CRLM Office

Una web de Alfonso Zaplana Pérez.

Algunos discos favoritos de 2022

Hacía tiempo que no publicaba una lista de discos favoritos al uso. Simplemente no me sentía capaz de hacer una realmente honesta, porque no estaba suficientemente al tanto de las novedades musicales durante el año. Así, a principios de 2020 publiqué una lista de mis discos preferidos publicados el año previo por grupos que no conocía antes de aquella Navidad de 2019. Más de un año después, en abril de 2021, le tocó el turno a la lista de discos de 2020, mezclando en este caso grupos que ya conocía con descubrimientos de listas ajenas. Y a principios de este año le tocó el turno a una pequeña lista de discos que descubrí exclusivamente gracias a otras listas, después de haber hecho la mía propia en un PDF que difundí sobre todo por privado entre mis amistades. Llegado a este punto me propuse hacer un experimento este 2022, escuchar tantos discos nuevos como pudiera y comprobar hasta qué punto se puede llegar y en qué condiciones. Resultado de este proceso es el listado de 30 discos que viene a continuación (que podrían ser otros), por orden alfabético, una selección reducida de entre los más de 150 que he ido destacando sobre la marcha, mes a mes, en hilos de Twitter, después de escuchar más de 600 ediciones de este ejercicio y de “testar” más de 1700 grupos, según las estadísticas de Spotify y mis marcadores de Chrome. Spoiler: no lo vuelvo a hacer. Y aún me quedo con la sensación de que debe haber montones de discos guapísimos de los que no tengo constancia y otros a los que seguro que no he prestado la debida atención. No obstante, me he propuesto también no dedicar demasiado tiempo a repasar otras listas, cosa que en años anteriores he hecho incluso con obsesión. Aparte de echar un vistazo por encima a algunas de las que va compartiendo la gente que sigo por redes sociales, solo he revisado (o revisaré) las de Raven Sings The Blues, Aquarium Drunkard, Post-Trash, Under the Radar, Maximum Rocknroll o el fanzine Enciende la mecha. Y la que nos ha hecho para Tímpanos y Luciérnagas nuestro amigo Pepe Llobregat (a.k.a. Bigote Letal), claro. Aquí debajo tenéis los enlaces a Bandcamp (o Spotify en su defecto) de los 30 discos en cuestión, junto a sus correspondientes portadas y un escueto (salvo alguna cosa) comentario sobre cada uno extraído de su pertinente hilo de Twitter o de este blog, con algún que otro pequeño añadido en algunos casos. Si queréis tenerlos todos juntos, también hay una lista en esa plataforma sueca de música en streaming de la que usted me habla.

 


 

 

BEST BETS ‘ON AN UNHISTORIC NIGHT’
De Nueva Zelanda siempre a tope con los All Blacks y con las bandas de indie/jangle/power-pop. Best Bets son aptos para fans de The Replacements, Buzzcocks o The Go-Betweens. Publica Meritorio Records, sello de referencia.

https://bestbets.bandcamp.com/album/on-an-unhistoric-night

 


 

 

THE BLACK ANGELS ‘WILDERNESS OF MIRRORS’
Da pereza ponerse a escuchar discos de casi una hora hoy en día. Hasta que te pones a The Black Angels, te vas dejando arrastar por su rock psicodélico y cuando te vienes a dar cuenta estás totalmente atrapado por los de Austin, TX.

https://blackangels.bandcamp.com/album/wilderness-of-mirrors

 


 

 

BLEEDING HEARTS ‘RICHES TO RAGS’
Bleeding Hearts fue una banda de Minneapolis liderada por Mike Leonard. Con Bob Stinson en su formación grabó esta maravilla de disco. Fue lo último que grabó el de The Replacements. Increíble que haya estado casi 30 años guardado en un cajón, hasta que Bar None Records lo recuperó con para el Record Store Day.
https://bar-nonerecords.bandcamp.com/album/riches-to-rags

 


 

 

THE BOYS WITH THE PERPETUAL NERVOUSNESS ‘THE THIRD WAVE OF…’
Vale, he tardado en caer, pero aquí estoy, enganchado a The Boys With The Perpetual Nervousness. Una maravilla de jangle y power pop este tercer disco de la banda hispano-escocesa. Publica Bobo Integral.
https://theboyswiththeperpetualnervousness.bandcamp.com/album/the-third-wave-of

 


 

 

CALEXICO ‘EL MIRADOR’
10 discos llevan Calexico y Burns y Convertino siguen creando magistrales canciones de eso que llaman rock fronterizo. Encontrando inspiración desde el desierto de Arizona hasta México y extendiéndose en ‘El Mirador’ hasta el Caribe y Sudamérica.
https://casadecalexico.bandcamp.com/album/el-mirador

 


 

 

CAREER ‘MODE’
Primer largo de los londinenses Career, publicado por Bingo Records. Estaba claro que iban a entrar aquí. Ritmos urgentes lo llaman, de camino al saco del post punk, pero toda palabrería se queda corta ante la pegada de sus canciones.
https://careerband.bandcamp.com/album/mode

 


 

 

CRACK CLOUD ‘TOUGH BABY’
A Crack Cloud los descubrí hace poco gracias al Canela Party, que los ha anunciado para 2023, y me he enganchado a ese sonido que me recuerda a unos The Birthday Party o Talking Heads actualizados. Mucho mejor que otras bandas canadienses…
https://crackcloud.bandcamp.com/album/tough-baby

 


 

 

EggS ‘A GLITTER YEAR’
Howlin Banana Records y Safe in the Rain de Francia y Prefet Records de Reino Unido publican el primer disco largo de EggS. No sabemos demasiado sobre esta banda, septeto en activo desde 2018, pero en Youtube dicen “Best indie band from Paris” y a mí me parece bien.
https://howlinbananarecords.bandcamp.com/album/a-glitter-year

 


 

 

EX-VÖID ‘BIGGER THA BEFORE’
Dice mi amigo Bigote Letal que Owen Williams (Joanna Gruesome, The Tubs) no falla. Como en Joanna Gruesome, en Ex-Vöid comparte protagonismo con Lan McArdle y este discazo es su primer largo. Como si Big Star hiciera punk. Publica Don Giovanni Records.
https://ex-void.bandcamp.com/album/bigger-than-before

 


 

 

 

GHOST WOMAN ‘GHOST WOMAN’
Perdóneme que insista con Ghost Woman. Tras escuchar unos pocos adelantos y con su EP publicado el año pasado como precedente, me atreví a decir que iba a ser uno de los discos de 2022 en esta casa. Y no me equivocaba. Tremendo disco el que se han marcado Evan Uschenko y compañía. Rock psicodélico crudo y relajado he leído en alguna reseña y me gusta esta descripción.
https://ghostwoman.bandcamp.com/album/ghost-woman-2

 


 

 

HOLIDAY GHOSTS ‘CREDIT NOTE EP’
‘North Street Air’ (FatCat Records, 2021) fue uno de mis discos favoritos el año pasado y Holiday Ghosts uno de los descubrimientos más agradables. La banda de Falmouth (Cornualles, suroeste inglés), liderada por Katja Rackin y Sam Stacpoole, se ha convertido ya en habitual de mis listas. Este EP, publicado por el mismo sello, muestra que la comparación con The Pastels, The Clean o The Modern Lovers no es casualidad.
https://holidayghosts.bandcamp.com/album/credit-note-ep

 


 

 

JAKE XERXES FUSSELL ‘GOOD AND GREEN AGAIN’
Ya lo tenía fichado, pero con este disco me ha “realmente conquistado”. Finísimo. Las guitarras filigranas, la VOZ, los arreglos de vientos y hasta las pintas, copón.
https://jakexerxesfussell.bandcamp.com/album/good-and-green-again

 


 


 

JEANINES ‘DON’T WAIT FOR A SIGN’
Maravilloso de principio a fin el disco de Jeanines. Un temazo tras otro. Alicia Jeanine y Jed Smith encuentran el equilibrio perfecto entre el sonido C-86, el noise pop y el jangle pop.
https://jeanines.bandcamp.com/album/dont-wait-for-a-sign

 


 


 

MALAMUTE ‘UN GRAN DECEPCIÓN’
Música aparentemente naif, que como Airbag o Cariño parece de otro tiempo, pero que esconde unas cuantas macarradas y cierto humor negro detrás de los aires bajoneros y de la careta de eterno loser. Vayamos por orden con algunos de sus momentos cumbre. “El caso es que aunque no hagas nada ya me caes un poco mal. No sé cuál es tu signo del zodiaco ni cuál es tu ascendente, pero sé que eres un mierda, me lo ha dicho mucha gente. Sé que eres un mierda, me lo ha dicho mucha gente. Es un sentimiento feo, pero ¡qué le voy a hacer! También te digo que yo tan feliz si ya no te vuelvo a ver”, cantan en ‘Tu signo del zodiaco’. ¿Cuántas veces hemos pensado esto de determinados personajes de la escena musical? En ‘Una casa en el Sardinero’ hay guiño a ‘Me quedo contigo’ de Los Chunguitos: “Si me das a elegir entre tú y la riqueza, es mejor que no preguntes, escoger me da pereza”. ‘La Oreja de Van Gogh’ es una genialidad en general, pero lo de “te voy a pisar la cabeza si me das otra chapa criticando a Hugh Grant” es para hacerles reverencias. ‘Deshacer el hechizo’ es mi favorita de las que no lanzaron como adelanto. ¿Quién no se ha sentido así alguna vez? “Te he idolatrado de más, me has influenciado de más”, por citar alguna parte. Y para terminar, en la misma línea, ‘Almas gemelas’: “Que te guste la misma basura que a mí no te convierte en mi alma gemela, no funciona así. Siempre me hago ilusiones y son todo decepciones…”. Publicado por Snap Clap Club. Solo me queda añadir que una persona buena y amable le compre a Irene una casa en el Sardinero.
https://open.spotify.com/album/3ajsC7V1eThE9y2Jg3FHTa?si=2bH9KIdbSsOqPO_EW3Q1Wg&utm_source=copy-link&nd=1

 


 


 

MAUSOLEO ‘REFUGIO TRANSITORIO’
Con el ritmo que llevo me cuesta engancharme a un disco, salvo cuando llego a este EP de Mausoleo, que lo escucho dos o tres veces seguidas. Publica Humo Internacional y gana con cada nueva escucha. “Devotional punk”, oscuro e intenso, desde Valencia.
https://mausoleovlc.bandcamp.com/album/refugio-transitorio

 


 


 

MICHEL CLOUP ‘BACKFLIP AU-DESSUS DU CHAOS’
Michel Cloup siempre en mi equipo. Recuerdo cuando se dejaba caer por Murcia con Experience, incluso en solitario unos años después. Grandes conciertos. Supongo que esos buenos tiempos pasaron a la historia. Habrá que disfrutar de su genialidad en disco.
https://michelcloupmusic.bandcamp.com/album/backflip-au-dessus-du-chaos

 


 

MICK TROUBLE ‘IT’S MICK TROUBLE’S SECOND LP’
Mick Trouble se supone que es Jed Smith (Jeanines), le gustan TV Personalities e imagino que también tendrá en buena estima a Paul Weller, Nick Lowe o Elvis Costello. Este es su 2º LP, como su propio nombre indica, y es estupendo. Publica Emotional Response Records.
https://emotional-response-recs.bandcamp.com/album/its-mick-troubles-second-lp

 


 


 

OSEES ‘A FOUL FORM’
Había perdido un poco el interés en Osees con sus últimas publicaciones, pero contra todo pronóstico me ha gustado mucho este nuevo álbum. Especialmente cuando tocan temas de punk rock a piñón. Publica Castle Face Records.

https://ohsees.bandcamp.com/album/a-foul-form-5

 


 


 

PANDA BEAR & SONIC BOOM ‘RESET’
Si hace 15 años me dicen que iba a fliparlo tanto con un disco de Panda Bear, no me lo hubiera creído. Pones su disco con Sonic Boom (a.k.a. Peter Kember de Spacemen 3) y es que molan todas. Con la psicodelia y la electrónica como elementos, y tomando como punto de partida The Beach Boys y el doo-wop y el rock & roll de los 50 y 60, crean un sonido brillante y fascinante.
https://pandabearmusic.bandcamp.com/album/reset

 


 


 

PARTY DOZEN ‘THE REAL WORK’
A Party Dozen los descubrí hace poco por un adelanto de este disco en el que colaboraba Nick Cave, pero me tienen atrapado. El single que publicaron con Sub Pop hace unos meses me voló la cabeza y este largo es una gozada. Locura de vientos y percusión.
https://party-dozen.bandcamp.com/album/the-real-work

 


 


 

PHANTASIA ‘GHOST STORIES’
Beach Impediment es una de mis referencias actuales en cuanto a Hardcore punk. Pero no esperaba encontrar entre sus referencias esta joya de post punk/death rock, de la que ya me había hablado Bigote Letal durante algún almuerzo en El Bojar. Phantasia, desde New York City.
https://phantasia.bandcamp.com/album/ghost-stories

 


 


 

PIONERA ‘BOLSA DE PIEDRAS’
Pionera son Héctor Bardisa, Rubén Martínez y Rodrigo Rozas (a.k.a. Katafú) y ya he perdido la cuenta de todas las bandas en las que han tocado. Hacía tiempo que no compraba un disco antes de escucharlo completo, con este lo hice y acerté. Post hardcore a lo Washington DC.
https://pionera.bandcamp.com/album/bolsa-de-piedras

 


 


 

PORRIDGE RADIO ‘WATERSLIDE, DIVING BOARD, LADDER TO THE SKY’
Si en algún momento te interesaron Arcade Fire, pero dejaron de hacerlo, como a mí, Porridge Radio es un grupo idóneo para ti. Secretly Canadian publica ‘Waterslide, Diving Board, Ladder To The Sky’, continuación de ‘Every Bad’. Ambos top en su temporada.
https://porridgeradio.bandcamp.com/album/waterslide-diving-board-ladder-to-the-sky

 


 

 

ROTTEN MIND ‘UNFLAVORED’
Que viva el punk sueco. Rotten Mind combinan punk 77 con dark wave e incluso garage rock, para dar forma a verdaderas colecciones de hits como este ‘Unflavored’ (Lövely Records), quinto disco de la banda de Uppsala.
https://rottenmind-official.bandcamp.com/album/unflavored

 


 


 

THE SADIES ‘COLDER STREAMS’
Antes de su muerte, Dallas Good vino a decir algo así como que este disco de The Sadies era lo mejor que había hecho nunca. Desde la psicodelia hasta el alt country pasando por el garage rock, desde Toronto.
https://thesadies.bandcamp.com/album/colder-streams

 


 


 

SLACK TIMES ‘CARRIED AWAY’
Este disco recopila tres EP de Slack Times. Jangle Pop desde Birmingham, Alabama. ¿Sabéis quién lo publica? Meritorio Records. ¿No va a ser Meritorio Records?
https://slacktimes.bandcamp.com/album/carried-away

 


 


 

THE STROPPIES ‘LEVITY’
¿Para qué esperar más? Vamos a Australia, a Melbourne concretamente. Porque que el nuevo disco de The Stroppies está repleto de temazos se ha dicho ya, ¿no? Jangle pop luminoso creado en tiempos oscuros y pandémicos.
https://thestroppies.bandcamp.com/album/levity

 


 


 

WIDOWSPEAK ‘THE JACKET’
Esto se veía venir. Dos de mis canciones favoritas de este año son de Widowspeak, dúo formado por Molly Hamilton y Robert Earl Thomas, de Brooklyn. Este es ya su sexto largo, pero nunca es tarde para aficionarse a algo. Dicen las etiquetas de su Bandcamp que hacen cosmic country (también slowcore o dream pop) y me parece una descripción genial, venga a cuento o no. Publica Captured Tracks.
https://widowspeak.bandcamp.com/album/the-jacket

 


 


 

WILCO ‘CRUEL COUNTRY’
Tenemos toda la música que queramos a la carta, en un momento de hegemonía de la fugacidad, de la impaciencia y de la prisa. Queremos más y más rápido. Escuchamos podcasts a x1,5 y discos por episodios. Pasamos historias de Instagram como el que come pipas en el parque. En este contexto podemos cometer el error de pasar por alto un álbum por ser doble. No lo voy a negar, a mí en un principio me pasó, sacar tiempo para escuchar las suficientes veces con calma y atención al detalle un trabajo de más de hora y cuarto no es fácil hoy en día. Por suerte, la gira de Wilco pasaba por Murcia y en la propia web del grupo y en setlist.fm iban publicando cada uno de los repertorios de este ‘Cruel Country Tour’. Así que, como es un disco que en general ha gustado bastante en el entorno Tímpanos y Luciérnagas y Aladimur y cada uno se entretiene como quiere, compré mi entrada para la Plaza de Toros y desde entonces fui siguiendo con pasión la evolución de los setlists de la gira, con más de 25 piezas en casi todos los conciertos, con sus correspondientes escuchas en formato lista de Spotify. Lo de la gira de presentación del disco era de verdad, entre montones de clásicos siempre había hueco en sus actuaciones para las nuevas canciones, de las que interpretaban entre 8 y 11 en cada cita, alternando entre unas 15 de las 21 que son en total en el disco. Así que me fui empapando del mismo de forma indirecta. Llegó el concierto, lo gocé, pasaron unos días y superado el subidón me pregunté a mí mismo si no sería apropiado, habiéndolo dejado atrás, darle unas cuantas vueltas más a este ‘Cruel Country’. Porque haciendo recuento me salían demasiadas canciones favoritas como para no considerarlo entre los discos favoritos de 2022. ¿Suficientes entre 21 cortes? Pues resulta que sí. Detrás de singles como ‘Tired of Taking It Out On You’ o ‘Falling Apart (Right Now)’ hay joyas como ‘Hints’, ‘All Across the World’, ‘Bird Without a Tail / Base of My Skull’, ‘Hearts Hand to Find’ o la que da título al disco. ‘Story to tell’ es una maravilla de inspiración beatle, si te detienes en la parte más intimista tienes ‘Ambulance’ o ‘The Universe’ y menudo himno country es ‘A Lifetime to Find’. Podría seguir incluso…
https://wilcohq.bandcamp.com/album/cruel-country

 


 


 

YAWNERS ‘DUPLO’
Primera escucha: es un poco peor que el anterior. Segunda escucha: ojo con esos hits. Tercera escucha: comprar ‘Duplo’ de Yawners. Por algo la banda liderada por Elena Nieto es una debilidad en esta casa desde sus primeros singles y en más de una ocasión se ha gritado en grupo aquello de “creo que te llama tu madre por el hueco de la escalera, creo que está gritando tu nombre por el hueco de la escalera”. Celebremos con devoción sus publicaciones. Este corre a cargo de Montgrí.
https://yawners.bandcamp.com/album/duplo

 


 

Para la gente muy cafetera, también está disponible en Spotify la lista de más de 150 ediciones musicales que he ido destacando en Twitter como favoritos de este año (incluye varias reediciones): Lo de los discos favoritos de 2022 (Versión extendida). En este caso el orden es más o menos temporal, el de publicación, agrupando por meses, salvo alguna excepción. De esta lista, algunos no están en esa plataforma, pero sí en Bandcamp. Son de CimaSaccoTed Leo & The PharmacistsAtaque SubliminalJawboxHarenJipis AtómicosCorvo y el split entre Chisel y Mess.

 

Categoría: Actualidad, Discos
Etiquetas:

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*