Me llamaban Coyote – ‘Veronica Mars se traviste de Debbie Harry’

No recuerdo quién definió Veronica Mars como un cruce entre Twin Peaks (de la que ya escribimos en Tímpanos y Luciérnagas) y 90210 Sensación de vivir (raro que escribiéramos sobre ella). Y entre sus fanáticos, pesos gordos como Kevin Smith, Stephen King y Joss Whedon (creador de Buffy y coguionista de la sorprendente película The cabin in the Woods). Veronica Mars (Kristen Bell), hija de detective y detective aficionada ella misma, acude al instituto de Neptune en California. La aceptaban los ricos y poderosos (era la novia del más popular) hasta que muerte, desaparición y violación la convirtieron en la defensora de los humildes.

Pocas veces una música de cabecera ha estado tan bien elegida para hablar del antes: el We used to be friends de The Dandy Warhols. Pero aún hay más: Death in Vegas, The Notwist, Pixies, el estupendo No sleep tonight de The Faders, Miriam Makebo, los Death cab for cutie (en la secuencia de transición entre la vida pasada y presente de Veronica Mars)… Cientos de canciones que aparecen brevemente en las tres temporadas que duró la serie que se estrenó en 2004 (dos en el instituto; una en la universidad y unos minutos de una tercera en la que Veronica Mars entra en el FBI), aunque, como es habitual, solo unas pocas aparecen en la banda sonora.

Escogemos One way or another (en el episodio doce de la primera temporada), cuando Veronica se sube a un karaoke a cantar el tema de Blondie que ha aparecido en cantidad de películas: El bar Coyote, Donnie Brasco, Chicas malas…

Tras Veronica Mars, ni Kristen Bell (Heroes, Gossip Girl, alguna película intrascendente) ni el creador Rob Thomas (la nueva Sensación de vivir) han realizado nada decente. Pero si Hayden Panettiere (save the cheerleader, save the World) se sale en Nashville y Ryan Murphy (Comer, beber, rezar) en American Horror Story, démosles un voto de confianza.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *