Me llamaban Coyote – ‘And we wanna get loaded/And we wanna have a good time: Borracheras contra la nostalgia en Bienvenidos al fin del mundo’

Bienvenidos al fin del mundo es un cierre de oro para la trilogía que han parido Edgar Wright y Simon Pegg, como director guionista y actor guionista. Tres comedias en las que parodian o mezclan géneros -me gustaría encontrar otras palabras para que no se confunda con el Scary Movie de turno: la plaga zombie en Zombies Party (2004), la policíaca en Hot Fuzz (2007) -en castellano, Arma Fatal, un horror- y la ciencia ficción en Bienvenidos al fin del mundo con su claro homenaje a La invasión de ladrones de cuerpos de  Don Siegel (1956).

Comedia con un humor muy británico, corrosivo siempre, a veces absurdo, a veces melancólico, también responde al género de “veinte años después” o “cualquier tiempo pasado fue mejor”: unos amigos en la cuarentena -excelente reparto, con otro habitual de Wright como Nick Frost y Martin Freeman, el Watson del Sherlock de la BBC- tratan de concluir una “hazaña” de tiempos del instituto…

La banda sonora es un acierto porque escoge bandas y temas que escucharía un británico en los 90: Pulp, Suede, Blur, The Stone Roses, Teenage Fanclub… pero la palma se la lleva Primal Scream al comienzo: “Queremos ser libres/Queremos ser libres para hacer lo que queremos hacer/Y nos queremos emborrachar/Y nos lo queremos pasar bien” (We wanna be free/We wanna be free to do what we wanna do/And we wanna get loaded/And we wanna have a good time…). Su Loaded, que samplea al Peter Fonda de Los Ángeles del Infierno (Roger Corman, 1966) marca el tono de quienes fueron jóvenes en los 90, donde libertad equivalía a placer y quieren regresar a ese momento… aunque Pegg y Wright advierten en Bienvenidos al fin del mundo de los peligros de la nostalgia.

Cualquiera de las tres películas, les harán pasar una tarde muy entretenida, aunque si quieren ver a Edgar Wright ya en Hollywood la suya es Scott Pilgrim. Sin embargo, yo les recomendaría la serie Spaced de Wright-Penn y Nick Frost. Estrenada en 1999 en cada uno de sus capítulos de veintipocos minutos están las marcas de su estilo tan característico que luego llevarán a la gran pantalla… quizá con peores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>