El Bandcamp nuestro de cada día #56

Febrero va quedando así…

HICKEYS ‘DIAMOND MUNCH’ (ANA)
Un vómito de purpurina en el fregador a llegar a casa: así se nos presentan a la vista y el oído Hickeys, y no creo que estén en desacuerdo con la imagen. La joven banda que ha juntado sus componentes a la capital desde Madrid, Pamplona, Donosti y Gijón presenta nuevo EP, “Diamond Munch”, una “auténtica simbiosis” de los que Hickeys significa para cada una de ellas. Marta (guitarra y voz), Maite (batería y coros), Martina (bajo y voz) y Ana (guitarra y voz) resuenan a anuncio millenial molón en “Lights” para después golpearte con oscura intensidad en “Solitary Lady”. Son el cúmulo de influencias que destacan como propias (de The Brian Jonestown Massacre a Hinds) y así resultan veraces. Una nueva esperanza blanca para lo que ellas han acuñado como “glitter punk”. Ellas compartirán cartel con otras jefazas, Cuevas, en el próximo festival She Is Music Pill, iconos femeninos en la música, el evento que quiere servir de homenaje el próximo Día Internacional de la Mujer. Dennos sangre joven y purpurina entonces.
https://hickeysband.bandcamp.com/album/diamond-munch

TREMENDA JAURÍA ‘CUENTAS PENDIENTES’ (ANA)
Buenísimos tiempos para el documental musical, más si cabe con el acceso a tecnologías de creación DIY que nos llevan cada vez a escenarios más pequeños, bandas más desconocidas y bellos tugurios olvidados. Defensores como somos de esta forma de aprendizaje colectivo, hoy destacamos la película “Las que faltaban”, el documental que han realizado Mafalda durante su gira y en el que han participado entre otras Sara Hebe, The Sey Sisters, Huntza, Canteca de Macao o Tremenda Jauría. Esta última banda, “una manada de género neutro que aúlla en Madriz”, se lo pasa pipa derrochando su kumbia punk sobre los escenarios, que actualmente recorren con el EP de 2017 “Cuentas pendientes”. Todxs a una, mordiendo los tobillos del patriarcado se encuentran en este nuevo documental patrio que reivindica el sitio que muchas artistas se han ganado. Desde ayer ya está en plataformas digitales y este miércoles se proyecta.
http://tremendajauria.bandcamp.com/album/cuentas-pendientes-2017

LAS ROBERTAS ‘WAVES OF THE NEW’ (ANA)
Dios, qué bolo, pero qué bolazo se van a zampar nuestras vecinas del levante este próximo viernes: Las Robertas + Ghost Car en Valencia en directo en La Peligro gracias a la enjundia de La Castanya y las imparables Hits With Tits. Las de Costa Rica están de gira por nuestro país este mes de febrero y las vamos a poder tocar casi con los dedos desde la huerta: 21 en Granada, 22 en Alicante y 23 en Valencia. Siguen rodando con su disco de 2017 “Waves of the New” , un trabajo producido en San Diego, California por Jon Greene de Rarefied Recording (a cuya memoria va dedicado el disco) y publicado por los sellos The John Colby Sect ,Buen Día Records y Burger Records, una muestra de que nadie quiere perder la oportunidad de guardar bajo su ala este preciosista trío de San José. Sonya, Mercedes y Fabrizio han conseguido un álbum redondo conservando su garage punk melódico y añadiéndole el groove setentero que hasta destila su artwork (obra de la menos brutal artista Antia Van Weill). Elévate con “Dream”, siente la suave psicodelia de “Sun Haze” y desmébrate con “Waves of the new”: cada canción es un golpe de viento en la cara que sacas por la ventanilla del coche. Las Robertas te van a alegrar el finde, y de la mano de las no menos maravillosérrimas Ghost Car, punk pop londinense del bueno. ¡Planazo!
https://lasrobertas.bandcamp.com/album/waves-of-the-new

EL CORAZÓN DEL SAPO ‘FUEGO AL CIELO DE LOS CUERVOS’ (ALFONSO)
Llevaba un tiempo sin comprar discos… hasta que me enteré de esta reedición y, como Fry en Futurama, grité: “¡Cállese y coja mi dinero!”. Suele bastar un buen disco de hardcore punk de finales de los 90 para camelarme, pero es que precisamente a este ‘Fuego al cielo de los cuervos’ de El Corazón del Sapo le tenía ganas. Junto a su predecesor, ‘La imaginación contra el poder’ (1993), forma parte del conjunto de discos imprescindibles en la historia del hardcore punk estatal, con algunas de las mejores letras que se han escrito por aquí. Editado originalmente en 1998 por Mala Raza, esta reedición, con remasterización para la ocasión por parte de Karlos Osinaga, corre a cargo de Stop Control Records y Filferro Records y los beneficios se destinarán al Colectivo de Ayuda a Mujeres Presas en Aragón.
https://filferro.bandcamp.com/album/el-coraz-n-del-sapo-fuego-al-cielo-de-los-cuervos

MARK RENNER ‘FEW TRACES’ (J.L. LLOBREGAT)
Este señor de Baltimore debutó en 1986 con un disco autoeditado. Décadas más tarde, Matt Werth de RVNG Intl. encontró el disco en un mercadillo y ahí empezó la historia. Desde ese momento se fue configurando ‘Few Traces’, álbum nutrido en su mayor parte por el citado disco de debut más sus primeros singles y alguna que otra canción más. Influenciado por el John Foxx de la era Ultravox, la Yellow Magic Orchestra, Bill Nelson, The Skids, The Associates o el propio Van Morrison, a mí su sonido me recuerda a David Silvyan, Blue Nile y me remite a ecos de la factoría Flying Nun (‘Saints and Sages’, enorme…) y muchas cosas más. Por cierto, le tira también al ambient en algunos temas. Grabado con un cuatro pistas, voz, guitarra eléctrica y un sintetizador Casio CZ101, este disco largo en número de temas, 21, y no tanto en duración, es lo mejor y más estimulante que he escuchado en este principio de año. Hay que añadir que el hombre se gana la vida como pintor y grabador y que en su bandcamp se puede ver también un trailer de un documental sobre su historia que pinta muy bien. Eso sí, solo podréis disfrutar de tres temas, así que os compráis el disco, lo escucháis en Spotify u os buscáis un lugar de pirateo gourmet donde podáis catarlo a 320.
https://markrennerbaltimore.bandcamp.com/album/few-traces

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>