Me llamaban Coyote – ‘Bebe, Manu Chao, Josh Rouse, La Casa Azul… ¿qué tienen en común?’

Bebe, Manu Chao, El Langui, Luz Casal, Jorge Drexler… ¿Qué tienen en común? ¿Y qué les une a Josh Rouse? El hecho de haber ganado uno de esos premios que tan pronto se olvida, el Goya a la mejor canción original, que se entrega desde el año 1986.

Este año la canción ganadora fue “Do yo really want to be in love” del norteamericano afincado en España, Josh Rouse, por La Gran Familia Española. Compuso la banda sonora entera, pero fue otro estadounidense, Pat Metheny, el que se llevó el premio a la Mejor Música Original por Vivir es fácil con los ojos cerrados, película que homenajea en su mismo título al “Strawberry fields forever” de los Beatles.

La Gran Familia Española ha sido uno de los escasos éxitos de taquilla españoles del año 2013: esa mezcla de comedia y drama ha funcionado, como le funcionaba a Telecinco y Globomedia con Médico de familia y Los Serrano pero ya no le funciona con B&B.

Tras su prometedora Azuloscurocasinegro, la divertida Primos y Gordos -que no he visto-, en la última película de Daniel Sánchez Arévalo -con su comienzo “Mi padre dice que a todos nos toca vivir en una película y que a nosotros nos había tocado Siete novias para siete hermanos”-  hay personajes que me llenan mezclados con otros que no me dicen nada; secuencias que me hacen reír cuando se supone que no debería con otras que deben emocionarme cuando no lo hacen. La veo -la ví- feliz de no tener que pensarla un domingo -o un día parecido a un domingo- y la olvidé tan pronto terminó. ¿No le pedimos eso al cine? ¿Hubiese visto de tal manera La herida, por ejemplo, que dudo que llegue a verla? Lo mismo que con La Gran familia Española me ocurre con Josh Rouse: desde hace años escucha una nueva canción suya, sé que tiene nuevo disco, pero me roza, apenas me llega.

Bebe, Manu Chao, El Langui, Luz Casal… todos ganadores de un Goya por canciones que ya han desaparecido de nuestra memoria. ¿Para qué películas la compusieron?

Yo ya solo me acuerdo de La Casa Azul y su “Yo, también”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>