Toni Crespillo por el mundo – ‘Finis Africae: 16 canciones de viaje a lo desconocido’

Voy a aprovecharme de que la semana pasada se habló en el programa de lo mejor del año pasado según la lista de festivalesdepop.com para escribir lo que me apetezca. Es verdad que sí que pinché a El Último Vecino, cuya referencia fue de lo que más he escuchado y disfrutado de las cosas que se han publicado recientemente; pero, como se ha hablado tanto de su música por varios sitios, voy a ir a otra cosa. Así que voy a hacer deberes que tenía atrasados y voy a dedicar la entrada a Finis Africae, a los que puse hace algunas semanas y a los que sigo enganchado.

Sin haberlo yo buscado, resulta que la compilación de la obra de Finis Africae, publicada por el sello experimental japonés EM Records, data del año pasado. Este A Last Discovery: The Essential Recordings, 1984-2001 ha sido mi primera y recomendable toma de contacto con la música de esta agrupación. Quizás debería ser más concreto y decir que, en realidad, Finis Africae es una expedición hacia mundos imaginarios capitaneada por Juan Alberto Arteche Gual (redescubridor del folklore con Nuestro Pequeño Mundo) y que cuenta con una tripulación cambiante a lo largo de su carrera; pero siempre solvente y con ganas de aventura. Por ella han pasado músicos como Juan Carlos Fernández Puerta, Javier Bergia, Luis Delgado o Markus Breuss.

La expedición empezó su viaje a bordo de un magnetofón de cuatro pistas allá por el año 82 con el rumbo a parajes desconocidos y llenos de misterio. Por el camino dejaron diversos documentos que retratan su aventura, en total siete referencias hasta el año 2001. Discos conceptuales como Un día en el parque, homenaje al Parque del Retiro que persigue recuerdos de la infancia o la travesía sonora hacia la selva de  Amazonia.

Adentrarse en uno de estos cuadernos de bitácora es como abrir uno de esos misteriosos libros ocultos de la sección a la que rinde tributo el mismo nombre de estos aventureros: una sección bibliotecaria, donde se esconden los libros que se creen peligrosos para la fe cristiana, que aparece en el libro El nombre de la rosa de Umberto Eco.

Desde la primaveral Westfalia, os invito a que os pongáis cómodos y disfrutéis de este apacible viaje hacia lo desconocido. Hasta la semana que viene.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *