Unas cuantas canciones favoritas de 2022. Junio

Me fascina esta casa. Enorme, imponente, solitaria y hermosa en su decrepitud. Llevo viéndola toda la vida, desde la distancia, en aquel paraje entre lo que hoy en día es el aeropuerto y el pueblo de Corvera y, quizás engañado por la memoria o la percepción, es como si no hubiera transcurrido el tiempo entre el primer recuerdo y este último encuentro. Desconozco a quien pertenece, su antigüedad, si ha estado habitada aunque sea parcialmente, el estado de su interior o si se conoce por algún nombre determinado, pero como le pide el padre de un alumno a Larry Gopnik en Un tipo serio (Joel Coen y Ethan Coen, 2009): acepto el misterio. ¿Por qué acompaña esta serie de fotos y este texto a este post con algunas de mis canciones favoritas de junio de 2022? Acepta tú también el misterio.

 

 

AIRBAG (CON J DE LOS PLANETAS) `Finales Alternativos’
He leído que este tema es como un descarte del ‘Super 8’. Siendo yo fan de Airbag y mi época favorita indiscutible de Los Planetas la de este disco y ‘Pop’, ¿qué pega le podría poner yo a esta canción?

 


 

THE SADIES ‘All The Good’
Este mes se publica por fin el disco de The Sadies. Antes de su muerte, Dallas Good vino a decir algo así como que era lo mejor que había hecho nunca. Pinta tiene, no es el primer adelanto que incluyo entre las mejores del mes y escuchando temas como este, cada vez da más pena lo de Dallas.

 


 

BELLE AND SEBASTIAN ‘A Bit Of Previous’
Decía en mi último hilo de Twitter sobre discos favoritos de este año que no me esperaba yo a estas alturas gozándolo con un disco de Belle & Sebastian y exclamaba para cerrar: ¡Maldita sea, Stuart Murdoch, todavía te quedan piezas buenas! Tanto que esta, que curiosamente le da título al disco, la dejaron fuera y la han publicado después como single.

 


 

TOMATO FLOWER ‘Construction’
En febrero publicaron un EP y este es el primer adelanto del segundo, que publicarán en agosto, antes de empezar a girar con Animal Collective. Otras formas de hacer pop desde Baltimore.

 


 

PIONERA ‘Cierto Bierzo’
Héctor Bardisa, Rubén Martínez y Rodrigo Rozas (a.k.a. Katafú). Si juntamos todas las bandas en las que han tocado estos tres nos faltan dedos de las manos (y puede que hasta de los pies) para contar y aún siguen haciendo cosas, tanto juntos como por separado, tan tremendas como esta. Es una de las cuatro canciones que conocemos hasta ahora de Pionera y mira, Héctor, no vamos a dormir.

 


 

TITUS ANDRONICUS ‘We’re Coming Back’
Vuelve Titus Andronicus con este pedazo de versión de Cock Sparrer y todo lo que añada es ensuciar, como Juanma Castaño en el gol de Iniesta.

 


 

ZA! & LA TRANSMEGACOBLA ‘Ela Tho’
La cobla es un conjunto de músicos que se dedican a tocar sardanas. La MegaCobla son un cuarteto de viento formado por Pep Moliner (fiscorno), Jordi Casas (tible), Xavi Molina (tenora) y Xavi Torrent (flabiol) que tocan con Za!, la TransMegaCobla son Tarta Relena y la MegaCobla y esta es una versión de una canción publicada originalmente por John Argyropoulos en 1967. ¡Y eso!

 


 

TOGETHER PANGEA ‘Cigarette’
Desde ‘The Phage’, EP de 2015, no me gustaba tanto una canción de este trío de garage punk de Los Angeles. Más poseídos que nunca por Elvis Costello y The Nerves.

 


 

PREOCCUPATIONS ‘Ricochet’
No me cabe duda de que el Canela Party va a ser el mejor festival de la temporada para mí y será el único sitio en el que podremos ver a los canadienses Preoccupations (ex Viet Cong) en directo antes de la publicación de su esperado nuevo disco. Este es el primer adelanto.

 


 

LAWN ‘Running My Luck’
Lawn son de Nueva Orleans, pero podrían ser de Nueva Zelanda o del Reino Unido. De hecho, son comparados con clásicos como The Clean, The Bats o Swell Maps. Este es el tercer adelanto de su tercer disco, que lo publica este mes Born Yesterday Records, casa de otras bandas recomendables como Dummy, Mesh o Stuck.

 


 

WILCO ‘Kamera’ (The Unified Theory of Everything Version)
Wilco me han alegrado musicalmente el mes de junio, en disco y en directo, así que no les tendré en cuenta los contratiempos de las casualidades y, aunque no sea yo muy fan de las reediciones mastodónticas, reconoceré que esta distinta versión del clásico ‘Kamera’, que han lanzado como adelanto a la publicación en septiembre de la reedición especial 20 aniversario de ‘Yankee Hotel Foxtrot’, también es un temazo.

 


 

THE UMBRELLAS ‘Write It In The Sky’
No podía cerrar esta serie sin algo de Meritorio Records (Best Bets, Stephen’s Shore, Slack Times, Wurld Series), uno de mis sellos favoritos de este año (y un poco también del anterior). Lo más reciente es el 7″ de The Umbrellas, banda de de San Francisco, al que da título este clásico instantáneo del jangle pop.

 


 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *