El Bandcamp nuestro de cada día #29

DYKE DRAMA ‘UP AGAINST THE BRICKS’ (ALFONSO)
He estado esta tarde varias horas sin parar de escuchar canciones de G.L.O.S.S. (Girls Living Outside Society’s Shit), una banda con tantas cualidades para conseguir que le explote la cabeza a todos esos personajes de mente obtusa que nos rodean, que me resulta imposible no simpatizar con ella. Pero, después de lanzar dos de los mejores trabajos de hardcore punk que se han hecho en los últimos años, publicados en Europa por Sabotage Records, el grupo de Olympia, WA puso a fin a su actividad a finales del pasado ejercicio. Así que me parece más oportuno recomendar hoy el proyecto en solitario de su vocalista, Sadie Switchblade, que en Dyke Drama muestra una cara más melódica, poniendo en común el punk rock con elementos del country y el folk rock, versión de Lucinda Willians incluida. Switchblade toca la guitarra, el bajo, la batería, la pandereta y canta (vamos, lo hace casi todo) en este disco, su segundo trabajo, primero de larga duración, publicado por Salinas Records, en el que se expresa abiertamente sobre la angustia, los problemas dentro de la industria musical, su pasado y los conflictos por ser una mujer transgénero.
https://dykedrama.bandcamp.com/album/up-against-the-bricks

LAURA MARLING ‘SEMPER FEMINA’ (ROMU)
Hoy ha sido un largo día de curro y se me ha hecho tarde para «lo del Bandcamp». Cuando he terminado me he puesto a ver unos vídeos ridículos en internet para echarme unas risas, lo que hay que ver a veces… Luego, Zaplana me ha recordado «lo del Bandcamp». No sabía muy bien qué recomendar hoy (realmente quería terminarme el visionado de la visita de Howe Gelb a ‘Andrew Bird Live from the Great Room’). Ha sido entonces cuando he visto a un colega de Facebook comentar que el nuevo de Laura Marling suena a la mejor Joni Mitchell. Y me he acordado de que, casualmente, anoche también fue un largo día de faena que culminé escuchando a altas horas con los auriculares buenos un concierto de la Mitchell, y luego algún disco antiguo. Entonces me he puesto el nuevo de Laura Marling, también con los auriculares, y es verdad, me acaba de abrazar la misma sensación que anoche y ya voy por la mitad del disco. Lo que se nota cuando se componen unos arreglos de cuerda con gusto y elegancia, no para rellenar. Mientras tanto, leo que el planteamiento de este álbum está centrado en la psicología de la amistad, que explora la feminidad, la masculinidad vista desde los ojos de la mujer y la complejidad de las relaciones entre mujeres. Todo desde la belleza de la que es capaz de crear estribillos de groove delicado que, como el de ‘Wild Fire’ te atrapan a la primera. ‘Semper Femina’ se llama el disco, que promete mucho y bien serviría para celebrar el aniversario de nuestras compañeras de Dare to be one of us, girl con una buena copa de vino. Y mientras escribo esto casi me he acabado el disco ya, lo volveré a escuchar mañana, de noche mejor…
https://lauramarlingmusic.bandcamp.com/album/semper-femina

NICO GOMEZ AND HIS AFRO PERCUSSION INC. ‘RITUAL’ (COSTALERO)
Magníficos experimentos ocurrieron allá en los 70. Este en concreto tuvo lugar en Bélgica, ese ignoto país donde menos esperas encontrarte una bomba de afrofunk de tales proporciones y precisión milimétrica como este «Ritual» organizado por Nico Gomez & His Afro Percussions Inc., apasionados eruditos y excelentes intérpretes de los ritmos calientes. Para qué decir más cuando ya pueden hacerlo por su cuenta las endiabladas ráfagas de vientos, el hammond juguetón y las guitarras cargadas de fuzz corrosivo que trufan el groove frenético y los downtempos latinos ideados para que disfrutes distinguidamente de tu cóctel con cardamomo. Aquí os dejo con esta gozadera, me vuelvo a mi lugar tropical.
https://mrbongo.bandcamp.com/album/ritual

LOS LABIOS ‘LOS LABIOS’ (VÍCTOR)
A Sammy Taylor se le conoció en España a partir del documental ‘A la diestra del cielo’ de Paco Bech (2007). Él descubrió tres años antes, casi en la treintena, que su padre era Silvio Fernández Melgarejo (1945-2001) y viajó hasta Sevilla para conocer a su abuela. Entonces lo comprendió todo. Sin saber nada, había estado tocando la batería durante cinco años hasta convertirse en cantante y compositor del grupo de rock australiano Ubersexy y de la banda británica de punk The Dealers. Casualidad o no, ahora Sammy se ha unido a Charlie Cepeda, Álvaro Suite, Ricky Candela y Fernando Reina bajo el nombre de Los Labios y el disco ya está en la calle. Rock glamuroso con aires a Led Zeppelin, Faces, Shocking Blue, Rolling Stones, Kinks, etc. El 25 de marzo lo presentan en Sevilla (Sala X) y 8 de abril en Madrid (El Sol). Así que… ¡avanti con la guaracha!
http://loslabios1.bandcamp.com/album/los-labios

PLASTIC HEAP ‘PLASTIC HEAP’ (ANA)
No hemos salido de un jolgorio que ya estamos pensando en otro. Será por eso que mientras ultimamos detalles de nuestra Girl Gang Party! Fiesta III Aniversario Dare Girl (¿Alguien dijo autobombo?) ya le echamos el ojo al nuevo evento de DIT (Do It Together), el colectivo de Xátiva que defiende y apoya «los proyectos musicales autogestionados y comprometidos» y que está programando a grupacos como Warsong, Nueva Generación, Sabotaje o la locura que te traemos hoy, Plastic Heap. Llegan desde Ohio, hacen freak queerpunk y se definen como «shitty freaks in a straight-ass world». Su bandcamp da resaca y psicopatía y ganas de romperlo todo y llevan todo marzo reventando medio país con material nuevo como «Cathexis». Que el ritmo no pare.
https://plasticheap.bandcamp.com/album/plastic-heap-3

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *