Dilemas melómanos – 13/09/2013, Los Enemigos vs Javier Escovedo

La melomanía galopante tiene sus ventajas, en términos de disfrute te hace estar bien informado de lo que ocurre en tu radio de acción, mantenerte alerta sobre aquello que te gusta y además descubrir cosas nuevas sobre la marcha. Pero también genera ciertos dilemas cotidianos, entre los que hay uno bastante temible al menos para mí: las coincidencias de bolos que te interesa mucho saborear, aquellos a los que les tienes muchas ganas. Cuando le presentas el dilema a (casi) cualquier persona ajena a tu adicción te miran con cara rara, “como si no hubiera cosas más importantes de las que preocuparse”.

Los Enemigos, rock bien curado

Cierto, problemas hay de muchos tipos, y precisamente por eso adquiere importancia ese dilema cotidiano del que hablo, la música nos anestesia del camión de escombro que un día sí y otro también nos echa encima la vida. Y es que “la vida mata”, que decían Los Enemigos, precisamente una de las dos bandas protagonistas de este artículo. Presentarlos ahora en una publicación como esta, que mayormente suelen seguir aficionados a la música, sería tontería. Todos sabemos de su inconfundible y sólida identidad que les ha hecho ganarse un montón de seguidores acérrimos, bastante fieles. Yo no soy exactamente uno de ellos, me gustan bastante por coherencia y actitud, también por canciones, pero no me presentaría a un examen sobre “enemiguismo” con muchas garantías. Quizá no acabé de convertirme a la religión “enemiga” por una sencilla razón: nunca los vi en directo (Josele en solitario sí que me enganchó más de lleno). He ahí una de las claves de mi dilema melómano de hoy, creo que tengo una asignatura pendiente con ellos. Además, la denominada “Revuelta Enemiga” me la creo: se fueron sin mentir al perder la ilusión, volvieron “por la pasta” pero con muchas ganas y una vez encima del escenario la ilusión también volvió con ellos. Y en esas vienen a Murcia, como broche del clásico Lemon Pop Festival, más de una década después de su última visita a la ciudad. La cosa pinta muy bien ya que, como nos confirmaba en una entrevista Josele Santiago el pasado mes de mayo, aquí están muy agusto, entre amigos…

Y claro, sus amigos Los Marañones no podían faltar a la cita y también actuarán en esta interesante velada que se desarrollará al aire libre en uno de los mejores sitios posibles: el entrañable auditorio del parque de Fofó. Llegan con su última e inspirada colección de canciones ‘Historias sin principio ni final’ y con mucha carretera en el cuerpo después de tantos años y discos a sus espaldas. Los encargados de abrir fuego serán El bueno, el feo y el Mena, que presentarán su EP 7” en directo, editado por Nosurf records. Compañía y disco han sido dos de las sorpresas musicales más agradables de los últimos meses en nuestra región. Fin de la (primera) cita.

Javier Escovedo, canciones eternas

Al señor Escovedo le tenía perdido el rastro. Tampoco se lo había seguido demasiado, ya que el apellido empezó a resonar en mis oidos gracias a la música de su hermano Alejandro, que ya va contando con una dilatada carrera en solitario dentro de la música americana que bebe de ambos lados de la frontera. A los míticos The Zeros, formación  referencial del punk nacida en los setenta y liderada por Javier, sí que les había pegado más de una escucha en alguno de mis recorridos guitarreros por la historia. De hecho, hace relativamente poco que me encontré con su disco en solitario, ‘City Lights’, que es el que viene a tocar a Alicante junto a varias canciones de sus bandas anteriores, tanto de los Zeros como de los True Believers que compartió con su citado hermano. Mientras escribo esto, escucho hablar a Javier sobre su repertorio de directo en El Sótano de Radio 3, confirmando también que tocarán algunas canciones nuevas, puesto que las que componen el disco ya van teniendo un tiempo.

La historia de ‘City lights’ es curiosa, hace varios años ya que se publicaron las canciones en formato digital (está acreditado en el 2008) y poco a poco han ido calando hasta el punto de que, en 2012, se decidieron a publicarlo en formato físico en Folc records. Provoca un auténtico flechazo, porque es un disco corto pero certero, lleno de melodías inmortales, más cerca del pop de guitarras y juegos de voces que del punk, pero lleno de energía y con cortes que se cuentan por singles. Volviendo a lo que decía al principio, la otra parte del mencionado dilema entre buenos conciertos la tenemos aquí, alimentado además por la tremenda banda que Escovedo se ha traído de gira por España. Viene con Brian Young (Fountains Of Wayne, Posies y Jesus & Mary Chain) a la batería, Max Benson (Johnny Marr & the Healers) al bajo y Andrew Mc Keag (Presidents of USA) a la guitarra.  Será en un lugar que ya se ha convertido en referencia de buena música, el alicantino centro cultural Las Cigarreras. Los encargados de romper el hielo en esta ocasión serán los alcoyanos Arthur Caravan, con sus inspiradas melodías que van desde el folk a la psicodelia a través de elaborados desarrollos instrumentales, una propuesta bien distinta a la de Javier Escovedo, pero que seguro añadirá matices interesantes a una noche de viernes que, como la de Murcia, puede ser salvaje…

Avisado quedas, elige tu propia aventura:

Los Enemigos+Los Marañones+El bueno, el feo y el Mena

Auditorio Parque de Fofó (Murcia), 21:00h, 18/23€

Javier Escovedo + Arthur Caravan 

Las Cigarreras (Alicante), 21:30, 10/13€

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>