T&L 88 – ‘Sesiones Underground #1: Los Deformes’

Llevábamos hablando con David Manzullo de hacer este formato de programa, que hemos denominado simplemente Sesiones Underground, desde que la nave que hoy en día ocupan sus Locales de Ensayo Underground aún estaba en obras, pero no habíamos conseguido cuadrarlo. Hasta que llegaron Los Deformes, viejos conocidos por otras bandas previas de sus componentes, y se pusieron a tiro. Su nuevo 7″, ‘Saturno 5′, estaba recién llegado de fábrica y pensaron en Tímpanos y Luciérnagas como medio idóneo para presentarlo. Fue el empujón definitivo que necesitábamos. Después de meses de espera, en tres días organizamos esta experiencia piloto. Ya habéis podido escuchar previamente la entrega #2, protagonizada por The Meatpies, y después del verano llegarán más, pero es esta la que abrió la veda y, aunque nos haya tocado combatir contra una sucesión de contratiempos informáticos, ha llegado su turno de ver la luz. Os dejamos con la estupenda sesión inaugural que nos brindaron Los Deformes, 50 minutos de garaje surf para el goce veraniego.

– El esqueleto
– Agente doble
– El perrero
– La mortaja
– Saturno 5
– Gravedad cero
– La momia
– Zombie Wray
– El planeta de los simios
– Colegas de retrete
– El perrero 2
– Intro

El Bandcamp nuestro de cada día #41

Que paséis buen verano…

AMPARITO ‘DEMO’ (ANA)
Se acerca el cierre de temporada y la melancolía se mezcla con el calor infernal. ¿Solución? Una buena dosis de punk-quincalla con doble de diversión. Así nos suena Amparito, el “grupo de amigas “convertido en una banda de… ¿”garage/punk/pop”?”. Si además se introducen con un “música y cañas” entre sus prioridades nada puede salir mal. Amparito tiene solo 3 temas en su bandcamp pero ya las han calificado como las herederas de Las Odio en su oriunda escena madrileña: “Explosión”, “Daño” y “Fin”, canciones-bala que incitan a un pogo para todos los públicos donde salir con moratones sonrientes y la promesa de montar tu propia banda de amigas. Además llevan el sello de garantía de estar amadrinadas por Hits With Tits, las cuales presentan hoy su Vol.4 en Capitán Demo. Amparito se merecen, como dirían aquellas, un “yo las vi primero” en toda regla.
http://amparitoband.bandcamp.com/album/amparito-demo

ESTHER ROSE ‘THIS TIME LAST NIGHT’ (ROMU)
Esther Rose entró en muchos de nuestros hogares como compañera de Luke Winslow King en sus primeras andanzas, cuando el nombre del artista procedente de la fértil New Orleans comenzaba a elevarse como la espuma en ese circuito de sonidos cálidos inspirados en la raíz e interpretados con visión de presente. La mano (sobre la tabla y algún que otro instrumento más) y la bella voz de Rose no pasaban en absoluto desapercibidas en las composiciones de lo que, durante un tiempo, fue básicamente un dúo. La vida continúa, los problemas surgen y la pareja (que también lo eran en lo personal) se rompe por motivos que no sabemos, pero que Winslow King reconoce como inspiradores de sus canciones posteriores. Ella, por su parte, ya parecía moverse con soltura por el círculo siempre inquieto de músicos jóvenes de New Orleans y ahora acaba de sacar un disco a su nombre, cantándole a lo cotidiano con un sonido natural y unos arreglos tan simples como acertados. Cuando te descuidas te lo has escuchado varias veces ya, si lo que buscas es madera, claro. Junto a Hurray For The Riff Raff, The Deslondes y algún otro más, sumando los que no tenemos ni idea de que existen, Esther Rose se une a los artistas de esas latitudes que enfocan la raíz de su inspiración con una vocación pop de búsqueda de la canción redonda que les proyecta más allá de sus fronteras o de un circuito de género. No en vano, Sam Doores de los propios Deslondes produce este disco y lo hace con la finura y sobriedad necesaria junto a Duff Thompson, otro a tener muy en cuenta (éste para otro día). Hablamos de un disco pequeño que crece sobre sí mismo si lo escuchas en el contexto adecuado.
http://estherrosemusic.bandcamp.com/album/this-time-last-night


NET WEIGHT ‘HARDCORE VIVA!!’ (ALFONSO)
“No necesitas sabiduría, sino un poco de humildad para entender que no todos somos iguales”. Llevo un tiempo obsesionado con Net weight. Otra vez. Hace unos días se reunieron para tocar en su tierra, Mallorca, junto a The Stupids y de buena gana me hubiera ido para allá, a hacerle compañía a nuestro gurú Nano E Smith. No pudo ser, así que me conformo con recuperar sus discos y tirar de nostalgia con su hardcore a la vieja usanza. Por más veces que las haya escuchado, las de Net Weight son letras que te impactan. Te pellizcan, te remueven y exponen por ti esos pensamientos a los que vas dándole vueltas y no sabes muy bien cómo expresarlos, como el que introduce este texto. Hardcore viva. ¡Viva Net Weight!
https://netweight.bandcamp.com/album/hardcore-viva

FATAS MANDALAS ‘FATAS MANDALAS’ (VÍCTOR)
Hoy es uno de esos días en los que a uno le apetece estar tirado en la playa con una cerveza helada en la mano. Pero no puede ser. Hay que buscar alternativas. Y una puede ser ponerte una casete de Z Tapes; la de Fatas Mandalas, por ejemplo. Pop de dormitorio que suena a rebalaje, a olas rompiendo en la orilla de tu playa favorita. Porque Mac DeMarco y Hinds son cosas que están muy trilladas. Y porque la cerveza te la puedes abrir igual, que para eso fuiste ayer a hacer la compra. Mejor que pegar la oreja a una caracola, ¿no?
https://ztapes.bandcamp.com/album/fatas-mandalas

El Bandcamp nuestro de cada día #40

¡Cuarenta!

PALEHOUND ‘A PLACE I’LL ALWAYS GO’ (ANA)
Venga, va, ¿quién iba a imaginarse que autorizar una manifestación de ultraderecha el mismo día y hora que el Orgullo LGTBI de Murcia podría dar lugar a altercados? A veces, estaría bien poner soltar una buena guantá a aquellos que, guareciéndose en su libertad de expresión alientan el odio y la ignorancia. Cansada de poner la otra mejilla también estaba Ellen Kempner, compositora, frontgirl, guitarrista y voz de Palehound, la banda afincada en NY que lanza nuevo disco este mes, “A Place I’ll Always Go” (Polyvinyl Records, 2017) y que es un manifiesto por el amor, la pérdida, y también el orgullo queer que a ella tanto le costó aceptar y hoy, en sus palabras, es fuente de su felicidad. Un nuevo álbum lleno de mensaje pero también con la misma fuerza musical de puro fuzz rock, a veces a lo Barnett y a veces a lo Weezer, delicioso y fresco en todos los casos y que te va a ayudar a sobrellevar un verano caldeadito. Bien por la Kempner, y más amor y menos banderas, Murcia.
https://palehound.bandcamp.com/album/a-place-ill-always-go

TOGETHER PANGEA ‘THE PHAGE EP’ (ALFONSO)
Llegar a la oficina un lunes y enterarte de que together PANGEA ha publicado canción nueva no te salva de una semana infernal en Murcia, pero al menos la hace más llevadera. ‘Better Find Out‘ se llama el tema en cuestión y, como adelanto de ‘Bulls And Roosters’ (disco que llegará el 25 de agosto a través de Nettwerk Music Group), nos augura buenas sesiones de disfrute musical para culminar el verano. Mientras tanto, toca recordar sus trabajos previos, como este ‘The Phage EP’ (BURGER RECORDS, 2015). ¿Habrá algo más veraniego que el garage punk de estos californianos?
https://togetherpangea.bandcamp.com/album/the-phage

KOKOSHCA ‘ALGO REAL’ (VÍCTOR)
La semana pasada se anunciaron los primeros nombres del próximo Ruidismo en Bullas. Y, entre ellos, está Kokoshca. Si no los conoces, deberías. Su último álbum, ‘Algo real’ (Sonido Muchacho, 2016), es un discazo. Y, de sus virtudes, no te voy a convencer yo, lo va a hacer El Drogas: “Suena polvoriento a desierto. Raspa el Automático de las Cadenas de Jesús y María en los hermanos Reed mientras bajas escalón a escalón entre los Terrones Dulces durante el Cumpleaños de Björk. El Bicho Josetxo, la Rosenvinge Christina. Näif. Infantiles melodías en parques abandonados mientras nos probamos diferentes disfraces en tiendas de ropa de segunda mano. Mis zapatos dorados de charol sueñan lágrimas transparentes que asemejan voces y dúos. Son las mismas voces y dúos que visten mi desnudez mientras veo los colores que abrazan estas escaleras que siguen acompañándome hasta el oscuro sótano, tarro de mi miel. Publicidad Suceden también cosas que se pueden ver sin ojos como nos contó Alicia y su espejo. La Casa del Amor incendiada de sonidos superpuestos en laberintos de ceniza fina, que se sopla con el aire. Que se va con él”. Hazle caso, por tu bien.
https://kokoshca.bandcamp.com/album/algo-real

El Bandcamp nuestro de cada día #39

Seguimos…

BFLECHA ‘KWALIA’ (ANA)
Hoy tenemos un día muy Sónar2017: muy de ruidetes, muy raticulín, muy de otra dimensión. Y es que a nosotras, que tanto nos van los conciertos de dos acordes y gritos “pelaos”, nos ha terminado por enamorar el cartel de este grande de Barcelona. El Sónar Festival trae buena mandanga de medio mundo, y muy rica, de aquí: Bad Gyal, las LCC Ana Quiroga y Uge Pañeda, también Dellafuente & Maka, Bejo, BSN Posse, Aitor Etxebarria y nuestra artista destacada de hoy, BFlecha. Belén Vidal viene de Vigo y está detrás de este proyecto que conjuga dubstep, r’n'b con esencia pop siguiendo caminos poco ortodoxos. Su último trabajo, “Kwalia”, viene de la mano de amigos como Mwëslee, El Guincho o Judah y sirve de continuación de su excelente “βeta”, también publicado en el sello Arkestra Discos, otro hijastro del que sentirse orgullosa. Colectivo fundado por ella misma y Mwëslee y Noaipre entre otros, defiende su base de operaciones en el norte, así como la creación propia y local. “En realidad nosotros no nos ponemos limitaciones, Arkestra entiende la música a un nivel global y no hacemos subdivisiones. Yo escucho mucha música de fuera, me encantan artistas como Inc, Kelela. Jessie Ware, Dam-Funk o Kim Ann Foxman. Pero a la hora de defender el disco las letras son importantes, y aunque fuera de España a la gente le haya gustado BFlecha musicalmente para mí el mayor logro sería que hubiera gente en España que defendiera este disco”, cometó Vidal en una entrevista. “Kwalia” habla de amor y percepción de nuestra realidad (portadaca con la escultura de Raúl Díaz Reyes) y lo tiene todo para por fin situarla entre las grandes. El jueves 15 podrás comprobarlo en el Sónar Festival de Barcelona.
http://shop.arkestra.net/album/kwalia

CLEANERS FROM VENUS ‘KITCHEN TABLE EP’ (ROMU)
La pureza me acompaña en lo vital en los últimos días, pero a veces también me tropiezo con ella en lo musical. Gracias a mi búsqueda permanente y a una sabia recomendación tropecé con “el Robert Pollard inglés”, un alma libre e incontinente consagrada al pop bajo el nombre humano de Martin Newell, que te hará un poco más libre a ti también. Hace bien poco hablaba sobre mi reciente afición por los Cleaners From Venus, su banda, una relación que se ha ido intensificando tras varias escuchas disfrutadas y la lectura de un libro: ‘Lost in Music. Una Odisea Pop’, fruto de otra sabia recomendación. El libro en cuestión repasa sin complejos la vida de Giles Smith, teclista de los primeros Cleaners y escritor de corte periodístico que utiliza sus filias y decepciones en torno a la música a modo de autobiografía deslavazada y colorida. Todo lo colorida que puede ser la vida de un joven popero inglés bajo el Thatcherismo. Los discos, una vez más. El retrato que hace de Martin Newell, y el suyo propio, te acerca a la aventura de la creación musical de una manera modesta, implicada, talentosa y echada a perder cuando el exceso de advenedizos (que no intermediarios) entra en escena. Iconos, vinilo de pulgadas diversas, tímidos acercamientos al éxito, interés por lo importante y desinterés por lo superfluo. El paso del tiempo deja lastres pero también un suculento botín para todo aquel que liga su paso por el mundo a la creación artística. Y no hablamos de pasado (no solo), hace un mes el propio Newell publicaba en nombre de los Cleaners From Venus una joya de EP con seis canciones grabadas en cuatro pistas en torno a la mesa de su cocina. Parece que son demos para un futuro musical rock. Plastic Response Records se las ha publicado en cinta y, claro, el artefacto se llama ‘Kitchen Table EP’. Suena joven, limpio, cojonudo, a pop libre… Espero que se te iluminen los ojos cuando escuches las canciones y que luego grites: “¡advenedizos, que os follen, solo necesito la mesa de mi cocina!”.
https://plasticresponserecords.bandcamp.com/album/kitchen-table-ep

BICI HARDCORE ‘ES EL FIN DE LA ERA DE A PIE’ (ALFONSO)
“A mí que se aclaren, o la carretera es de los putos biciclistas o de los putos coches” (sic). No sé si es un homenaje al clásico de Fernando Fernán Gómez (¡No lo sé!), pero los componentes de Bici Hardcore han decidido celebrar la llegada del verano reuniéndose para tocar con los zaragozanos Venganza (24 de junio en el CSOA El Retal de Murcia). Una oportunidad única para volver a disfrutar en directo de los maravillosos temas de su ‘Es el fin de la era de a pie’, publicado en su día por Metadona Records. Ocho cortes de punk (un poquillo de raw, otro poco de d-beat, una miaja de street) que hablan sobre montar en bici y sobre ser punk (o hardcore, “la misma mierda”). Ojo a la adaptación del “Fuera comunistas” de SIDA, “Fuera motoristas”, que se sale.
https://metadonarecords.bandcamp.com/album/bici-hardcore-es-el-fin-de-la-era-de-a-pie-ep-met-02

El Bandcamp nuestro de cada día #38

¿Qué fue de Costalero?

VV.AA. ‘LADYFEST BARCELONA’ (ANA)
El curso está a punto de acabar y es hora de mirar atrás y agradecer a toda la gente que está haciendo “great again” la cultura, la música y el arte DIY en general. ¿Nosotros también? También, hostias, o mirad la última “Sesión Underground” que se marcaron los compis con The Meatpies, una nueva forma de reciclar radio y música, las pasiones de esta casa. Así como también se lo han currado, y mucho, colectivos feministas de todo el país organizando saraos, conciertos y fiestas para promover el movimiento y celebrar la causa. La madre de todos ellos siempre será el Ladyfest, que el pasado 2016 se celebró en Barcelona. Y precisamente si queremos que sigan ocurriendo tales eventos ahora tenemos la oportunidad de ayudar a sufragar los gastos que generó el mismo mientras nos deleitamos con algunas de las mejores bandas de chicas del momento descargando bajo una suma voluntaria su bandcamp. Meconio, Caliza, La Tía Carmen, NO HAY DOLOR, LAS VVITCH, Kelly Kapøwsky, Las Odio, Los Ovarios y muchas más te animan a que pongas tu granito de arena para seguir disfrutando de esta maravilla de festival.
https://ladyfestbarcelona.bandcamp.com

ALL ILL ‘MIND POWER (+ SYMBOLS OF INVOLUTION)’ (ALFONSO)
En esas ocasiones en las que hace falta desatascar la mente, a mí no hay nada que me venga mejor que una buena dosis de All Ill. Solía darle a ‘Symbols of Involution’ (BCore Disc, 1999; 11 canciones en 10 minutos) en modo repeat, hasta que hace un par de años La Agonía de Vivir tuvo el buen gusto de reeditar ‘Mind Power’, primer disco de la banda barcelonesa (21 canciones, 15 minutos) editado originalmente también por Bcore en 1997, incluyendo como bonus ‘Symbols…’. Así que ahora le doy a la discografía completa del tirón, vuelta y vuelta. Llámalo powerviolence, llámalo fastcore o como más que te guste. En definitiva, una joya del hardcore extremo estatal que nunca envejece.
https://laagoniadevivir.bandcamp.com/album/ladv50-all-ill-mind-power-symbols-of-involution-lp

LEE HAZLEWOOD ‘COWBOY IN SWEDEN’ (ROMU)
¿A quién no le gustaba estar una temporada en Suecia en los 70? No todo el mundo tenía la suerte de José Luis López Vázquez y demás donjuanes de Benidorm, que recibían a Suecia en casa. Lee Hazlewood acumulaba otras suertes por aquellos entonces, entre ellas la de atesorar un talento histórico para la creación de canciones. La bola de nieve alrededor de su música fue creciendo, amparada por su propio sello y por sociedades creativas tan fructíferas como la que le unió a Nancy Sinatra. A la hora de dar un paso adelante hacia nuevos proyectos profesionales, Hazlewood miró a Suecia, donde conoció al director Torbjörn Axeland, que se encargó de trasladar a imágenes la maniobra de escapismo del músico. Lee puso la banda sonora, claro, y el conjunto se llamó ‘Cowboy In Sweden’, film de culto con ese punto de encanto psicotrópico, musicado con una de susmejores colecciones de canciones. La incongruencia y la ensoñación visual es permanente, pero da igual porque andarás en sedación con las piezas eternas que las acompañan. Estaba mirando cosas al respecto y he reparado en que tenía Bandcamp. Como hoy me tocaba, pues ya está, discazo al canto.
https://leehazlewood.bandcamp.com/album/cowboy-in-sweden

KING GIZZARD & THE LIZARD WIZARD ‘FLYING MICROTONAL BANANA’ (VÍCTOR)
King Gizzard & The Lizard Wizard toca hoy en Sound Isidro. Raro es que no haya aparecido ya por estos bandcamps. Pero más increíble sería que no hayas escuchado ‘Flying Microtonal Banana’ (Heavenvly/Pias, 2017) a estas alturas. O, al menos, ese himno llamado “Sleep Drifter”. Sobre todo, desde que dejaste de escuchar a Temples porque ya no molaban. Es sólo un disco de rock psicodélico. ¡Pero qué disco! Innumerables guiños a Oriente, guitarras microtonales, ritmos africanos, motorik, kraut, psych, libertad, frikismo… y la inconfundible voz de Stu Mackenzie. Se supone que les quedan 4 álbumes más por lanzar este año. Del proximo, ‘Murder Of The Universe’, ya han lanzado la preventa. Parece que este verano no nos vamos a aburrir.
https://kinggizzard.bandcamp.com/album/flying-microtonal-banana

T&L 89 – ‘Sesiones Underground #2: The Meatpies’

 

Sobre las ‘Sesiones Undergound’

Pocas cosas nos gustan más que la creación de nuevos contenidos para este universo disfuncional que gira en torno a la radio y llamamos Tímpanos y Luciérnagas. Fruto una vez más de nuestro empeño y de otra vocación habitual de la casa, la de encontrar socios por el camino que valoren la colectividad, nacen las ‘Sesiones Underground’. Gracias a David Manzullo y a los Locales Underground, que gestiona junto a Sandra Cristóbal, se ha creado un particular ecosistema musical nuevo en Murcia que ha recibido con las puertas abiertas a una especie en peligro de extinción como la nuestra. Unidos, y recolectando nuevas colaboraciones por el camino, iniciamos un formato que siempre hemos perseguido hasta contar, ahora sí, con los medios necesarios: el del programa-concierto de radio. Los cimientos ya están bien colocados, numerosos grupos flotan en nuestra cabeza y pasarán por aquí. La temporada que comenzará en septiembre promete y las dos primeras piezas (que incluyen audio y vídeo de lo acontecido) ya están listas. Cabe aclarar una cosa: empezamos nuestra aventura por el capítulo #2, ya que los caprichos de la informática han hecho que explote uno de nuestros ordenadores por los aires con el programa #1 en su interior. Lo recuperaremos en unos días, porque los datos se han salvado, y así podremos disfrutar de la estupenda sesión inaugural que nos brindaron Los Deformes.

Presentamos en esta edición de nuestras sesiones un disco redondo que se acaba de publicar desde Murcia para el trozo de mundo que quiera escucharlo. Después de unas cuantas escuchas y de verlo interpretado en directo, podemos decir que ese círculo que han conseguido cerrar bajo la idea del álbum conceptual contiene grandes canciones, interconectadas y arregladas con la pericia y dedicación del artesano clásico del rock. Los guiños al pop de juegos de voces, al folk lisérgico, a la música negra y, en definitiva el ambiente de banda real que transpiran, hace de The Meatpies una propuesta muy disfrutable. De ahí ha salido ‘Babyrousa’, que así se llama el disco, y en eso se basa nuestra charla con ellos entre intensas interpretaciones en directo de su nuevo disco y algún que otro regalo en forma de bis. Un placer, zagales.

– 25 Express
– Salvation
– Nicole
– Lullaby
– Voices
– Down The Road
– Sweet Candy (Inédita)
– Praise You (Fatboy Slim)

El Bandcamp nuestro de cada día #37

Salva tu domingo.

HOLY WILDERS ‘HOLY WILDERS’ (ANA)
En plena semana de Primavera Sound, seguimos fijándonos en la letra pequeña. Y no solamente del festival de Barcelona, donde tras los luminosos de The XX o Bon Iver encuentras lujos como Marley Bloo o Die Alright (pásate por nuestra daregirl.es donde le dedicamos un especial a esas bandas secundarias de lujo) sino que vamos a viajar al norte a un pequeño evento en el gaztetxe de putzuzulo, en zarautz: el 5. Mefsst! Quinta edición del encuentro de música y revuelta feminista organizado por, entre otras, integrantes de Pottors ta Klito y que este 2017 contará con bandas como OKI MOKI, HEXEN, Cecilia Payne, Serpiente, Grutal o a quienes te traemos hoy, Holy Wilders. Este power trio formado por Annabel_Ly, Ana B Side y Mohnny Cash llegan de Terrassa y hacen un apetitoso stoner rock con influencias de Jane´s Addiction, Monster Magnet o Graveyard. Además con potentes temas en castellano, el más difícil todavía en el género (aunque con algún capricho como una buena versión del Cherry Bomb). A la espera de un trabajo en largo, podemos disfrutar de 6 temas de Holy Wilders en el bandcamp que activará tu lunes:
http://holywilders.bandcamp.com/album/holy-wilders

CHRIS KNOX ‘KNOXTRAXFINE’ (ROMU)
Engancharse a músicos como Chris Knox supone una práctica muy satisfactoria. Es de esos que ha currado bastante, sin parar de crear con sus diversos proyectos paralelos y con una vocación de experimentar insaciable que, a día de hoy, aún sigue alimentando. Tuvo un parón, sí, hace unos años, a causa de un infarto que acabó convirtiéndose también en derroche creativo de los compañeros de profesión que lo apreciaban. Bajo el título de ‘Stroke: Songs For Chris Knox’ se públicó un recopilatorio en el que destacados nombres del underground interpretaban sus canciones. Es fácil encontrarlo por ahí, aunque el Bandcamp que hoy nos ocupa es otro, concretamente una especie de “recopilación de recopilaciones”. Se trata de, ‘KnoxTraxFine’, una cinta (ya es curioso escuchar una cinta a través de una plataforma digital, muy 2017) que agrupa las participaciones de Knox a través de los años en diversos recopilatorios. Son piezas raras y caras B de esa carrera-puzzle que aún sigue completando el siempre atractivo y sorprendente músico neozelandés. Para mí representa todo lo bueno que hay que aprender del punk desechando la cantidad de imbecilidades que se hacen en nombre del mismo hoy en día. O si no, poneos la tremenda versión de The Beatles que incluye esta cinta, o la de John Lennon (al que admira), o la de Abba, o cualquiera que se os ocurra de los 24 cortes, muchos propios, claro. Todos tienen algo.
https://thokeitapes.bandcamp.com/album/chris-knox-knoxtraxfine

NOFX ‘I HEARD THEY SUCK LIVE!!’ (ALFONSO)
Estoy nostálgico, me vais a permitir la licencia. Venía hoy de camino a la oficina pensando en cuando comprabas los discos a lo loco, por una reseña que habías leído o porque te gustaba la portada: ¿Tendrán Bandcamp los NOFX? Resulta que sí. Y entre los discos incluidos, este directo. Que a mí no me gustan los discos en directo… salvo este. Porque hace 20 y pico años El Merenguel se fue en la bici a Discos Tráfico y pilló una cinta porque le gustó la portada. Y ruló por el barrio. Y ya no me acuerdo, pero seguro que pegué botes en mi habitación escuchando por primera vez ‘Linoleum’, ‘Punk Guy’, ‘Kill All The White Man’, ‘Moron Brothers’ o ‘Bob’. Y lo mismo hasta me cambió la vida.
https://nofx.bandcamp.com/album/i-heard-they-suck-live

RETIRADA ‘VICTORIA | DERROTA’ (VÍCTOR)
Este finde toca Primavera Sound Festival. Y los que no vamos (otra edición más), nos dedicamos a bucear en la letra pequeña del cartel para pasar el rato; eso es así. Siempre salen sorpresas en las últimas líneas, no falla. Como Retirada, por ejemplo. Grupo formado por Albert y Cuervo, con tres años de antigüedad ya, que sale de las ascuas de los ruidistas Nordkapp. Su último trabajo se llama ‘Victoria | Derrota’: música de andar por casa, melodías de dormitorio, de barra de bar… mezcla de pop, folk y shoegaze. Todo muy natural, muy lo-fi. Como cuando Yo La Tengo se ponen sofisticados y encantadores, a la vez; ese rollo. ¡Póntelo, pónselo!
https://retirada.bandcamp.com/album/victoria-derrota

Hey Hey, My My #31


Todo hits:

Neil Young – Goin’ Back
Pablo Und Destruktion – Puro y ligero
Cabezafuego – El descuento de los minutos basura
Ídolos del Extrarradio – La llamada del oso
Incidente Tunguska – Túnel de inhibición sensorial
Generación Basura – Gente de bien
Los Pepsicolos – Doble Elefante
Los Manises – Zapatos para todos
Bisagra – Dios te ama
Sheer Mag – Just Can’t Get Enough
Trono de sangre – Los restos del naufragio
Warsong – Al despertar
Soundgarden – The Day I Tried To Live

Fotocrónica: Un placer, señor Minott

Cálido, contenido, imperfecto, real… Muy real, con una pasmosa naturalidad y tempo pegajosamente tropical, así fue el concierto que ofreció el pasado viernes, en Musik, Albert Minott, embajador jamaicano del mento y uno de los acontecimientos de la temporada por esta zona. Estuvo bien rodeado por la solvente (y muy nuestra) The Ben Gunn Mento Band, que disfrutaron como enanos el merecido premio que les ha caído tras años de apuesta por esta música, origen de muchas cosas y expresión de tantas otras que componen la cotidianidad en Jamaica. Con algo de suerte añadida, los murcianos visitarán el mitificado país y grabarán música in situ, conmemorando algo así como el año del mento en un partido de vuelta que cerrará este pintoresco círculo abierto en Murcia. Hablamos, en definitiva, de música popular, que llega más al oyente abierto de miras en busca del pellizco natural de la canción que al afectado por el filtro de la sofisticación o cualquier otra impostura de las muchas posibles. A veces una voz bien quebrada basta para sugerirte toda una vida en un puñado de canciones en un bar cualquiera en Murcia. Un placer, señor Minott.

El Bandcamp nuestro de cada día #36

Sí a todo.

MELENAS ‘VOLAREMOS’ (ANA)
Cuando una dura semana empieza más vale encontrar una buena razón para salir de la cama. ¿Por qué no iba a ser un temazo un argumento de peso? Con el lunes martilleándonos la cabeza hemos dejado que “Volaremos”, de Melenas, suene en bucle en casa. Perfecta para el coche, cuando te crees que molas más, o para salir a correr y motivarte bajo el calor. Melenas viene de Pamplona y ya son más que carne de Capitán Demo: aunque solo tengamos tres temas que echarnos a la oreja (este que presentan en su bandcamp, mas “¿Dónde estás?” y “Una tras otra”) ya tenemos claro que su mezcla de pop garage reverberiano las va a hacer muy grandes. Oihana (guitarra y voz), María (teclado), Leire (bajo y voz) y Laura (batería) consiguen un resultado espectacular en un primer trabajo, algo así como captar la esencia de un melancólico verano que termina sacándote una sonrisa. Sabremos más de ellas, seguro.
http://melenas.bandcamp.com/track/volaremos

WARSONG ‘CONTROL’ (ALFONSO)
¿Os ha pasado alguna vez? Escuchar un disco por primera vez, pensar “no me gusta mucho” y al final, acabar enganchado. Eso me pasó a mí con este ‘Control’ de WARSONG, que cuando me di cuenta iba canturreando ‘Al despertar’ o ‘Nada por hacer’ por ahí. Y claro, acabé comprándolo. La fórmula de estos zaragozanos (ex Insomnio) es sencilla, punk muy melódico, introspectivas letras en castellano (novedad en este último álbum) y estribillos desgarradores. Y efectiva. Dice nuestro gurú Sebas Zaragoza que lo escuchó tanto en su día que lo quemó, y ya no puede escucharlo más. Pero seguro que es mentira. Él nunca se cansa de escuchar discos como este. Y yo tampoco.
https://warsong.bandcamp.com/album/control

DANIEL ROMANO ‘MODERN PRESSURE’ (ROMU)
Seré breve, ayer tuvimos lío timpanero en la oficina imaginaria en la que gestionamos nuestro mundo y se me olvidó hablaros del Bandcamp que os quiero recomendar esta semana. Daniel Romano comenzó siendo un cuerpo humano poseído por el alma de Gram Parsons y un montón de amigos de este. A través de él surgían como de una fuente canciones atemporales redondas. Una vez exorcizado, ha seguido haciendo música con todo lo aprendido de la experiencia místico musical, convirtiéndose en un valioso artista pop impregnado por lo mejor de la raíz americana y superdotado para desarmarte mientras canta. ‘Roya’, que fue single de adelanto, la podría haber firmado el mismísimo Harry Nilsson entre chupito y chupito. Resumiendo, Daniel Romano es muy cabrón y no para de hacer discazos. Si no te gusta es que no tienes alma. Acaba de sacar su nuevo disco al que le deberías de hincar el diente ya.
https://danielromanomusic.bandcamp.com/album/modern-pressure

BLUSA ‘K’ (VÍCTOR)
Blusa es el tipo de grupo que no llama la atención a priori, hasta que decides sumergirte en su universo de ruido y dejarte llevar. Ahí, sí que se disfruta; como escuchando a Mogwai o a Explosions in The Sky, por ejemplo. Post rock instrumental, bien hecho. ‘K’ es un disco sombrío, taciturno, inquietante… lleno de crescendos, aires ambient, bases electrónicas y guitarras desoladas. Canciones que te cuentan historias sin palabras, sólo con sonidos. Un ejercicio muy arty, que tiene su continuación en directo; allí el grupo acompaña su música con visuales de impacto para conseguir un show audiovisual intenso y envolvente. Cosa fina.
http://blusak.bandcamp.com/album/k