¡Libertad creativa! – ‘¡Qué bonita es la libertad!’

Hemos vuelto y lo hemos hecho de un comedido que cuesta reconocernos, con un programa ajustado a las dos horas y la intención de mantener esto como norma. Además, yo me he relegado a mí mismo a la función de colaborador, con sección propia, la que aquí nos ocupa. Aunque habrá ocasiones en las que, como en este capítulo de retorno, permaneceré en Radio Destroller, nuestra nueva casa, gran parte del programa, apoyando y comentando lo que corresponda, sin guión, como un tertuliano cualquiera. Otras veces me limitaré a hablar de lo mío y dejar paso al resto del equipo e incluso alguna vez puede que haga la sección desde la distancia, eso lo irá determinando cada semana la responsabilidad de ser el contacto en Murcia del nuevo Batman. Pero, de una forma u otra, cada semana habrá una aportación mía en este apartado, cuya sintonía surgió antes incluso que su propio nombre.

Quien me conozca sabe bien que no es casualidad ni algo gratuito que la sintonía de mi sección sea una canción de Los Chichos y a pesar de ello, me vino a la cabeza de una forma bastante casual. Eso sí, una vez escogida, la conexión mental con la figura de Carlos Areces fue automática. Todo cuadró en mi mente en aquel momento, una sección en la que poder hacer o recomendar cada semana lo que me apeteciera, sin las ataduras de un perfil fijo. ¿A quién no le va a gustar? Un hueco para presentar novedades, recomendar conciertos, dar rienda suelta a la nostalgia, celebrar los nuevos descubrimientos, contar anécdotas… especialmente en las primeras semanas, mientras vamos recuperando el ritmo y adaptándonos todos al nuevo formato. Quizás más adelante trate de dar cabida en esta sección a todos esos contenidos extra que, con la colaboración de gente como Fulli, Klaus&Kinski, Perro o El Estudiante Larry, nos íbamos sacando de vez en cuando de la manga durante la pasada temporada, a los minicuestionarios post-concierto o a todas esas nuevas chorradas que de vez en cuando se me van ocurriendo. Ya llevo alguna en mente para el futuro.

Para empezar esta semana, aprovechando la sintonía, saqué a colación un tema que hace no mucho comentaba con “una amistad”, la típica pregunta chorra que algunas personas suelen hacer, normalmente con intenciones romántico-sexuales: ¿Cuál es tu banda favorita? Como si tener una única banda favorita fuera posible. Para estos casos yo tengo varios comodines y Los Chichos es uno de ellos. Pero lo normal es que cambie cada semana y precisamente mi nuevo grupo preferido es Encono, el primer protagonista de esta primera entrega de “¡Libertad creativa!”. La banda la formó David Acevedo (guitarra y voz), ex Qualude, después de una experiencia fallida con otro proyecto llamado Miradas al norte, y le acompañan en la aventura a la batería Juli (antiguo bajista de Zener, banda en la que coincidió con el trotamundos José Guerrero, de Betunizer, Jupiter Lion, Cuello o La Orquesta del Caballo ganador, entre otros) y al bajo Iván, ex Miradas al norte también. En Bandamp se pueden escuchar cuatro de los siete temas que han grabado recientemente, que publicará Bcore Disc en formato vinilo 12″ el próximo mes de enero.

Encono son de Alicante y allí precisamente actúa mañana el segundo protagonista de la semana, Nueva Vulcano, otra de esas bandas que podría usar como comodín ante la dichosa pregunta antes comentada. Los barceloneses, también en las filas de Bcore, llevaban tiempo parados, pero hace unos meses regresaron a los ensayos y a los escenarios, incluso hay noticias de canciones nuevas en su repertorio. Este fin de semana están de gira levantina, viernes en Alicante y sábado en Valencia, en la fiesta de presentación de “Gran Veta”, el nuevo álbum de Betunizer, en la que también tocan No More Lies, Za!, Alberto Montero, Unicornibot, Picore o Negro, entre otros. Esto lo aprovechó Romu, ahora que se ha aficionado a los “dilemas melómanos“, para retenerme un poco más pinchando una canción precisamente de Betunizer y, para rematar la jugada, otra de Kante Pinrélico. Los maestros del after punk patrio también actúan este viernes, concretamente en la Sala Directo de Cartagena, para presentar su nuevo álbum “…En el laboratorio”. Con su “Kaos y pulpo” sonando me despedí hasta una nueva entrega.

One Response to ¡Libertad creativa! – ‘¡Qué bonita es la libertad!’

  1. Pingback: ¡Libertad creativa! – ‘Cervezas… y stoner’ | Tímpanos y Luciérnagas | Radiodifusión musical a nuestro aire

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>