Unas cuantas canciones favoritas de 2022: Verano

Es curioso, es la época de mi vida en que más música estoy escuchando, nuevas canciones y nuevos grupos, y sin embargo es cuando menos conciertos estoy viendo. Bueno, en televisión alguno he visto, pero eso no cuenta. Desde el parón pandémico solo he visto tocar a tres grupos, en dos ocasiones, Chain Cult y Mármol primero y después Wilco. He tenido festivales este verano a dos pasos a los que me dio pereza infinita asistir y otros a los que me hubiera encantado ir demasiado lejos como para que me diera tiempo a coordinar el viaje con otras ocupaciones. Por suerte, septiembre, aunque aún es verano, viene cargado de citas interesantes. Espero tener tiempo para cumplir con ellas. Mientras tanto seguiré publicando selecciones de mi música favorita de este año, priorizando en estos posts sobre todo aquellas canciones que se publican como adelantos de discos futuros. Estas son las 12 de julio y agosto.

 

 

ALVVAYS ‘Pharmacists’
Las canadienses Alvvays se toman su tiempo, tres discos en 12 años, pero cuando llegan es para traer maravillas como este ‘Pharmacists’. Una perla de indie shoegaze, con la voz de Molly Rankin imponiéndose desde la sutileza por encima del muro de sonido. Mi favorita de la banda desde aquel inolvidable ‘Archie, Marry Me’ (Alvvays, 2014) con el que se dieron a conocer. En octubre llega el disco completo.

 


 
THE BUG CLUB ‘It’s Art’
Quien me siga ya debe saber que tengo debilidad por esta banda galesa desde que la conocí de casualidad el año pasado. El 14 de octubre publican su segundo largo, de nuevo a través de Bingo Records. Es su tercer trabajo de 2022, después de un par de EP digitales, y este ‘It’s Art’ es el primero de los dos adelantos que han publicado.
 

 
ENUMCLAW ‘Cowboy Bebop’
Otro disco que se publica el 14 de octubre es el primer álbum de Enumclaw. La banda de Tacoma, estado de Washington, se autodefine en su Bandcamp como la mejor banda desde Oasis, aunque en este tema, para bien, me recuerdan más bien a unos Dinosaur Jr actualizados. Un cruce de caminos entre el indie y el grunge.
 

 
THE LINDA LINDAS ‘Tonite’
The Linda Lindas se van desligando poco a poco de ese aura de hype que podía rodearlas, de la mano de un sello clásico como Epitaph, a base de grandes canciones. Después de debutar en largo hace unos meses con el notable ‘Growing Up’, en el que podemos escuchar unos cuantos hits de punk pop, se despachan esta estupenda versión de The Go-Go’s.
 

 
FREE TIME ‘That’s Rare’
No conocía a esta banda afincada en Nueva York hasta hace un poco más de mes, cuando me aparecieron como sugerencia en esa plataforma de streaming de la que usted me habla. Supongo que, entre otras cosas, porque hace seis años que publicaron su anterior disco. El 30 de septiembre lanzan nuevo trabajo, con este ‘That’s Rare’ como primera muestra, y yo creo que un grupo como este, a medio camino entre el C-86 y el jangle pop, debe gustar en mi entorno.
 

 
DUCKS LTD FEAT. JANE INC ‘In Between Days’
Ya lo hicieron con el ‘Head On’ de The Jesus & Mary Chain, acompañados de illuminati hotties, y ahora, con la compañía de Jane Inc, abordan el ‘In Between Days’ de The Cure. Una versión guapísima del clásico de Robert Smith y compañía, que supone la segunda entrega del proyecto ‘The Sincerest Form Of Flattery’, con el que el dúo de Toronto se ha propuesto publicar versiones de algunas de sus canciones favoritas.
 

 
MARLON WILLIAMS ‘Easy Does It’
Me quedé atrapado por la voz de Marlon Williams cuando lo escuché en ‘Plastic Bouquet’ (2020), su disco conjunto con Kacy & Clayton, y ya había ganas de escuchar algo nuevo del neozalandés (aunque afincado en Melbourne, Australia). Este viernes se publica ‘My Boy’, que así se llamará su nuevo álbum, y este es el cuarto adelanto que hemos podido escuchar del mismo.
 

 
SHO-HAI FEAT. KASE.O Y ACCIÓN SÁNCHEZ ‘Te pone bien’
Tengo debilidad por Sho-Hai desde que cantara aquello de ‘A las cosas por su nombre’ (2006) con Violadores del Verso. Después de colaborar el año pasado con Toteking en su tema ‘No hay manera’, este 2022 toca el turno para el tercer disco en solitario del rapero zaragozano. En ‘Te pone bien’ se pone festivo con la colaboración de su compadre Kase.O y la producción de Acción Sánchez y efectivamente, te pone bien.
 

 
RIBBON STAGE ‘Stone Heart Blue’
Las neoyorquinas Ribbon Stage publicarán el 21 de octubre su primer larga duración. Se definen a sí mismas como indie pop, aunque de punk también hay bastante. Independientemente de la etiqueta lo que ofrecen son buenas canciones, como ya dejaron ver con su primer EP, ‘My Favorite Shrine’ (2020), y en los singles adelantados hasta ahora del nuevo disco. Temas con gancho, buenas melodías y una voz cautivadora. Con la garantía de K Records.
 

 
ARCHERS OF LOAF ‘Screaming Undercover’
El 21 de octubre Archers of Loaf publican su primer disco con canciones nuevas en 24 años a través de Merge Records. Como suenen todas como esta… Nada más que añadir.
 

 
PLAINS ‘Abilene’
El 14 de octubre Anti publica ‘I Walked With You A Ways’, el debut de Plains, proyecto conjunto de Katie Crutchfield (Waxahatchee) y Jess Williamson. Canciones con las que, como dicen en su promo, «nos teletransportamos de inmediato a un mundo de puestas de sol sureñas, amplios espacios abiertos y la naturaleza sin complejos de la música country». Para muestra, ‘Abilene’.
 

 
TENSÖ ‘Vacaciones en Canarias’
Los tinerfeños Tensö publicaron en mayo ‘La Generación Cristal’, mejor disco de punk de la temporada para mi gusto. Ahora vuelven con este single en apoyo a la gente de El Puertito de Adeje (Santa Cruz de Tenerife), que trata de resistir ante la amenaza de un nuevo macroproyecto turístico.
 

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *