El Bandcamp nuestro de cada día #20

Felices fiestas.

SHADOW ‘SWEET SWEET DREAMS’ (COSTALERO)
En plena duermevela, los primeros arpegios de «Way Way Out» me suenan al paraíso, su teclado inunda mis oídos y su suave ritmo me hace girar a un lado en la cama y abrazar la almohada. Lo reconozco, estoy enamorado de la soca y he echado la siesta con ella. Concretamente con este álbum en el que el género antillano encuentra para mí algo parecido a la perfección. Bastante alejado de la euforia de los carnavales de Trinidad, aquí el «soul calypso» de Mighty Shadow suena comedido, elegante, ensoñador. Sus sugerentes líneas importadas del dub enriquecen las magníficas composiciones del legendario calypsonian y las dotan de profundidad. Sus puntuales ráfagas de teclado tocan el alma. Esta piedra preciosa acaba de ser desenterrada por ANALOG AFRICA y Jamwax. Todo encaja. Let’s get it together.
https://analogafrica.bandcamp.com/album/sweet-sweet-dreams

NATURAL CHILD ‘OKEY DOKEY’ (ROMU)
Una de mis bandas. En la sencillez suele residir el buen gusto, suelo sentenciar. Como todos los veredictos nunca será real ni justo al cien por cien. La fina línea entre la obviedad y la gloria atemporal ejerce de alambre para que Natural Child practiquen el funambulismo. Sin ser ningún calco ni nada de eso, me producen sensaciones muy parecidas a la Creedence, no hay trampa ni cartón, se lo juegan todo a un estribillo afortunado, una línea de piano, al arreglo de guitarra que le haga menear el bigote aprobador al ‘local’ garrulo de primera fila y a la tipa de esa publicación de tendencias que ha decidido bañar una noche loca en cerveza y rock’n roll, también al camarero que seca vasos mientras los mira, si es que hacen eso en los tugurios de por allí. Son de Nashville, claro, pero han grabado en Memphis y por el camino se han bebido unos litros de groove para tocar fino. Blancos de huevos negros, revivalistas sin complejos, porque tienen canciones y saben que se trata de la canción, también que son jóvenes del 2016, pero que cuando todo huela a mierda pueden viajar con su música al año que les dé la gana, quizá en la década de los 70, quizá no. Si llegas a la canción 9 con dudas, que lo dudo, en la 10 ya te estarás tocando. Okey dokey?
https://naturalchild.bandcamp.com/album/okey-dokey

LOS JAMBOS ‘SEGUNDO EP’ (ALFONSO)
Este año no es que no quiera hacer lista de mejores del año, es que me siento totalmente incapaz… pero sí puedo decir que Los Jambos, sin publicar ninguna referencia, me salvaron el verano. Bendito día en el que escuché la versión de ‘No pasa un día’ que se marca su paisano Cabezafuego en el EP de versiones con el que cerró la gira de ‘Camina conmigo’. En su estudio, Color Hits, grabaron los navarros su ‘Segundo EP’, que contiene la canción de marras (y también su inminente nuevo disco, ‘En el Nébula’, del que ya se puede escuchar un adelanto y que se publicará a principios de 2017), y supongo que, como me ocurrió a mí, se quedó tan pillado con la canción que no tuvo más remedio que homenajearles. Lo de este trío pamplonés es tan simple y desenfadado como adictivo: garaje pop, ritmos de rock and roll primitivo, buenas dosis de reverb, poca corrección política y bastante ingenio. Es casi inevitable escuchar su discografía completa del tirón. «Si ya saben como me pongo, ¿para qué me invitan?». Basado en hechos reales. Larga vida al jambismo.
https://losjambos.bandcamp.com/album/los-jambos-segundo-ep

FUTURO TERROR ‘SU NOMBRE REAL ES OTRO’ (VÍCTOR)
Ayer conocimos la estupenda programación de Microsonidos para su décima edición. Y resulta que Futuro Terror van a ser los primeros en abrir el ciclo, junto a M76, el próximo 13 de enero en la Sala 12&Medio de Murcia. La banda publicó este verano su segundo disco, ‘Su nombre real es otro’ (BCore Disc), tras grabarlo en una sola toma y todos a la vez (“como antiguamente”, que dirían nuestros mayores) con Marco A. Velasco en El Miradoor -audio estudio-. Un álbum sin respiro, con canciones cortas, ácidas y frenéticas, que aúpan al trío alicantino al podio de los mejores grupos punk del país junto a Biznaga y La URSS. Trallazos como “Ectoplasma”, “Sonríes alegre”, “Solo por dentro”, “¿Sabes por qué?” o “Es así” (versión del “She’s The One”, de los Ramones) son de los de escuchar en bucle. ¿Cómo no lo habíamos puesto antes por aquí? Cosas que (se) pasan.
https://bcoredisc.bandcamp.com/album/su-nombre-real-es-otro

HEKSA ‘HEKSA’ (ANA)
«Acaba el año por todo lo alto», decía el compañero Zaplana. Pues lo haré con la carta a Sus Majestades Vaginas Empoderadas (la cartita que todos los años nos preparan para descargar Las CulpaSS) pidiendo un buen pogo de chicas para el 2017. Muchos saben que soy más de sostener el tercio que de meterme en faena, pero este 2016 de verdad me ha dado ganas de romper bocas. ¿Inspiración? Toda la que hace meses nos está dando Sin tu permiso, el documental feminista que pretende visibilizar desde esta perspectiva la escena hardcore y punk estatal y que ya están grabando gracias al enorme éxito de su crowfounding. Ellas se inspiran en bandas como Revivir HC, Cnidari, Fuêgo o HEXEN y colectivos como Union Hardcore Krew o Andalucía Über Alles, y nos hacen enamorarnos de grupos como las madrileñas Heksa. María, Esther, Klara y Karine hacen punk melódico y este verano grabaron en La Ruidosa Producciones un disco homónimo que suena ideal para sustituir al Tamborilero esta Nochebuena. Esperando que bandas de este calibre pasen por la ciudad, como ya está empezando a pasar, el equipo de T&L os desea felices fiestas de codazo en la barriga, música mediante.
http://heksapunk.bandcamp.com/album/heksa-3

El Bandcamp nuestro de cada día #19

El penúltimo recopilatorio del año…

ROBERT SCOTT ‘REPORT’ (COSTALERO)
De lo más reseñable que ha llegado a mis oídos a través de las típicas conversaciones entre colegas musicales ha sido esta maravilla editada por el sello alemán de casetes Thokei Tapes. Se trata de una recopilación de, como ellos dicen, canciones no tan famosas e inéditas de una figura clave de la escena neozelandesa y, por ende, de la historia del pop underground en su totalidad: Robert Scott, miembro de grupazos como The Clean, The Bats o Magick Heads. Además de composiciones propias de Scott, hay versiones de vacas sagradas como The Sound (magníficamente llevada a su propio terreno «Party Of My Mind»), Television Personalities o los mismísimos ABBA, todo ello ligado con la inconfundible fragilidad de la voz de Scott y su gran pedigrí para las melodías. El formato casete, cuya portada es obra del propio artista, aporta también un encanto extra a las composiciones más íntimas. Gracias a Ángel Prior por el chivatazo.
https://thokeitapes.bandcamp.com/album/robert-scott-report

MELANGE ‘MELANGE’ (ROMU)
Me lo pasaron en privado antes de su publicación dos amigos de cuyo criterio me suelo fiar, casi simultáneamente, con la condición de que no lo difundiera, simplemente para opinar. «Melange, son cojonudos, escúchalos y dime qué te parece”. A primera vista (ni siquiera escucha) el disco me pareció algo largo, quizá lo sea, pero una vez escuchado no me importa. A segunda me recordó mucho al mejor rock andaluz, luego a otras cosas. Siempre he sido de LP’s y creo que los músicos ordenan y agrupan sus canciones por algo. En este caso me gusta el contenido y la duración. Lo que escuché (y sigo escuchando) son muchos guiños a cosas que me gustan. Quiero esquivar el término «psicodelia» que tanto se usa últimamente y decir que me parece un disco de rock moderno pero con mucho conocimiento de lo antiguo. Me gustan mucho sus melodías deudoras pero seguras de sí mismas y la amplitud espacial que consiguen transmitirme gracias a un buen uso de los efectos instrumentales. Las progresiones rítmicas y la intensidad de las canciones sugieren un estupendo directo. Las críticas así lo afirman, yo lo llevo un tiempo esperando, dejé pasar la oportunidad de acercarme a Alicante cuando tocaron, ahora acaban de cancelar su paso por Murcia. Me he quedado con cara de anchoa, mierda, otra vez será. Nos queda su Bandcamp para disfrutarlos esta tarde y muchas otras.
http://melangemadrid.bandcamp.com/album/melange-2

ENCONO ‘ENCONO’ (ALFONSO)
«Y los que realmente molan de Alicante son encono», le comentaba a mis compañeros hace unas semanas, sin saber yo en ese momento que precisamente por aquellos días estos estaban grabando en El Miradoor -audio estudio- su nuevo trabajo. Recuerdo la primera vez que me topé con ellos hace unos tres años, sin saber ni de dónde habían salido les proclamé mi amor incondicional. Durante aquella semana, en la constante rotación, se convirtieron en mi nuevo grupo preferido. Luego descubrí que al frente, guitarra y voz, estaba David Esteve Acevedo (ex Qualude) y lo entendí todo mucho mejor. Lo suyo es post-hardcore heredero del mejor Washington DC: intensidad, visceralidad, carga emocional. Hoover, Lisabö, Shellac o Shanty Rd pueden servir como referencia. Estaba cantado que BCore Disc debía ser su casa y con el sello barcelonés publicaron su debut homónimo, que recomiendo hoy a la espera de poder escuchar el resultado de su paso por el estudio en Alhabama de Murcia.
https://encono.bandcamp.com/album/encono

VOODOO BEACH ‘PRISMATIC VIEW’ (VÍCTOR)
Hace muy poco, María y yo estuvimos unos días en Berlín, aprovechando que Costalero aún anda por España. Para la próxima vez que vayamos, ya estará allí y le dejaremos que haga de cicerone. Eso le encanta. En alguna recomendación, le hicimos caso. En la mayoría, no. Sí que es cierto que fuimos a muchos bares, de todo tipo. Incluso a conciertos. De hecho, el primer día ya vimos a Sondre Lerche, aunque fue un poco decepción; el tío solo, guitarra-ampli-voz, en plan mojabragas y con incontinencia verbal entre canciones. Bajona. Pero el último día dimos en el clavo. El plan nos lo chivó Manolo, que finalmente no pudo ir, y nosotros liamos a Roberto, que tenía ganas de r’n’r. Costó llegar al sitio, pero no pudo molar más. En la puerta, un cartel de “sólo socios” que ya prometía (sin nombre alguno, aunque el local se llama Trickster). Dentro, un antro en el que se caen las paredes, lleno hasta las trancas y con la misma cerveza que llevaba bebiendo en todo el viaje, un par de euros más barata. Y lo más importante: grupazos. Llegamos cuando terminaba Aporia. Pero con Voodoo Beach y Vellocet Roll lo pasamos muy bien. Sobre todo con los primeros, que te ponen la cabeza del revés. Como si Jacco Gardner montara una banda con Melody Prochet, algo así. Me quise comprar su disco al final del bolo pero sólo tenían camisetas. Entonces tiramos para otro sitio, el 8MM Bar, donde nos encontramos con los Odd Couple (tomándoselas). Pero eso ya lo cuento otro día.
https://voodoobeach.bandcamp.com/track/prismatic-view

ÁRIDA ‘DESPERTAR’ (ANA)
Nos gusta el formato dúo y nos gusta el stoner. Raro sería, entonces, que no nos gustara Árida. Pero el empaque de esta banda madrileña supera nuestros principios básicos: nos interesa la honestidad de quien se curra la música día a día sobre el escenario y quien evoluciona en ello. Sara y Javi hacen rock y 90s y salvajismo para mover el cuello con la melenaca invertida y pasarlo realmente bien. Su primer disco largo, «Despertar», presenta bombas como «Tess» y hasta otros 9 cañonazos para despejar a guitarrazos las nubes del cielo o el alma. ¿Muy profundo? También te diremos que es perfecto para tomar Southern Comfort en pelotas, si lo prefieres. Pero Árida molan, y mucho.
https://aridamadrid.bandcamp.com/album/despertar 

Alfonso Alfonso (Schwarz): «La nación subterránea es la de aquellos cuya voz intenta ser acallada»

En estos tiempos de consumo rápido y búsqueda de lo fácil, todo reconocimiento será siempre poco para todo un estandarte de la disidencia musical y el rock de riesgo como Schwarz. La banda murciana alcanza los diecinueve años en activo y, tras cuatro años de vacío, publica «Nación subterránea» (Goecia / Verlag, 2016), su noveno disco, insólito y espléndido, en el que Alfonso Alfonso, Juanma Martínez y compañía siguen haciendo cara a lo establecido, ajenos a lo convencional y a las voces dominantes. Larga vida a la nación subterránea.

Quizás estés harto de explicarlo, pero es un punto de partida inevitable: aparte de un homenaje a Julian Cope, ¿qué idea hay detrás de Nación subterránea?
La nación subterránea es la nación de lo que en política se llama disidentes y en religión herejes, y cuya voz intenta ser acallada por el pensamiento dominante y la dictadura de la mayoría, lo que es imposible porque esa voz resuena potente en el subsuelo. En cierto sentido y con los matices que se quieran, es la nación cuya historia glosó Greil Marcus en «Rastros de carmín».

En un momento en el que en la música casi todo tiende hacia caminos muy marcados, Schwarz parecéis cómodos en el underground, siguiendo un camino alternativo “a sangre y fuego”, y entregáis un disco “dirigido a la tribu subterránea”, más electrónico, más oscuro, más tribal… ¿Tendría razón de ser Schwarz si no escogiera caminar siempre por la senda complicada?
Se puede escoger el camino, pero no el destino, que es la verdad, musical o de cualquier otro tipo, pero la verdad. Y el camino que, en nuestro caso, nos lleva más directamente a esa verdad es este.

Desde nuestra perspectiva, siempre habéis estado bastante bien valorados en nuestra región por los medios y bien considerados por otros músicos. Sin embargo, dices que no hay bandas aquí de generaciones posteriores que se fijen en vosotros como ejemplo a seguir. ¿Por qué?
La respuesta está clara: a todo el mundo le gusta mirarse en el espejo del éxito y nosotros no lo tenemos. Aunque lo del éxito es relativo. Acabamos de publicar nuestro noveno disco, eso para mí ya es un éxito, aunque para personas más ambiciosas pueda parece un logro insignificante. Pero es cierto que estamos bien considerados aquí, especialmente entre los músicos. En cierto sentido nos hemos convertido en un grupo que gusta a los músicos y que el resto ignora.

Uno de los elementos de peso en este nuevo disco es la percusión, instrumentos como congas o güiros establecen un equilibrio en vuestras canciones con el cada vez mayor protagonismo de la electrónica y, en general, con los “germanismos” con los que siempre se os ha relacionado. ¿A qué se debe este nuevo toque “latino”?
A nivel superficial, a una voluntad consciente de acercarnos a sonoridades más acordes con nuestra cultura. A un nivel más profundo, a potenciar el sentimiento tribal que en cierto modo subyace a la idea de nación subterránea. Y a nivel lúdico, que también es importante, a que yo siempre he sido aficionado al bolero.

Cuando hablas de electrónica, haces hincapié en que su uso en las canciones no debe ser una “coartada moderna”. ¿Podrías desarrollar esta idea?
Es una idea que expuse a principios de los 2000 en una época en que multitud de grupos de pop estaban añadiendo arreglos electrónicos como una coartada moderna, ya que entonces la electrónica era lo más. Sin embargo, sus canciones seguían siendo lo de siempre, la electrónica no era más que cosmética que no tenía otra función que embellecer o, mejor, modernizar. Para mí, la electrónica dentro de un contexto pop (o rock, para mí es lo mismo, música popular) tiene que tener una función fundamental, tiene que ser algo sin lo cual la canción no funciona, o más aún, ni siquiera existe. Eso de que una buena canción tiene que poder ser tocada sólo con una acústica es una gran gilipollez. Es reducir la música a la melodía, y afortunadamente la música es mucho más que melodía.

Otra de las novedades de este disco es la incorporación de Fran del Valle (Perro) a la batería. Quizás para alguien que no conozca a Fran y no haya conversado con él sobre música no entienda a priori lo idóneo que es para Schwarz, ¿no?
Entiendo que lo dices porque lo conoces. Efectivamente, Fran es el batería idóneo para Schwarz en este momento, tanto por su forma de tocar como, sobre todo, por su amplitud de miras, que es algo fundamental para tocar en esta banda. De hecho, fue el primer batería en el que pensé para esta nueva etapa, aunque curiosa y significativamente (las casualidades no existen) fue él quien dio el primer paso.

De las percusiones en el disco se encarga Miguel Ángel Orengo, que se incorpora también a la banda en directo. Además, al menos en la cita de Murcia (17 de diciembre), contaréis con Raúl Frutos (Crudo Pimento). Estamos deseosos de ver cómo funciona en directo este engranaje. ¿Cómo surge esta colaboración?
Con Orengo viene de lejos, ya que estuvo a punto de ser el percusionista en el primer concierto que dimos, hace dieciocho años, en la sala Colors como teloneros de Manta Ray. Llegamos incluso a hacer varios ensayos pero al final él no pudo tocar y han pasado dieciocho años hasta que ha vuelto a surgir la ocasión. En cuanto a Raúl, la idea de incorporarlo partió de Fran, ya que sus otras bandas respectivas, Perro y Crudo Pimento, comparten o compartían discográfica. En todas los conciertos donde nos sea posible logística y financieramente vendrán los dos, pero en la mayoría de salas pequeñas sólo contaremos con uno de ellos para esta gira.

Aunque con la colaboración de Verlag, “Nación subterránea” está editado por Goecia, sello creado para la autoedición de los discos de Schwarz. ¿Os habéis planteado dar cobijo en el sello en un futuro a otras bandas para tratar de contribuir a que se abra el abanico de lo que consideráis músicas interesantes o vuestra experiencia pasada os tira para atrás a la hora de embarcaros en una faena así?
Absolutamente lo segundo. Salí muy escaldado de mi experiencia en Sandwich Records, y, aunque hoy día no cometería los errores que cometí en su momento, cometería otros. Tengo cierto criterio para seleccionar bandas, pero dirigir un sello es mucho más que eso, y en ese «mucho más» soy una nulidad.

Para terminar, aunque sabemos de tu escaso gusto por la «oficialidad» de la música murciana y aunque suene un poco a Lonely Planet, ¿podrías hacernos una pequeña guía de esa parte de la «nación subterránea” que reside en Murcia?
Pues no voy a dar nombres porque la injusticia de las listas es toda la gente que se queda fuera, pero, teniendo en cuenta el criterio expresado en la primera respuesta, cualquiera puede elaborar su propia guía. Y aclaro que esa no es una guía exclusivamente de bandas, locales, asociaciones o radios, sino, básicamente, una guía de individuos.

 

El Bandcamp nuestro de cada día #18

Los Bandcamps de la semana…

TROIKA ‘K7’ (ALFONSO)
Seguramente no hay mejor presentación para Troika que la letra de su canción ‘Etiquetas’, una de las siete que incluye el cassette de debut de esta banda madrileña, formada por Blanca, Laura y Paloma, componentes de otras tantas bandas como Accidente, Asinus, Fuêgo, Megaherzios o Raw Paw. Así que, sin más rodeos, dale al play y escucha. «No me importan tus chorradas, son primitivas y están oxidadas, somos lo mismo que tú. No me asustan las diferencias, no comparto tus exigencias, toco lo mismo que tú. No somos un grupo de chicas, somos un grupo de punk. No me gustan tus etiquetas, somos un grupo de punk. No queremos ser marionetas, no somos pasivas muñecas, siento lo mismo que tú. No somos un grupo de chicas, somos un grupo de punk. No me gustan tus etiquetas, somos un grupo de punk».
http://troikapunk.bandcamp.com/album/troika-k7

DR. DOG ‘ABANDONED MANSION’ (ROMU)
A veces uno flaquea en esto de vivir con pasión la música (es mentira, pero queda bien para empezar el texto). Gracias a grupos como Dr Dog, lo de creer en la expresión humana encaramada sobre una melodía que te saque de la cruda realidad se hace más sencillo y gratificante. Todavía estamos aleteando tras un ‘The Psychedelic Swamp’ que rescataba lo que fueron sus primeras maquetas, regrabándolas y llevándolas al cielo lisérgico del pop. No tenían suficiente, parece. Esta mañana nos hemos levantado con la boca seca, como siempre, pero con los ojos más vidriosos al darnos cuenta de que, por sorpresa, la banda de Philadelphia ha regalado al mundo ‘Abandoned Mansion’, que recoge las canciones que han ido grabando durante dos semanas, a razón de una al día. Es más acústico, está grabado en directo salvo algún que otro sonido de órgano posterior, son «canciones sobre las viejas cuestiones de siempre. Canciones como herramientas para aceptarse a sí mismo y a los que nos rodean». Así las presentan en su web, tras lo que añaden: «Basta de pontificar, es un álbum estupendo y no os va costar nada. De todas formas, literalmente no tenéis un duro». Es verdad, el disco es maravilloso, qué gusto da amanecer así, con la reencarnación lisérgica de The Band a pleno rendimiento. Por cierto, se puede escuchar gratis, claro, pero si lo compráis el 100% del beneficio obtenido irá a parar al ‘Southern Poverty Law Center’. O sea, a los pobres de su zona. Merece la pena.
https://drdog4.bandcamp.com/album/abandoned-mansion

LYNC ‘REMEMBERING THE FIREBALLS (PART 8)’ (COSTALERO)
Recuerdo haber escuchado este disco por primera vez camino de la playa en el coche de mi padre musical Nano E Smith. El sonido chisporroteante quedaba bien con el crujir de la gravilla de los caminos del árido parque de Marina de Cope. Durante el verano, me dediqué a repetir el mismo trayecto en bici con el disco puesto en los cascos y desde entonces siempre le he dedicado un rato cada cierto tiempo. Siempre pienso en Lync como el arquetípico grupo de emocore noventero: adolescentes, crudos, viscerales, algo llorones, caóticos pero con gran olfato melódico… de esos grupos underground que luego influencian el sonido de tus grupos favoritos. Este conjunto de singles recopilado por K Records es la mejor forma de descubrirlos. Mis favoritas: «Hands And Knees» y «Two Feet In Front».
https://lync1994.bandcamp.com/album/remembering-the-fireballs-part-8

MITSKI ‘PUBERTY 2’ (ANA)
Adivinar el cartel del Primavera Sound en nuestros días debía ser como hacerlo de las cabañuelas para nuestros abuelos: cosas de la vida moderna. Tras su anuncio esta semana toca como con las hipotecas, mirar la letra pequeña para encontrar lo más interesante. Y entre ellas, está Mitski. La cantante de 25 años acaba de publicar desde Brooklyn «Puberty 2″, un alegato a la ansiedad de hacerse mayor y comprobar que la felicidad es más difícil de conseguir de lo que te contaban. Criada con la obsesión por los Smiths de su padre, americano, y los discos de pop japonés de los 70 de su madre, tokiota, la fusión desemboca en un pop meláncólico con tintes de rebeldía. Vemos esa disyuntiva en el pop noventero del single “Your Best American Girl” o en la rabia punk de “My Body’s Made of Crushed Little Stars». Fan de MIA o Annie Clarck, tambiénsuena aquí esa influencia como pasó en su anterior y fantástico álbum de 2014 «Bury Me at Makeout Creek». Advierte: «Happiness fucks you». Tendremos cuidado.
https://mitski.bandcamp.com/album/puberty-2