CRLM Office

Una web de Alfonso Zaplana Pérez.

Culmina Microsonidos 2012: A Place To Bury Strangers. Entrevista a Paco Larrosa.

Este próximo sábado, con los locales Lebowsky y los neoyorquinos A Place To Bury Strangers como protagonistas, se celebra la última velada de Microsonidosla Muestra Internacional de Música Alternativa organizada por la sala 12&medio. Hace tres meses, con motivo del estreno de esta temporada, entrevisté a Paco Larrosa, copropietario de la sala y director del festival. Ahora, cuando el ciclo está a punto de bajar el telón (por este año), recapitulamos junto a él el devenir de esta quinta edición…

 



Estaba previsto que se celebrara este fin de semana una fiesta de cierre de Microsonidos en un lugar ajeno a la 12&medio y con mayor aforo, pero finalmente no va a poder ser… A cambio, tendremos a un grupo del nivel de A Place To Bury Strangers en la sala. Ha sido casualidad, pero no está nada mal empezar con El Columpio Asesino y cerrar así…
Bueno, tal vez nos precipitamos un poco al anunciarlo. Al tratarse de un concierto con entrada gratuita dependíamos totalmente de patrocinio externo y cuando se planteó la posibilidad parecía estar todo bien atado. Nos habría encantado poder acabar con una gran fiesta pero todos sabemos cómo están las cosas y comprendemos perfectamente que a última hora algunos patrocinadores se replantearan su participación. No ha podido ser y ya está, no hay que darle más vueltas. Acabar con A Place To Bury Strangers ya es más de lo que hubiéramos pensado cuando iniciamos la andadura de esta edición.

 

A toro pasado, ¿podemos saber algún grupo que os hayáis quedado con las ganas de que pasen por Microsonidos 2011 y no ha podido ser por muy poco?
Siempre hay nombres que se barajan y que al final por un motivo u otro no acaban cuajando. Pero este año, a pesar de estar muy contentos con lo conseguido, tengo que reconocer que de haber podido confirmar algunas cosas que se acabaron cayendo hubiera sido absolutamente increíble. Preferiría no dar nombres concretos pero si te puedo decir que se ha notado especialmente la presión que ejercen los festivales grandes con su política de exclusividad. Sinceramente, no entiendo en qué puede perjudicar a un gran festival que un grupo actúe unos meses antes en una sala de 200 personas, pero parece que eso de anunciar artistas en exclusiva viste mucho y han sido varios los casos en que nos han cancelado conciertos ya confirmados por ese motivo.

 

Pero centrémonos en los que sí han pasado por el ciclo: ¿Nos dices los que para ti han sido el top 5, la gran revelación y, si se puede decir, la gran decepción del mismo?
Por orden cronológico me quedaría con Nat Baldwin, BMX Bandits, Damien Jurado, Gruff Rhys, y espero que también A Place To Bury Strangers, a los que le tengo muchas ganas. Una de las mayores sorpresas fue lo de Varry Brava, pero no sólo por los días de aforo completo, que realmente nos sorprendió a todos, sino por la solidez que ha adquirido su directo en tan poco tiempo. La decepción tal vez fue el día de El Planeta Amarillo, único día en que el público respondió por debajo de nuestras expectativas.

 

Por lo vivido en algunos conciertos, desde fuera parece que no se ha notado demasiado en la asistencia de público el recorte en el número de conciertos gratuitos…
Al contrario. Si en algo estamos especialmente contentos es por la respuesta del público. El hecho de que la mayoría de conciertos hayan sido de pago y aún así hayamos tenido un lleno tras otro es un respaldo enorme para la continuidad del festival.

 

Tras estrenarlos la pasada edición, se han mantenido durante todo el año los Carpet Shows… ¿Seguirán durante el resto de 2012? ¿Qué tal ha funcionado la reinvención a “Carpet Show Style” con aforo ampliado?
Por supuesto, seguiremos haciendo Carpet Shows durante el resto de la temporada. Todo es cuestión de que vayan surgiendo los nombres adecuados para el formato. He de reconocer que ha habido alguna confusión y alguna gente no tenía muy clara la diferencia entre uno y otro formato y seguramente en el futuro lo rebauticemos para evitar esas confusiones. En cuanto a la respuesta, no ha podido ser mejor. Sold Out todos los días en ambos formatos.

 

En todos (o casi todos) los conciertos ha habido representación de grupos regionales. ¿Cuál ha sido para ti el gran descubrimiento murciano de este Microsonidos? No vale decir Perro…
Me sorprendió especialmente Raúl Frutos, al que aún no había podido ver en directo, pero en general es muy gratificante ver la buena evolución de la escena murciana y cómo cada año demuestra más profesionalidad en todos los aspectos: grupos, salas, promotores, productores, técnicos, prensa, estudios de grabación, fotógrafos, realizadores de vídeos… En fin, que cada día necesitamos menos echar mano de fuera para hacer las cosas cada vez mejor. ¿Qué está pasando en Murcia? Pues eso.

 

Supongo que es imposible saberlo aún… No obstante, ¿crees que habrá Microsonidos 2013?
Nuca se sabe, aunque dada la aceptación de esta edición confiamos plenamente en que continuará de una forma u otra. Depende de tantos factores y la situación está tan complicada que podría ocurrir cualquier cosa…

 

Y con la muestra finalizada, teniendo en cuenta que quedan dos meses para el verano, ¿ahora qué?
Ahora queda recapitular, analizar errores y aciertos de cara al futuro, y ponerse a trabajar enseguida para la próxima edición. Siempre cruzando los dedos y tocando madera. De aquí al verano, por señalar algo, en mayo tenemos dentro del SOS Avenue a Mendetz y Harry Up!, el fin de semana siguiente las presentaciones de los nuevos discos de Joaquín Talismán y El Octavo Pasajero, el 18 a Paul Zinard, el 19 a Ellos y el 26 a Lapido. En junio, entre otras cosas, tendremos las semifinales del Creajoven Metal y el Electroperra. Y bueno, tenemos una sorpresa a punto de confirmar pero no me atrevo a anunciarla todavía…

 

A PLACE TO BUTY STRANGERS + LEBOWSKY
Sábado 28 de abril de 2012
12&medio (Murcia)
23 horas
Anticipada: 9 euros (+ 0,80 de gastos)
Taquilla: 12 euros

 

 

Tu dirección de correo no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*