Toni Crespillo por el mundo – ‘Los africanos que me hicieron romper los alpargates’

Como ya sabéis, hace unas semanas se dio a conocer el cartel definitivo del Primavera Sound mediante una gala (me ahorraré comentarios al respecto), dada la importancia de los artistas que componen este año el cartel: uno de los más importantes de su historia en cuanto a la reunión de mitos y gigantes del rock se refiere. Una de las confirmaciones que más tilín me hizo fue la de los músicos que recomendé esta semana en el programa. A la Tout-Puissant Orchestre Poly-Rythmo de Cotonou la descubrí en uno de los recopilatorios del sello Analog Africa, del que ya hablé en las antípodas de este espacio musical. Se pusieron en marcha allá por el 68 en la misma capital de Benín y después de más de cuarenta años y 500 publicaciones a sus espaldas (según su página oficial) aún siguen en pie y con ganas de hacer bailar al personal.

Paradójicamente, a pesar de su reputación en el oeste de África (habiendo sido banda de acompañamiento de ilustres como Fela Kuti, Manu Dibango o Miriam Makeba), no habían salido fuera del continente hasta hace poco; cuando una periodista francesa, mientras hacía un reportaje, les dio la posibilidad de hacer una gira europea en 2009. Después, en 2011 sacaron un disco con material nuevo y nuevas grabaciones de canciones antiguas llamado Cotonou Club, incluso con colaboraciones de algunos componentes de Franz Ferdinand. En definitiva, la Todopoderosa Orquesta destila funk y soul en la onda del padrino James Brown (del que eran grandes admiradores) con gran variedad de estilos populares africanos y música vudú.

Si fuera al festival en cuestión, estoy seguro de que me escabulliría de la incomodidad de la marabunta que intenta tirarte la cerveza, mientras ves a tus artistas favoritos en pantallas gigantes, y me escaparía a echarles un vistazo a esta gente para así no sentirme culpable de haberme tirado la cerveza encima yo sólo de la panzá de bailar.

¡A disfrutar!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *