El Bandcamp nuestro de cada día #33

Volvemos…

JOAN BIBILONI ‘EL SUR’ (COSTALERO)
Tiene gracia que haya sido un alemán el que me haya hablado de las bondades de la música de un mallorquín. Y no me refiero a ningún espécimen de la caterva de teutones que pueblan la zona del Arenal y se ponen finos a sangría y a berrear schlager; sino a un mallorquín de Manacor, Joan Bibiloni, que ha dedicado la mayor parte de su larga carrera musical a recoger las fragancias que impregnan el aire de la isla y a aplicarlas en su maravillosa música. Es el exquisito sello holandés de Music From Memory el que ha recopilado lo más representativo de su obra, tomando como punto de referencia aquellas grabaciones de jazz fusión mediterráneo que coquetean sin pudor con la new age hasta llegar a sus producciones de sofisticadísimo y bailongo disco, sin pasar por alto algunas piezas de corte más experimental que debieron en su tiempo hacer las delicias de más de una terraza ibicenca. Balearic es esto, amigos.
https://music-from-memory.bandcamp.com/album/el-sur

VV.AA. ‘THE HIRED HANDS: A TRIBUTE TO BRUCE LANGHORNE’ (ROMU)
Hace unos días fallecía Bruce Langhorne, un músico con un culto a su alrededor generado gracias a un trabajo que comenzó a sonar en los cincuenta, tocó techo creativo en la música popular en la década de los sesenta y derivó con cierto éxito hacia el cine en los setenta. Fue precisamente en los sesenta cuando ejerció de talentoso guitarrista de Bob Dylan, inspirando, como se ha repetido en sus necrológicas, la canción ‘Mr Tambourine Man’, ya que acostumbraba a tocar en directo un tambor de marco turco con un sonido similar al de la pandereta. También tocó con Richie Havens, Buffy Sainte-Marie, Odetta y varios artistas más de la época. En el año 71 realizó una aclamada banda sonora para la película ‘The Hired Land’, de Peter Fonda, combinando instrumentos propios de la tradición americana como la guitarra, el banjo o el violín con otros más orientales como el sitar. Hace unos años, el sello Scissor Tail Records reeditó en vinilo esa banda sonora para disfrute de los amantes de los géneros que transitaba Langhorne en su obra. A principios de este 2017, poco antes del fallecimiento del artista, volvieron a publicar las canciones que componían el citado disco, en este caso revisitadas por un elenco de instrumentistas que quita el hipo. A petición de los compiladores, los participantes han elegido a su antojo y reinterpretado esas composiciones, algo que ha cristalizado en un doble LP de homenaje del que gran parte de los beneficios se destinan para Bruce y su familia. ‘The Hired Hands: A Tribute To Bruce Langhorne’ es una bonita despedida para alguien tan inspirador.
https://scissortail.bandcamp.com/album/the-hired-hands-a-tribute-to-bruce-langhorne

HALF FOOT OUTSIDE ‘PAINT RED’ (ALFONSO)
Venía yo esta mañana dispuesto a escuchar de una vez por todas el nuevo disco de Cabezafuego completo, que le tengo ganas, y he acabado escuchando este disco del 99 en su lugar. ¡El ‘Paint Red’ de los Half Foot Outside! ¡Vaya gozada! Uno de mis discos estatales favoritos de la época, una de las bandas que mejor abordó el sonido Washington DC por estos lares. Y qué tendrá que ver una cosa con la otra, me diréis. Pues que acabo de percatarme de que Iñigo (Garcés de apellido, Cabezafuego de apodo), antes de pasar por Atom Rhumba, Mermaid, Basque Country Pharaons o Royal Canal (o puede que de forma simultanea en algún caso), fue el bajista en los dos primeros discos de esta mítica banda pamplonesa. Me he emocionado y todo. El mundo es un pañuelo y de repente todo encaja un poco mejor.
https://halffootoutside.bandcamp.com/album/paint-red

MOTT ‘GET A LIFE’ (VÍCTOR)
El último proyecto de Marco A. Velasco (Siberian Girls, 300 Días de Sol, Malatesta´s, Cherry and the Clouds…) comenzó en 2014 bajo el nombre de MOTT, acrónimo de “me olvido todo el tiempo”, junto a Aarón Díaz (Perro). Pronto se unió a ellos Larry Sandoval (El Estudiante Larry). Tres cabezas que siempre han ido a su aire y que en este proyecto han estado giradas hacia los 90 desde el principio. Melodías y guitarrazos; tan sencillo como eso. Get a Life es ya su segundo elepé. Autoeditado, por supuesto, como buenos maikeles. ¿Te gustan Mudhoney, Dinosaur Jr. o Sonic Youth? Pues no te atrevas a decir que no te gusta MOTT. El próximo lunes celebran el Día del Trabajo tocando en Madrid (Siroco) junto a The Hipsbreakers y 61 Garage.
https://mott2.bandcamp.com/album/get-a-life

SAVILA ‘CARNIVAL CUMBIA’ (ANA)
Quién iba a decirnos que lo mejor para levantar un viernes gris era un poquitín de cumbia hipnótica. ¡Pues Costalero! El tiempo le está dando al razón a nuestro compañero, y su sonido matriz nos está impregnando a todos. Por eso y porque echamos de menos sus bailoteos hoy le dedicamos lo nuevo de Savila, el trío mejicano que mezcla el poder medicinal de esta planta con sonidos curativos latinos y world cumbia. Ellas son Fabi Reyna (guitarra, bajo), Brisa Delaselva (voz, shakers, visuales) y Papi Fimbres (percusión) y sus dos canciones de presentación, “Carnival Cumbia” y “Cantame” (Portland, abril 2017) son perfectas para iniciarse en el bamboleo. Y así de tropicales felicitamos también a Chiribiri, que hoy celebra su III Aniversario con un fiestón de cocobongo en Plan 9.
https://savila.bandcamp.com/track/carnival-cumbia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>