St Paul & The Broken Bones: «Indudablemente, Muscle Shoals es un lugar encantado».

St Paul & The Broken Bones durante un rodaje de videoclip, por Liesa Cole

Paul Janeway es un estadounidense del sur, de tez blanca, incluso rosada, entrado en carnes y con cara de no haber roto un plato en su vida, con un pasado vinculado estrechamente a la iglesia en un entorno rural y poco aspecto de animal de escenario. Hasta que suena la música y una energía extraña lo transforma en St Paul, un artista de voz privilegiada y repleta de matices, además de uno de los bailarines más sugerentes de la música popular contemporánea, tan ávida de buenas coreografías (con permiso del cantante de Future Islands).

En un reciente y aclamado documental sobre las coristas, ‘Twenty Feet From Stardom’, llama la atención un simpático guiño al árbol genealógico de las protagonistas: la mayoría eran hijas de un predicador. A nadie sorprende ya la obvia relación de la iglesia (y la música gospel) con su ramificación más laica y de trascendencia internacional, conocida genéricamente como soul. De ahí viene Paul Janeway, de hacer los coros en su iglesia de confianza durante su más tierna juventud, de aspirante a pastor religioso a una de las promesas más confirmadas de una actualidad receptiva al inmortal potencial de la música negra. Hecha por blancos, en este caso, pero cocida en el lugar adecuado y grabada en los legendarios Muscle Shoals. Pese a que su llamativo cantante atraiga la atención, son una banda, y muy buena, así que lo correcto es hablar de St Paul & The Broken Bones.

Están de gira europea y aprovechamos su paso por España para robarle unos minutos a Mr Janeway, al que su madre le quitó una vez un disco de Nirvana. Ahora, cuando él se lo recuerda, ella le insiste convencida en que hizo bien porque si se lo llega a dejar se habría convertido en algo distinto al gran cantante de soul que ahora es. Como demostración, le podéis dar al play y escuchar un rato mientras leéis este cuestionario.


¿Cuál es la razón principal  para componer e interpretar música soul en los tiempos que corren?
Es la música que amo, me conmueve más que la mayoría de cosas que escucho actualmente.

¿Cómo es la primera vez que uno pisa los Muscle Shoals Studios?
Nos sentimos como si estuviéramos en tierra santa. Indudablemente, es un lugar encantado y puedes sentir una presencia.

Hay una fuerte tradición ligada a la historia del soul en tu lugar de nacimiento, Birmingham (Alabama). ¿Cómo lleva uno ese peso sobre sus hombros?
Bien, si podemos lograr aunque sea una décima parte de lo que se ha hecho por aquí nos sentiríamos extremadamente afortunados. Me gusta el reto en cualquier caso.

¿Eres tan santo como refleja tu nombre artístico? En tu adolescencia, fuiste preparado para ser pastor de la iglesia…
Sí, fui preparado para ello. Pensaba que era lo que iba a hacer durante el resto de mi vida. La verdad es que ahora maldigo un montón, pero es mi único vicio. Ese y beber demasiada Coca Cola.

En tus inicios solías cantar los coros. ¿Cuándo te diste cuenta realmente de que podías ser un cantante solista?
Siempre pensé que podía hacerlo, simplemente tenía que trabajar duro para hacer la rotación.

Volviendo al estudio de grabación, habéis grabado vuestras canciones «a la antigua». ¿Podrías explicarnos algo sobre el proceso?
Lo grabamos todo en cinta analógica y en directo en el estudio. El proceso de grabación duró cinco días, así que todo se realizó con un montón de prisa.

¿Completáis el proceso publicando también «a la antigua» los discos?
Siempre publicaremos en vinilo, pero también en formato digital. Me encanta Spotify, así que pensar que mi disco no se va a poder encontrar ahí me molestaría.

¿Dónde aprendiste esas maravillosas coreografías?¿Practicas en casa?
He visto un montón de vídeos de James Brown y de Sam & Dave. Y, efectivamente, practicaba frente al espejo en casa. También suelo seguir la música y ver hacia dónde me lleva. A veces mis pasos no son tan buenos.

¿Cuál es vuestra meta principal como banda de soul?
El escribir grandes canciones, hacer grandes discos, claro. Y mejorar el directo en cada concierto hasta perfeccionarlo.

Y ahora una pregunta de la casa. ¿Nos podrías recomendar la música de algunos artistas más o menos desconocidos de tu zona?
Lee Bains & The Glory Fires son geniales.

The Green Seed también, es un grupo de hip hop de Birmingham que nos encanta. Hay algunas cosas realmente buenas ocurriendo en Birmingham, AL en lo que a música respecta.

St Paul & The Broken Bones actúan este domingo 15 de marzo en Barcelona y el lunes 16 en Madrid. Más info AQUÍ.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *