Novedades en Microsonidos 2014

Esta noche prosigue la programación de Microsonidos 2014 con el concierto de El Bueno, el feo y el Mena, Mad Mao & The Tse Tungs y The Psikovskys. Llegados a este punto, a mitad de ciclo aproximadamente, es buen momento para recordar los conciertos que aún quedan por celebrarse tanto en la sala 12&medio como en La Yesería de aquí hasta el mes de abril. Hay novedades interesantes además, entre las que podemos destacar el desplazamiento de Karenin al 22 de febrero, tras la cancelación del concierto de Grupo Salvaje, previsto para el pasado 22 de febrero o las incorporaciones de Lidia Damunt o Shame al cartel. A continuación podéis ver la programación de lo que resta de ciclo, con las novedades en negrita.

28/02 – MAD MAO & THE TSE TUNGS + EL BUENO, EL FEO Y EL MENA + THE PSIKOVSKYS
01/03 – WILD HONEY + ALBERTO MONTERO + THE YELLOW MELODIES
06/03 – ANGEL STANICH – en La Yesería
07/03 – PARADE + DOBLE PLETINA
08/03 – TACHENKO + CARLOS MADRID & LOS HIJOS VIOLENTOS
14/03 – TUYA + GRAMOLO
15/03 – YUCK + YANI COMO
18/03 – KUVE + SHAME
21/03 – THE CHEVELLES + THE VOLCANICS + COWBOY LOVERS
22/03 – GAF Y LA ESTRELLA DE LA MUERTE + BETUNIZER + KARENIN
28/03 – NUNATAK + COVELKA
29/03 – ALGORA + BURRITO PANZA + LA MANIOBRA DE Q
04/04 – PERRO + MURCIANO TOTAL
05/04 – CARLOS VUDÚ & EL CLAN JUKEBOX
10/04 – LIDIA DAMUNT – en La Yesería
11/04 – ARIZONA BABY + ELÉCTRICA
12/04 – LOS HERMANOS DALTON + TEA BAGGERS + MONTSERRAT
17/04 – EL TURISTA OPTIMISTA – en La Yesería 

Nota: Se cancela el concierto del 13 de marzo de Paula U & The Umans y Errecinco y se caen The Runarounds del cartel del 21 de marzo.

Graduado en Underground – ‘Los Beatles y sus huellas’

Aunque los hemos ido pinchando con cierta periodicidad, faltaría más, ya era hora de dedicarle un Graduado en Underground a los Beatles. Y si además contábamos para ello con la inestimable ayuda de Adolfo Iglesias, no podíamos dejarlo pasar ni un programa más. Adolfo es profesor, periodista y buque insignia de la asociación John Lennon Almería Forever. Pieza clave para la colocación de la escultura del ‘beatle’ en la capital almeriense y la apertura de la Casa del Cine, además de organizar el primer curso de verano sobre los cuatro de Liverpool en una universidad española.

Pero el motivo por el que nos presentamos la semana pasada en la Fnac de Murcia fue la presentación de su libro Juan & John, El Profesor y Lennon en Almería para siempre (Círculo Rojo, 2013). En él nos cuenta cómo fue el mes y medio que pasó Lennon en Almería en 1966 (durante el rodaje de Cómo gané la guerra, de Richard Lester), donde compuso “Strawberry Fields Forever”, y su decisivo encuentro con Juan Carrión. Un relato mucho más riguroso y detallado que el mostrado por David Trueba en la película Vivir es fácil con los ojos cerrados, ganadora de seis premios Goya. Absolutamente imprescindible para bitélmanos y también para los que no lo son tanto.

Seguir leyendo Graduado en Underground – ‘Los Beatles y sus huellas’

¡Libertad creativa! – ‘Entrevista a No More Lies’

Este año no se me pasa, que luego llega el mes de noviembre, se me echa el tiempo encima y me quedo sin elegir disco favorito. Así que ya tengo hecha mi selección para este 2014: «In The Shade Of Expectation» de No More Lies. De hecho, ni me esperé a que se publicara y a mediados de enero, tras la pertinente escucha de su adelanto en streaming, hice pública mi decisión. Juego sobre seguro. Alguien me dirá que es demasiado osado (incluso absurdo) escoger el mejor disco del año en enero y seguramente tenga razón. ¿Acaso no lo es hacerlo antes de que culmine el ejercicio? Es verdad que de aquí a finales de diciembre se publicarán multitud de discos y que puede que algunos de ellos lleguen a gustarme más que este, pero dudo que haya ninguno cuyo lanzamiento me alegre tanto como este regreso del trío de Sant Feliu de Guíxols. Cierto es que llevaban ya un tiempo reuniéndose de forma esporádica para hacer algún que otro concierto, pero nada me hacía presagiar que, después de tantos años, estas reuniones iban a acabar concretándose en un nuevo álbum y, menos aún, en una extensa gira de presentación que me los pusiera a tiro para volver a poder disfrutar en directo de la buena química que siempre han tenido sobre un escenario.

Seguir leyendo ¡Libertad creativa! – ‘Entrevista a No More Lies’

T&L 53 – ‘Reverendo Vinny’ s Piano Bar’

El Reverendo Vinny, junto a su jefe en Radiolux, tras la cena de empresa. SGS Foto

A ver, hay poco que explicar si nos atenemos a la foto que acompaña esta entrada. Nuestro invitado de esta semana es el incombustible a la par que sencillo Reverendo Vinny. Versátil pinchadiscos tras los platos del Trémolo Bar y teclista voceador en Galleta Piluda. Ademas de todo, es un personaje bien ilustrado en materia musical con el que da gusto echar el rato. Lo podéis hacer en este programa pero también en el que desarrolla él mismo en formato maratón radiofónico bajo el nombre ‘One After Midnite’, en la interesante, nutritiva y bizarra Radiolux. De todo eso hablamos aquí y también esta semana hemos podido estrenar canciones de artistas locales, algo que nos gusta mucho: ‘Perri el erizo’ de Galleta Piluda es una de ellas, a la que hay que sumar una lograda versión de Elvis Costello por El Bueno, el Feo y el Mena. Con semejante estructura de programa nosotros nos hemos limitado a estar a la altura, y lo hemos conseguido. Let’s begin the radio show!!

Seguir leyendo T&L 53 – ‘Reverendo Vinny’ s Piano Bar’

Sintonías piratas Vol X – Cherry

Toda la vida pensando que Cherry es de Alhabama y resulta que es de Wisconsin…

Hoy se ha cerrado el plazo para reservar en formato vinilo el nuevo disco de Cherry, «Frío y calor» (Foehn Records, 2014), con el disco anterior, «Jaulas con vistas» (CD), de regalo. No debe tardar en publicarse, en unos días se pondrá a la venta oficialmente, pero mientras tanto puedes escuchar algunas de las canciones que lo componen tirando de nuestro podcast, en el programa en el que tuvimos a nuestra «pequeña y dulce fiera» alhameña como invitado. Precisamente ese programa lo comenzamos con una nueva sintonía pirata que Cherry grabó unos minutos antes y que rescatamos ahora para recordar tanto la inminente salida del nuevo álbum como su próxima actuación, el 1 de marzo en La Azotea (Murcia), en la que pondrá música en directo a la película «Tetsuo: The Iron Man».

Me llamaban Coyote – ‘Bebe, Manu Chao, Josh Rouse, La Casa Azul… ¿qué tienen en común?’

Bebe, Manu Chao, El Langui, Luz Casal, Jorge Drexler… ¿Qué tienen en común? ¿Y qué les une a Josh Rouse? El hecho de haber ganado uno de esos premios que tan pronto se olvida, el Goya a la mejor canción original, que se entrega desde el año 1986.

Este año la canción ganadora fue «Do yo really want to be in love» del norteamericano afincado en España, Josh Rouse, por La Gran Familia Española. Compuso la banda sonora entera, pero fue otro estadounidense, Pat Metheny, el que se llevó el premio a la Mejor Música Original por Vivir es fácil con los ojos cerrados, película que homenajea en su mismo título al «Strawberry fields forever» de los Beatles.

La Gran Familia Española ha sido uno de los escasos éxitos de taquilla españoles del año 2013: esa mezcla de comedia y drama ha funcionado, como le funcionaba a Telecinco y Globomedia con Médico de familia y Los Serrano pero ya no le funciona con B&B.

Seguir leyendo Me llamaban Coyote – ‘Bebe, Manu Chao, Josh Rouse, La Casa Azul… ¿qué tienen en común?’

T&L 52 – ‘Aquí huele a vaca’

Steve Van Zandt minutos después de conocerse el fichaje de Morello por la E Street Band

En el programa de esta semana, además de invitar a Jota ‘Crime’ a acompañarnos y a presentarnos el nuevo EP de su banda, hemos liado a nuestro invitado y nos hemos liado nosotros mismos con una propuesta que, como todas las que solemos hacer, es bastante abierta. Como si de auténticos participantes en un rodeo se tratara, nos agarramos al concepto de «olor a vaca» para desplegar una serie de recomendaciones que nos apetecía lanzar mayormente ligadas a la música americana. Como el concepto es amplio y nuestra capacidad de dispersión también, hemos acabado hablando de todo un poco. Del rey del western swing a Manolo Caracol, pasando por malditos redimidos, maikeles de Tucson, psicodelia africana e incluso «ambient» de procedencia española. Lo de las vacas locas se queda corto para abrazar nuestro concepto de esta semana. Os va a gustar.

Seguir leyendo T&L 52 – ‘Aquí huele a vaca’

T&L 51 – ‘Vinos y vinilos: Mongoloides a baja revolución’

 

A ver, este programa comenzó con Domingo Nosurf portando un saco de naranjas y pomelos a su espalda como obsequio para Radio Destroller. Eso y sus discos, claro. La cosa terminó de madrugada arreglando el mundo. Ha sido uno de esos días en los que podríamos haber estado cuatro o cinco horas poniendo canciones y charlando, con o sin micro. De esta reunión en torno a los discos de vinilo decidimos grabar un par de horas con una variada, pero bien explicada, sesión de música. Esta semana, entre otras cosas nos dio por darle vueltas (nunca mejor dicho) al tema de las revoluciones de los discos y sus peculiaridades, aunque también hablamos de pescado y de conciertos, de películas y baloncesto, de la vida…

 

Seguir leyendo T&L 51 – ‘Vinos y vinilos: Mongoloides a baja revolución’

T&L 50.5 – ‘Especial The Safety Pin Generation’

Es un placer ser testigos del nacimiento de nuevos sellos discográficos en nuestra región, más aún si se dedican a la publicación de discos en vinilo. Por ello, cuando Guille Balboa se puso en contacto con nosotros para darnos a conocer The Safety Pin Generation, no dudamos en invitarlo a hacernos una visita y contarnos todos los detalles posibles sobre esta nueva aventura.

Lo que inicialmente estaba previsto que fuera una pequeña entrevista pregrabada, con la que dar paso en la entrega de ‘Vinos y vinilos’ de esta semana a una canción de Capaje, grupo valenciano que protagoniza la primera referencia de este sello, acabó en esto que podéis escuchar aquí: casi 40 minutos de charla distendida sobre el sello, su primera referencia, el concierto de presentación en Murcia de la misma (21 de marzo en la sala Rozk Zone del Garaje Beat Club, junto a Mistol), los discos que distribuye y otros temas de lo más diverso. Y es que Guille vino con un litro de cerveza en una mano y el disco de Capaje en la otra. ¡Como si nos conociera de toda la vida, oiga!

Seguir leyendo T&L 50.5 – ‘Especial The Safety Pin Generation’

Toni Crespillo por el mundo – ‘El alien de la champeta’

Recuerdo que la primera vez que escuché a Abelardo Carbonó fue en el coche de Romu conduciendo hasta Roquetas de Mar. Me dijo algo así como «Crespillo, este es de los tuyos». La canción que puso fue «Muévela» y, hace unas semanas, Jaime me lo recordó pasándome la retrospectiva que el año pasado sacó Vampisoul (El Maravilloso Mundo de Abelardo Carbonó: Psychedelia, Afroroots & Champeta in 1980’s Barranquilla) que homenajea y da a conocer a esta desconocida leyenda. Desde entonces no he parado de escuchar estas divertidísimas y bailongas canciones.

Me gusta pensar que lo que he leído por ahí es cierto y que Abelardo llegó a la Tierra en un ovni punk. Quizás también aprendió a tocar la guitarra en alguna galaxia lejana, porque si no, no me explico de dónde sale ese sonido frenético y alucinado que da el toque ácido a ese cóctel bien agitado de frutas exóticas que son sus canciones: sin ir más lejos, muchos se refieren a él como ‘el padrino de la champeta’. En su música se conectan las alegres y vitalistas melodías antillanas propias del calypso y la soca con las africanas del soukous o el highlife (¿os acordáis de Sir Victor Uwaifo?). La polirritmia africana, a su vez, se destila con la tradición del porro y la cumbia colombianos dando lugar a estos rompepistas no aptos para todos los bullates.

Seguir leyendo Toni Crespillo por el mundo – ‘El alien de la champeta’