Toni Crespillo por el mundo – ‘Etnodisco cabrero’

Por obra y gracia de los arqueólogos de groove de Medio Oriente de Fortuna Records, joven sello israelí con solamente tres referencias en el mercado, nos llega esta reedición de uno de los discos israelíes más codiciados. El disco homónimo de Grazia fue publicado por primera vez en el 78 por Koliphone Records y, al parecer, fue demasiado para su tiempo y lugar de nacimiento.

Grazia fue algo así como una niña prodigio de la ciudad costera de Jaffa que empezó a cantar a la edad de 9 años en bodas y locales de fiesta del Mediterráneo. Sus actuaciones eran demandadas en saraos por todo el país e incluso llegó a tener su hueco semanal en un programa de televisión. Su único disco fue grabado cuando tenía 16 años y fue financiado por su padre. En él, y por obcecación de Grazia romper con todo tradicionalismo, aparece un omnipresente y novedoso sintetizador Moog que aporta frescura y locura «cabrera» a estas inspiradas melodías que flotan en la brisa del mar y que juguetean con los elegantes beats de la novedosa música disco. Como he dicho anteriormente, este contundente cóctel rompepistas, con destellos de guitarra eléctrica al estilo Erkin Koray, fue demasiado y no se comió un torrao entre el conservador público folk de la zona, confiriéndole así posteriormente el estatus de leyenda.

A mí esta canción que puse en el programa me pegó en el pecho y en el cerebelo por primera vez gracias a los celestiales recopilatorios del difunto blog सølγ שаябlɛş. Desde ese momento quedé prendado de su alucinada y exótica psicodelia. Que la disfrutéis.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *