Graduado en Underground – ‘Zoquillos: la otra cara de la Movida’

Pues sí, no solo de Pegamoides, Secretos o Zombies vivió La Movida Madrileña. Hubo también un buen puñado de bandas que se hincharon a tocar por las salas de la capital, a finales de los 70 y principios de los 80, y de las que pocos se acuerdan ya. Ese tipo de grupos que nunca encontrarás en el típico recopilatorio de música ochentera que suele haber en la mayoría de hogares españoles. Zoquillos es, sin duda alguna, uno de ellos.

Fundados por Pablo Sela (voz y guitarra), el ya fallecido Ernesto Montesinos (bajo), Antonio Lorenzo (batería) y Jesús Vega (guitarra), este cuarteto duraría apenas dos años y solo editó un Ep de tres temas: el mítico e inolvidable ”Atrapado En La Telaraña” (más conocido como “Nancy”), una versión del Kung-Fu Cowboy de Alan Vega (mitad de Suicide) y “Ella Sabe (Lo Que Tiene Que Hacer)”, que fue la elegida como muestra en nuestra sección semanal. El Ep en cuestión estaba editado por el sello Spansuls (1983) y Munster Records sacó una reedición de 600 copias en 2007. Un par de canciones más quedarían también registradas en una de sus numerosas apariciones televisivas, en este caso en el programa Caja De Ritmos de TVE: “Estoy Esperándote” e “Il Dolce Far Niente”. Un repertorio escaso pero suficiente, lleno de guiños a la escena punk rock neoyorquina de la época (Richard Hell, New York Dolls, Johnny Thunders, Ramones…), para ser periódicamente revisado y homenajeado por las nuevas formaciones que han ido emergiendo del underground más castizo.

Baby Horror (que llevan unos cuantos años en silencio) fueron un ejemplo en su día. Las premisas que siguieron Annie y Jesús fueron las mismas: descaro, oscuridad y ruido (aunque ahora, en una clave más pop). Además, para su versión de “Nancy” reclutaron a otro personaje clave del punk rock madrileño: el inquieto Daniel Pinillos, más conocido como Mugretone (Webelos, Asiatics, X-Prays y Grupo Sub-1). Este cover lo incluyeron en su tercer disco, Teletransportador, que data de 2006 y forma parte del catálogo de Subterfuge.

Aquí os dejamos el videoclip de la original grabado en Delicias, el barrio donde nacieron Zoquillos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>