El programa de anoche lo pillé especialmente con ganas ya que tocaba hablar de uno de mis artistas fetiches, el fascinante Joe Meek: maestro pirotécnico y alquimista del sonido más excitante del pop de los 50 y 60. Artista fundamental que entendió que el estudio de grabación podía ser utilizado como un instrumento más, dotando a las canciones de nuevas oportunidades para sonar más intensas y palpitantes. Pese a colar un buen puñado de canciones en las listas de éxitos gracias a sus pioneras producciones, su trabajo fue menospreciado y vilipendiado por la conservadora industria discográfica; quizás también por su disparatada personalidad, su ocultismo y su extrema manía persecutoria. Joe Meek se acabó quitando la vida en el 67 a los 37 años.
Aquí dejamos nuestro humilde homenaje desde la Facultad de Meekología de Neukölln, con su decano Xosé Fernández (El Átomo de Chamberí): la persona que me regaló mi primer 7″ de Meek (el «Have I The Right» de The Honeycombs). Por problemas de logística solamente hemos pinchado lo que teníamos en vinilo, dejando fuera muchísimas canciones que nos hubiese gustado poner y que dan pie para una segunda e incluso tercera edición del tributo a este gran productor, que vendrán más adelante.
Aquí va el tracklist:
The Moontrekkers – «The Night of the Vampire» (1961)
John Leyton – «Johnny Remember Me» (1961)
The Blue Rondos – «Little Baby» (1964)
The Sound Offs – «The Angry Dessert» (1963, sobrenombre de la mítica Wrecking Crew de LA. No producida por Joe Meek pero que pasa el test de Meekología)
Mike Berry & The Outlaws – «Tribute to Buddy Holly» (1961)
Heinz – «Country Boy» (1963)
The Outlaws – «Crazy Drums» (1961)
Cliff Bennet – «When I Get Paid» (1961)
John Leyton – «Lonely Johnny» (1962)
Joe Meek & The Blue Men – «Valley Of The Saroos» (1959)
The Cryin’ Shames – «Please Stay» (1961)
The Drifters – «Please Stay» (1957, original doo-wop, no producida por Meek)
The Tornados . «Jungle Fever» (1962)
Heinz – «Questions I Can’t Answer» (1964)
Jason Eddie & The Centermen – «Singin’ The Blues» (1966)
Glenda Collins – «It’s Hard To Believe It» (1966)
PD: El gif cósmico tan maravilloso que adorna esta entrada es obra del mismo Xosé Fernández.