Toni Crespillo por el mundo – ‘Exuma, the Obeah Man’

Con la excusa de que Crudo Pimento andaban por el programa puse de nuevo a Exuma, sabiendo que era del gusto de los invitados. Exuma es uno de esos artistas maltratados por la historia de la música. Nunca se le hizo justicia al misticismo ni a la originalidad de su música, a pesar de haber jugado en la liga del Greenwich Village de Nueva York en los 60, junto con gigantes a los que no hace falta recordar.

Macfarlane Gregory Anthony Mackey es el nombre del chamán que estuvo detrás de Exuma, un proyecto de siete componentes que sacaron unos 9 discos más algunas rarezas de forma intermitente en los 70 y 80, y que giraron e incluso tocaron con gente como Curtis Mayfield o Sly and The Family Stone. Incluso llegó a recibir la Medalla del Imperio Británico por su contribución a la cultura de Bahamas, el país donde nació. De ahí también tomó un buen puñado de ingredientes para su característica e inclasificable música libre de corsés: folk de aire funerario cargado de mitología, festivo calypso y junkanoo (desfiles carnavalescos bahameños), mantras vudú lanzados con una voz quejumbrosa muy del estilo del actual Raúl Frutos y, en definitiva, toneladas de espiritualidad, si es que eso se puede pesar.

Como he mencionado, Exuma tuvo una carrera sin pena ni gloria en cuanto a reconocimiento: desengañado del negocio de la música a gran escala, siempre siguió tocando en clubes pequeños, haciendo música a su aire y dedicando tiempo a su pintura, su otra pasión para la que también tenía un talento fuera de lo común. Su prematura muerte llegó a la edad de 54 años mientras dormía en una casa de Nassau que su madre le había dejado en herencia, en la tierra de la que hizo bandera en su música. Quizás podamos encontrar hoy en día influencia de su música en la llamada escena freak-folk, pero aún así no estaríamos siendo justos con la riqueza de elementos folklóricos y saber popular ligado siempre a la cultura de su pueblo, cosa ausente en la mayor parte de esta escena.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *