Reportaje sonoro 5 – ‘Víctor Coyote, crooner de pueblo’

Víctor Coyote, de charla, retratado por Miguel Tébar

 Cuando tu interlocutor se autodefine como “crooner de pueblo” te está regalando un titular. Aunque realmente no era eso lo que buscábamos en la cita a la que acudimos en el acogedor entorno de Los Molinos del Río. Desde hace varios años, el lugar ejerce de sede del festival River Sounds, en esta edición coordinado por nuestro compañero Miguel Tébar, que con buen tino decidió convocar a Víctor Coyote para su clausura. Teníamos muchas ganas de escuchar las canciones de su imprescindible ‘De pueblo y de río’ (Eureka, 2014) trasladadas al directo y, ya de paso, esperábamos también alguno de sus clásicos. Todo eso ocurrió en un formato reducido a la mínima expresión, de hecho eran solo dos músicos sobre el escenario: el propio Coyote, que derrochó carisma con voz entonada, y Ricardo Moreno, que desplegó una incontable sucesión de ritmos tan imaginativos como prácticos. Ambos emprendieron un relajado crescendo del que la gente alli presente pareció gozar bastante. Fue un concierto sencillo, directo, creativo y divertido.

El dúo, en la parte alta del crescendo. Foto de Miguel Tébar.

Unas horas antes, ya estábamos allí con todo preparado estratégicamente para la llegada de los artistas. Queríamos incordiar lo menos posible en las pruebas de sonido y así poder charlar con cierta tranquilidad, sin prisa. Una vez más, encontrar el lugar y momento adecuado para la entrevista da sus frutos, así que nos dio tiempo a desglosar muchas de las motivaciones temáticas y musicales con las que Víctor Coyote construye sus canciones. De eso y de otras muchas cosas que hablamos trata esta nueva edición de nuestros reportajes sonoros. Ha sido un placer poder contar con él.

La contraportada del disco, inspirada en “el primer atasco que hubo en Tui”, pueblo natal de Víctor Coyote:

Como extra os dejamos también este audio, ya sabéis que nos gusta preguntar a nuestros invitados acerca de sus preferencias musicales. En este caso lo hicimos centrándonos en los artistas nacionales que gravitan de una u otra forma sobre la canción popular con un discurso actual. Ahí aparecen los nombres de Crudo Pimento, Silvia Pérez Cruz, Los Hermanos Cubero… ¡E incluso Pitingo y los White Stripes!

2 Responses to Reportaje sonoro 5 – ‘Víctor Coyote, crooner de pueblo’

  1. jachúa cruces

    Gracias Romu, a Miguel por traerlo y a Víctor por estos minutos preciosos, por tu brillante locución y acertadas preguntas. Así sí da gusto escuchar!! jch

  2. Romu López

    Ya sabes que el círculo no se cierra sin los que os prestáis a escuchar, que es algo que no se estila mucho hacer ahora. Gracias a ti por seguir nuestro trabajo Jachúa. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>