dedicarme una canción de José Manuel Soto (¡bandidos!), para llevarse de la mano a nuestro querido Cherry (foto de Julia Lomo, cabeza pensante junto al propio Cherry de Juno Producciones). Grande como artista, pequeñico en estatura, el alhameño siempre se muestra escurridizo cuando se le hace mención de la cláusula de rescisión que tiene pendiente de pagar por su marcha de mi netlabel, CRLM Office.

Seguir leyendo Cherry, paga el calipo que me debes…

T&L 8 – ‘La Ben Gunn y el ataque de los zancudos con dengue’

 

 


El mundo necesita generadores de alegría, nosotros aspiramos a serlo como programa de radio y divulgadores musicales en general. Pero no somos nada sin contenidos apropiados que divulgar. Lo de contar en Murcia con gente como The Ben Gunn Mento Band es un auténtico lujo. Con ellos es fácil hacer radio, tienen buen palique, saben lo que dicen, ilustran con coherencia, sin vehemencia y con conocimiento de causa. Eso cuando hablan sobre lo suyo, la música, pero también cuando tocan y notas que a cada acorde se te va dibujando en el rostro una sonrisa cada vez más amplia. Los géneros que practican ayudan a que fluya la alegría: mento, calypso, son, guajira, un ojo puesto en la música de raiz huertana y el otro en estilos varios como el flamenco, el blues o el rock pantanoso (la voz áspera de Raúl Frutos y el duende de Paco de la Clara ayudan).

Seguir leyendo T&L 8 – ‘La Ben Gunn y el ataque de los zancudos con dengue’

La versátil dulzura de Alondra Bentley

Pese a lo que se podía leer en los simpáticos adornos que coloreaban el escenario del Teatro Circo de Murcia, no estábamos, ni estamos, en «holidays». Sí que estábamos en «weekend», disfrutando de un domingo familiar con una de las mejores bandas sonoras posibles, la de Alondra Bentley presentando su disco infantil «Sings for children. It´s holidays».  Se puede decir que fue un éxito, vista la empatía que tanto ella como su inseparable Nacho Ruiz (Nine Stories, The Secret Society) demostraron con los niños, y viceversa. Fue un concierto cantado, contado (sí, hubo cuento interactivo) y bilingüe, o casi, aunque Alondra se hizo entender con mucha gracia. Hubo juegos y niños afortunados que subieron al escenario a tocar. La naturalidad y sensibilidad de las canciones, verdaderas protagonistas, funcionan muy bien con pequeños y mayores, de hecho el repertorio incluía piezas del disco para niños combinadas con otras de ‘Ashfield avenue’ e incluso de su recién editado ‘ The Garden Room’. Y ya que hablamos de discos, eso también pareció funcionar a la salida, ya que el puesto se abarrotó de compradores de todas las edades mientras los niños comían golosinas, eran pintados por una voluntariosa amiga de la artista y, ojo, pedían también su cd correspondiente. Recompensa, pues, al talento de una de nuestras mejores voces (y compositoras) y muy buenas sensaciones con su llegada a la discográfica Gran Derby, sello pequeño gestionado entre amigos, con ediciones muy cuidadas y precios asumibles por los consumidores habituales de formatos tradicionales. Ya había ganas de escuchar a Alondra en vinilo, con ‘The Garden Room’ lo vamos a poder hacer, yo ya tengo el mío.

 

 

 

 

Corizonas, fin de gira

Corizonas son simplemente una banda de rock. Puede que sean previsibles, que su primer disco no suponga ningún hito en la historia del género o incluso que muchos no se acaben de creer la propuesta de ese Frankestein que han creado, fruto de la unión de Los Coronas y Arizona Baby. Poco convencido con su álbum de debut, fui a verlos y a fotografiarlos, basicamente porque me gusta el rock´n roll de toda la vida, el que se hace sin demasiadas pretensiones y con mucha energía. Y calidad, claro. Eso fue precisamente lo que me encontré, un concierto mejor y más divertido que cualquiera de los que he podido ver de las dos bandas fusionadas. Sonó bien, fuerte, con riffs contundentes, una base rítmica impecable que hacía crecer a las canciones y mucha comunicación con el público. Era su de fin de gira y tenían ganas de marcha, aunque sugirieron que alguno de la banda venía sin dormir. Al final consiguieron que todo el mundo se levantara de sus asientos y se montara lo más parecido a una fiesta que puede ofrecer un concierto de auditorio. Mención especial para la entrañable aparición de Miqui (no el Puig, gracias), ilustre ye ye que puso mucha energía y poca memoria con la letra de la canción. Buenos músicos con mucha carretera en el cuerpo, pasándoselo bien, era eso el rock´n roll ¿no?

Patti Smith, flashes y sombras

Curioso, es la segunda ocasión que tengo de ver a Patti Smith (la primera en un auditorio) y la verdad es que musicalmente me puso más y mejor las pilas cuando la vi en un escenario grande, en abierto, con electricidad. Hasta ahora había pensado justo lo contrario, que una recitadora experimentada como ella ganaría mucho en las distancias cortas, en un espacio cerrado con el ruido atenuado a su alrededor, incluso lo sigo pensando ¿Me gustó entonces su concierto en Cartagena? La respuesta sería un sí, sin más. Por lo que representa, por lo poético de de su idealismo, por la fiel relación de largo recorrido con Lenny Kaye y por la forma en la que transforman todo eso en música sobre el escenario. Mi «sí», por supuesto, tiene varios peros.


Seguir leyendo Patti Smith, flashes y sombras

Toni Crespillo por el mundo – ‘De huelgas generales y mover el buyate’

¡Cucú! Como ya sabéis, el último programa iba sobre Revolución y demás, a razón de la huelga a la japonesa que organizamos en el Tímpanos por el 14N. Así que, cómo no, yo también me quise unir a la causa y me puse a rebuscar en el disco duro del tropicalismo y demás sonidos del mundo que rigen mi vida desde hace algún tiempo.

Seguir leyendo Toni Crespillo por el mundo – ‘De huelgas generales y mover el buyate’

Me llamaban Coyote – ‘Una revolución que no incita al baile: Pet Shop Boys y el acorazado Potemkin’

Deberes para esta semana: la revolución.

Y aunque debiera haberme decantado por «La revolución sexual» de la Casa Azul (que produce más alegrías y se ha demostrado más duradera), al final, una tan solemne como la Revolución Rusa y Eisenstein. Pero qué Eisenstein, si sus películas son mudas (bueno en algunos DVDs llevan música de Shostakovich y otros que me suenan a ruso).
Entonces se encendió una bombilla: ¿no hizo Pet Shop Boys con El acorazado Potemkin lo que Raúl Frutos a El Gabinete del Doctor Caligary y Jeff Mills a Las tres edades de Buster Keaton?

Seguir leyendo Me llamaban Coyote – ‘Una revolución que no incita al baile: Pet Shop Boys y el acorazado Potemkin’

T&L 7 – ‘Revolución, motherfuckers’

 

«MERCHANDISING RE-VO-LU-SIO-NA-RIO» por CASCALES



Los que nos vais siguiendo la pista ya conoceréis nuestro afán de convertir el programa semanalmente en una reunión distendida en torno a la música. Resulta tarea complicada seguir adelante con la sonrisa puesta en los tiempos que corren, pero aquí tratamos de hacerlo, intentando no perder el sentido del humor y la ilusión. Por ello, en una fecha significativa como el 14 de noviembre de 2012, después de haber recorrido las calles, no podíamos hacer simplemente un programa más de Tímpanos y Luciérnagas. A medio camino entre los servicios mínimos y la huelga a la japonesa, este programa y todas las canciones que suenan en él tienen un leitmotiv: la revolución. Como concepto, como motor de ideas felices, como fuerza que puede cambiar cosas…

Seguir leyendo T&L 7 – ‘Revolución, motherfuckers’