Graduado en Underground – ‘El mundo Mod según Squire’

¡Qué alegría saber que Squire vuelven este 16 de noviembre a Madrid! Una ciudad que los británicos visitan de forma periódica, sin dejar que pase demasiado el tiempo entre una cita y otra. Por algo será. Repiten una vez más en el Wurlitzer Ballroom, en esta ocasión acompañados por los cántabros Pulsebeats y los madrileños The Busking Folks (nuevo proyecto de Sergio Gil, ex Fortune Tellers), que ya han sonado en alguna ocasión en el programa.

Si bien es cierto que The Jam fueron los alumnos aventajados de aquello que se llamó Revival Mod en la Inglaterra de finales de los 70, situaremos a Squire en el segundo escalón del movimiento y mirando de tú a tú a colegas como Secret Affair, The Lambrettas, The Chords, The Purple Hearts o Merton Parkas. De hecho, en el verano de 1978 telonearon a Paul Weller y compañía en su Guilford natal, y sería a partir de ahí cuando el grupo empezó a despegar.

Un año más tarde, su participación en el mítico concierto celebrado en The Bridge House (Londres) les permitió incluir tres temas en el álbum Mods Mayday 79. En ese mismo 1979 firman por I Spy Records (sello de Ian Page, manager de Secret Affair) y publican su segundo single “Walking Down The Kings Road”, con el clásico “It’s A Mod Mod World” en la cara B. Resulta curioso que un himno de tal calibre apareciera en el reverso de este sencillo, pues es un tema que, aún con una letra llena de tópicos sobre el movimiento, posee una melodía y una energía sobresalientes. El grupo firmó muchas canciones brillantes a lo largo de su carrera (“Get Ready To Go”, “No Time Tomorrow”, “My Mind Goes Round In Circles”…) pero ninguna lo fue tanto como este “It’s A Mod Mod World”. Era imposible elegir otra para nuestra “Original” de turno.

Y para la versión, recurrimos a The Shambles; unos veteranos de la escena mod-power pop de San Diego (California). No olvidemos que Squire siempre gozaron de mayor popularidad en EEUU que en su propio país, donde la crítica se cebó bastante con ellos. El grupo de Bart Mendoza (ex Manual Scan) ha ido editando discos en España gracias al sello madrileño Snap!! y también son habituales en recopilatorios, donde suelen versionar a sus bandas favoritas. Un ejemplo es “Does Stephanie Know?”, su particular homenaje a Squire, que aparece en la compilación Any Time, Any Wave (Rock Indiana, 1995).

Esto fue lo que dio de sí nuestra parada en el Mundo Mod. No se quedará aquí. Más capítulos, próximamente.

Puedes escuchar el programa completo aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>