Me llamaban Coyote – ‘…y Jeff Beck rompió la guitarra en el Londres de Antonioni’

 

Blow up, de Antonioni, quizá sea la película que mejor capte (o pienso que capta: que no estuve allí) una ciudad y una época tan pop como el Londres de los 60. Inspirado en un relato de Cortázar, es de esos filmes (de los que se llamaban de arte y ensayo) que ves en la universidad, o después como que te da la pereza. La leyenda cuenta que el cineasta italiano, cuando le preguntaban por el significado de esta película premiada en Cannes 1966, respondía que necesitaría otra película para descifrarla.

La escena seleccionada, como la mayor parte de Blow Up, no tiene sentido para la trama, más allá de la fuerza de sus imágenes. Es la primera vez que yo veía a un guitarrista, Jeff Beck en este caso, romper una guitarra en un concierto. Se trata de los Yardbirds, la banda del propio Beck, Jimmy Page y Eric Clapton (aunque este último ya la había abandonado cuando Antonioni rueda Blow Up), que tocan «Stroll On» en un garito delante de un público estático: el ampli comienza a fallar, Jeff Beck, mosqueado, comienza a golpearlo con la guitarra, hasta que la rompe y la lanza al público, que entonces sí, se vuelve loco y se pelea por ella. El ‘prota’, David Hemmings, que pasaba por allí como en la canción de Aute, acaba por llevarse el preciado trofeo.

La película cuenta con otros dos alicientes musicales: entre las bellas mujeres (Vanessa Redgrave, Sarah Miles…), una jovencísima Jane Birkin; y la banda sonora de Herbie Hancock (trompeta Freddie Hubbard), en esa época en el quinteto de Mile Davis: un recorrido por la música jazz en todas sus variantes, desde el jazz latino al free jazz.

No sé si Jeff Beck rompiendo la guitarra inspiró a jóvenes rockeros, lo que es seguro es que Blow Up, sí inpiró a Brian de Palma (Blow Out, Impacto, 1981), pero a De Palma siempre se le dio bien lo de coger de aquí y de allá y luego vender como nuevo lo ya inventado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *