Toni Crespillo por el mundo – ‘Algo de fuzz gitano’

Mi revelación con la rumba y el rock gitano llegó estando lejos de casa, con unos cuantos grados bajo cero y refugiado en un bar hasta arriba de cócteles y de decoración estrafalaria. Hasta entonces siempre había hecho el mongol en bodas con mis padres y primos escuchando el Dame veneno de Los Chunguitos, tomándolo a broma. Pero cuando de repente lo escuché en aquel bar me di cuenta de la frescura que tenía, y de lo que tuvo que ser en su día escuchar caer bombazos como aquellos: ese fuzz puesto en manos de gitanos.

Sin ir más lejos creo que las canciones que hicieron gente como Smash, Veneno, Chorbos, Chunguitos, Chichos, Grecas o, como en este claso, Morena y Clara; representan quizás el sonido más idiosincrásico de nuestro país en cuanto a música popular se refiere. El hecho de mezclar música de fuera con cosas de aquí tan bien, sin complejos, y que aún sigan sonando frescas es algo que echo de menos en la música de aquí.

Esta canción es un gran ejemplo de ello: un amigo me las recomendó diciendo que su primer LP era mejor que el Gypsy Rock de Las Grecas y, la verdad, tampoco iba muy desencaminado. Rascando un poco estos días por Wikipedia he visto que al final todos tienen algo que ver entre ellos: comparten al guitarrista que tocó en el Gypsy Rock y Jeros (que era primo de las hermanas de Morena y Clara) compuso muchas de sus canciones (al igual que de Las Grecas). Como apunte bizarro, esta canción y todo el LP están producidos por Lauren Postigo.

Vaya alegría me llevé cuando vi este single en una feria del disco murciana por 1 euro.


 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *