Graduado en Underground – ‘¿Troglodita yo? Tururú’

El fichaje de Graduado en Underground por Tímpanos y Luciérnagas parecía inevitable. En su día, un romántico empedernido como Florentino Pérez le pasó una servilleta por debajo de la mesa a Zinedine Zidane para seducirlo. Conmigo bastó una cerveza. Eso sí, después de coquetear sin pudor alguno durante unos cuantos programas, a lo largo de varios meses. ¿Cómo rechazar pues la oferta de Romu y Alfonso? No sería yo quien lo hiciera.

La idea de esta nueva sección semanal es trasladar el espíritu del espacio que hacemos cada lunes en Cadena Fusión. Le daremos cancha al beat, el garaje, el fuzz, la psicodelia, el power pop, el surf, el punk, el r’n’r… echando la vista atrás, pero con un ojo siempre puesto en el presente.

Fieles a esta línea, en nuestra puesta de largo no podíamos pasar por alto el fallecimiento de Reg Presley, quien fuera líder de la banda británica The Troggs, el pasado 4 de febrero en su localidad natal de Andover (sur de Inglaterra). Tenía 71 años y supo que tenía cáncer de pulmón en enero de 2012.

Pese a contar en su currículo con hits tan claros como el “Wild Thing”, Los Trogloditas nunca gozaron del reconocimiento que sí tuvieron otros colegas de los 60, como los Kinks, Small Faces o The Zombies. En el negocio del pop británico nunca se les tomó en serio. Para la industria y la prensa no eran más que un grupo de albañiles (que lo fueron), o de garrulos mal vestidos (aunque fueran asiduos clientes, como todos los demás, de las tiendas de la calle Carnaby). Sólo el tiempo los ha puesto en su sitio. Nosotros le rendimos homenaje a Reg y compañía con una pieza cargadísima de testosterona como es “I Can’t Control Myself”, más una versión (otra de las señas de identidad de este nuevo bloque) de su “With A Girl Like You” interpretada por Los Salvajes, que los barceloneses rebautizarían como “Una Chica Igual que Tú”. Esta última, mucho más comedida y hasta un pelín cursilona. Canciones simples y efectivas, que marcarían una época. Aunque muchos no lo quisieran ver en su momento.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *