T&L 60 – ‘Diario de la turné, capítulo 1: La huerta de Bosco’

Me traslado mentalmente de nuevo a la primera jornada de turné mientras escucho la grabación, desnuda, natural y en radiofónico directo, de ‘Piper’, una de las joyas que esconde el nuevo disco de Bosco y que se prestaron a interpretar para nosotros y, por supuesto, los oyentes del programa. Confirmo una vez más que se trata de una banda embrujada por la extraña mezcla de talentos que la componen. Esa es la parte que más me atrae de estos duendes de la huerta, la de trabajar la armonía, ahí se sustentan muchas de sus canciones, que nunca sabes por donde te van a llevar. Ellos mismos las rompen con un grito, un giro rítmico o cualquier otra acrobacia como el cambio de idioma que Moretti suele practicar. “Cada lengua tiene un ritmo, una manera de encajar en la canción”, nos cuenta fuera de micro mientras compartimos unas cervezas y algo de charla. José Perelló asiente y demuestra que es un buen conversador aceptando, o matizando si es preciso, los comentarios que hacemos sobre su música y también la de otros. Mientras nos ocupamos de las tareas propias de la radio y disfrutamos de la tarde acogedora en Villa Bosco, Jesús Fictoria trabaja en otra habitación, componiendo por encargo pero con empeño. Aparece un par de veces, una para tocar con sus compañeros y otra para hablar de música una vez terminada la grabación. “Esto se debería grabar también”, dice acertadamente, luego nos recomienda un par de artistas brasileños ante mi reticencia con la bossa, se enciende un pito y vuelve al tajo.

Al trasladarnos al lugar de trabajo y disfrute de Bosco, tomamos realmente consciencia del sentido de su música y de lo llamativo de su personalidad colectiva. Son buenos interpretes, pero su vinculación a las artes escénicas no convierte necesariamente en ficticio todo aquello que muestran sobre el escenario, están realmente dentro de lo que componen, han logrado mimetizarse. Y nosotros en cierto modo también nos hemos quedado emboscados por una tarde, intentando atrapar para la posteridad todo lo que hemos visto y escuchado.

1. Bosco – Escucha la luna
2. Bosco – Viimeistä Paivää
3. Luzbel – Hijos del metal
4. Nahia – Ayabá
5. Clom – Trompe L’oeil
6. Controversia – Ataraxia
7. Moretti – Cabalgando el asfalto
8. Bosco – Children Of The Island
9. Jesús Fictoria – Março Albino
10. Diariu – Nueche
11. Ganglians – The Void
12. Bosco (acústico directo) – Piper
13. Bosco (acústico directo) – El timón
14. Boutaiba Sghir – Malgre Tout (Despite Everything)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>