Dilemas melómanos – Ty Segall, JC Satán, Biznaga y que arda Madrid

Ya sabéis lo que nos gusta montarnos dilemas, incluso gozarlos. Porque es motivo de gozo el tener que decidir, ya que implica conocer las opciones y tener la posibilidad de disfrutar lo elegido. Hablamos, como siempre, de música. En este caso de una noche de canciones afiladas, urgentes, con dientes y ojos enrojecidos. Hablamos, en definitiva, de rock, del que se dice que está ya todo inventado pero que admite muy bien el intercambio de fluidos con otros géneros. Como todo, hay que hacerlo bien y lo que acaba importando es la intensidad que le apliques a unas canciones que, claro, tienen que ser buenas. El viernes 24 de octubre en la sala But de Madrid vamos a ir sobrados de intensidades de diversa procedencia y potente efecto catalizador. Así que, dilema en lo musical ninguno, en todo caso organizativo y de gestión de la pasta, que escasea, si no te pilla en Madrid. En cualquier caso nuestra decisión ha sido un sí rotundo.

Ty Segall en directo. Foto de Nova.ie


La alarma nos saltó en la redacción cuando nos enteramos de que el californiano Ty Segall venía de visita por Europa y tenía el valor de hacer unas paradas en nuestro maltrecho país. Se le agradece por anticipado el detalle de reservarse unas fechas para hacernos olvidar a guitarrazos las miserias cotidianas. Yo me agarré a su música con más fuerza cuando Jay Reatard nos dejó huérfanos, pero lo cierto es que Ty llevaba ya un tiempo haciendo ruido cuando el de Memphis pasó a mejor vida. En cualquier caso, me gusta pensar en que uno recogió el testigo saturado e intenso del otro, quizá añadiéndole algo más de espíritu garajero y una buena dosis de psicodelia, que al fin y al cabo nuestro protagonista es de la Costa Oeste. Aún bastante joven, lleva muchos discos, dos o tres por año desde el 2008, se ha ido puliendo pero no domesticando y sus colaboradores (Mikal Cronin o Tim Presley de White Fence…) van sobrados de talento y funcionan muy bien en solitario, configurando en nuestra cabeza una idea feliz de la forma en la que se está tratando el rock por aquellas latitudes, siempre fértiles. Ty Segall daría para estar un rato más escribiendo, pero esto es un artículo compartido, así que los que ya conozcáis a este prolífico artista os recomendamos su estupendo último disco, ‘Manipulator’. A los que no sepáis nada de él, os recomendamos lo mismo, pero además os animamos a que después hagáis una retrospectiva de su discografía y de sus múltiples bandas que os va a merecer mucho la pena. Lo mismo dentro de un tiempo nos animamos a hacer un repaso en esta web. 

¡Biznaga responde!

Alguien le tiene que poner banda sonora al Madrid del pequeño Nicolás, los “compro oro”, el ajetreo constante, la decadencia a la vuelta de la esquina y los paisajes urbanos interminables. Biznaga pueden ser unos buenos candidatos, partiendo del pop y explotando a velocidad punk. Pese a las dificultades para ejercer la vocación musical, la capital sigue ofreciendo hornadas de grupos interesantes, algunos de ellos retratados por el biznaga Jorge Navarro en este artículo que ejerce de particular guía sobre la ciudad. Nosotros queríamos saber más, y les hemos hecho unas preguntas aprovechando su concierto junto a Ty Segall y JC Satán. Podéis leerlas mientras los escucháis.

1- Hola, ¿qué hacéis mientras respondéis a estas preguntas? 

Los demás no sé. Yo, intentar que me paguen cosas que me deben, reanudar subsidios y escuchar una playlist elaborada por los Peluquería Canina para el ‘Día De…’

2- ¿Esto del punk castizo, que tanto os mencionan, creéis que puede desembocar en otros territorios? ¿Os véis, por ejemplo, abrazando la rumba como algún referente del tipo de Manuel Malou (Toreros After Olé, Los Golfos). 

Pues no lo creo, si te digo la verdad, pero la rumba, a mí personalmente, me gusta bastante. Es tan callejera y pendenciera como el punk, pero menos encorsetada, más receptiva al híbrido y, por ello, ajena a un montón de tonterías como la pureza o la autenticidad.

3- Entonces… ¿Quién ganaría en un concurso de castizos, Los Claveles o vosotros?

Los Claveles, sin duda.

4- ¿Qué os gusta más, los carajillos o el punk? Razone su respuesta.

No he tomado tantos carajillos en mi vida. Así que supongo que el punk.

Biznaga, en su habitat

5- ¿Lo de que fuera Víctor Saldaña el que mezclara y masterizara el disco fue cosa vuestra? Por aquí se le quiere mucho, aunque no nos conozca. Básicamente por sus canciones, claro, y por la forma que tiene de funcionar…

Víctor ha mezclado y masterizado todo nuestro material, exceptuando la demo. Nos entiende, nos aguanta y sabe muy bien lo que se hace con el sonido.

6- Vuestro disco se ha publicado acompañado de un fanzine. ¿Venís de toda esa cultura o simplemente os apetecía hacerlo así por recuperar la estética fanzinera?

Más o menos ambas cosas. No creo que se pueda decir que vengamos de una ‘cultura fanzinera’ pero nos molan ética y estéticamente desde siempre.

7- Néstor Sevillano, encargado del arte del disco, es un pluriempleado más en esto de la música (Morenas, Futuro Terror, Musagre…). Venga, contad, ¿con qué otras bandas o actividades le sois infieles a Biznaga? 

En este momento con ninguna. Somos fieles y felizmente monógamos.

8- Antes de dejar de hablar de Néstor… Él (o alguno de sus compinches) está al frente de Musagre Tapes. ¿Qué os ofrece  publicar en cassette además de aquello tan generacional de rebobinarlo con un boli? 

Poder juntar en un soporte físico nuestras primeras canciones y darnos a conocer un poco más. El formato era casi secundario. Menos CD hubiera valido cualquier cosa. Además el cassette da a los temas un sonido ratonero que le va fetén.

9- ¿Qué opinan vuestros padres del vídeo de ‘Depredador’?

Ni idea. Desde que lo hicimos público no nos dirigen la palabra.

10- ¿El próximo disco va a ser tan oscuro y enérgico como ‘Centro Dramático Nacional’ o ahora vais hacia la luz?

Avanzamos hacia la luz, pero haciendo paradas en zonas oscuras.

11- ¿Qué os ofrece Madrid aparte de las inspiradoras miserias propias de una gran ciudad?

Algunas cosas buenas pero, por lo visto, nada inspiradoras.

12- Os estamos entrevistando con motivo de vuestro concierto en Madrid junto a JC Satán y Ty Segall. ¿Qué me decís de vuestros compañeros de cartel?

Lo que hemos escuchado mola mucho.

13- Si os apetece recomendar algún grupo que no debamos pasar por alto, estáis a tiempo.

Así con poco o nada de material editado: Carne, Las Venas, Peluquería Canina, Calvario, Morroplastia, Las Cruces

JC Satán, por Greg Calvache

 JC Satán, oscuridad franco-italiana

Prolíficos, saturados, a ratos psicodélicos y por momentos incómodos son los JC Satán, grupo con base en Burdeos pero formado por miembros italianos y franceses. De hecho, algunos los encuadran en algo parecido a una “nueva escena francesa de garage” junto a grupos como Limiñanas, Strange Hands, Catholic Spray o Cheveu. Lo mismo tiran de mitología griega que se dan un paseo por el infierno, a menudo abrazan la sordidez en su temática y conectan en muchos casos con ese sonido de la Costa Oeste americana que mencionábamos un poco más arriba. Graban mucho, a buen ritmo y en distintos sellos, configuran su collage abstracto sin buscar tampoco un sonido homogéneo, utilizando la intensidad como nexo de unión. Su arma más poderosa parece ser un directo sin contemplaciones que no deja indiferente a nadie. Acompañan merecidamente a Ty Segall en muchas de sus fechas europeas. Les hemos mandado unas preguntas para saber algo más de ellos, pero lo hemos hecho en plena gira y lo mismo nos quedamos sin respuestas. Si al final nos responden serán bienvenidos y si no, pues se entiende y tiraremos de su música que es mucha y buena. Aquí podéis escuchar su último LP hasta la fecha:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>