CRLM Office

Una web de Alfonso Zaplana Pérez.

Entrevista: Paco Larrosa (Microsonidos)

El próximo viernes arranca la quinta edición de Microsonidos, la Muestra Internacional de Música Alternativa organizada por la sala 12&medio. Entre el 27 de enero y el 28 de abril la sala murciana acoge las actuaciones de una selecta representación de artistas tanto nacionales como internacionales, entre los que podemos destacar nombres como Josele Santiago, Jonathan Richman, BMX Bandits, Josh Rouse, Damien Jurado, Maga o los escogidos para encabezar la velada de apertura, El Columpio Asesino. A tres días de la inauguración, nos cuenta sus impresiones Paco Larrosa, director del festival y copropietario de la sala.

 

El año pasado estuvo en el aire la celebración de Microsonidos hasta casi el último momento. A pesar de las dificultades, la muestra ha tenido continuidad y ahora llega la quinta edición, en la que, admirablemente, se mantiene la gran calidad del cartel de la muestra. ¿Cómo se queda uno después de dar a conocer una programación así?
Bueno, realmente no podemos decir exactamente que la pasada edición estuvo en el aire. Aunque si es verdad que se tardó muchísimo en poder confirmar que se haría. Sencillamente pasaba y pasaba el tiempo y no podíamos dar por hecho que los patrocinadores habituales siguieran interesados en colaborar. Lo malo de aquel retraso fue que se tuvo que hacer todo a marchas forzadas, y sobre todo que a esas alturas ya habíamos tenido que cancelar muchos grupos que teníamos apalabrados desde hacía meses por no poderles confirmar a tiempo la celebración del ciclo. Este año, por el contrario, se ha trabajado con mucha más calma y sobre todo con mucho más tiempo. Creo que se nota en el cartel. ¿Qué cómo se queda uno tras anunciar esta programación? Pues la verdad es que estamos muy satisfechos, pero visto desde dentro uno siempre piensa que se pudo hacer mejor y casi se lamenta más de todo lo que se ha quedado en el aire que de lo conseguido.

 

Debido a los recortes, ya en la pasada edición se tuvo que reducir en gran medida el número de conciertos gratuitos. Este año ocurre lo mismo. ¿En qué medida se notó este cambio en la respuesta del público?
Evidentemente no es lo mismo el gratis total que tener que pagar y algo sí que se notó. Pasamos de unos 7.000 asistentes en el acumulado de la edición 2010 a algo menos de 6.000 en la pasada edición. Si te soy sincero nosotros mismos esperábamos que se iba a notar aún más. Para esta edición decidimos que ya que habría que pagar entrada en la mayoría de los casos, merecía la pena optar por un mayor número de artistas de renombre aunque eso significara incrementar un poco el precio de las entradas. Como te decía antes, el poder disponer de más tiempo para confeccionar el cartel es lo que nos ha abierto esta posibilidad. Aún así el precio sigue siendo muy económico. Teniendo en cuenta todo el calendario el precio medio de la entrada anticipada resulta por debajo de 7 euros y en taquilla por debajo de 9. Ahora falta ver la respuesta del público, pero de momento parece que se ha aceptado muy bien y estamos muy contentos con la buenas críticas recibidas desde todas partes.

 

Ante las peticiones de la gente, habéis sacado una tirada limitada de abonos especiales para el ciclo. Me parece que van a volar… ¿no?
Se trata de una tirada muy reducida, pensando sobre todo en el público más fiel de Microsonidos. La idea de hacer un abono para todo el ciclo es prácticamente impensable por la extensión y por la variedad de grupos. No creemos que haya casi nadie “en su sano juicio” que esté dispuesto a ir a todos los conciertos, y además un abono para todo el ciclo, por muy barato que se pusiera, terminaría teniendo un precio casi de macrofestival. A última hora y atendiendo a algunas peticiones se ha optado por hacer un abono parcial en el que uno puede elegir los conciertos que más le apetecen beneficiándose de un descuento considerable. Se trata de un pase para 7 días, a elegir, en el que va impresa una lista con todos los conciertos de pago a los que se puede acceder. Cada vez que se utiliza ese pase se tacha de la lista el concierto en cuestión y cuando se llega al séptimo se agota el abono. De esta manera la opción de ir a todos los conciertos a precio de abono también sigue siendo posible comprando dos abonos, pero así nadie se ve obligado a pagar por todo el ciclo cuando realmente sólo le interesan unos cuantos conciertos.

 

El Columpio Asesino, grupo que ya ha pasado por Microsonidos, encabeza el cartel de la primera noche de esta quinta edición, el próximo viernes. Ha sido sin duda una de las bandas del 2011. ¿Ha sido casualidad o habéis querido empezar a lo grande?
No. No ha sido casualidad. Mejor disco del año en casi toda la prensa especializada y aún sigue siendo un grupo relativamente minoritario como para caber en una sala de 200 personas sin tener que dejar una multitud en la calle. Necesitábamos algo así para inaugurar y la respuesta era evidente ¿Blanco y en botella…?

 

En la edición de 2011 nació el formato Carpet Show y se repite en esta nueva edición de la muestra. Va camino de convertirse en un clásico de la programación de la sala este tipo de conciertos en los que los asistentes pueden disfrutar de cena/aperitivo previo, ¿no?
Los Carpet Shows nacieron como una solución para poder hacer cierto tipo de conciertos más tranquilos en un ambiente más adecuado. La respuesta fue muy buena y de hecho se han seguido haciendo casi periódicamente durante el resto de la temporada. Desde entonces hemos tenido peticiones de grupos que querían venir a la sala en este formato y a raíz de eso nos hemos visto obligados a reinventarlo, porque pretendían mantener la idea tal cual pero ampliando el aforo a 200 personas. Esto es imposible, porque precisamente para tener la comodidad necesaria los Carpet Shows se restringen a unas 100 personas. De ahí nació la idea del Carpet Show Style, que ya estrenamos la pasada temporada con Luis Albert (L.A.). Es prácticamente el mismo formato, pero en vez de cena se sirve un pequeño aperitivo a los primeros asistentes y se reduce un poco la zona enmoquetada. Lamentablemente ni tenemos los medios ni el espacio físico para servir una cena adecuada para tanta gente con una mínima comodidad. En este formato podremos ver por ejemplo los conciertos de Jonathan Richman, Damien Jurado, Josele Santiago y puede que alguno más.

 

Otra novedad incorporada el año pasado que se repite en esta edición, al menos en una de las fechas programadas, son los minifestivales acoplados…
No es una de nuestras premisas a la hora de organizar la programación, pero sí es cierto que en buena medida intentamos que el cartel de cada noche tenga algo de sentido. De ahí surgió la idea de colaborar con otros pequeños festivales o colectivos ofreciéndoles la posibilidad de programar a su gusto alguna noche. Ya se hizo en pasadas ediciones con Aloud o el año pasado con el Cutre Yeyé y el Rated Fest. Este año la colaboración viene de parte de El Planeta Amarillo.

 

Como cada año, con la programación de Microsonidos he descubierto varias bandas cuyos conciertos ya he marcado como fijos en mi agenda. Como melómano, aparte de programador, ¿qué bandas crees que pueden ser las grandes sorpresas de este año?
Espero no perderme ninguno, pero tengo marcados algunos que probablemente para muchos no sean los días que más llaman la atención. En mi agenda están en rojo Nat Baldwin, Gruff Rhyss -ambos en formato Carpet Show-, Radio Moscow y BMX Bandits, que vienen expresamente desde Glasgow sólo para Microsonidos.

 

En todos los conciertos (o casi) hay representación de grupos regionales. Desde su puesta en marcha Microsonidos ha servido para que muchos grupos murcianos debuten en directo e incluso para el nacimiento de nuevos proyectos formados por los músicos más inquietos de la Región. ¿Tenemos este año alguno de estos proyectos en el cartel?
Este año hay concretamente dos de esos proyectos. Abriendo la noche de Nat Baldwin estarán Renéandthemusic, bajo cuyo nombre se esconde Antonio René, violinista que suele colaborar en los discos de Second y que hará su primera actuación en directo con alguna colaboración recíproca de gente de los propios Second. El otro proyecto es la reunión, por primera vez en un escenario, de Alfonso Schwarz y Jaume Pantaleón (Atleta, ex 12Twelve). Algo que suelen hacer en privado pero que por primera vez, y no sabemos si por última, se podrá ver en público.

 

Aparte de la fiesta final, ¿os habéis guardado alguna sorpresa en la recámara o tenéis previsto ampliar la programación? En cuanto a la fiesta final, ¿cuándo tendremos noticias al respecto?
En principio está todo cerrado, pero nunca renunciamos a ampliar algo la programación. Otros años así ha sido. Además durante esos meses la sala mantiene una programación al margen de Microsonidos en la que estarán grupos como Diamond Dogs, The Brew, Fuzztones o Del Tonos.
La fiesta final aún es una sorpresa incluso para nosotros mismos. De momento seguimos trabajando en ello y esperamos que si finalmente se consigue hacer tal como nos gustaría sea un buen cierre para esta edición.

 

Para terminar, dentro de las posibilidades reales, para el futuro, ¿hay algún grupo que no haya pasado por la sala 12&medio al que le tengas unas ganas especiales (porque se haya quedado fuera in extremis o lleves detrás de ellos bastante tiempo)?
Hay muchísimos, y en concreto este año se nos han caído del estante unos cuantos que intentaremos recuperar en el futuro dentro o fuera de Microsonidos. Pero de ese tema mejor no hablar. Ya sabes que cuanto más se desea algo y más se pide más cuesta conseguirlo.

 

 

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*