Me llamaban Coyote – ‘El Trainspotting de Begbie y Underworld: un vistazo al cine de los 90′

¿Qué nos dejaron los 90?

El cine de Kieslowski y su trilogía con esa Song for Unification of Europa de Preisner y sus tres actrices, Binoche, Delpy y Jacob, mi favorita.

Aunque prefiero Clueless. Fuera de Onda, con Alicia Silverstone, la del vídeo de Aerosmith y otro que se volvió viral alimentando a su bebé como un pollito. Y sobre todo Atrapado en el tiempo con Bill Murray y ese I got you babe que pensé que era de Dylan. Y no, es de Sonny y Cher. A estas dos regreso un par de veces al año. Mientras que tengo fobia a los ratones de Azul, me entristece mi favorita de las tres, Blanco -aunque tenga la peor metáfora de orgasmo que recuerdo-, y sí también vuelvo a la Jacob y sueños con esos carteles donde aparece.

¿Qué nos dejaron los 90?

Fue Beautiful Girls su película generacional. Pero de qué generación: porque nosotros éramos más viejos que la Portman pero más jóvenes que la Thurman. No fue nuestra generación aquella. Como tampoco fue la nuestra la de Warriors (1979), aunque ahora reivindiquemos las dos.

Si el cine de los 90 fue profiláctico, entonces su película sería Gattaca, con la banda sonora de Michael Nyman. Tanto me gustó que nunca he querido verla otra vez.

Reservoir Dogs, mientras repasaba mentalmente películas, la descarté porque era territorio Zaplana, aunque menuda banda sonora (y aún espero su monográfico como el de Romu con David Simon).

Me quedaba Boyle, el Boyle no domesticado (aunque disfruté igualmente su Slumdog Millonaire y el Paper Planes de MIA), el de Tumba abierta y Trainspotting. Esta última a mí me impactó tanto como si hubiese visto El Pico (que de tanto contármela un amigo de borrachera llegó un momento que me dije para qué verla).

Trainspotting sigue siendo Begbie y la jarra de cerveza que lanza. Tenía muchas otras cosas que me noquearon en su momento, pero casi que solo recuerdo el váter, Begbie y el Born Slippy de Underworld. Por eso he escogido Trainspotting, que tiene tantísimas canciones para el recuerdo Iggy Pop, Atomic y el Sleeper, Lou Reed, New Order, Pulp…

¿Por qué no El Guardaespaldas como película de los 90? En primer lugar, no quiero conocer hasta cuánto llega la permisividad de Romu y Alfonso si suena Whitney; y, en segundo lugar, nunca la vi: año 92, un blanco, una negra. Me daba que, como en el Informe Pelícano, la película no iba a acabar con los protagonistas de la mano perdiéndose en el horizonte… y ya es suficiente suplicio ver actuar a Costner para lagrimear si separaban a los amantes. Así que no sé cómo acaba.

“¿Una serie de los 90?” Ya me hubiese gustando contestar que Los Soprano, que comenzó en el 99. Pero en aquel entonces lo más probable es que viese Periodistas, Médico de Familia o aquella de Raquel busca su sitio que cantaba David Broza (aunque encuentro en youtube un montón de frikis cantándola ante una cámara en su habitación y a Jorge Drexler, que parece la compuso: o me he liado). Menos mal que no se trataba de los primeros años del 200, que me toca confesar en público que veía los Serrano y hasta que tarareaba la de Fran Perea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>