El Bandcamp nuestro de cada día #55

Recomendaciones de enero:

LADY BANANA ‘BUSKING PROBLEMS’ (ANA)
Siempre tarde, mal y por en medio, decía un amigo, y así nos lo aplicamos en esta casa. Que la navidad ha sido larga y que el espumillón nos sale de los empastes lo sabemos todos, ¿lo superamos juntos? Mira la cuesta de enero y ríete de ella tirándote como lo hacías metido en una caja de fruta de la rampa más empinada de tu pueblo. Y hoy elegimos para rompernos los dientes a Lady Banana, un interesantísimo girl power duo de Zaragoza compuesto por Nerea Bueno (guitarra y voz) y Alba Villarig (batería y coros) que beben del rock setentero y colman de personalidad propia. Acaban de ganar el Ambar Z Music y andan presentando nuevo EP, “Balance” (2017) tras el “Busking Problems” que les llevó a Londres a principios del año pasado. Nos gustan, y tienen toda la pinta de doblar apuesta sobre el escenario. Primer bandcamp del año dedicado a mini Lidia, nueva seguidora, muy a su pesar, de esta radiodifusión a nuestro aire. Destinada(s) a hacer esto aún más grande.
https://ladybananamusic.bandcamp.com/album/busking-problems

DANIEL ROMANO ‘HUMAN TOUCH’ / ‘NERVELESS’ (ROMU)
Cabezafuego levantó ayer la liebre, ya que lo leímos en su perfil. ¿El qué? Pues “nah”, que el escurridizo y siempre interesante Daniel Romano se había despachado bien con una sorpresa discográfica. Ha empezado el año publicando discos a pares. ‘Human Touch’ y ‘Nerveless’ son las dos colecciones de canciones que simultáneamente ha subido a su bandcamp. Parece ser que por tiempo limitado, hasta febrero, mientras gira por Canadá. Nos tiene acostumbrados en los últimos años a diversos giros que mantienen despierto el interés por su propuesta, que recordemos comenzó con un marcado y nada disimulado pulso country a lo Gram Parsons. Su música se ha ido empapando de otras tintas hasta componer este lienzo doble en el que, a primera escucha ha plasmado mucha naturalidad y poco relleno. El primero de los dos discos es más desnudo, prácticamente en acústico con voces de acompañamiento, el segundo más de banda, ambos se complementan y hacen que perdure la sensación de que estamos ante uno de los mejores compositores actuales de eso que, podemos llamar alt country, o simplemente de canciones sin más. Ponemos la portada del primero, que es con flores y tal y así nos alegra el muro…
https://danielromano.bandcamp.com/album/human-touch
https://danielromano.bandcamp.com/album/nerveless

MEDALLA ‘EMBLEMA Y PODER’ (VÍCTOR)
Aún recordamos aquel bolazo de The Saurs en The Sonic Sundays (El Quirófano). Primavera de 2013, si no recuerdo mal. El grupo, un power trío de vértigo, grabó un single, un par de EPs y un LP, antes de anunciar su separación hace un par de años. Ahora Eric Sueiro, quien fuera guitarra y voz del grupo, se ha juntado con Marc López (The Zephyr Bones), Benoît Garcia (Rapaza) y Joan Morera (The Stagpies) para acercarse al pop más épico, el rock setentero, el progresivo o el metal, bajo el nombre de Medalla. Otra onda, pero algo que también tiene su gracia; claro que sí. El resultado es este ‘Emblema y poder’ (El Segell, 2017), su álbum de debut; “entre Judas Priest y El Columpio Asesino”, según ellos mismos. Tú dale al play y comprueba si es verdad o no.
https://medalla.bandcamp.com/album/emblema-y-poder

MOHAMA SAZ ‘NEGRO ES EL PODER’ (COSTALERO)
En una nebulosa opiácea donde confluye el flamenco andalusí, el blues desértico de los tuaregs y la psicodelia turca de Ersen y Erkin Koray (no obstante llevan bağlamas eléctricos en lugar de guitarras) se mece la música de Mohama Saz. “Negro es el poder” es el nombre de este segundo artefacto al que han dado forma estos músicos de Madrid, incluso diría que con cierta brujería de por medio. Los publica, cómo no, Humo. Para flotar sin parar.
https://mohamasaz.bandcamp.com/album/negro-es-el-poder

RIEL ‘MONTERREY’ (ANA)
Qué bien sabe el viaje cuando no se sabe dónde se va. Reconozco que no es igual el paso del campo de Cartagena a velocidad motor que los paisajes de Fresno, pero lo importante es esa mochila que no te puedes quitar. “Llevo mi casa en la espalda/llevo mi guitarra y en la mente nada./Solo queda mirar adelante/la ruta es infinita hoy.” cantan Riel, la banda que ya tiene mis lunes amarrados para el resto del año. El dúo argentino formado por Mora (guitarra y voz) y Germán (batería) presentan canción, “Monterrey”, en homenaje a la vida nómada del artista. Noventudo rock con impoluta producción grabado en los estudios Buen Dia Records de México, disfrutamos de la ensoñadora voz de Mora sobre los primeros rayos. Esperando su nuevo trabajo al completo nos quedamos mirando el brócoli pasar, y amaneciendo al fondo, la central eléctrica de Escombreras brillando como una ciudad de niños perdidos.
https://riel.bandcamp.com/track/monterrey

CAMP COPE ‘AUDIOTREE LIVE’ (ANA)
Algo le deben echar en el agua australiana para regalarnos estas barbaridades. Abres la ventana y llega Sampa The Great, o Meg Mac o la todopoderosa Courtney Barnett. Pues CAMP COPE es nuestra última obsesión. Rock aussie que dicen sigue el linaje de Pavement y Juliana Hatfield, perfección buenrollera gracias al carisma y talento de su frontwoman y fundadora, Georgia “Maq” McDonald. En 2015 Melbourne se le quedó pequeño y decidió montar su banda junto a la bajista Kelly-Dawn “Kelso” Hellmrich y la batería Sarah “Thomo” Thompson, resultando en un álbum homónimo en 2016 que todavía resuena en nuestros favoritos e intocables audios de carretera. Ahora nos llega un delicioso directo gracias a la productora Audiotree, un gustazo de televisión musical de las que nos gustan en esta casa. Disfrutemos de la grande de “Gmaq” en estado puro, sabiendo que el rocanrol está a salvo, al menos en ese lado del planeta.
https://campcope.bandcamp.com/album/camp-cope-audiotree-live

RAYO ‘RAYA’ (VÍCTOR)
Rayo. Novísima girl band madrileña formada por Tábata Pardo (Fuckaine) al bajo y coros, María Frigo (Agnes) a la batería, Hilda Hund (YAY) a la guitarra y coros y Ágata Ahora (Las Odio, Agnes) como cantante y guitarrista. Aquí, todas se juntan para hacer noise rock y pop ruidoso, con la mira puesta en los gloriosos años 90; Sonic Youth, Smashing Pumpkins, Dinosuar Jr., Hole… Ese es su rollo. De momento solo tenemos estas tres canciones, grabadas y mezcladas este verano por Fran Meneses (Fuckaine) en Manufacturas Sonoras. Pero algo nos dice que pronto vendrán más. Estaremos preparados. Un nuevo hype asoma la cabeza.
http://rrrayo.bandcamp.com/album/raya

TWIN PIGS ‘CHAOS BABY’ (ANA)
Doce artistas reunidas un fin de semana en un estudio de grabación componiendo y creando un disco. El plan perfecto para cualquiera que se entone con dos acordes lo cumplieron el pasado septiembre en Estocolmo las Riot Grrrl Sessions, un proyecto musical en que todas las implicadas, desde las músicas hasta técnicas de sonido eran mujeres. Tras escribir e interpretar juntas hasta 13 temas para este recopilatorio en el que colaboran algunas de las artistas más reconocidas del panorama punk rock sueco, Riot Grrrl Sessions ya tienen listo su vinilo gracias al crowdfunding y en menos de un mes lo presentan en directo en un festival de la capital. Canan Rosén de los Twin Pigs, una de las mentes pensantes del proyecto y participante activa también estará allí, y seguramente se podrá sentir la misma potencia que derrocha con su banda de punk que ya cuenta con cuatro sólidos trabajos. ¿Por qué era necesario este disco conjunto? Porque hace falta buena música, responden. Hace falta más música riot grrrl.
https://twinpigs.bandcamp.com/album/chaos-baby

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>