T&L 34 – ‘Primer premio’



Desde el comienzo de la temporada nos planteamos que, en estos tiempos en los que se nos bombardea día a día con información sin dejarnos tiempo a digerirla, nos apetecía tomarnos el programa como un momento de distensión. Un interludio entre semana dedicado simplemente a disfrutar de la música en compañía de buenos amigos, sin dejar totalmente de lado la actualidad, pero sin imponernos ninguna obligación en lo relativo a esta. Con esta filosofía, desde el principio elaboramos un listado de “futuribles” (actualizada de forma constante), gente relacionada con el mundo de la música con la que llevamos interactuando desde hace muchos años que queríamos que pasaran por el programa sin falta, independientemente de que estuvieran en el momento de mayor actividad en sus respectivos proyectos o no. En esa lista han estado una gran parte de los invitados que hemos tenido hasta la fecha en esta temporada, siguen estando otros que tendremos que esperar a la próxima para contar con su presencia en el programa y estaba, sin duda alguna, Jesús Cobarro, el cantante y guitarrista de Noise Box. Su banda es una de las veteranas de la escena independiente en la Región de Murcia y él, aparte de buen músico y cantante, es un melómano empedernido y uno de los mejores conversadores de la historia del rock murciano. ¡Como para no invitarlo!

Coincidimos hace unos días en el concierto de Perro y Disco Las Palmeras! en la sala 12&medio y, como tenía previsto, lo invité a venir, a pesar de saber que a su nuevo trabajo, ya grabado, aún le faltaba un tiempo considerable para ver la luz. Aceptó gustoso, disfrutó como nadie de las actuaciones de nuestros paisanos y del trío gallego y después de un buen rato en el que compartimos una intensa tertulia en el camerino con los grupos y otros músicos allí presentes se acercó a mí y con esa efusividad que siempre lo ha caracterizado, tanto encima de un escenario como al otro lado como espectador y oyente, me dijo: ¡Quiero que se estrene una canción del nuevo disco en vuestro programa!

Con ese mismo espíritu vino a Radio Online Murcia anoche y no sólo nos dio la posibilidad de escuchar un adelanto de su nuevo álbum,  que se llamará “Down in the sky” (como la canción que sonó) y se pondrá a la venta probablemente en septiembre con una discográfica cuyo nombre aún no desvelaremos. También avanzó otra canción del disco en formato acústico, recomendó varios temazos, tocó en acústico una versión de Neutral Milk Hotel de manera medio improvisada que ni él mismo esperaba tocar, gritó y jaleó, se implicó en todo momento en el programa y, como si de un colaborador más se tratara, disfrutó y nos siguió el juego en todo momento e incluso en muchas ocasiones fue él mismo el que cogió las riendas. Todo esto durante más de tres horas, descuento incluido… ¡e incluso durante la prórroga!

Además, Jesús hizo muy buenas migas con nuestro colaborador especial de la velada, Serguey Piwenko, un esporádico del programa, “especialista en misiones de riesgo”, pero que siempre que pasa deja huella. Lo llamamos con la idea de que recomendara algunas canciones, poniendo como excusa que venía a consolar a nuestro “Graduado en Underground”, Víctor Martínez, tras la derrota de la UD Almería el pasado fin de semana y apoyarlo en una noche en la que su equipo estaba jugando el primer partido del playoff de ascenso a 1ª división (la camiseta del Almería que Víctor vestía anoche fue un regalo de Piwenko). Pero, cosas de la improvisación y ese estado de distensión en el que acaba cayendo casi todo el que pisa Tímpanos y Luciérnagas, la broma que habíamos usado como gancho para darle vidilla al programa en las horas previas al mismo acabó convirtiéndose en realidad. Es lo que tiene la polivalencia y tener un mal asesor, como confesó Piwenko en directo, que los hashtag #PiwicantaaLosPlanetas y #Piwibajaaporlitros se materializan, dejándonos uno de los momentos más divertidos de la temporada, con la complicidad de Jesús Cobarro, que fue seguramente el mayor instigador del mismo. Y encima el tío nos regaló unos vinilos. ¡Viva Juan Ramoooooón!

Con toda la tontería, podría parecer que aquello fue únicamente un despiporre, pero no, sólo hay que revisar el listado de canciones que sonaron para darse cuenta de los temazos que cayeron. Además, aparte del estreno de Noise Box y del debut del nuevo dúo melódico Piwi & Chules, desvelamos otras sorpresas: la sintonía pirata que han compuesto para nosotros The Crime y la pinchada que realizaremos en el Trémolo Bar para celebrar el fin de temporada y el regreso de Toni Crespillo de Alemania, anunciada con entrada por teléfono del mismísimo Reverendo Vinny y sus canciones correspondientes. Sábado 29 de junio. Jarape Sónico. Costalero & friends, el regreso del hijo pródigo.

PLAYLIST
1. Sintonía pirata: The Crime “Tímpanos y Murciánganas”
2. Reverendo Vinny (Trémolo Bar) al aparato: The Montesas “Have a ball”
3. Reverendo Vinny (Trémolo Bar) al aparato: Ramones “Spiderman”
4. Noise Box “Everybody wants to fuck”
5. Jesús Cobarro recomienda: Nada Surf “Fruit Fly”
6. The Posies “Solar sister”
7. Jesús Cobarro recomienda: The Smashing Pumpkies “Bodies”
8. Jesús Cobarro (Noise box) “Snakes and ladders” (acústico, directo)
9. Momentos Piwenko (sintonía): Novedades Carminha “Dame de beber”
10. Momentos Piwenko: Boss Martians “Hey Hey Yeah Yeah”
11. Graduado en Underground (sintonía especial Piwenko): Rosalía “Once corazones”
12. Graduado en Underground: The Remains “Why do I cry”
13. Graduado en Underground: Airbag “When I want to know”
14. Dawn McCarthy & Bonnie Prince Billy “Somebody help me”
15. River Sounds: Luis Brea “Dicen por ahí”
16. Jesús Cobarro (Noise Box) “In the aeroplane over the sea” (acústico, directo, versión de Neutral Milk Hotel)
17. Momentos Piwenko: Wau & los arrrghs!! “Te voy a odiar”
18. Young Fresh Fellows “Another ten reasons”
19. Jesús Cobarro recomienda: … And You Will Know Us by The Trail of Dead “How near, how far”
20. Morente “Manhattan (First We Take Manhattan)”
21. Toni Crespillo por el mundo: Ghetto Brothers “Got this happy feeling”
22. Neil Young “Old man”
23. The Shouting Matches “Mother, When?”
24. Ojete Calor “Cero sesenta (directo)” (fragmento)
25. Piwi & Chules “Segundo premio” (acústico, directo, adaptación libre y raphaeliana de Los Planetas)
26. Momentos Piwenko: Emma Pollock “I could be a saint”
27. Camilo Sesto “¿Quieres ser mi amante?” (fragmento)
28. Jesús Cobarro recomienda: The Wannadies “Dying for more”
29. Pantufla y batín: Bobby Vinton “Blue Velvet”
30. Noise Box “Down in the sky”

Por cierto, que mucho cachondeo con Los Planetas y la adaptación libre de Piwi & Chules, pero no sonó ninguna de las cinco o seis canciones que teníamos preparadas por si acaso… Así que adjunto para cerrar uno de sus vídeos.


P.d. Estas son nuestras sintonías, por ahora:
– Continuidad: The Beau Hunks “Little Rascals’s Music Medley”
– Inicio del programa: Hello Cuca “La hora del grillo”
– Sumario: The Budos Band “Black Venom” (no sonó en este programa)
– Graduado en Underground: Cooper feat. Carlo Coupé “Flea market” (sustituida en este programa por Rosalía)
– Me llamaban Coyote: Miles Davis “Genérique” (esta semana no tuvimos esta sección)
– Toni Crespillo por el mundo: Baris Manço “Hal hal”
– Carta de Encarni Ruiz de Mendoza: Bimbo Jet “El Bimbó″
– Pantufla y batín: Milton Delugg & The Vampires “Don’t Just Stand There”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>