El Bandcamp nuestro de cada día #54

Y para cerrar el año…

COMBO CHIMBITA ‘ABYA YALA’ (ANA)
A veces nos gusta ver los carteles de los festivales de otros países para hacernos daño. ¿Qué le vamos a hacer si en esta casa somos muy de melomanía disfuncional? En esta ocasión la puñalada nos la asestó el Baby’s All Right, uno de los mejores garitos de conciertos de Brooklyn, que este domingo celebraba el “Babes all Rock”, su festi de bandas de chicas con grupazos como A deer a horse, Verdigrls, Debbie Downer, Espejismo o nuestra recomendación de hoy, Combo Chimbita. Dos conceptos se repiten en todas y cada una de sus reviews: futurismo y tropical. Así suena este trío de neoyorkinos de primera generación cuyas raíces colombianas impregnan todo su trabajo: hay beat, hay salsa, hay reggae, hay funk, hay baile, hay rock y todo un cocktail de puro gustazo para la pista y el sofá. La barranquillera Carolina Oliveros hace de frontwoman absoluta escoltada por los bogotanos Prince of Queens (bajo y sintetizador), Dilemastronauta (batería) y Niño Lento (guitarra). “Abya Yala” -”el nombre que la comunidad indígena kuna que vive en la frontera entre Panamá y Colombia le da al continente americano”- es el título de su riquísimo nuevo trabajo. Munición perfecta para ganarle al lunes meneando el pandero.
https://combochimbita.bandcamp.com/album/abya-yala

ZANUSSI ‘NINGUNA AMENAZA ES ETERNA’ (ALFONSO)
El otro día Zanussi celebró en La Residencia de Valencia su 20º aniversario sobre los escenarios. ¡20 años ya, no me puedo creer que esto haya pasado tan rápido! Recuerdo aún el impacto que me provocaron cuando los descubrí, allá por el 99 (quizás el 2000), tocando en un bareto de Alicante. Pura bestialidad. Velocidad, intensidad, brevedad. ¿Qué más se puede pedir? Este EP hizo que me enganchara a los sonidos más extremos dentro del hardcore y a día de hoy, cuando lo escucho, me sigue erizando la piel.
https://zanussi.bandcamp.com/album/zanussi-ep-ninguna-amenaza-es-eterna

JAPANESE BREAKFAST ‘SOFT SOUNDS FROM ANOTHER PLANET’ (ANA)
Lo malo de esta sociedad de sobre-información es que a veces sabemos demasiado de los artistas que nos gustan. Antes con rayar un disco de puro placer te era suficiente, pero ahora me debato entre cancionacas que me alucinan pero son obras de tipas despreciables o por otro lado, mujeres alucinantes que hacen auténticas cacas sonoras. Con Japanese Breakfast no hay lugar al error: su música te hace elevarte y Michelle Zauner, autora y frontwoman, es toda una jefa. La que fuera componente de Little Big League lleva volando en solitario desde 2014 y de qué manera. Dos álbumes, “Psychopomp” (2016) y Soft Sounds from Another Planet ” (2017), son la prueba irrefutable de que el talento a veces se cocina mejor sola. Con este último trabajo presentado este año presenciamos la genialidad de la coreana-judía: un disco dedicado a la memoria de su madre desaparecida por un cáncer y que mezcla de forma-quién lo hubiera dicho-perfecta muerte y sexo. Lo que ella ha llamado un “musical de ciencia ficción” contiene canciones con aroma a vicisitudes a lo Calvin&Hobbes o situadas en Jeju, la isla surcoreana regida por una sociedad matriarcal. Zauner demuestra con su pop ensoñador y lo-fi que lo fantástico no está solo en nuestras cabezas. De lo mejor del año.
https://michellezauner.bandcamp.com/album/soft-sounds-from-another-planet

CABEZAFUEGO ‘SOMOS DROGA’ (ALFONSO)
A lo mejor es fruto de mi imaginación, pero diría que, cuando Chuck Berry actuó en San Javier, a mediados de la década pasada, con cerca de 80 años a sus espaldas, tocó dos veces ‘Roll Over Beethoven’ y casi se olvida de tocar ‘Johnny B. Goode’. Un unánime y sonoro “Noooooooooooo” se escuchó cuando el rey del rock’n'roll preguntó al respetable algo así como “¿He tocado ya ‘Johnny B. Goode?”. No hubiera hecho falta la pregunta… Y es que siempre es mejor repetirse que olvidarse de algo importante. Por eso hoy vengo a recomendar, con unos meses de demora, el último disco del gran Cabezafuego. No quiero que acabe el año sin hacerlo. Por algo es uno de mis discos favoritos de la temporada y, sin duda, uno de los que más he escuchado. Mi tocadiscos no tiene estadísticas (y Bandcamp creo que tampoco), pero Spotify sí, y lo ratifica. ‘Somos droga’ es una maravilla, lo mires por donde lo mires, empezando por su edición en vinilo 12″ con un cómic de 36 páginas incluido en la carpeta, cortesía de Autsaider Cómics y un selecto grupo de sus autores. Además, encontramos aquí a Iñigo Cabezafuego como letrista esplendoroso, más mordaz que nunca y brillantemente excéntrico. Estamos ante un disco cocinado sin prejuicio alguno, en el que, manteniendo siempre la esencia rock and roll, todo cabe: “salsa, ópera, boogaloo a ritmo de motorik, psicodelia (sin tirarse a un tanque de reverb), y samplers, muchos samplers que son pequeños guiños a cosas que le han marcado todos estos años”. Y por si faltara algo, la lista de colaboraciones es tan extensa como llamativa: Los Hermanos Cubero, Aries, Rober! (Atom Rhumba), José Domingo, Cristina (El Columpio Asesino), Kelley Stoltz, Rich Millman y Andy Duvall (Zen Guerrilla), Anton Barbeau, Dan Wilson (The Cubical), Aitor (Lendakaris Muertos)…
https://soycabezafuego.bandcamp.com/album/somos-droga

Estrenos T&L: Con todos ustedes, The Golden Lips

Es ineludible, pasan los años y caemos en las redes de la nostalgia. Es algo que siempre funciona, ya sea como herramienta de marketing de enorme potencial o a pequeña escala. La revisión de aquello que antaño nos cautivó, de los iconos de épocas pasadas con los que nos identificamos, nos genera confianza y tranquilidad, especialmente en momentos de incertidumbre. Y nos motiva para seguir creando, para encontrar un sentido y un valor existencial, aunque sea rescatando del pasado lo que otrora nos sirvió de guía o referencia… o, dejémonos de palabrería, aunque sea como excusa para seguir acudiendo a los bares o seguir encerrándote periódicamente en un local de ensayo. ¿A qué viene esta chapa? Es realmente, con algo de desarrollo retórico, lo que me vino a la cabeza cuando escuché por primera vez esta canción de The Golden Lips: nos hacemos viejos y nos entra la nostalgia… ¿Qué hay de malo en ello? ¿Por qué dejar atrás los años 90 si es para nosotros lo más confortable?

Grabada en los Sunnday Studios, ‘Modern Times’ supone el debut de esta nueva banda murciana, formada por Freddy Cantos (guitarra solista), Joaquín Sánchez Baillo (guitarra y voz), Sergio Ruiz (bajo) y Toni L. Marín (batería), con el único fin de dar salida a sus inquietudes musicales comunes: rock, metal y punk influenciado por el sonido característico de la época que los vio crecer, la década de los 90. “Un tema rápido y agresivo” que, como ellos mismos afirman, reúne “todas las señas de identidad que van a definir la música de la banda y que habla, desde un punto de vista crítico, de nuestra situación actual como sociedad e individuos”.

Videoclip realizado por Joaquín Sánchez Baillo y Manuel García de Otazo.

El Bandcamp nuestro de cada día #53

SUDORES DE MUERTE ‘LUZ DE GAS’ (ANA)
Pensar en la Murcia de 2005 puede parecer echar un rápido vistazo atrás… pero-joder-que de eso hace doce años. Mucho le ha dado tiempo a cambiar a esta ciudad, repiténdose el bucle de la explosión cultural con el posterior desencanto. En aquel entonces arrastraban sus cadenas Sudores de Muerte por los escenarios murcianos intentando distanciarse del tsunami indie que lo envolvía todo. ¿Cómo no reconocimos que teníamos a nuestros propios Cramps y les permitimos separarse? Pompas Fúnebres, Catalepsia y Desenterrador publicaron tres trabajos de oscuro garage de cueva. “Un cadáver en la bañera” (2006), “Afeita al perro” (2007) y el magnífico y definitivo “Luz de gas” (2008) forman su discografía, inevitablemente ligada a su historia en la que la temática de la muerte y el humor negro, el género necromugre, los discos “póstumos” y una puesta en escena terrorífica harían más grande su leyenda. Pues ahora han vuelto desde el inframundo para recuperar lo que es suyo. Y maldición, que se lo vamos a dar.
https://sudoresdemuerte.bandcamp.com/album/luz-de-gas

ANSALDO TROPICAL ‘ANSALDO TROPICAL’ (ALFONSO)
Alicante siempre me ha dado muchas alegrías y al final uno se da cuenta de que, como pasa bastante a menudo en esto de la música, siempre son más o menos las mismas personas las que están detrás de estas historias. Si ahora son Futuro Terror, Triple Ente, encono o Cementeri, antes fueron El Eje del Mäl, Los Plátanos, Qualude, Flyingpigmatanza o los que hoy vengo a recomendar, Ansaldo Tropical. Su trayectoria fue fugaz, pero antes de dar paso a otros proyectos, dejaron para el recuerdo este maravilloso LP homónimo, que vio la luz gracias a Discos Humeantes. “Punk rock tropical” lo llamaron, claro. Y según ellos mismos, lo suyo era “regurgitar en canciones el capital de Mission Of Burma, Zero Boys, Wipers y demás brigadistas de la emoción punk”. Bien, ¿no?
https://ansaldotropical.bandcamp.com/album/ansaldo-tropical-lp

Viva Belgrado: “La música es algo totalmente subjetivo y ligado a un contexto emocional”

Hace apenas 15 meses que, sin previo aviso, se publicó ‘Ulises’, el primer disco de Viva Belgrado con el sello Aloud Music. Desde entonces, más de 100 conciertos a sus espaldas y multitud de países visitados avalan la carrera de este cuarteto cordobés, convertido en rara avis de la escena musical estatal. A medio camino entre el screamo y el post rock, sin concesiones a la hora de crear su propuesta sonora, no han dejado de progresar, especialmente en este tramo más reciente, desde que comenzara su trayectoria hace unos seis años. Ahora les toca poner el broche a ‘Ulises’ y afrontar nuevos retos.

Habéis vuelto a sorprender con la imprevista publicación del single ‘Epílogo: La Cima’, un título bastante simbólico. ¿Por qué un single por separado? ¿Sentíais la necesidad de cerrar un ciclo o poner un punto y aparte, por decirlo de algún modo,
en vuestra trayectoria?
Una de las razones es esa, necesitábamos poner un punto y final a una época que ha sido intensa y, en ciertos sentidos, agotadora. Hemos hecho 102 conciertos en un año desde que salió ‘Ulises’, sin contar estos últimos de fin de gira que serán otros 24 como poco. Por otra parte creemos que la música y la forma de presentarla se está renovando, cosa totalmente necesaria, y están saliendo nuevas propuestas y formas de difusión, como por el ejemplo el tema de los videosingles. Esto se ha hecho más en otros estilos como el rap y no en el estilo en el que se nos encuadra, pero a nosotros nos parece interesante probar cosas nuevas y teníamos ganas de renovar nuestro propio discurso, en el que hasta ahora no nos habíamos preocupado mucho por la parte visual de la banda. Este es nuestro segundo videoclip en 6 años que llevamos como banda, siendo el primero el vídeo de ‘Annapurnas’ este mismo año.

Con ‘Ulises’ ya fuisteis a contracorriente, publicando sin anunciarlo antes, sin adelantos y escogiendo un mes algo complicado como es agosto. He leído un comentario vuestro al respecto, en el que creo que dais a entender que, desde vuestro punto de vista, determinadas formas de promoción acaban por perjudicar al disco y a su impacto en el oyente como conjunto, como obra completa. ¿Vivimos tiempos de excesiva ansia e inmediatez?
Sin duda la inmediatez es parte de nuestra sociedad, pero no lo vemos como algo negativo, al final somos animales que se adaptan como pueden al medio y con Internet se ha añadido una nueva variable de entorno que ha cambiado ciertos aspectos de nuestra forma de vida, igual que la implantación de la escuela, el horario de trabajo o con la misma agricultura. Hoy en día con la cantidad de información que se recibe a diario sentimos que no tiene sentido anunciar una fecha de salida con meses de antelación, seguramente a la semana ni te acuerdas porque en esos 7 días han salido singles nuevos de 20 grupos, 4 vídeos en directo de otros, 3 discos… y además al hacerlo de esa forma estás haciendo que la gente se crea unas expectativas que seguramente no concuerden con la realidad, y creemos que eso impacta negativamente al resultado. Se podría decir que somos reacios a todas las noticias en las que encaja un ‘stay tuned!’ al final. Concretamente con Ulises sentíamos que era algo que se tenía que consumir entero, es un disco pensado como tal, con un orden concreto, y no una colección de canciones.

La sensación es que Viva Belgrado está siempre en la carretera y, de momento, tenéis fechas de conciertos anunciadas hasta enero. Después de este “Epílogo” de Ulises, ¿ha llegado el momento de crear un nuevo disco? ¿Hasta qué punto, teniendo en cuenta vuestra prolificidad en directo, se puede avanzar en un nuevo trabajo sin hacer una larga pausa?
Al final lo más difícil es terminar ideas cuando estas moviéndote tanto. Nosotros no somos genios a los que les salen las cosas al vuelo en una tarde, así que para hacer canciones necesitamos un ordenador, y un sitio cómodo donde poder echar horas durante muchos días. Sin una pausa se puede avanzar en un trabajo en el sentido de que puedes sacar varios riffs, pequeñas ideas que podrían ser algo más, pero lo que nos cuesta tiempo a nosotros es concretar, y para eso sí que necesitamos e intentamos hacer pausas.

Destacabais la diferencia entre ‘Flores, Carne’ y ‘Ulises’, siendo el primero algo más improvisado (“una colección de las canciones que teníamos en ese momento”) y el segundo algo más estructurado y equilibrado, con un planteamiento previo claro antes de la grabación y publicación. Vistos los resultados, ¿será este último el camino a seguir en futuros trabajos?
Sí, pero no lo hacemos para forzar ciertos resultados, es porque a nosotros nos gusta el orden y la coherencia. No pensamos que sea una fórmula o que todo lo que hagamos vaya a ser igual, lo que sí sabemos es que todo lo que hacemos tiene que tener un sentido para nosotros, y eso es algo que se puede ver en Viva Belgrado que viene reflejado de nuestra forma de ser.

Imagino que volveréis a escoger a los hermanos García para ello, ¿no?
Puede ser, aunque nos gustaría trabajar con otras personas porque la producción es algo que nos apasiona cada vez más y a lo que le estamos empezando a dar más importancia. A Santi ya le conocemos, sabemos cómo trabaja y tenemos una idea en la cabeza de lo que puede ser el resultado, pero nos parece interesante probar otras formas de trabajo incluso con gente que suele trabajar en otros estilos, tanto por nosotros como músicos como por el resultado. Por ponerte un ejemplo, nos fliparía poder hacer algo con Will Yip, pero estamos a años luz de poder permitírnoslo.

En tiempos en los que se intenta acallar cualquier voz disonante y se pretende convertir la música en algo bastante inocuo, es destacable que hagáis hincapié, al hablar de vuestra banda y de vuestra forma de funcionar, en los valores y la filosofía de trabajo como algo vital. De hecho, esto es algo que os unió a Aloud Music en su día. ¿Cómo se sobrevive en el mundo de la música actual tratando de mantener la honestidad?
Por suerte esto es algo que está cambiando gracias a la gente joven y las redes sociales, y si las personas de otras generaciones, normalmente anteriores, dejaran de demonizarlas se darían cuenta. Ahora es la propia gente la que da voz a los artistas que muestran valores que les parecen interesantes, y esto es genial para bandas que hacen las cosas de otra forma. Ya no tenemos a un colectivo imponiéndonos en los medios a quién tenemos que escuchar, y esto hace que cualquiera pueda tener cabida. Nosotros somos gente joven e idealista, siempre buscamos ser honestos con la banda y con la imagen que da la propia banda, pero a veces se hace difícil y te tienes que comer el orgullo. Por ejemplo, a nosotros nunca nos ha gustado que la música esté ligada a marcas de alcohol y al mundo de la noche, y como te imaginarás esto es algo totalmente utópico hoy en día por como está construida esta industria. Si tú montas tu concierto lo puedes controlar en mayor o menor medida, pero si te surge la oportunidad de tocar en un Resurrection o un Primavera Sound, que como banda que quiere vivir de ello es casi necesario, y detrás te ponen un cartel de Jäger, tienes que joderte y encontrar un equilibrio para sentir que no estás haciendo algo malo. Siempre hemos intentado desmarcarnos de la típica imagen de banda de rock donde parece que tienes que ir de guay o de chulo, poner la pierna encima del monitor mientras tocas y miras a la gente poniendo cara de enfadado. Por supuesto respetamos a quien decide hacerlo, pero nosotros vemos que esto es lo que se espera por defecto y que se hace normalmente sin pensar, intentando emular una imagen de lo que has bebido a nivel musical, pero nosotros no somos así. Somos 4 chicos de los que ninguno fue el popular de la clase, no somos vergonzosos pero si un poco introvertidos, y eso no significa que no tengamos cabida en la música o lo hagamos peor. Ángel por ejemplo toca de espaldas y hacemos un círculo entre los 4 porque así es como nos gusta y nos sentimos cómodos, y esto es algo que se nos ha criticado muchas veces y no entendemos por qué alguien puede sentirse ofendido por eso.

Afirmáis que el artista y el músico deben estar al mismo nivel, algo que contrasta con las sobredosis de ego y la megalomanía que se pueden observar con frecuencia en el mundillo artístico. ¿Dónde se alcanza ese equilibrio?
Siendo honesto y no ser tan inocente de pensar que eres el mejor artista del mundo, hay muy pocas probabilidades de que sea así, primero porque la música es algo totalmente subjetivo y ligado a un contexto emocional e incluso histórico, y segundo porque el valor de algo se lo da el conjunto de personas, no el propio ‘objeto’ en sí. También es un hecho que el que hace algo le da más valor que alguien que lo ve desde fuera porque tiene más variables en consideración, sabe cuantas horas le ha costado hacerlo, todas las dificultades que se ha encontrado, y eso hace que su valor percibido suba, así que no nos parece raro que sea algo que se observa con frecuencia en este mundo.

Creo que en vuestra trayectoria, partiendo del DIY y la autogestión y sin alejaros nunca demasiado de esas raíces, habéis superado muchas barreras, además en poco tiempo, girando y publicando en multitud de países y llegando cada vez a más gente. Pero también decís que “el rock no deja de ser algo residual”. ¿Creéis que hay un tope insalvable para una propuesta musical como la vuestra?
Esto es algo de lo que quizá no éramos muy conscientes cuando empezamos, pero ahora lo sentimos 100% así. Para que una propuesta musical crezca tiene que haber gente que la escuche, y gente que haga grupos parecidos a esa propuesta para crear una escena entre todos, seguir llegando a más gente y hacer que cierto sonido se establezca en la normalidad. Nosotros muchas veces pensamos que lo que hacemos no es tan loco y no entendemos cómo puede haber gente que escucha grupos con guturales y que cuando nos escucha a nosotros le salta la alarma. Estamos seguros de que hay mucha gente a la que le podría gustar lo que hacemos, pero falta esa ‘escena’, más de grupos que de gente ahora mismo, para que lo que hacemos se considere ‘normal’, así que la barrera que ahora queremos romper es precisamente esa. Sería gracioso que un grupo como Viva Belgrado saliera en algún medio como Los 40, eso sí que sería romper una barrera que no ha roto nadie hasta ahora en España.

Viva Belgrado estará actuando en la Sala Rem de Murcia el próximo día 30 de noviembre junto a Munmira.

El Bandcamp nuestro de cada día #52

Menú para el fin de semana…

TACOTAT ‘LOST TIME’ (ANA)
A veces maldecimos los fines de semana por hacérnoslo pasar tan bien para luego ahostiarnos con la realidad del lunes. Pero por mucho que las Tacocat canten “I hate weekends” dudamos que cambiaran un solo día de la semana para evitarlos. Porque estas tías lo saben pasar bien. Joder, queremos meternos en su maleta y viajar con ellas para siempre. Las de Seattle – Emily Nokes, Eric Randall, Bree McKenna, Lelah Maupin- siguen rodando por US con su “Lost Time”, su último trabajo de 2016, pura fanfarria, punk bubblegum perfecto y aroma riot grrrl por los cuatro costados. La diversión y la lucha: el feminismo es tema recurrente en sus canciones, desde cómo escupirle al acoso callejero en “Hey Girl” o el himno definitivo cuando te viene la regla en la playa en “Crimson Wave”, cada una de sus canciones es una peineta al patriarcado rancio y la gentuza que va por la vida con el ceño fruncido. Que es lunes, pero estás aquí, copón: pásalo en grande.
https://tacocat.bandcamp.com/album/lost-time-3

LOS CARAMELOS ‘CICATRICES DE UN CUENTO (I)’ (ROMU)
Charlie Mysterio parece esquivo, disperso, un dandy del pop, el melómano mitómano que se remanga para hacer su propia aportación a la música popular, certero agitador de almas con hits inesperados, otras veces no tanto. Letrista locuaz de vez en cuando, o más, trayecto interrumpido convertido en persona. Maestro del auto sabotaje en sus directos, complicado en directo, desastroso en directo, le da igual el directo. O no, pero eso parece. Lo que vale es la canción. Y siempre tiene una buena en la manga. Nunca tuvo ansia de enriquecimiento cultural, lo repite como un mantra en una de sus últimas balas, lo mismo es mentira pero el arte convive bien desde siempre con la ficción. Yo no sé qué son exactamente Los Caramelos pero acaban de sacar nuevo disco con Walden y ya lo he escuchado tres veces. De noche mejor. Y siempre me acuerdo de Joe Meek.
https://discoswalden.bandcamp.com/album/cicatrices-de-un-cuento-i

FIREBURN ‘DON’T STOP THE YOUTH’ (ALFONSO)
Vamos demasiado rápidos. Ciertas costumbres adquiridas en el pasado reciente nos mantienen atrapados en esta espiral de la inmediatez en la que las redes sociales, necesarias por otra parte, se han convertido en herramienta principal y se nos olvida parar y poner más empeño en disfrutar del momento. Reflexionando sobre esto me he acordado del debut de Fireburn, por dos razones: primero, el propio disco, con dos partes bien distintas, un comienzo frenético a base de hardcore punk de la vieja escuela y para cerrar, un poco de narcótico reggae/dub; segundo, mi propia experiencia, siendo este trabajo una de las alegrías del pasado verano, lo había dejado atrás, llevado por la acaparadora sucesión de novedades. ¡Pues ya está bien! Por cierto, que Fireburn es una estimable unión de viejas glorias de la escena hardcore estadounidense, con Israel Joseph I (ex Bad Brains) al frente. Junto a este, componen la banda Nick Townsend (Deadbeat, Knife Fight), Todd Jones (Nails,Terror) y Todd Youth (Bloodclot, Warzone, Danzig, Murphys Law) y se han estrenado con este EP en vinilo 12″, con cuatro canciones y un remix como extra, de la mano de Closet Casket Activities.
https://closedcasketactivities.bandcamp.com/album/dont-stop-the-youth

SECRET SHINE ‘THE BEGINNING AND THE END’ (VÍCTOR)
Este fin de semana se celebra el Madrid es Ruido 2017; un cónclave de bandas de noise, shoegaze y derivados que tendrá lugar en Moby Dick Club (viernes 24 y sábado 25). Vamos, como nuestro Ruidismo, pero en la capital del reino. Con una representación nacional de alto copete (Espiritusantomusic, Noise Nebula, Apartamentos Acapulco, Monte Terror, Linda Guilala y Galaxina) y dos nombres internacionales (británicos ambos) de altura: 93MillionMilesFromTheSun desde Doncaster y Secret Shine desde Bristol. Estos últimos son una banda que aparece a finales de los 80/principios de los 90 y que grabaron con el sello de culto Sarah Records, donde se publicaron originalmente las canciones de su reciente recopilatorio ‘Singles 1992-1994’. Pero nosotros vamos a recomendar ‘The Beginning and The End’, álbum de 2011, donde destacamos “In Between” y “Hole in The Heart”. La fórmula no es nada nueva: capas de guitarras, sintetizadores, mucho reverb… pero sigue haciendo las delicias de los aficionados más ruidistas. Ya sabéis, de todo fan de Slowdive, My Bloody Valentine, Swervedriver, Ride, The Telescopes, etc. ¡Déjate envolver!
https://secretshine.bandcamp.com/album/the-beginning-and-the-end

El Bandcamp nuestro de cada día #51

Tres nuevas propuestas para esta semana:

MARTA KNIGHT ‘PETERLOO HEROES EP’ (ANA)
Autobús y fauna urbana: no falla el transporte público como laboratorio social de nuestras fobias y filias. Delante nuestro, un señor abuelo con tres-presuntas-nietas. Los 40 sonando por los altavoces del vehículo como una verbena de madrugada. Las nietísimas de repente se vuelven locas cuando suena una canción que traducida, repetía en su estribillo “traga” más de un centenar de veces. Y las crías sacando a la negra que llevan dentro, meneando el parka de Maristas con cara de pimp my ride. Es necesario amar a esta juventud, oiga. Pero a veces también nos gustaría encontrarnos con alguna nieta que imitara un riff de guitarra de vez en cuando. Seguro que de esas era Marta Knight y no hace tanto. Natural de Martorell, autodidacta, con 9 años sintió “la llamada” con un CD de Oasis, a los 15 ya escribía sus canciones y ahora, con 18, recorre los escenarios guitarra en mano presentando su EP “Peterloo Heroes” (2017). Intimista pero potente, lo suyo es folk independiente que dice beber de Neil Young y Nick Drake, que incluye covers de Bon Iver en sus directos, y que ya ha hecho de telonera de Dan Owen. Apadrinada por pértiga music, el sello que se está proponiendo visibilizar el talento femenino, Marta Knight suena a algo conocido pero emocionante. Sin duda no tardará en explotar muy pronto algo hermoso dentro de ella, y esperamos verlo -y oírlo. Ojalá, también en un autobús público.
https://martaknight.bandcamp.com/album/peterloo-heroes-ep

UNSANE ‘STERILIZE’ (ALFONSO)
Es el día de LA TURRA. La horda está dispuesta, todo el mundo con su calzador en la mano, preparados para darte la brasa hasta hacerte perder la cordura, con el único fin de conseguir que te unas a su ejército. ¡No, hija, no! Cierro Facebook, cierro Twitter y me pongo a escuchar el nuevo disco de Unsane. No sé por qué no lo hago más a menudo. El sonido es tan oscuro, crudo y denso como siempre y sin embargo el trío neoyorquino resulta de lo más liberador. No en vano son los grandes maestros del noisecore. Lo suyo es tan atronador y macabro como redentor, terminas de escuchar canciones como ‘Aberration’ o ‘We’re Fucked’ e incluso respiras mejor. ¿Qué sería de nosotros sin el ruido como vía de escape?
http://unsanesl.bandcamp.com/album/sterilize

SABA LOU ‘PLANET ENIGMA’ (ROMU)
Llego a casa pensando que debería actualizar con alguna recomendación de Bandcamp, aunque mucho no utilizo este artilugio en las últimas semanas. Me acuerdo de un disco que se me quedó sin recomendar y decido saldar esa cuenta pendiente. Necesito algo tranquilo, “que te tire a la lona”, como dice el Pequeño Llobregat. Y aún más, va a ser sencillo rozando la inocencia. Lo necesito. Los gilipollas que se pegan al culo de tu coche en la carretera y te dan las largas merecen estrellarse y yo un descanso. Los runners que en mi calle han decidido que una acera de metro y medio no es suficiente y que tienen que hacer sus series por la carretera sin que apenas se les vea se merecen un esguince que los devuelva al sofá y así no me pongan en riesgo de atropellarlos. Yo me merezco un descanso, de un rato, no pido más, tontos away.
Saba Lou es la hija de 16 años de King Khan, el puto amo del garage punk con groove. Ha sido siempre muy precoz, con seis años grabó un 7″ de cuatro temas y con ocho una sintonía para la serie ‘Clarence’ de Cartoon Network. La muchacha, que está en el instituto hace pequeñas canciones pop con encanto, varias dianas melódicas y colaboraciones de gente de los Strange Boys o The Spits, así como de media famiila Khan. La graba y produce su padre, como no. El resultado es este disco, ‘Planet Enigma’. La familia Khan es divertida y Saba Lou colecciona discos, eso le da más posibilidades de ser feliz en el futuro y de no acabar pegándose al culo de los coches ni corriendo por calzadas oscuras.
https://khannibalism.bandcamp.com/album/planet-enigma-2

Fotocrónica: Chuck Prophet & The Mission Express

Tras varios años siguiéndole los pasos de cerca, al fin me topé con Chuck Prophet & The Mission Express. Fue en Alicante y desde que conocí la fecha mi calendario quedó bloqueado para ese día. Así que ayer nos plantamos allí. Prophet llevaba dos discos buenísimos seguidos (tiene más, claro) cuando terminó 2016. Pese a la altura de su propio listón, este año ha confirmado que su estado de forma es envidiable lanzando ‘Bobby Fuller Died For Your Sins’, un álbum sólido como una roca, divertido, intenso, lleno de homenajes instrumentales y líricos e implicado socialmente con su presente. Lo que viene a ser un pedazo de disco de rock´n roll. Bobby Fuller elevó a hit, entre otros, el ‘I Fought The Law’ de Sonny Curtis y murió en los 60 muy joven y de forma extraña. Su halo inspirador ha permanecido en el imaginario de Prophet, hasta el punto de que el crujido de un viejo disco de Fuller supuso el pistoletazo de salida y bautizo del disco de Chuck. Entre sus líneas se cuelan también Alain Vega, David Bowie, la actriz Connie Britton, la controvertida muerte de Alex Nieto e incluso Jesucristo en el papel de bebedor social, todo con un aire de inquietante celebración como herramienta de recuperación de fe.

¿Y qué pasó anoche, pues? Bajo mi punto de vista, me zampé el mejor concierto de rock’n roll que he visto desde que hace un par de años pudiera disfrutar por fin de Reigning Sound. Y he visto unos cuantos, creo. Incluso sorprende la energía que desprende, ya pasados los cincuenta, un artista con tantos kilómetros en el lomo. Además, al verlos tocar en directo te das cuenta del secreto de su solidez de banda infalible: la de The Mission Express es una doble historia de amor. Por la música y todo su imaginario en primer lugar, sin referentes casposos, con mucho oficio e incendiando escenarios pequeños por medio mundo. Y luego hay un hilo invisible (o no tanto) que une todo, y es la química imposible de ocultar entre Chuck Prophet y Stephanie Finch, su mujer, teclista, impagable vocalista y “true leader of the band” como bien la presentó. The Mission Express tiene nombre de vieja locomotora a prueba de bombas y así se comporta.

El bolo terminó, la gente sonriente compró discos y el aire triunfal de los grandes momentos flotaba en el ambiente. Va a ser que el amor sí mueve el mundo, al menos el nuestro.

También hice alguna fotos, como esta que podéis ver aquí, para ilustrar todo esto que cuento.

El Bandcamp nuestro de cada día #50

Y llegamos a 50…

NELSON CAN ‘NOW OS YOUR TIME TO DELIVER’ (ANA)
“Todo empezó con una mentira: le decíamos a la gente que teníamos una banda pero no era verdad. Al final, tuvimos que montar una”. Bienvenidas las trolas danesas. No te dejes engañar por las pintas de moderneo escandinavo, Nelson Can son necesarias. El trío de Copenhague (Signe SigneSigne-bajo-, Maria Juntunen-batería- and Selina Gin -voces-) apabulla aún sin guitarras, y es esa esencia, impostada o no, a lo Yeah Yeah Yeahs y Siouxie And The Banshees lo que las hace capaces de sacudirte. En directo, una auténtica bomba: este verano nos ahostiaron musicalmente con su rock bailable y sobre todo el carisma de la arrolladora Gin como arma principal de la banda. En plena gira anglosajona ya están repartiendo las bofetadas lo-fi de su tercer EP. Como dice su disco, “Now Is Your Time to Deliver”.
https://nelsoncan.bandcamp.com/album/now-is-your-time-to-deliver

CEMENTERI ‘DRAGONES Y MAZMORRAS’ (ALFONSO)
Tengo una camiseta bastante desgastada ya que pone ‘El eje del mäl’. Aún me la pongo de vez en cuando para estar por casa y ponerme nostálgico. Porque todo es cíclico y hace ya tiempo que miro hacia Alicante más a menudo de lo que me gustaría; aunque se supone que tendría que ser al revés, curiosamente ahora las distancias suponen un mayor contratiempo. Entonces aparecen unos tipos llamados Cementeri, con las caras cubiertas, que presentan single virtual el Día de Todos los Santos, y a mí me huele a todo aquello, aunque en la descripción de su Bandcamp diga que lo suyo es “punk rock hardcore desde la terreta, coca amb tonyina i mala llet”. De momento se estrenan con dos canciones, grabadas en su local de ensayo por José Antonio López y su portátil Estudio Cúbico, que bien van para ir abriendo boca… ¡Pero denme más!
http://cementeri.bandcamp.com/album/dragones-y-mazmorras

LOS CHICOS ‘ROCKPILE OF SHIT’ (VÍCTOR)
No sé si sabéis que el 11.11.17 llega la madre de todas las fiestas a Murcia. Se celebra, a lo grande, la primera edición del Satarra (desde las 12pm hasta las 7am). Primero: aperitivo a mediodía en Bar las morcillas. Luego: todo lo demás en Garaje Beat Club a partir de las 6pm. Siete grupazos y otros tantos DJs para dejarte sin aliento. Y si hay un cabeza de cartel, para nosotros son LOS CHICOS, sin duda. Sí, el grupo que siempre está de gira, el grupo que tiene mejor sonido que pintas, el grupo que mejor mezcla garaje, pub-rock y alt-country. Devotos del Santísimo Pitote desde hace más de quince años y con uno de los mejores directos del planeta, siempre que no les falte calimocho ni pacharán. Esto es lo último que han sacado, su sexto disco: una coedición entre Dirty Water Records y FOLC Records, bajo el título ‘Rockpile of Shit’. Póntelo fuerte de volumen y prepárate el cuerpo para el sábado, que vienen curvas.
https://loschicos.bandcamp.com/album/rockpile-of-shit

El Bandcamp nuestro de cada día #49

Los cuatro de esta semana…

BOBKAT’65 ‘THIS LONELY ROAD’ (ANA)
Nos cierran los bares, pero nos queda la música. Pensemos así: la nostalgia a veces es buena porque nos lleva a querer repetir lo que más echamos de menos. Quizá eso pensaron BOBKAT’65, el grupazo asturiano que suena más vivo que nunca rememorando sonidos sesenteros del american teen beat, y joder que lo hacen de maravilla. Ana (voz y guitarra), Paula (bajo y voces) y Diego (batería) no solo homenajean a la mítica guitarra con el nombre de la banda, sino tomando de referencia el “Teenbeat-Kiddie Garage” para orquestar un redondo LP “This lonely road” con el sello Get Hip Recordings y la producción de Jorge Explosión. En trance con “Loneliness in Mind” o quemando suela en la pista de baile con “Gone gone gone”, este disco oda al “outcast” amante de la música es tan perfecto que es imposible dejar de escucharlo. La nostalgia de lo bueno se machaca inventando algo mejor.
https://gethiprecordings.bandcamp.com/album/this-lonely-road

KING KHAN ‘MURDERBURGERS’ (ROMU)
Al final me echan, ya verás. Otro día más me salto mi turno, incluso mi semana, y me tiro quince días diciendo que voy a hablar del nuevo disco de King Khan. Realmente es coherente, Mr Khan te vende sobre todo libertad, con los únicos anclajes de la diversión y el compromiso con la intensidad. Y cierta apariencia informal y alocada, solo hay que verlo en directo embutido en cualquiera de los ropajes que se gasta. Pero no nos engañemos, es un pedazo de artista, con grandes canciones y una trayectoria que, ya cuarentón, lo tiene situado en el olimpo de aquellos aficionados por el subsuelo que gustan de rascar un poco la primera capa de obviedad. ‘Murderburgers’ se presenta como su primer disco en solitario, más allá de sus aventuras con los incendiarios The Shrines o el zumbado de Mark Sultan. Aquí le acompañan The Gris Gris (no confundir con los franceses Le Grys Grys) aportando guiños de calidad instrumental y esa cierta acidez multigénero que siempre sobrevuela las canciones crudas y negroides del artista en cuestión. La banda es de Oakland y se ha reformado tras años de parón en parte por el impulso que King Khan les ha aportado para ello. Les ha salido un disco equilibrado, que no será el mejor en la discografía de este animal de escenario pero que se hace muy disfrutable por sus concesiones a lo extraño, esa ‘weirdness’ que dicen los anglosajones y que tanto cotiza hoy en día. Ah, la cosa va de amor, a su manera claro…
https://khannibalism.bandcamp.com/album/murderburgers

NADSAT ‘NADSAT’ (ALFONSO)
¡Que vuelven los Nadsat a Murcia! Vuelve la feria de autoedición Zorroclocos E LOBOS con su séptima edición, a celebrar esta vez en el Auditorio del Parque Fofó, y una vez más habrá conciertos y pinchadas para amenizar la jornada. Nadsat, junto al alicantino Nestter Donuts y los locales Llueve, capullo, serán los encargados de dar cera y pulir cera a eso del mediodía. De la mano de Andalucía Über Alles, la banda sevillana se estrenaba el año pasado con una cassette con 10 temas de punk clásico y efectivo, grabados en el Holländer Studio de Sevilla y masterizados en Londres por Daniel Husayn, en North London Bomb Factory, y ya vienen presentando durante los últimos meses nuevas canciones que formarán parte de sus próximas ediciones en su recorrido por la península. El sábado tendremos la oportunidad de disfrutar de todo esto en directo a partir de las 15,30 horas, porque bailar pogo seguro que es digestivo.
https://nadsat-punk.bandcamp.com/album/nadsat

BLUE ORCHIDS ‘SKULL JAM’ (VÍCTOR)
Banda de post-punk, de Mánchester… ¿la enésima reencarnación de The Fall? Puede que sí. Pero… ¿qué problema hay? Mientras lo hagan bien, claro. Y resulta que las canciones de Skull Jam (Tiny Global Productions, 2017), el último trabajo de Blue Orchids, aguantan con mucha dignidad la comparación. También la soportaría con PiL o Magazine, incluso con The Monks, The 13th Floor Elevators, The Seeds o Arthur Lee, si rascamos un poco más. Cuatro canciones añejas, rescatadas, llenas de oscuridad, garaje, motorik y psicodelia. Un EP que deja un regusto intenso, inquietante y perturbador. ¿Se nota mucho que acabamos de pasar Halloween?
https://blueorchids.bandcamp.com/album/skull-jam