Unas cuantas canciones favoritas de 2022: Diciembre

Y se acabó. Hasta aquí la serie de canciones favoritas de 2022. Estas son las 12 de diciembre. En Youtube tenéis la lista con las 132 canciones de las 11 entradas publicadas durante este año. Dentro de una semana compartiré en Spotify la lista completa de todas mis canciones favoritas de este año (salvo 3 o 4 que no están en esta plataforma), que son más de 300. Y en 2023 a otra cosa.

 


 

PINKPANTHERESS ‘Boy’s a liar’
Tras darse a conocer por sus vídeos virales en TikTok, la británica Pinkpantheress fichó por el grupo Warner Music y debutó en 2021 con una mixtape. Ahora le toca estrenarse en 2023 con lo que podría considerarse su verdadero disco de debut, del que lleva ya varios adelantos. La fórmula se mantiene: canciones de unos dos minutos con ritmos pegadizos y herencia noventera, en las que se mezclan el pop y la electrónica de forma sutil.

 


 

THE GO! TEAM ‘Whammy O’
Como ya comentaba en la entrega de octubre, el 3 de febrero llega la segunda parte de las Get Up Sequences de The Go! Team. En este tercer adelanto del disco, la banda de Brighton, liderada por Ian Parton y Ninja, como viene haciendo en los últimos 20 años, muestra que domina como pocas eso de fusionar el pop con todo estilo que se tercie.

 


 

KING TUFF ‘Portrait of God’
Sub Pop lanza el 27 de enero el sexto largo de King Tuff, el alterego del músico de Vermont, aunque afincado en Los Angeles, Kyle Thomas. Este es el segundo adelanto de este disco, que llevará por título ‘Smalltown Stardust’ y que, según el propio autor, es «un álbum sobre el amor, la naturaleza y la juventud», que además supone un giro en su estilo hacia un sonido más suave. Ha contado con la inestimable colaboración de Sasami, componiendo y aportando voz, arreglos e instrumentos varios.

 


 

THE TUBS ‘Dead Meat’
Otra banda que repite en esta lista respecto a la de octubre es The Tubs, liderada por Owen Williams (Joanna Gruesome, Ex-Vöid). En este segundo adelanto, que da nombre al disco que pondrá a la venta en enero Trouble in Mind Records, el grupo galés afincado en Londres insiste en esa mezcla de jangle pop con ramalazos de otros estilos varios que los distingue.

 


 

GHOST WOMAN ‘The End Of A Gun’
Evan Uschenko  y compañía se han convertido en fuente recurrente de alegría en esta casa. Un EP en 2021. Un LP este año y sin dar tiempo a terminarlo ya tienen dos adelantos del nuevo disco presentados. ‘Anne, If’, que así se titulará la continuación de su disco homónimo, se publica el 20 de enero, apenas seis meses después del anterior, y por lo que estamos pudiendo escuchar, parece que va a ser otra lección de rock psicodélico y que las comparaciones con CSN, The Byrds o Love son merecidas.

 


 

ARBOR LABOR UNION ‘Always Wear Your Shadow Hat’
Nunca he hablado por aquí de Arbor Labor Union, aunque su anterior disco fue uno de mis favoritos de 2020. El cuarteto de Atlanta se autodefine como «trascendental twang», que es una etiqueta inventada, pero podría ser una mezcla de southern rock y punk. ¿Cómo podría dejar pasar yo una banda que menciona entre sus influencias por igual a Neil Young y a Minutemen? No se hará esperar demasiado el nuevo álbum, ‘Yonder’, que saldrá el 13 de enero a través de Sophomore Lounge Records.

 


 

ZA! & LA TRANSMEGACOBLA ‘La sardana de Baal Hammon’
Recordemos: la Megacobla son Pep Moliner (fiscorno), Jordi Casas (tible), Xavi Molina (tenora) y Xavi Torrent (flabiol). Si sumamos a Tarta Relena son la TransMegaCobla. Y cuando se juntan con Za! hacen canciones como esta de 7 minutos y 44 segundos, que es una sardana con un compás de 7/8 al estilo balcánico. El disco sale el 27 de enero y se han unido para ello Gandula (Barcelona), Indian Runners (Barcelona), Discrepant (Lisboa/Londres), Keroxen (Tenerife), Lovers & Lollypops (Oporto), Valve (Brisbane) y Moonworks (Sendai). Pocos me parecen.

 


 

CRIM ‘Cançons de mort’
Canción que da título al próximo disco de Crim, que saldrá en marzo de 2023. Grabado y mezclado por Santi García y masterizado por Víctor García, la edición y distribución será a través de HFMN Crew, Cargo Records, Pirate Press Records y Bcore Disc. Como indica en la nota de prensa mi amigo Jordi Sabates, seguramente el mayor seguidor de la banda de Tarragona, «han logrado crear una marca», esto es «punk rock criminesco». Indiscutiblemente distinguibles en su estilo, con ritmos contundentes, una voz de lo más característica y las letras en catalán.

 


 

TIGRES LEONES ‘Creo que empiezo a ver la luz’
Ahora te suena Sonido Muchacho, es el sello de Carolina Durante, Cariño, Depresión Sonora, Airbag o Mujeres. Si tienes una banda es probable que su capo te haya ofrecido publicar un disco mientras esperabas para cruzar un semáforo. Pero todo esto empezó hace 10 años con la publicación de un 7″ de Tigres Leones. Debo reconocer que mi aproximación a la formación madrileña fue un poco de rebote, a través de Ignatius Farray, después de que sonara ‘Anna Casteller’ en El fin de la comedia primero y más tarde este protagonizara el videoclip de ‘Cumpleaños real’, precisamente una de las canciones del split con Petróleo, que no es otra cosa que el grupo de Ignatius junto a componentes de Tigres Leones. Pero ahora estoy deseando que Sonido Muchacho publique su cuarto largo en 2023, más aún después de escuchar este adelanto. Por cierto, guapísimo el videoclip de León Ruiz Gosling.

 


 

<CRUDO PIMENTO ‘Ardió tu pelo’
Raúl Frutos y yo nos criamos en los 80 y los 90 a unos 600 metros de distancia, sin conocernos, hasta que él empezó hace algo menos de 20 años con su proyecto Traje de uña nueva (antes lo había visto tocando la batería con La Brigada, junto a mi amigo Eladio Ruipérez, actualmente en Doble Esfera, pero no habíamos llegado a departir). Por eso ahora nos llamamos «vecino» el uno al otro. Desde entonces he seguido con devoción su trayectoria en bandas como The Benn Gun Mento Band, Nepal Napalm o Crudo Pimento. Hoy toca hablar de esta última, el proyecto iniciado junto a Inma Gómez hace 10 años, al que se ha unido en los últimos tiempos José Luis López. En 2023 debe publicarse ‘El Carmen 13:7’, su sexta referencia (sin tener en cuenta las recopilaciones de descartes), del que esta pieza es su primer adelanto. No os miento si os digo que ando intrigado por lo que tienen preparado mis paisanos, porque con ellos nunca sabes bien por dónde pueden ir los tiros. Crudo Pimento realmente es una de esas bandas que podemos denominar como inclasificable. Para muestra esta canción o su reciente colaboración con Kiko Veneno comparadas con su discografía previa. De cualquier manera, tengo la intuición de que me va a gustar. Por lo que sea…

 


 

MAC DEMARCO ‘It’s Beginning To Look A Lot Like Christmas’
Siguiendo su tradición, Mac DeMarco da la bienvenida a las fiestas con una versión de un clásico navideño. En este caso, una adaptación de ‘It’s Beginning To Look A Lot Like Christmas’ de Robert Reiniger Meredith Willson (1951). Para acompañar a la canción ha lanzado un simpático videoclip en el que Dan McNeill y él se pasean en sendas motos ataviados con disfraces de hombre de jengibre y Papá Noel respectivamente.

 


 

PÄÄKALLO ‘Muodonmuuttaja’
Diciembre es buen momento para descubrir bandas. Como Pääkallo, death rock desde Finlandia. Svart Records publica en marzo su primer disco largo y este es el primer adelanto.

 


 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *