La Joya: «Algo sencillo pero con carácter»

La Joya son Ricky Lavado (Standstill, Egon Soda, Nudozurdo, The Secret Society, etc) a la batería y Manel Moreno Hontoria (Muerte y Destrucción, Cuzin, The Secret Society) a la guitarra. Lo que empezó en 2020 como una forma de matar el tiempo improvisando en el local de ensayo en un periodo de escasez de conciertos ha acabado convirtiéndose en una nueva banda en la que estos dos músicos residentes en Madrid muestran su lado más sosegado. Hablemos sobre ‘Mojave EP’ (XRECXRDS, 2022), su debut discográfico con este proyecto, y sobre otros asuntos varios.

Formáis parte (o lo habéis hecho) de bandas diversas, incluso juntos en The Secret Society. ¿Qué os impulsó a formar este nuevo grupo en formato dúo y qué os aporta que difiera de todos los anteriores?
Todo surgió de manera bastante natural. Coincidimos tocando juntos en The Secret Society desde hace muchos años por lo que tenemos el equipo en el mismo local de ensayo. Además de amigos, somos prácticamente vecinos. Cuando la pandemia arrasó los conciertos y la dinámica de ensayos de la mayoría de nuestras bandas empezamos a quedar por nuestra cuenta para ensayar e improvisar un poco. Era fácil de organizar y a los dos nos gusta mucho ir al local a ensayar, es de nuestros mejores momentos de la semana y por culpa de la pandemia lo habíamos perdido. Sin muchas pretensiones algunas canciones fueron tomando forma y en un momento dado vimos que eso podía tener una forma. Lo que diferencia esta banda del resto de nuestras bandas es que siendo dos personas todo es más fácil. Además los dos somos muy parecidos y tenemos un carácter bastante tranquilo y práctico con la vida.

La Joya es una reacción a la vida acelerada, según vuestras propias palabras. ¿Realmente es posible salir del bucle actual?
Salir del bucle viviendo en una gran ciudad es complicado. Además las redes sociales y el whastapp hacen que uno siempre tenga encima ese sentimiento de inmediatez.
Llevamos muchos años entrando en locales de ensayo a tocar rápido y a un volumen atronador pero de repente llega un día que necesitas que el local de ensayo sea un pequeño descanso a todo ese ruido y estrés que hay fuera. Sin darse cuenta uno empieza escuchando música más tranquila cuando sale de trabajar o al levantarse un sábado por la mañana y al final acaba llevando música más tranquila al local de ensayo. Ha sido un proceso natural.

Al empezar a leer sobre ‘Mojave EP’, vuestro debut, y ver que estaba grabado en Estudios Brazil pensé: ah, claro. ¿Podéis explicar vosotros esto a quien esté leyendo esta entrevista, que a mí no me sale?
Javier Ortiz (Estudio Brazil) es un buen amigo nuestro de hace muchos años. Hemos grabado en Brazil en numerosas ocasiones con otras bandas. Seguramente sea el estudio más cercano a la filosofía de Electrical Audio de Steve Albini y por supuesto ese universo Albini es donde se mueve nuestra banda, de ahí que sea una conexión natural. Hicimos una sesión de grabación en directo. El estudio de Javi era el lugar natural para hacerlo porque nos sentimos muy cómodos allí pero esta ocasión contamos con un productor externo, Jorge Ramos, que también es amigo nuestro y prácticamente es parte de la banda con toda su implicación.

Realmente quien no conozca vuestros antecedentes os podría ubicar. Una de vuestras canciones se titula ‘DC’, usáis un sampler de Fugazi en otra y habéis tocado versiones de estos, de Karate, de Jets to Brazil o incluso de Circle Jerks. Y a mí me viene a la cabeza un claro referente. ¿En qué modo creéis que el festival de Sant Feliu marcó a los músicos de vuestra generación con gusto por grupos como los mencionados?
Sí, no escondemos nuestros referentes. Nos hace gracia reivindicarlos porque sabemos que la banda en lo musical a veces se aleja de esos lugares comunes, pero la filosofía que hay debajo viene de esa escena. Empezando por el Sant Feliu Hardcore Fest y terminando por las salas autogestionadas, es el ambiente en el que nos sentimos más cómodos y notamos que ese público entiende y respeta nuestro rollo tranquilo.

Otra de vuestras canciones se titula ‘Old Fashioned’ y no sé si sois aficionados a este cóctel clásico o simplemente os sonaba bien. Y al mismo tiempo, al haber leído varios comentarios vuestros sobre hacerse mayor, me he acordado de mi mueble-bar y de su relación inversa con mi colección de discos. Hace años, que era bastante más cerrado a la hora de escuchar música, me compré una coctelera, un montón de botellas de distintos licores y me dedicaba a ir probando cócteles de lo más diverso. Con el paso de los años la coctelera y la mayoría de licores están muertos de risa en el armario, solo bebo whisky o bourbon, y sin embargo cada vez tengo menos problema con la mezcla de estilos musicales. ¿Os ha ocurrido algo similar?
Sí, la canción es un homenaje a ese cóctel que nos encanta.
En realidad creo que es un cóctel que representa muy bien lo que es esta banda: algo muy sencillo de ingredientes pero con carácter.
En el mundo de las bebidas espirituosas no nos gusta mezclar mucho pero en el mundo musical por supuesto que sí.
Tenemos una gran tradición de punk, rock y todas sus variantes pero con los años nuestras miras están muy abiertas, especialmente Ricky trabaja estilos muy diversos de música hasta el punto de haber publicado un recomendable libro sobre la historia del RAP el año pasado. Ahora mismo los dos estamos muy metidos en la nueva escena country americana.

Vuestras fotos de promo están hechas en Don Benito, después de tocar en el mítico The Rincón Pío Sound. También habéis grabado en una sesión en El Nido, el nuevo estudio de Brian Hunt en Cantabria, que grabó en vídeo su hermano Jorge. A los hermanos Hunt los conocí cuando tocaban con Kidsgofree hace unos 20 años y la primera vez que los vi en directo fue en el festival de Sant Feliu, que he mencionado más arriba. ¿Qué importancia tienen para vosotros estas viejas amistades? ¿Es un incentivo a la hora de mantener una banda para vosotros conservar el contacto a pesar de la distancia con gente de la que admiras su trabajo y con la que te sientes identificado personal y artísticamente?
Por nuestro carácter conservamos vínculos muy fuertes con la gente con la que hemos tocado o nos hemos cruzado por el camino.
Por ejemplo, todos los conciertos que dimos antes de publicar el EP fueron programados por amigos nuestros de la escena hardcore con los que seguimos en contacto: Toto de Chipiona, Fon de La Agonía de Vivir, Rai de Ulises Lima… Creo que lo que atas con 20 años se queda muy bien atado.
En el caso de Brian y Jorge son muy buenos amigos nuestros. Manel ha llegado a tocar en la banda que tenía Brian en la época.
Nos gusta rodearnos de viejos amigos. Visitar el increíble estudio que ha montado Brian en Cantabria fue toda una experiencia y prácticamente unas vacaciones para nosotros. Con el Rincón Pío Sound es lo mismo, intentamos tocar allí una vez al año con la banda que sea ya que siempre es un soplo de aire fresco.

El único corte del EP que no es instrumental es ‘Amargosa’, que es la primera vez que Ricky canta y escribe la letra de una canción. También es el encargado de cantar en alguna de las versiones. ¿Cómo surge esto y por qué solo en una de las propias? ¿Tendrá continuidad en próximas grabaciones?
Sí, el ejercicio de escribir y cantar por primera vez ha sido divertido, así que habrá continuidad. Escribir letras es complicado, es un proceso un poco endemoniado y, si no estás especialmente dotado para cantar, como es el caso, todo resulta lento y farragoso, pero sienta bien verse expuesto a pequeños retos así.

Aparte del EP y el vídeo de El Nido, habéis publicado un single grabado junto a Ana Franco de Coffee & Wine. ¿Nos podéis contar algo más sobre esta canción?
Ana es muy guay, y Coffe & Wine son una gran banda. Esa canción la grabamos en la misma sesión que el resto de canciones del ep, pero no nos convencía del todo la versión instrumental y nos pareció que sería buena idea dársela a Ana y que hiciera lo que quisiera con ella. Le apeteció hablar de playas y de gatos, y nos envió de vuelta una canción preciosa, en nuestra opinión. Es un regalo cruzarte con gente buena, talentosa, y además generosa.

Aprovecho la mención de Coffee & Wine para introducir una de mis preguntas recurrentes: ¿Con qué bandas actuales se podría decir que tenéis un vinculo emotivo?
Aquí cada uno te podría decir mil nombres diferentes. Tenemos vínculos emotivos con bandas en las que toca gente a la que queremos, obviamente; bandas con las que compartimos trinchera, escenario y biografía.

Os mostráis reacios a seguir los ritmos y las prácticas habituales de la industria musical actual y sin embargo estáis tocando bastante en directo. Incluso antes de haber publicado el EP ya ocurría esto. ¿Cuál es el truco?
Truco no hay, más allá de no buscarlo. La logística de esta banda es sencilla, la actitud lo es aún más y, por suerte, tenemos muchos amigos desperdigados por ahí que hacen que las cosas sean fáciles. Nada de lo que hacemos es fruto de un plan, somos malos estrategas y sólo nos interesan las cosas que surgen de forma natural y sin expectativas previas; y sin haberlo planeado resulta que no paramos de tocar.

Tengo entendido que estáis trabajando ya, o preparando al menos, en la continuación de este EP. ¿Será esta vez en formato largo? ¿Qué nos podéis adelantar sobre este asunto?
Si todo va bien, antes de verano tendremos un disco grabado. Sabemos cuando y dónde lo grabamos, y más o menos cómo queremos que suene, poco más. Tenemos muchos esqueletos de canciones rondando en grabaciones de móvil en el local de ensayo, y nos hace ilusión ver qué sacamos de ahí.

Decís que los desayunos son muy importantes y, para terminar, quisiera resolver una duda: ¿Es cierto que en Madrid no hay sitios donde ‘esmorzar de forquilla’ antes de un ensayo a las 11 de la mañana de un sábado?
Haberlos, haylos; pero en esta banda somos de bizcochos y café.

La Joya estarán actuando próximamente en:
MURCIA @ Sala Spectrum [Microsonidos]. Viernes 24 de febrero. + Espiricom
MADRID @ Sala Maravillas. Sábado 11 de marzo. + Burro + Mal Rayo

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *