T&L 7 – ‘Revolución, motherfuckers’

 

“MERCHANDISING RE-VO-LU-SIO-NA-RIO” por CASCALES




Los que nos vais siguiendo la pista ya conoceréis nuestro afán de convertir el programa semanalmente en una reunión distendida en torno a la música. Resulta tarea complicada seguir adelante con la sonrisa puesta en los tiempos que corren, pero aquí tratamos de hacerlo, intentando no perder el sentido del humor y la ilusión. Por ello, en una fecha significativa como el 14 de noviembre de 2012, después de haber recorrido las calles, no podíamos hacer simplemente un programa más de Tímpanos y Luciérnagas. A medio camino entre los servicios mínimos y la huelga a la japonesa, este programa y todas las canciones que suenan en él tienen un leitmotiv: la revolución. Como concepto, como motor de ideas felices, como fuerza que puede cambiar cosas…

Estamos en una época de falsa democracia, de dobles raseros, de palabras vacías y promesas incumplidas. Hemos invertido nuestro dinero y esfuerzo en mantener un sistema defectuoso, que deja poco margen al cambio. A los que dicen que para darle un giro a las cosas ya tenemos las urnas les diríamos que están siendo reduccionistas, quedándose cortos, nuestro amigo Cascales suele expresar muy bien con una triple negación su desacuerdo con las cosas (¡NO, NO Y NO!). En mayúsculas, como mayúsculo es nuestro descontento con los que tienen que orientar el barco España a buen puerto. Y el cabreo no es gratuito, siguiendo con el símil naviero, es difícil quitarse de encima la sensación creciente de que nos capitanean con la misma responsabilidad que al Costa Concordia. No estamos frivolizando al decir esto, sabemos que en este barco hubo muertos, familias que perdieron a sus seres queridos…En el barco España también los hay. La connivencia política con los bancos genera injustos deshaucios, provoca frío, incluso suicidios de (seres humanos) hipotecados por desesperación ante su incierto futuro. Llueven los golpes reales, las agresiones al mobiliario urbano, las actuaciones excesivas de piquetes “informativos” y la brutalidad policial en las huelgas y manifestaciones varias. Al respecto de estas, solo funcionan a ratos, cuando toman forma de respuesta pacífica y valiente a la opresión económica y social. Lástima que se polaricen tanto desde dentro y que se sigan apropiando de su “éxito” desde todos los frentes, correspondientemente identificados con su banderita de turno.

Ah, lo que decíamos de las urnas. Son la base de nuestra democracia, sí, la soberanía reside en el pueblo, sí, podemos castigar a nuestros políticos votando al otro, sí…y luego está el mundo real, el del bipartidismo, las listas cerradas, los gobiernos con mayoría absoluta sólo con un tercio de los votos…

¿Dónde queda la música en todo esto? Pues precisamente es la forma en la que los participantes de este Tímpanos y Luciérnagas tan especial solemos canalizar las malas sensaciones que nos provoca el despropósito general al que estamos asistiendo. Homenajeamos pues a los artistas que de una forma u otra le han cantado a la revolución, seleccionando algunas de nuestras canciones favoritas con la ayuda de Trinidad y Tobago, pareja de pinchadiscos detrás de la cual se esconden Victor Martínez (lugarteniente de Rafa Gómez en Silbato Producciones, locutor radiofónico de ‘Graduado en underground’) y Salva Martínez (cantante y guitarrista de Los Alambres). Tres horas de música, cuatro forofos del asunto mas tres colaboradores que le dan brillo al programa. Entre todos intentando componer la banda sonora ideal para las pequeñas revoluciones cotidianas, las que sumadas pueden cambiar las cosas, o atenuar a base de ilusión y humor esa sensación de haberle dado el timón a una panda de inútiles codiciosos. Cuesta ver un nuevo mundo, quizá podamos escucharlo.

 
PLAYLIST
1. Chimo Bayo “Revolución” (fragmento)
2. Crosby, Stills, Nash & Young – Let’s Impeach The President – Live (fragmento)
3. Cánovas, Rodrigo, Adolfo Y Guzmán – Don Samuel Jazmín
4. Steve Earle – The Revolution Starts… (fragmento)
5. Steve Earle – Rich Man’s War
6. Fundación Robo – Esta tierra es nuestra
7. Jeffrey Lewis – Do They Owe Us A Living?
8. Fundación Robo – Fin de fiesta
9. La Polla Records – Nuestra Alegre Juventud
10. RIP – No hay futuro
11. Alaska Y Los Pegamoides – La rebelión de los electrodomésticos
12. Pantufla y batín: Ilegales – Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes
13. Comet Gain – Say Yes
14. The Movement – Revolutionary Sympathies
15. The Adicts – Viva La Revolution
16. The Clash – White Riot
17. Niney – Blood & Fire
18. Gil Scott-Heron – The Revolution Will Not Be Televised
19. Me llamaban Coyote: Pet Shop Boys “For Freedom”
20. Me llamaban Coyote: Pet Shop Boys “After All The Odessa Staircase” (fragmento)
21. MC5 – Kick Out the Jams
22. Dr. John – Revolution
23. Toni Crespillo por el mundo: Manuel Alvarez y sus dangers “Esclavo moderno”
24. Joe Meek – I Hear a New World
25. Morrissey – Margaret On the Guillotine
26. NOFX – Murder The Government
27. Propagandhi – Resisting Tyrannical Government
28. Patti Smith – People Have The Power
29. Los Alambres – Buskers
30. The Beatles – Revolution 9
 
P.d. Estás son nuestras sintonías, por ahora:
- Inicio del programa: Hello Cuca “La hora del grillo”
- Sumario: The Budos Band “Black Venom”
- Me llamaban Coyote: Miles Davis “Genérique”
- Toni Crespillo por el mundo: Baris Manço “Hal hal”
- Pantufla y batín: Milton Delugg & The Vampires “Don’t Just Stand There” (esta semana no sonó, porque se rebelaron los electrodomésticos)
- La carta de Lisardo: Django Reinhardt “Minor Swing”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>