T&L 67 – ‘Split!’

Según cuenta Alfonso Zaplana: “Hace 3 años, cuando Luiggi me contó la idea le dije dos cosas: a Cherry entrevístalo en su cochera y si necesitas cualquier cosa, me avisas. Lo segundo no se lo volví a decir, no fuera a ser que me llamara de verdad. Entre 7-8 personas se han pegado un currazo, a rachas, de forma intermitente, porque cada uno ha tenido que compaginarlo con sus respectivos trabajos o falta de ellos. El resultado es un documental autogestionado, lo-fi, underground, relativamente transversal e irremediablemente parcial. Es imposible abarcar el TODO de la escena murciana en 50 minutos: de la electrónica al punk, del pop al metal, del rap al rock clásico. No obstante, veo lícito cualquier tipo de reivindicación del estilo musical que sea que busque un mejor trato, ya sea por parte de los medios, de las instituciones…”

Creo que ahí reside gran parte de la explicación que hay que dar sobre un documental que, una vez le das al play, se explica solo. En cualquier caso, siempre hay que hacer comunicación, buscar formas de distribución, intentar darle salida a tu trabajo sin tropezarte demasiado. En definitiva, moldear lo irremediablemente imperfecto para hacer llegar el resultado de tu esfuerzo altruista e ilusionado a la gente.  Y luego esquivar las pedradas, algunas a ciegas, aguantar a los ególatras y, por supuesto, escuchar las críticas constructivas de los que pretenden sumar. Y ahí está la clave, en sumar, en mover el culo por lo que te gusta, en tener claro por qué haces las cosas. En divertirte y ponerle pasión. La negatividad galopante bloquea y genera mala salud.

‘Split!’ es un documental hecho con ganas y conocimiento de causa, sobre músicos, sus canciones y sobre lo que ocurre cuando se mezclan, financiado íntegramente por su director, desde la gasolina del coche hasta las copias físicas en DVD y respaldado por las horas de trabajo de todo un equipo y por el esfuerzo de la Asociación El Quirófano en la producción, así como Juno Producciones, El Miradoor Estudio, El Comodín de La Helvética o Sierra Bonita Media. Hay mucho talento entregado a la causa, por lo que creemos que merece un buen visionado y una escucha atenta lo que los músicos dicen y tocan. Tiene el plus fundamental de haber generado interacciones y composiciones inéditas, compiladas en un cd extra.

Nosotros le hemos dedicado todo un programa porque también estamos implicados en su proceso y porque nos gusta mucho como ha quedado. Lo apoyamos como llevamos apoyando desde hace años cualquier propuesta relacionada sobre todo con lo musical que nos parece afín a nuestro criterio. Por eso también añadimos en este primer programa de la 3ª temporada otros contenidos relativos a nuestros nuevos anfitriones de los locales de Sonido Industrial, que celebran un interesante festival autogestionado en el 12 & Medio.

Además, celebramos un concurso para aportar nuestro grano de arena en la promoción de una banda que nos gusta mucho, The Ships, de una discográfica que se lo está currando mucho, Miel de Moscas. En el mismo sorteamos dos CD’S para los que nos respondan a una simple pregunta que hacemos durante el programa. Podéis participar comentando la respuesta aquí en la web o en nuestra página de facebook. 

1. Cherry – Timpanoh y Luciérnagah (sintonía)
2. Cherry & Raúl Frutos – Inédita Split!
3. Inkeys & Trastorners –  Beer & Wine (Split! version)
4. Octubre – Mousland (Demo)
5. Tea Baggers & José Esteban Octubre – Inédita Split!
6. Tea Baggers – A.k.a. Mr. Sadman (Inédita)
7. Cherry – Ey (Inédita)
8. Alondra & Alejandro Klaus & Kinski – Inédita Split!
9. Fulli – La vuelta al mongo (Sintonía del nuevo programa de Toni Crespillo)
10. Derrick – Swell (toma provisional)
11. The Ships – Julia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>