Haren: «Nos quejamos porque para eso tenemos un grupo»

Haren, si ningún brazo escayolado lo impide, son Anyela (guitarra, voz), María (bajo, coros) y Marta (batería) y forman parte de la nueva ola de bandas de la siempre dinámica escena punk de Murcia. Aprovechando la publicación de su demo debut, les abrimos las puertas de Tímpanos y Luciérnagas.

 

 

Acabáis de publicar en Youtube vuestra demo debut, con cinco canciones, que se publica en formato cassette a través de Polze De La Mort y Cebolla Records. ¿Cuándo estará disponible y cómo se podrá conseguir?
Estará disponible cuando Jaume diga, jaja. No sabemos exactamente cuándo, peeeero eso, pronto. Se la pueden pillar a él directamente en Polze De La Mort, en algún concierto de La Mistelera o por envío. Además, sacaremos una edición especial de menos copias con el sello de Tambores de Guerra y estamos barajando opciones para sacar la demo en un 7”.

 

A pesar de no tener nada publicado todavía, desde vuestro estreno en directo en abril de este año, habéis hecho unos cuantos conciertos y unos cuantos kilómetros para ello. Imagino que ahora, con la demo como respaldo, no bajará el ritmo. ¿Dónde y cuándo se podrá ver a Haren en directo próximamente?
Hemos tocado un par de veces por el sur, en Almería y Granada, además de aquí en Murcia. Tocaremos en octubre en La Biblio, en Barcelona, junto a Dishuman, Lumpen, Revanche y Disolvente. Igual sale algo por Madrid para noviembre (se está gestionando) y el 9 de diciembre tocamos aquí en la casa con Presagio, Colisión, Solbandera, Yakuzza y Estrago. De momento eso.

 

«No somos un grupo de chicas, somos un grupo de punk», cantan Troika en su canción ‘Etiquetas’. No puedo evitar asociar esta canción con vuestra banda, más aún sabiendo que en algún concierto os ha tocado batallar con un «público asqueroso». En una escena supuestamente alternativa, en la que se supone que ciertas actitudes deberían estar superadas ya en estos tiempos, ¿creéis que queda demasiada gente con comportamientos inapropiados?
Anyella:Sí, nos hemos ido a hostias con un par de asquerosos, marranos, gonorreas que, bah, ni pa’ qué… Gente de mierda siempre hay en todas las «escenas». Tratamos de rodearnos de buena peña y aunque el punk es una chimba, nunca faltan esos personajes. Pero eso… «navajazo y pa’l río».
Marta: Solo en un año tenemos historias de abuelas cebolleta sufridoras de acoso y asquerosidades. Para mí era flipante que con 18 años me estuvieran babeando viejos de 40. Id a meter la polla en un hormiguero, putos guarros.

 

En esta sociedad en la que se habla continuamente del éxito y se publican libros multiventas que tratan de convencernos de que se puede conseguir todo lo que te propongas, me gusta ver que queda un reducto de gente que habla abiertamente del fracaso y la frustración, como hacéis vosotras en la canción «Frakaso». ¿En qué medida la música en general, y el punk en concreto, os ayuda a lidiar con ello y asumirlo como parte de nuestra existencia?
Anyela: Pues la verdad, el ruido y el punk salvaron y arruinaron mi vida. Si no fuera por esto, ¿quién sabe qué estaría haciendo ahora mismo? Alistando la cuerda para colgarme, supongo… Tocar no-música nos ayuda a lidiar con el aburrimiento y así tenemos excusas para viajar, emborracharnos y conocer nuevos amigos. Y como ya eché mi vida a perder por esto, me da igual. Así que salud por el frakaso, jaja.
María: Está guapo tener una banda, yo qué sé, jajajaja. A mí me ha salvado un poco de la desidia y de mis dilemas existenciales. Y como me lo guardo to’ pa’ mí, pues así se lo grito a un micro y me quedo tan agusto, jajajaja.
Marta: La música me ha hecho conocer a personas increíbles. También vivir cosas feas. Pero volvería a repetir noches de brotes de locura con tal de estar aquí con ellas. El fracaso viene de serie y el punk puede hacer que liberes rabia. Pero esa frustración acaba reventándote en la cara. Así que gracias a mi psicóloga desde aquí por tanto.

 

Desde la distancia resulta extraña la figura de «élite punk» de la que habláis en la canción del mismo nombre, tratándose de un movimiento supuestamente horizontal. ¿Cuál es vuestra experiencia al respecto?
Anyela: Pues siempre en todos o casi todos los sitios donde he estado/vivido existe el típico grupito de peña de los de siempre blablabla que se la chupan entre ellos y qué coincidencia que la mayoría de veces son unos viejos aburridos, jaja. Hicimos la canción para reírnos un poco y ya está. Aunque me mola que existan, así estoy lo suficientemente asqueada. No todo puede ser bueno, jajaja. ¡En la letra se resume todo!
María: Yo no me he sentido más rechazada que en ambientes denominados «punks» por no escuchar la música que toca o no llevar el uniforme adecuado. Pero es también en estos ambientes donde he encontrado a mis mejores amigos, así que una cosa por la otra, jajajaja.
Marta: Es gracioso ver como en escenas donde se propugnan valores de camaradería, compañerismo y colectividad hay siempre peña que te mira por encima del hombro y se chupan entre ellos las pollas, pero por suerte hay muchas otras personas que merecen la pena. Cada uno elige ser lo tonto e hipócrita que quiera. ¡Nosotras nos quejamos de ello porque para eso tenemos un grupo!

 

Hace poco hablaba con un amigo sobre bandas y me mencionó a algunas como vosotras mismas o MMXX como parte de un relevo en la escena punk de nuestra ciudad. ¿En qué medida creéis que la existencia de espacios como El Retal o Kasablanka contribuyen a la existencia de una escena underground persistente en Murcia?
Uf, pues sin El Retal y Kasablanka sería horrible. Gracias a esos espacios podemos movernos, montar conciertos, talleres, eventos de todo tipo. ¡Contribuyen y mucho! Por ejemplo, Haren nació en el local de ensayo de El Retal. Y no solo Haren, muchas bandas han nacido ahí. Y aunque nuestro debut oficial fue en El Retal, Kasablanka fue donde tocamos por primera vez en vivo dos canciones. Y las repetimos para alargar, jaja. Entonces no sé, son lugares que dan para mucho. Ojalá en todos lados hubiese sitios así. Hay que cuidar estos espacios para poder seguir haciendo cositas, ya que dan para muchas cosas. ¡Aguante El Retal, Kasablanka y la gente que los gestiona así de bien!

 

Anyela tiene otros proyectos musicales como Pellejero o Traidora. Habladnos de estos u otros proyectos artísticos (no solo musicales), si los hubiese, con componentes de Haren implicadas.
Anyela: Sí, toco también en Pellejero la guitarra y gritos. De momento tenemos una demo chatarrera en vivo grabada por Grabadora Grabaciones en el local de ensayo cuando recién nos juntamos para tocar y otra demo que grabamos con Pablo Ruiz Serres. Las dos están en Youtube. Hemos tocado un par de veces por ahí también. Normalmente vamos Haren y Pellejero a todas partes, ya que cabemos todos en un coche, jajaja. Y de Traidora, bueeeeno, es un pajazo mental de singles en solitario. Mi amigo Nicolás me invitó a hacer parte de una compila de ruido que se llama ‘Es mejor solito ke contigo’. Está en su canal de Youtube (Disordera Records). Es un punk bastante activo en Colombia que graba gente y hace conciertos y cosas muy brutales. Me gustaría hacer y grabar más canciones, pero soy una vaga y aparte toco fatal. Pero bueno, cuando me da el venazo hago cosas de la mano de mi vecino Manuel. Él es el que siempre me graba ese proyecto.
María: Pues me iba a ir a Madrid a estudiar teatro, pero al final me voy a quedar fracasando en Murcia. He estado haciendo stand up comedy y el año pasado estuve de colaboradora en Murcia Underground, en TVM. Algo se cocerá este año por aquí. De bandas hice con Nacho (Pepsicolos, Pelacats, Llueve, capullo!) un grupo que se llama Blandiblú. Nos puedes oír en Bandcamp. Y Grabadora Grabaciones tiene subido un concierto horrible pero exquisito que hicimos con nuestro grupo Pacorálisis Pacopermanente, con Pepelu (Tumefactum, Pellejero), Teresa (Tumefactum, Yugoslavia) y Paco.

 

Me gusta aprovechar las entrevistas para mencionar al máximo de grupos posibles, así que os cedo el testigo: ¿Qué grupos de vuestro entorno (no solo geográfico) os gustaría recomendar?
Anyela: Grupos de ahora que me gustan mucho: Víctimas, Primer Régimen, Inyección, Azfixxia, Dishuman, Lumpen y uf, no sé, muchos, jaja.
María: Yo soy la quedabién, así que diré a los grupos amigos: Pelacats, Ataac, Yakuzza, Yugoslavia, NTP. Hay un grupo en Murcia que se llama Perdón que no es punk pero a mí me gusta mucho. En Almería tocamos con Ruina Pura, Extrío e Incisivas. Con Golpe de gracia y Tres Cuervos también nos llevamos estupendamente. Un saludico a todos. Perdón si me dejo alguno, jajaja.
Marta: Ahora mismo se me ocurren Verdugo, Arma X, Brux, Daga, The Chisel, Plastics, Taqbir, Primer Régimen, Fracture, Yakuzza y Dishuman. Un abrazo para todos nuestros amigos que hacen cosas. También aprovecho esto para mandar un beso para Esteban hasta que se lo pueda dar.

 

Para cerrar, ¿os han dicho ya que «Soy una marrana» debería ser un himno generacional?
María: Me llevo con Marta 7 años, así que generacional no creo que sea, jajajajaja. Creo que fue la primera canción que hicimos y le tenemos amor/odio de tantas veces que la hemos tocado. Casi no la grabamos, aunque yo me empeciné mucho.
Marta: La canción más querida por todos pero más odiada por nosotras, jajaja. Es cierto que la grabamos porque María se empeñó, pero cada vez que hay que tocarla en los conciertos es insufrible. Supongo que todo lo que le gusta a la gente este tema compensa lo pesado que es para nosotras.

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *