¡Libertad creativa! – ‘#Offtopic II’

En los programas recientes, aparte de dedicarle en el último ‘Vinos y vinilos’ a nuestro gurú Sebas Zaragoza “Crapulismo” de Motociclón y a Jaime Parra “Bourbon” de Dinamita pa los pollos (que también podría haber dedicado a nuestras comadres de Julieta Sin Romeo), he hecho un repaso a algunas de las ediciones que han publicado en los pasados meses dos discográficas que me gustan mucho: Aloud Music (en el T&L 44) y La Agonía de Vivir (en el T&L 45). La primera tiene en su catálogo a algunas de las bandas de más calidad, para mi gusto, del panorama independiente estatal (Fira Fem, The Last 3 Lines, Iepi, Santa Rita, etc). La segunda, aparte de publicar a grupos actuales de lo más interesante, como Accidente, Shonen Bat, Ulises Lima o Syberia, lleva tiempo ya tocándome la patata con sus reediciones en vinilo de grupos de finales de los 90, como Happy Meals, Sheregano o Xmilk. Pero todo esto está ya dicho, con sus comentarios y su debate añadido, en los respectivos programas, a vuestra disposición en este mismo blog. Así que prefiero recomendar otra serie de grupos de los que se me van quedando atrás y que llevo tiempo queriendo destacar en el programa.

Aquí va el #Offtopic II de “¡Libertad creativa!”.

L’HEREU ESCAMPA
Este dúo (guitarra/voz y batería) de Manlleu lleva ya un tiempo dándole a eso del punk y el emo chillón. Al hablar de ellos se suelen usar como referencias, nada gratuitas, a Rites Of Spring, Against Me!, Hot Water Music, Jawbreaker, Cap’n Jazz o Japandroids. Mucha tela. Después de un EP (CD, 2011) y un split con Her Only Presence (vinilo 10″, 2012), se han estrenado durante 2013 en formato largo y les sienta igual de bien. Uno de los discos del año para variedad de publicaciones, publicado en CD y vinilo 12″ por Famèlic - otra pequeña discográfica a seguir -, como sus anteriores trabajos. Nota: Su EP de debut también fue editado en formato cassette por Caleiah Records.

UNIVERS
Compañeros de sello de L’Hereu Escampa, los barceloneses Univers habitan los terrenos musicales del pop ruidoso y el shoegaze. Deben andar ya preparando su debut en largo para 2014, pero mientras tanto nos podemos hacer una idea de su talento para mezclar algo aparentemente contradictorio como las melodías sugerentes y la frialdad sonora con su single “Cavall Daurat” (coeditado por Tigre Discs), una continuación perfecta para su EP de debut, “La Pedregada” (2012).

PLEASE WAIT
Este trío es otro fruto de la prolífica y portentosa escena musical de Sant Feliu de Guíxols. Unos chavales tremendamente jóvenes que tocan canciones en la onda del emocore noventero, como si realmente hubieran desarrollado su carrera en paralelo a bandas como Get Up Kids, Samiam o Texas is the Reason. Ventajas de criarse con No More Lies como sana influencia, supongo. Me recuerdan irremediablemente al caso de sus paisanos Crossword y su sorprendente irrupción en escena hace algo más de diez años cuando apenas contaban con 16-17 años. Precisamente los hermanos García, Santi (No More Lies) y Víctor (batería de Crossword), fueron los encargados de grabar en 2012 las primeras canciones de esta banda, que habían permanecido alojados en la nube, en Bandcamp, hasta que Saltamarges se decidió a finales de 2013 a publicarlo en formato físico, en una cassette de tirada limitada.

CONTROL DE PLAGAS
“Cuatro larvas pertenecientes a formaciones como Spandau Bullet, Fallen, John Merrick y Cordura”, Bilbao Hardcore Heroes, que se han estrenado de la mano de Miusic Hole y Perrobomba Rcs con un disco compuesto por diez canciones de rotundo hardcore punk en las que, sin embargo, la melodía nunca queda de lado. Sencillo y sensato. Directo a la mandíbula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>