Yakuzza: «El acto de crear es un modo de supervivencia»

Surgiendo al margen de las corrientes establecidas y por debajo de los complacientes radares abotargados, Yakuzza irrumpe como una nueva muestra del potencial creativo de la escena punk y el DIY en Murcia. Musicalmente se decantan por el post punk de corte oscuro y taciturno y se acaban de estrenar con el EP ‘Vol.0’, publicado exclusivamente en cassette por La Parca te Busca, sello barcelonés especializado en este formato. El resto mejor nos lo cuentan ellos mismos.

Acabáis de publicar vuestro EP de debut, ‘Vol.0’, a través de La Parca te busca, responsable también de trabajos de Brux o Prison Affair. ¿Cómo surge la relación con La Parca y cómo se ha gestado esta colaboración en modo de cassette?
Esteban: ¡Hola! Lo primero, muchas gracias por invitarnos a esta entrevista. En relación con La Parca, Iván y yo somos buenos amigos desde hace tiempo. Básicamente nos conocemos debido a la admiración que tengo por Brux, uno de sus grupos, y que por casualidades de la vida, unió su camino en algún momento con mi otro grupo. Esta fue una de las principales razones para empezar a hablar, hasta el día de hoy. La colaboración con la Parca realmente surge porque decide apostar por nosotros tras escucharnos en un ensayo en Instagram (por cierto, horrible de sonido, jajaja), ofreciéndonos sacar el formato físico. Iván, te queremos.

Ya que hablamos de cassettes, casualmente en las últimas semanas he tenido varias conversaciones con amigos que me preguntaban por qué se siguen publicando algunos discos con este soporte. Yo me limité a exponerles los motivos por los que yo sigo comprando cintas y seguiré haciéndolo, pero me parece esta una buena oportunidad para rescatar el tema. Como implicados, ¿qué razones hay para que un grupo escoja el formato cassette para sus publicaciones en 2023?
Javi: Pues me cuesta contestar, porque sinceramente yo tampoco tengo ni puta idea de por qué alguien, en pleno siglo XXI, compraría un cassette. De cualquier forma, aprecio que la gente los compre. Más allá de su valor funcional, tienen un componente estético que ahora gusta mucho.
Esteban: Por supuesto, por la textura que se consigue en el audio al ser reproducido. De hecho es algo que precisamente se busca en cierta manera en algunos tipos de producción a día de hoy. El formato analógico además lucha contra las ultracompresiones aplicadas al digital, así como contra la guerra del volumen. En general es un sonido nostálgico que a veces es difícil de emular con otros sistemas, al igual que el vinilo, aparte de que su reproducción constituye un auténtico ritual. Más allá de lo acústico, es innegable el valor coleccionable y los precios asequibles que las cintas tienen. Por último y más importante, es una buena forma para apoyar a las bandas y a los sellos que a día de hoy siguen apostando por este formato. Si la gente piensa que no se vende o que nadie tiene para reproducirlo, hemos de decir que ya son pocas las copias que quedan de nuestro EP.

Habéis grabado con Pablo Ruiz en Intergaláctico Estudio, por donde también han pasado Estrago o Pellejero. ¿Se está convirtiendo este en un estudio de referencia para la escena punk de Murcia y de la Vega Baja?
Javi: Pablo es una buena opción si buscas un sonido orgánico. Al final lo único lógico es que las respectivas bandas vayamos al lugar donde mejor represente esas inquietudes al mejor precio, no tiene mucho más misterio. Recuerdo querer grabar allí nada más escuché ‘El Coleccionista’ de Cromo. Yo por ejemplo vengo de tocar toda mi adolescencia con bandas de metal, donde por lo general se peca mucho de buscar el sonido más limpio posible, la más mínima impureza se regraba y todo se edita para encuadrar bien. Con Pablo sin embargo estábamos en la sala grabando en directo y la única referencia era lo que tocaba Ángel y Esteban a mi lado, nada de claquetas ni baterías cuantizadas. Eso para mí fue un soplo de aire fresco. Suena muy imperfecto, pero es que precisamente somos músicos imperfectos y ante todo personas imperfectas. No puedes pretender hacer ‘punk’ (si acaso esta palabra tiene valor alguno) y a la vez querer que todo encaje sobre un renglón en la multipista.
Esteban: Pablo es sin duda una persona que ha contribuido mucho a la escena musical como músico y como productor. Es una persona con valores muy claros, con la que es muy fácil trabajar, al que no le importa repetir las veces que sea necesario y crear un ambiente en el que cualquiera tenga cabida. Sus ideas son muy buenas y no las impone, aunque casi siempre sus sugerencias nos cuadran. Además, es impresionante la capacidad que tiene para encontrar exactamente la manera de reflejar en la producción el sonido que buscábamos. Por supuesto que va a ser un estudio de referencia en la escena, probablemente ya lo es, a pesar de que le quede mucho contenido por estrenar.
Maiki: Lo cierto es que al empezar con Yakuzza no estaba muy al tanto de la escena regional y lo que he ido conociendo ha sido sobre todo gracias a Esteban, Ángel y Javi. Lo que sí puedo decir es que Pablo es un máquina, y trabajar con él, un verdadero gusto. Tuvo muy en cuenta todas las referencias que le pasamos, y además captó muy bien nuestra esencia enriqueciéndola con sus propias aportaciones. Repetiría sin dudarlo. No me extrañaría que se convirtiese en el Martin Hannett de la escena murciana y espero que se oiga su nombre mucho más en el panorama musical.

Más que de influencias musicales, me gustaría conocer qué os inspira, globalmente, a la hora de componer vuestras canciones y escribir las letras.
Javi: Buena pregunta. Yo compongo y escribo cosas porque sé que algún día me voy a morir. Joder, seguramente vea este mundo morir antes de que lo haga yo. Que no te extrañe que mi única contribución lírica hasta la fecha, en nuestro tema homónimo, es de temática apocalíptica.
Esteban: Yo creo que tiro mucho de ideas iniciales que me surgen en algún momento determinado, ya sea por mi situación emocional o personal, por error o simplemente por aburrimiento. Una vez que las consigo, reflexiono sobre ellas y les doy vueltas, hasta que consigo una estructura con la que cuento algo. Pero no es hasta que se ponen en común cuando realmente sé que es ese algo de verdad. Esto en cuanto a las estructuras que he aportado. En otros casos, cuando se me presenta una estructura, tiendo a buscar el sonido que creo que mis compañeros intentan transmitir con las suyas. De todas formas esto es una acomodación mutua a la hora de componer. Sinceramente, creo que las composiciones resultantes son el fruto de la subjetividad y vivencias de cada uno, que consiguen casarse entre sí, actuando en sinergia. En tema de letras, confío plenamente en lo que interpreta Maiki de lo que tocamos o de lo que necesita expresar para desahogarse.
Maiki: En mi caso el acto de crear es sobre todo un modo de supervivencia. Vivencias, sentimientos, paranoias o reflexiones. Todo es susceptible de servir de inspiración. Más allá del ejercicio intelectual, veo el arte como absoluta magia. Como un rezo desesperado a los cielos, un pequeño conjuro para validar los propios sentimientos y seguir adelante. También recurro al cine en busca de inspiración, siempre me ha acompañado y mi manera de escribir está muy influenciada por el lenguaje fílmico. En último lugar, la poesía desarraigada de Dámaso Alonso me marcó profundamente en mi adolescencia, esa manera tan visceral de vomitar las emociones me sirvió para darme cuenta de que la poesía, y el arte en general, han de estar siempre al servicio de la emocionalidad.

Después de bastantes años de estabilidad, en los últimos tiempos estamos viviendo momentos de incertidumbre en lo que a centros sociales autogestionados se refiere. ¿En qué medida, tanto individualmente como a nivel de banda, os ha ayudado la existencia de estos espacios en vuestro desarrollo creativo y de qué modo creéis que contribuyen al mantenimiento de una escena underground?
Javi: Sin centros sociales okupados no habría Yakuzza, o desde luego no habríamos hecho todo esto en un año sin muchos tiempos de espera y estancamiento. Nuestros primeros ensayos fueron en el Retal, cuando no encontrábamos local. Nuestro primer concierto fue en el Retal también. No se puede menospreciar la importancia de estos sitios, sobre todo cuando vas a otras escenas musicales dentro de Murcia donde esta cultura DIY no está tan marcada. No te das cuenta de la libertad que te da ir a una asamblea, buscar un hueco para traer colegas del otro lado del país, no pagar un duro por el sitio y asegurarte de que la caja va prioritariamente a cubrir los gastos de transporte de quien venga de fuera.
A mí organizar estos eventos de forma horizontal solo me confirma lo que ya sabía. Si me permites el análisis marxista: las promotoras son una puta garrapata. Se dedican a hacer lo mismo que las bandas emergentes ya hacemos por nuestra cuenta y encima a nuestra costa y colgándose la medalla de ‘los garantizadores de la cultura’ y chorradas de ese estilo. Que no te quepa duda de que hace unos meses los medios intentaban criminalizar la rave en La Peza. Obviamente esto que digo está muy cogido con pinzas y hay muchos más matices de por medio, pero tampoco es muy exagerado afirmar que hay entidades que no les interesa una posibilidad de ocio que no esté respaldado por el Viña Rock o similares.
Maiki: Para nosotras, así como para tantas bandas, ha sido determinante la existencia de estos espacios como plataforma de despegue para la banda, pero también como lugar de reunión, de comunidad. Un refugio para promocionar la cultura y para compartir de manera no jerárquica. Creo que la existencia de los centros sociales okupados es crucial, en un mundo en que las personas estamos cada vez más polarizadas e inmersas en nuestra pompa. Las juventudes, cada vez más desencantadas con la sociedad que nos rodea, andamos faltos de este tipo de iniciativas, donde de manera horizontal se pueda compartir, crear, y en definitiva apoyarnos unas a otras.

Hablando de escena, ¿con qué bandas actuales de aquí o de cualquier lugar os sentís hermanados?
Esteban: Por supuesto con Harén, por temas personales tenemos muy buena relación. Otra banda muy cercana podría ser Solbandera de Valencia, son buenos amigos nuestros, en lo personal soy bastante cercano a Amy y Juzfu.
Javi: Pues si tuviera que mencionar alguna banda de Valencia serían Solbandera. Esteban y yo hemos hablado mucho con Amy, la cantante, y tenemos admiración mutua por nuestros proyectos. Ambas somos bandas jóvenes que estamos despegando y tenemos mucho que demostrar. No es casualidad que ahora estamos hablando de hacer gira conjunta.
Maiki: Las primeras que se vienen a la mente son Harén, sin duda. Siempre nos sentiré hermanadas porque ambas salimos del Retal, y compartimos debut la misma noche. Son unas reinas y les mando un besazo desde aquí. Además tengo que nombrar a bandas como Barrio Dinamita, con quien tocamos en su día y siempre han sido acogedores con nosotras. O Solbandera, a las que conocí recientemente y me fliparon, espero poder coincidir con ellas en un futuro cercano.

Sé que alguno de vosotros ha compaginado Yakuzza con alguna otra banda en algún momento, pero en la actualidad, ¿formáis parte de otros grupos?
Esteban: Yo sigo tocando en Contempt, aunque estamos bastante parados.
Javi: Yo tengo el problema de que soy muy todo o nada para estas cosas. O estoy en una banda con la que me identifico al 100% o no estoy en ninguna. Me cuesta mucho compartimentar mi dedicación y mi creatividad en distintos proyectos, especialmente ahora que vivo por Valencia y me bajo los findes que puedo para ensayar. Si no me diese tanta pereza montar mi tarjeta de sonido… le he dado vueltas a hacer algo más en las líneas de un proyecto solista, más por experimentar que otra cosa. Me gusta mucho el breakcore y el drum n bass de los 90, y quiero ver qué sale fusionando eso con estilos como el slowcore y el shoegaze.
Maiki: Aparte de Yakuzza, Ángel, nuestra amiga Karmen y yo estamos tratando de sacar adelante otra banda; con muchas influencias del no-Wave y del synth-pop. Pero vamos poco a poco por la falta de experiencia de todas en nuestros respectivos instrumentos. Nuestra idea es salir un poco de la zona de confort, y todavía estamos pillando carrerilla y rompiendo el miedo. En breve nos iremos moviendo. Al final, estamos muy ilusionadas con el proyecto y de un modo u otro lo iremos sacando.

Para terminar, ¿en qué fechas próximas se os podrá ver actuando en directo?
Esteban: De momento no tenemos ninguna fecha próximamente, ahora mismo aprovecharemos para seguir componiendo temas. Sin embargo, estamos abiertos a cualquier oferta que nos propongan, sea por Instagram, email o Bandcamp. ¡Muchas gracias por la entrevista y un fuerte abrazo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *