Dilemas melómanos – The Dictators, New York City, el Manitoba y el TNT de Cox


Los fugaces encuentros con músicos que admiramos también son historia del rock, al menos de nuestra historia del rock particular. No hay que ser una estrella para llevar una vida acorde a nuestros gustos musicales que, no nos engañemos, muchas veces generan costumbres bastante alejadas de lo que suele recomendar el médico. En ello estábamos cuando en el 2008 (atención, batallita) conseguimos reunir unos euros y sumarlos a esas pagas extras de las que todavía disfrutábamos algunos en los veranos de la España pre-crisis. En mi caso esos euros, inicialmente reunidos para operarme la vista, fueron destinados a una de mis ilusiones viajeras ¿Correr el maratón de New York? Ni hablar: más bien pasearme por el mismo New York que Thurston Moore, Joey Ramone, Johnny Thunders… y así hasta una lista interminable de lugares y personajes en la que, por supuesto, figuraría ‘Handsome Dick Manitoba’ Os podréis imaginar que aún conservo mis dioptrías intactas, pero también muchos buenos recuerdos de la Gran Manzana y de sus bares, entre ellos el ‘Manitoba’, regentado por el citado cantante de los Dictators.

Ahora vienen a España, y pasan por Murcia este viernes 18, lo que hace que muchos recuerdos de lo acontecido en ese bar vengan a mi memoria. Allí nos encontramos, bien colocada junto a otras, la famosa foto hecha por Godlis del joven ‘Handsome Dick’ de espaldas y muy bien acompañado por su novia Jody en la puerta del CBGB, todo un icono gráfico de la época. Lo mismo es una copia igual a la que podemos tener cualquiera en nuestra casa, pero para mí era la original y tampoco me interesó preguntar. En su contexto adecuado todo parece más real, como las decenas de fotos que acompañaban a esta que comentaba, la máquina de discos tremendos a la que no paramos de echarle monedas, la barra por la que no pararon de circular los tequilas… En definitiva, la sensación estar tomándotelas en un lugar atemporal, de una ciudad idealizada, en el sitio adecuado.

Y allí en la puerta, sentado tranquilamente, nos encontramos también al dueño del garito saludándonos como si fuéramos parroquianos habituales, apretando la mano con fuerza (nunca le déis la “manopollo” en plan flojeras a la gente, por favor, que está muy feo). Él sí que es un icono auténtico, el cantante de los Dictators nada menos, un auténtico fucker del rock´n roll. O así lo vemos desde fuera aunque a él seguramente se la sude, o no. Estaba tomando el fresco en su bar, su “casa”, y le preocupaba más el hecho de que dos etílicos amigos de los que nos acompañaban estuvieran jugando a darse guantazos en la puerta (no se aceptan preguntas). Con una sonrisa y un “take it easy” se acabó el juego, muchachos, que aquí se viene a escuchar rock´n roll y a beber sin filtro, pero de forma pacífica. Lo que llamaba la atención de todo esto es la sencillez de la estampa, la mugre adecuada que decoraba el garito, la actitud directa y sin aspavientos del anfitrión. Todo eso, desde entonces, no puedo dejar de extrapolarlo a la música de los Dictators, me encaja. Rock crudo y sin tonterías, directo al mentón y precursor del punk sin pretenderlo.

Y ojo, que el guitarrista Ross ‘The Boss’ es igual en esto del colegueo de bar por lo que nos cuenta CASCALES, o al menos eso le parece. Se cruzó con él en el mítico TNT Blues de Cox y se animó también a saludarlo como un tío bien educado que es. Nos apunta que tenía una verruga en el sobaco aunque eso no le impidió acercarse, por lo visto la protuberancia aparecía cada vez que el hombre se hacía un “punteaco”. Esa anécdota y la cercanía que demostró el músico con nuestro ilustrador de cabecera le ha inspirado este dibujo exclusivo dedicado al asunto.

Por todo eso, que al final será lo de menos para vosotros, y por ser una de las bandas de rock´n roll que más culos han pateado por todo el planeta con su música, merece la pena acercarse a ver a los Dictators en su formato con la coletilla “NYC”, porque el nombre original y los derechos del mismo se los llevó el ausente bajista y compositor de muchas de las canciones, Andy Shernoff. Pese a las bajas, tres de los Dictators “originales” estarán en esta gira demostrando que son unos auténticos animales de escenario. Nosotros iremos al concierto que darán en Murcia, mañana, en el casi recién estrenado Garaje Beat Club. Otra semana en la que lo tenemos fácil con nuestro dilema melómano, solucionado…

THE DICTATORS NYC + LA CRIPTA

VIERNES 18 DE OCTUBRE 22:00 H

GARAJE BEAT CLUB, MURCIA 15/18 €

+ info aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>